jueves, 28 de enero de 2010

El tiempo de hacer lo que uno siente.....

Jamás uso los medios periodísticos que muchos me adjudican como propios, con el propósito de transmitir las intenciones políticas que - minuto a minuto - se van arraigando en el espíritu y el corazón.

Hace muchos años, Antonio Carrizo, el maestro de los maestros de la radiofonía y televisión Argentina, en una conversación que mantuvimos animadamente, señaló con sabiduría: “hay un tiempo para crecer, otro para vivir, otro para leer y otro para hacer lo que uno siente”.

Lo he llevado en el cofre de los buenos y practicables consejos.

Después de estar ligado fervientemente al periodismo, actividad que desarrollaré con menor intensidad, intentaré incursionar en el mundo de la política, por fuera de la condición de funcionario.

He desempeñado tareas de Asesor Comunicacional en diferentes áreas del ámbito nacional y provincial. Actualmente tengo responsabilidades en el mismo sentido, dentro del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Fui Secretario General de dicho poder del Estado, entre los años 2000 y 2001, como así también secretario y subsecretario con rango ministerial entre el 2002 y 2003.

La determinación de incursionar en el terreno político-electoral, no forma parte de ningún berretín. Tampoco de querer coronar el currículum de carácter técnico, poniéndole una frutilla a la que muchos aspiran y pocos llegan.

No tengo “banca” de ninguna naturaleza. Más aún, jamás la requeriría. Es ajeno a mis costumbres andar solicitando que me sostengan en este tipo de acciones ó estableciendo acuerdos que pueden perjudicar la buena sintonía existente entre los dirigentes a los que por razones laborales y también afectivas, estoy ligado.

Realizar una campaña no es un juego de niños. Por el contrario, encierra una ciclópea tarea, en la que hay que estar dispuesto a suprimir placeres y gustos, suplantándolos por la conquista de la atención al auténtico soberano: el Pueblo.

Ser puesto por el “dedo” ó decisiones “unilaterales”, aunque pueda hacer sentir bien a quienes los beneficia, creo le quita sabor a la vida. No debe haber satisfacción más profunda que saber llegar, siendo creíble, respetando lo prometido, asumiendo la Lealtad como principio básico, y luchando palmo a palmo en el contexto de las ideas, disensos, debates, proyectos.

La política, tan cuestionada (no solo en la Argentina), puede brindar el sabor más dulce para el paladar del alma: que se cristalicen, aunque sean unos pocos, los sueños de los otros y por añadidura los propios. Asumir las responsabilidades delegadas con la seguridad que el “Poder es efímero y el Amor es eterno”. Aportar experiencia, conocimiento y tratar de congregar a quienes sin egoísmos son capaces de edificar acciones posibles.


Y no son utopías las arriba expuestas. Pueden constituir una realidad, si se está dispuesto a rendir cuentas ante el Pueblo que confió, asegurar el férreo compromiso con el trabajo, la producción, la generación de riqueza y el reparto equitativo de la misma.

Estoy dispuesto. No es poco.

Y aunque algunos se sientan inquietos, molestos y hasta realicen las famosas “operaciones” en contra, estaré en la trinchera, dispuesto a dar una transparente batalla en Paz, evitando herir hasta el más acérrimo de los adversarios.


martes, 26 de enero de 2010

Que es el miedo en la política ??


No me gusta contestar los comentarios. La razón: "todo quién lee tiene derecho a opinar, y si quienes escribimos respondemos, corremos con una ventaja que es - nada más y nada menos - que tener la última palabra".


De todas formas, en uno de los envíos al tercer post de arriba hacia abajo, un anónimo señala que "tendría miedo de presentarme a Intendente". Contesto: "bajo ningún punto de vista". Si me guió por encuestas de opinión pública, sería el único en condiciones de poder ganarle a los ahora "archirivales" de Jorge Barracchia en el 2011, los radicales.

Respuesta dada, entonces. Y el señor/a/ita que lo hace, que ponga su nombre y apellido. Sería saludable para quienes leen el blog, en última instancia los verdaderos destinatarios del mensaje que se intenta elaborar.


Me siento en condiciones de poder ser parte de la Legislatura de Buenos Aires, y en este caso de la Cámara de Diputados - la 4ta sección elige 14 representantes en el 2011 - porque en estos días no hubiese estado de reuniones en ninguna casona de Pinamar, analizando la agenda legislativa para el 2010, por más que me convoque el mismísmo Dios. Hubiese estado en la región, interiorizándome de los problemas de General Villegas, Ameghino, General Pinto, Lincoln y Junín, entre otros, por las inundaciones que se produjeron desde mediados de diciembre y hasta hace pocos días atrás. El compromiso de un legislador no es andar repartiendo dádivas ó gestionando subsidios. Es el de comprometerse con la realidad de la región para la que fue elegido.

Me siento en condiciones de aspirar a un lugar en la Legislatura de Buenos Aires, aunque para algunos represente un lanzamiento demasiado tempranero, porque hubiese dedicado gran parte de mi tiempo a acompañar y ver como solucionar los problemas que se producen en la región - en forma cada vez más periódica - de fuertes tormentas que dejan sin techo a barrios de viviendas que se construyeron con el aporte del dinero de todos los bonaerenses. Este fue el caso de Pehuajó, donde no se conoció - al menos a través de los medios - que legisladores surgidos del Movimiento Nacional Justicialista, cuyo principal precepto es la Justicia Social, se hayan ocupado demasiado de la situación.

Me siento en condiciones de ser Diputado de Buenos Aires, porque me juntaría con las autoridades del área energética de Nación y Provincia, requiriéndoles que aporten los recursos ó se encuentren los caminos para la construcción del nodo energético Henderson-Pehuajó-General Villegas, que por su ausencia, en estas horas se están produciendo cortes de energía que afectan la producción, desalientan al Pueblo y ponen en tela de juicio lo mucho que se ha hecho en la materia.

Me siento en condiciones de ingresar por la puerta grande de calle 53, entre 7 y 8, no para entrar en componendas de pequeños grupos, sino para fijar posición con respecto a la Ley de Medios (que reclama el autor anónimo en el post) y decir que no es posible aplicarla, si no se tienen las cosas claras, fundamentalmente en materia de ilegalidad, truchaje, que no solo consiste en poner en el aire una emisora, sino además en afectar las arcas del Estado, ya que no se realizan aportes de ninguna naturaleza, y se florea la facturación y el trabajo en "negro".

En síntesis: me gustaría ser Diputado y si me tocara afrontar la responsabilidad de competir por el municipio, lo haría, más allá del resultado. En última instancia, como todos los mortales, salvo aquellos que logran el beneficio de ser considerados "santos", primero he pensado en mí. Ahora ha llegado el momento de pensar en los demás, sin especulaciones de ninguna naturaleza.

Nada impide que haga trascender deseos. Me alegro, que para elogiarme ó criticarme, muchos se interesen. El primer paso está dado. El resultado, solo lo saben los avatares propios de la política y la decisión final no corre por cuenta de uno, sino de muchos.

La tarea se ha iniciado, sin necesidad de tener los recursos millonarios de Francisco De Narváez, y nunca privilegiaré el slogan: "Tengo un Plan". Aunque suene a soberbia: "tengo ideas y me sobra sensibilidad frente a los dolores del prójimo".

miércoles, 20 de enero de 2010

Un lugar que resulta familiar

Ante tantos llamados y adhesiones, por ahora verbales....este lugar cada vez resulta más familiar.

Y porque no ?.....

miércoles, 13 de enero de 2010

"A Caballo regalao no se le miran los dientes"...

No oculto mis deseos de ser Diputado Provincial por la 4ta sección electoral en representación del Movimiento Nacional Justicialista.

Dejo en claro que no estoy enamorado de los "ismos", los que estoy convencido le han hecho bastante mal al país, a lo largo de los años.

En el post anterior escribí sobre la Deuda Externa y un lector responde enojado. No es mi costumbre rebatir las opiniones que puedan vertirse, porque si las mismas están dentro del marco de la sana discusión democrática, bienvenido sea.

Desde los 16 años ejerzo el periodismo y si algo me enseñó esta profesión es que todas las voces son valiosas.

De hecho soy un apasionado escucha del Himno Latinoamericano: "Canción con Todos".

Cuando aparecen voces que contrastan con la mía, aunque a algunos cueste creerlo, me gustaría gritar a los cuatro vientos para que se escuche en todo el país: "Viva la participación popular", porque es una de las tantas maneras de dejar en claro que la pasión por la política no está muerta.
Agrego. Un amigo con el que me une una relación de años, ha tenido la voluntad de poner en marcha en pleno verano sus neuronas creativas (las tiene y muchas). A partir de una frase volcada en el facebook, elaboró un aviso de campaña.

Es demasiado pronto y realmente no busco ser Intendente Municipal de la ciudad donde me crié, desarrollé la actividad profesional y vive gran parte de mi familia. El objetivo es la legislatura bonaerense, porque estoy convencido que a esta provincia hay que transformarla desde sus propios cimientos.
En virtud que soy respetuoso del añejo axioma que "a caballo regalao no se le miran los dientes", publico el aviso que Roberto obsequió mediante correo electrónico.




























martes, 12 de enero de 2010

Las reservas y un "ejercicio de memoria"...



Sobre el mediodía del martes, un rápido "ejercicio de memoria", la que los argentinos perdemos muy a menudo.

Si bien el axioma "Mal de muchos...consuelo de tontos", lo acepto, estas cosas creo hay que recordarlas.

María Estela Martínez de Perón fue destituída en marzo de 1976. Deuda Externa: 8.000 millones de dólares, aproximadamente.

Bignone le entregó el gobierno a Raúl Alfonsín (gracias al retorno democrático). Deuda Externa: 42 mil millones de dolares, aproximadamente.

Domingo Cavallo - PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EN 1982 - había resuelto con el aval de la Dictadura Militar, estatizar la deuda externa privada. La pagará "San Pueblo".

Carlos Menem dejó el gobierno en 1999. Deuda externa: 142 mil millones de dólares, aproximadamente.

Fernando De La Rúa, con el acompañamiento de sus economistas (entre ellos Cavallo), accedió a un blindaje financiero de 20.000 millones de dólares. Nunca se supo bien que pasó ó nadie lo explicó bien. Se fue en helicóptero. Deuda Externa: superior a los 150 mil millones de dólares.

Eduardo Duhalde asumió provisionalmente la conducción del país el primero de enero del 2002. Deuda Externa: en los mismos guarismos que el párrafo anterior. Reservas, según él mismo lo ha dicho: menos de 100 millones de dólares.

Néstor Kirchner, abonó 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, para que el organismo dejara de mandarnos un "indio" para controlarnos.

Cristina Kirchner. Reservas en el Banco Central de la República Argentina: cercanas a los 50 mil millones de dólares.

Cristina Kirchner. Reclamo de algo más de 6 mil millones de dólares de las reservas para pagar deuda y financiar el Estado.

Pregunta y quedan abiertos los mensajes:

Es tan grave, si lo comparamos con este "ejercicio de memoria", donde he pasado por alto centenares de millones de dólares, que han comprometido al país en el mundo entero, restándonos confiabilidad y seriedad?.....


viernes, 8 de enero de 2010

Prat Gay: no te hagas el b....


Tenía respeto intelectual por Alfonso Prat Gay, aunque no mida el amperímetro en términos electorales. En la noche del jueves, lo perdí.

Al ser entrevistado por Julio Blanck en el programa “Código Político” y haciendo referencia a la situación en el Banco Central de la República Argentina, el dirigente de la Coalición Cívica, se refirió a Perón (ver
http://www.rambletamble.blogspot.com/).

En realidad, el término “gorila” ya pasó de moda.

Este pibe cuyas condiciones en materia económica le fueron reconocidas por dos gobiernos constitucionales (uno provisional y el otro elegido por el voto de la ciudadanía), para ocupar la presidencia del Banco Central de la República Argentina, no estuvo informado que formaba parte de gestiones peronistas?.

Lo sabía, pero los suculentos ingresos que debe percibir el titular de la entidad rectora de las finanzas de la Nación, lo hicieron mantenerse en silencio durante bastante tiempo.

Ahora está en la vereda de enfrente, pero eso no le da derecho a ofender la memoria colectiva de una gran parte del Pueblo argentino.

Perdoná Artemio que te plagie: pssssssssssssssssssssssssssssssss

lunes, 4 de enero de 2010

En el 2011 "Vota a Favor"...Yo sé que en el pago me tienen idea....



En los últimos días del año anterior expresé por este medio y en el facebook que me he propuesto ser candidato a Diputado Provincial por la 4ta Sección Electoral, que comprende desde General Arenales hasta Trenque Lauquen, y desde General Villegas hasta Chivilcoy.

En 19 distritos, cerca de 500 mil habitantes eligen sus representantes a la Legislatura Provincial.


En el 2011 se elegirán 11 Diputados Provinciales, y pretendo como cualquier ciudadano con deseos de contribuir al desarrollo armónico del interior, ser uno de sus representantes por el Peronismo, convencido que tantos años en este ámbito, han contribuido a ampliar conocimientos, como así también comprometido con las realidades positivas y negativas de esta provincia de Buenos Aires, a la que amo intensamente.

No han sido pocos los llamados teléfonicos recibidos durante las fiestas. Algunos de ellos tratando de ratificar si la intención es seria, y otros con evidentes signos de sinceridad, acompañando el propósito.

Un dirigente político de esta sección al que respeto entrañablemente, en un largo diálogo que mantuvimos, expresó que una de las causas por las cuales puede haber resistencia es porque la actitud que siempre he expresado pública y privadamente se asemeja a la de "El Orejano", tema musical que popularizó el inmortal Jorge Cafrune.

Coincidí con él y le expresé que no habré de aflojar aunque "vengan degollando".

Alentó, aunque alertó sobre las trabas que irán apareciendo.

No importa: "más que el sable ó la lanza, suele valer la confianza que uno tiene en si mismo".

Vaya el gran salteño para acompañar otro paso hacia la consolidación de un deseo anidado interiormente y que quiero se vea expresado en las urnas.

Primero serán las internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Tengo fe, y ya son muchos, sin pedir nada a cambio, que se están sumando.