domingo, 30 de octubre de 2011

Tendrá una cosa que ver con la otra...


Estoy muy haragán para escribir en el blog. Tendría que dedicarle, aunque sea, unos diez minutos diarios. Siempre hay algo para comentar.


No quería, este lunes, dejar pasar por alto la tarea de Bomberos Voluntarios. En este caso, procediendo a la limpieza de la gigantografía del mural realizado por Rodolfo Campodónico.


Es el más grande de Latinoamérica, cuya reproducción puede verse en una de las zonas más pintorescas de la ciudad de Trenque Lauquen.


Fue cedido al gobierno municipal, el que se está haciendo cargo de su mantenimiento, hasta tanto se construya un templete. Los más de 200 metros de obra se encontraban de cara a las calles 51, 5 y 53, sobre el tapial que bordea la Casa de Gobierno en La Plata. Fue inaugurada, antes que Duhalde dejara la gobernación. Durante la gestión de Solá, fueron deteriorándose, y antes que culminara su mandato los mandó a recuperar por el propio Campodónico. Trenque Lauquen los pidió, porque guardan relación con su historia y con la del artista, que vivió varios años en la ciudad.


En el mientras tanto, se ideó esta forma para que la gente pueda apreciarlo.


Los bomberos, después de algunos meses, donde la arena se levanta pegándose contra todo lo que encuentra, en esta región, fueron convocados para la limpieza de las reproducciones. Como lo son siempre: solidarios, generosos y eficientes !!!





Los observé trabajar a los Bomberos Voluntarios  y de inmediato me pareció escuchar al gran Facundo Cabral y a Alberto Córtez. 


Volveré y seré leído, aunque sea por unos pocos, pero leído al fin...

viernes, 21 de octubre de 2011

Vivir en un frigorífico...



No “me calienta” (pido perdón por la expresión poco ortodoxa), si era un dictador. Por sobre todas las cosas, era un ser humano, que con todos los errores que haya cometido no merecía ser mostrado en la tapas de los diarios como si fuera un “cacho de carne”.

Lo único que faltó entre este jueves y viernes, fue que aparecieran las fotografías de los asesinados y mutiliados, de ambos bandos, pero especialmente del derrotado, para que  orientales y occidentales quieran imponer que es un gusto vivir en un “Frigorífico”.

Una apología de la guerra. “Valioso y relevante” tributo a la Muerte. La causa es la lucha por intereses económicos. Como para no sentir el “dedo acusador”, siempre se argumentan razones humanitarias. Un mensaje tremendo al resto de los países del mundo: “O estás de nuestro lado, o puedes aparecer en los canales de televisión, tapas de diarios, los sitios de Internet y las redes sociales, como Kadafi”.

Poco y nada importa la opinión que pueda tener para las grandes decisiones mundiales, pero la tecnología permite ser universales y expresar lo que se siente. Más cuando el “éxito para la solución de los conflictos, en este caso petrolíferos, es la muerte, para después mostrársela a todos, sin el más mínimo pudor. Por lógica, sin ningún interés por querer imponer la Paz.

Cuando Barack Obama triunfó en las elecciones presidenciales estadounidenses, festejé.

Los demócratas le ganaban a un verdadero “carnicero”. Solo sabía conducir bajo las reglas de las metralletas, mísiles, bombas y cuanto armamento estuviera a su disposición (salvo las nucleares, porque esas se le podían volver como un boomerang).

Bush, era eso, un “CARNICERO”.

Bush no solo tiene la pinta de un bruto, sino también de una “Cortadora de Fiambres”. Imposible pueda generar simpatías. No lo lograba, ni cuando bajaba del helicóptero acompañado por el perro Labrador, color chocolate. Llegado el primer “Negro” (lo escribo con respeto) a la Casa Blanca, parecía que las cosas iban a tener un giro sustancial. Hasta anunciaba que retiraba fuerzas de Afganistán. Los suecos (me parece),  se “comieron el amague” como yo, y le dieron el Premio Nobel de La Paz.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), integrada por los países “amantes” de la Libertad y también “poderosos” (con algo de decadencia económica en los últimos tiempos) de la Tierra, socios imprescindibles de Estados Unidos, han dado a entender que se “equivocaron” al bombardear el convoy que trasladaba a Kadafi, y como si ello fuera poco, ahora el presidente norteamericano, anuncia que retirará las tropas de Irak. Eso sí, a partir de Diciembre. Hacerlo a partir de hoy, seguramente, le genera muchos trastornos en las negociaciones que deberá entablar con los que siempre han sido los verdaderos dueños del poder en su país. El mismo presidente que se entretenía con los niños en las fiestas navideñas, quizá también se “conmovió”, ante la foto que recorrió el mundo en cuestión de segundos, y le apareció un súbito temor que sus hijos le reprochen sus actos, hasta el fin de sus días.

Los fanatismos son parte de la perversidad que poseen muchos hombres y mujeres, y deben ser descalificados, pero ello no justifica descargar toda la potencia armamentística sobre los que dirigen y los que no tienen absolutamente nada que ver.

De todas formas, no escribiré ninguna novedad. Los fanatismos también han sido alimentados por los americanos, toda vez que le ha convenido a sus “sanos” intereses de “humapetrolíferar”. En ellos, también existe el fanatismo. El de las armas, la energía, la tecnología, y el de creerse los dueños del Universo.

Los especialistas en política internacional ya están escribiendo y opinando sobre el tema. A ellos les cabe hacer un minucioso análisis del pasado, presente y futuro (esperemos que lo escriban al pie de la estatua a la Libertad), luego de la atroz Operación Militar en Libia.

A mí, como periodista y ciudadano, me cabe expresar lo que siento por ser profundamente humanista y pacífico.

Las imágenes difundidas provocaron hasta sensación de vómito. Mis ojos habían comido un producto degradante.

Y, cada vez que agarro un diario, he visto televisión con las imágenes ó recorro la web, siento bronca, mucha bronca.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Publicidad de Campaña: Cristina y Scioli han ganado por goleada...








Últimas horas para el cierre de la campaña electoral.

Las primarias aflojaron las expectativas para el 23 de Octubre, en virtud de los resultados alcanzados por Cristina Fernández de Kirchner, a nivel nacional, y de Daniel Scioli, en la provincia.

La presidenta de la Nación y el Gobernador de Buenos Aires, no se quedaron a “esperar la carroza” que llega el próximo domingo. Fueron por más, y en ese marco movieron todas las “estanterías” a su alcance.

En política nunca debe subestimarse al adversario, aunque el mismo muestre debilidades para enfrentar los desafíos.

Cristina y Scioli, tuvieron clara esa premisa. Aceleraron la campaña y se la cargaron sobre “sus hombros”. Además le pusieron alta dosis publicitaria, envidiable. Ningún sector de la oposición, fue capaz de armonizar spots que generaran expectativas en la sociedad.

Se podrá argumentar que ellos tienen toda la infraestructura técnica y comunicacional a su alcance, producto de manejar los “hilos del poder público”. También lo tuvo Duhalde en 1999 y, sin embargo, la Alianza colocó a Fernando De La Rúa en la Casa Rosada.

La publicidad política, inteligentemente articulada y valiéndose de los aciertos de un gobierno, también es gravitante a la hora de impulsar a los ciudadanos a que definan su voto.

Finamente elaborada, la campaña televisiva no recurrió a chicanas. Se circunscribió a resultados, con los que se puede estar ó no de acuerdo. Prevaleció la convocatoria a sentirse partícipes y esperanzados.

Los ciudadanos desean ser protagonistas. No es mi verdad. Es la que muestran todos los sondeos de opinión pública, cuando se consulta sobre que lugar les gusta ocupar en la vida, a cada uno de ellos. En esto, creo, radica el éxito de penetrar en cada hogar, a través del “chupete eléctrico”: la televisión.

Es producto de la inteligencia de los creativos y la anuencia de sus protagonistas, lograr más adhesiones en tan solo pocos segundos.

Todo hace presumir que se repetirán, e incluso muchos aseguran que aumentarán los guarismos para Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

En la campaña publicitaria ya han ganado. Y, por goleada.
















martes, 18 de octubre de 2011

El Pueblo vota por resultados e historia...


Lo breve, dos veces breve.

Después de haber hecho una recorrida rápida por el inicio de Facebook, hipervínculos de Twitter, como así también por distintos sitios web (incluye diarios online y posterior versión papel), no puedo creer que se intente convencer al electorado, a pocas horas del 23 de Octubre, que el FPV-PJ pretenda convertirse en un partido único, al estilo del PRI mexicano.


Ante la carencia de ideas y propuestas que satisfagan a un alto porcentaje de la ciudadanía, como así también producto de la acentuada fragmentación de la oposición, donde los individualismos y desaguisados se impusieron, es lógico que el Pueblo vote por resultados e historia.

Si los números de las encuestas se materializan en las urnas, nadie deberá "ir a llorar a la iglesia", pero deberán encerrarse a meditar seriamente. La alternancia democrática no se conquista esperando los errores del ganador, sino teniendo la capacidad de asumir los propios, promoviendo innovación, dando paso a la inteligencia y renovando cuadros dirigenciales. 

Poseer el "As de Espadas", es fundamental en política, pero atención que también se puede sumar poseyendo el "Cuatro de Bastos".