sábado, 31 de diciembre de 2011

La edad constituye algo imposible !!!

Habían pasado muy pocas horas del inicio de este 31 de Diciembre del 2011. 
Encontró caras viejas y nuevas. La suya, está entre las primeras. 
Las mesas de los cafés se poblaban, mayoritariamente, de jóvenes. 
Prevalecía la presencia femenina. Elegantes, pero de vestir simple, cara lavada y cabellos sueltos. De tanto en tanto, se visualizaba sentada en las sillas existentes o transitando el espacio, quién desentonaba con el aire que se respiraba. 
Una de ellas caminó despacio. Su fina y transparente ropa se agitaba, como si el viento soplara. 
La imaginación fue más allá. 
El contorno atractivo de una geografía bien tallada, producía sugerentes miradas. Imperceptible ampulosidad, detrás de escotes pronunciados y que se juntaba triangularmente, por debajo del tórax. Al natural mestizaje de la piel, la evidencia de horas, bajo los ases del sol de temporada. 
No había fragilidad en sus contornos. La había visto antes, aunque nunca produjo latidos y deseos que parecían fenecidos. 
La miro cierto tiempo. 
La impresión ?. Horas y días. 
No buscó su saludo. Cuando volvió a caminar, sus ojos volvieron a recorrer la belleza congregada. 
Se fue. La llevó consigo. No pudo hablarle. Menos aún, tocarla. 
Cuando llegó, ella no estaba.
Sacudió su cabeza y antes de ir entrando en el sueño que llamaba, se percató de lo que había sucedido. Nunca podrá llevarla, hablarle, tocarla. 
Seguramente seguirá estando. Y la cruzará una, y decenas de veces.
Los ojos y deseos no hacen diferencias.
La edad constituye algo imposible.





jueves, 29 de diciembre de 2011

Fanchiotti: ratifican su prisión...Saludable para creer en la Justicia...

Ni siquiera me tomé el trabajo de leer los argumentos que esgrimió la Cámara de Casación Penal para ratificar la prisión del ex comisario Fanchiotti, autor, junto al ex oficial Acosta, de uno de los hechos más repudiables que vivió la Democracia, desde su definitiva reinstauración en 1983. 
Se hace Justicia. Eso es, lo que rescato.
Fanchiotti no solo actuó. Me quedó la sensación de comandar un grupo que atropelló con las armas y truncó la vida de uno de los jóvenes que querían mayor dignidad para los argentinos, después de haber vivido los años más complicados de la historia reciente del país, y que días pasados todos los medios brindaron amplio espacio. 
La historia se escribe de golpe o en capítulos. 
La de Fanchiotti, no ha terminado de escribirse. Solo se conocen pocos capítulos. Esperemos haya más.  
El ex integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, un mitómano que  unos cuantos conocimos, porque desempeñábamos funciones públicas importantes, fue a juicio y culpó a varios. Antes nos hizo "comer" su accionar en la represión de los manifestantes de Puente Pueyrredón y Estación Avellaneda. Hasta concedió entrevistas a programas de televisión. Si no hubiese sido por la acción que desplegaron personas que merecen el mayor de mis respetos y cariño, lo categorizaban como héroe.


Para terminar con el fin que ciertos periodistas y también dirigentes entiendan como se vivió aquella jornada negra de la Democracia, siento la necesidad de escribir que: "Muertos Kosteky y Santillán, vi al gobernador de la provincia de Buenos Aires por aquél entonces, Felipe Solá, a su ministro de Seguridad y varios de los amigos, con lágrimas en los ojos, porque no le encontraban respuesta, a lo que tiene respuesta. Una respuesta que no pueden dar los integrantes de ese gabinete bonaerense"

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nos seguimos matando...Nos seguimos suicidando...

Si la peor batalla es la que no se da, la peor campaña es la que no se realiza.
Argentina, pese a todos los esfuerzos que se realizan, sigue registrando una triste estadística de accidentes mortales en rutas.
Acabo de enterarme del fallecimiento de un joven de 17 años que conducía una motocicleta y se incrustó en la parte trasera de un camión.
Triste, muy triste.
Una vida truncada por la imprudencia propia, la del conductor del transporte o la de los padres que aceptaron buenamente que condujera un vehículo extremadamente peligroso, donde tantas veces se ha dicho: "el paragolpes es la cabeza".
Estas muertes no se difunden en los grandes canales de televisión de la ciudad de Buenos Aires, tampoco se publican en los diarios de mayor circulación e incluso tampoco en las páginas web más leidas. Todos los días y en todo el territorio del país, se producen siniestros de estas características con muertes o lesiones irreversibles.
La lista se incrementa y si bien se puede hablar de reducción en los niveles de accidentología en caminos y rutas, también se producen dentro de los éjidos urbanos de diferentes ciudades argentinas.
Estoy convencido, le duela a quién le duela, que las campañas publicitarias de prevención no son lo suficientemente convicentes, y que tampoco alcanza con centenares de autos y camionetas de color naranja, diseminados en rutas que registran mucha circulación.
Los argentinos manejamos mal, y no somos conscientes de los peligros que entraña excedernos en la velocidad, hablar por el celular mientras lo hacemos, escuchar música a un volumen contraindicado o colocarse admíniculos en los oidos para que nos acompañe el ritmo que más nos gusta. Y, fieles a nuestra característica, trasladamos la responsabilidad al Estado.
Lo hacemos señalando:
- Las carreteras no están en condiciones.
- No hay suficiente señalización.
- Hacen falta más autovías.
Tres de los "discursos" más escuchados.
Afirmo que - más allá de ciertas razones en los tres puntos señalados - hace falta educación vial. Para ello, el Estado, en todos sus niveles, debe invertir en campañas de prevención, utilizando todos los medios a su alcance. Deben ser crueles.
Si un auto ha quedado reducido a hierros retorcidos sobre una ruta - por ejemplo - hay que levantar un poste donde el mismo quede a la vista de los automovilistas. Idéntica política hay que aplicar con los accidentes que protagonizan los motociclistas.
Las campañas de difusión en los medios radiales, gráficos y televisivos, deben contener imágenes que conmuevan el espíritu.
Está visto que no nos movilizan las pick up de una conocida marca americana con los colores naranja, ni tampoco los controles policiales.
Nos seguimos matando...
Nos seguimos suicidando...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Bossa Nova...

De pronto el ritmo de la bossa nova empezó a sonar un tanto lejos, pero suficiente para abrir los ojos, ver los ases de luz que ingresan por ventanas y hasta alguna rendija que se ha formado impertinente.
Oí unos minutos, apoyé las piernas sobre suelo firme. Caminé varios pasos y apagué un teléfono.
Ya no es el sonido de la infancia el que llama. El tiempo va pasando. Hay otras formas.
Miro alrededor y pienso en los años. He sido, no solo, de sostener lo que ya no es un retoño.
Sigo vivo...
Y ello...ello...es de valor incalculable !!! 
No hay cuenta posible. Solo interiormente, surge como una voz que dice:
Gracias...Gracias...Gracias !!!
Hasta tengo deseos de gritarlo !!!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Esta mañana...

Esta mañana....

Solo escucho el trinar de pájaros, el roce de las hojas de muchos árboles movilizados por la suavidad del viento. 

Veo el cielo celeste inmaculado, sin nubes que lo manchen, y admiro el sol resplandeciente que se vuelca en el paisaje, dándole luz a tanta belleza que siempre está en silencio.
Los perros acompañan con su recorrida minuciosa los espacios amplios, y parecieran poner a prueba su olfato.
Agradezco haberme despertado, otro día, y sin hablar, ruego sean muchos...muchos más...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La usura no tiene alma, corazón y tampoco patriotismo..


La señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, formuló este miércoles un anuncio relevante para los Jubilados y Pensionados, poniendo tope a las tasas de interés que se aplican a los créditos que se les otorgan.
Siguiendo la línea de pensamiento de Jorge Rivas, publicada en el blog www.rambletamble.blogspot.com (Artemio López), quienes adhieren desde otras fuerzas políticas o desde el propio Frente para la Victoria-Partido Justicialista, al Gobierno Nacional, debemos manifestar nuestras posturas con el propósito de lograr los resultados sean, aún mejores, para la totalidad de los habitantes de la Nación.
Es en este sentido, que pienso debemos bregar para la aplicación de medidas que pongan coto al desenfrenado accionar del sistema financiero privado, que incluye también a las que se denominan ´cuevas` y que realizan negocios suculentos frente a las urgencias de los más apremiados, como los que confían en Argentina y están dispuestos a correr riesgos de inversión.
Las tasas de interés que aplica la banca privada e inclusive lleva también a que lo haga cierto sector de la banca estatal, son usurarias. Quién puede animarse a endeudarse con el propósito de apostar al crecimiento, con tasas variables que en buen porcentaje de los casos, llegan a rozar el 40 %
"Saltan en una pata" los que tomaron créditos, hace unos meses atrás, en pesos y a tasa fija. Baste con consultar en concesionarias de automotores que financian con apoyo bancario, para que esto quede bien evidenciado. Algunas marcas han subido los porcentajes de interés por encima del 25 %, unos diez puntos más que hace 90 a 100 días.
Los préstamos a corto, mediano y largo plazo en las famosas ´cuevas` constituye el negocio más rentable del país. La tasa mensual no baja del 6 %, lo que representa un 72 % anual. Un negocio - éste último - de dudosa legitimidad. 
Este gobierno Nacional y Popular, legitimado con más del 54 por ciento de los votos, hoy está en condiciones de promover una nueva Ley de Entidades Financieras. Los mecanismos que posee el Estado cada vez funcionan mejor. Por lo tanto, el control se podría decir que está asegurado.
Si en el 2001, los especuladores y los organismos de crédito internacional, le jugaron una "mala pasada" al país, porque pensar que ahora no lo harían, aunque sean conscientes que la mella que producirían sería insignificante en comparación. Ahora hay solidez política, social y económica. 
El capital financiero en Argentina, ha demostrado a todas luces, que poco y nada le interesa el bienestar general. 
Como tantas veces se ha dicho: no tiene alma, corazón y tampoco patriotismo


domingo, 11 de diciembre de 2011

La cuestión es simple. No hay porque, darle tanta vuelta...


La politica se construye con gestos y palabras. Simultáneamente, va produciendo hechos. La conjunción da lugar a la aprobación o no, de quienes la practican. 
No se edifica poseyendo solo los resortes del Estado. 
Es relevante la capacidad de elaborar estrategias. 
La política es como la vida misma. Puede tener mucho de espontaneidad, pero es imprescindible se programe. Quienes así no lo entienden, se quedan encerrados en una maraña de especulaciones, las que solo terminan sirviendo a un interés minoritario, que busca instalarse con el solo fin de provocar desaliento. 
El debate y la discusión sobre las formas, como también el resultado imaginado, se da con racionalidad, inteligencia y coherencia, o se pierde definitivamente. 
Pretender subestimar la realidad, es de los que se caracterizan por transitar en la coyuntura. Ésta permite hablar y escribir todos los días. Mas aún, brinda la posibilidad de elucubrar acontecimientos, en muchos casos sobre añeja frase: 'la profecía autocumplida'
Los procesos políticos, salvo los de aquellos que contienen improvisados, deben analizarse desde una perspectiva más profunda. Quedarse solo en hechos puntuales, pasa a ser muestra de incapacidad para enfrentarlos o incorporarse a ellos. 
En estos tiempos no solo lo que sucede en Argentina, sino en prácticamente toda la región es consecuencia de la 'obra y gracia' de la economía internacional, especialmente la China. Es producto de la recurrencia a otros elementos fundamentales del Pueblo. En este ha habido y hay una necesidad que se lo reconozca. Es verdad que los resultados económicos tienen especial gravitación, pero también es preciso apuntar a sus emociones y sed de protagonismo. El Pueblo desea y quiere vivir bajo el amparo de la Ley. También quiere ver a sus dirigentes como pares, reconociéndole sus virtudes para 'manejar las riendas', pero también siendo capaces de mostrar sentimientos frente a los propios dolores y de otros. Es en esto, donde quienes tienen la responsabilidad democrática de conducir los destinos de Uruguay, Brasil, Argentina e inclusive Chile, para mencionar algunos ejemplos, han evidenciado estrategia. 
Es suficiente con observar algunos gestos, para no rebatir lo aquí escrito. 
José "Pepe" Mujica, no ha cambiado un ápice su actitud, incluso estética. 
Dilma parece seguir los pasos de su antecesor, Ignacio "Lula" Da Silva. Muestra su perfil más sensible, y sus movimientos están lejos de parecerse a la envergadura de su país en el concierto de las naciones del mundo. Los brasileros se distinguen por su espíritu nacionalista, pero más por su calidez y simpleza. 
Sebastián Piñera, puede haber perdido popularidad a raíz de los conflictos estudiantiles y otros desaciertos, pero siempre se ha esforzado por dejar evidenciado su 'costado' más humano. Aún se sostiene vivo en el presente, lo sucedido en oportunidad del rescate de los 33 mineros.
Cristina Fernández de Kirchner sacó a relucir el saber y la capacidad de conmoverse frente a la adversidad personal. Lo primero la distinguió siempre. Lo ha fortalecido previo y posteriormente a las elecciones de Octubre. Lo segundo lo sostiene desde aquél fatídico 27 de Octubre del 2011. Lo hizo mucho más evidente en la asunción de su segundo mandato. No solo en el juramento, sino también en mostrar a sus hijos como compañeros inseparables, en el momento más trascendente de una mujer publica. No solo la miran como Presidenta. También como Madre. 
Creo innecesario recurrir a análisis metafísicos o de otro orden. 
La cuestión es simple. No hay porque, darle tanta vuelta. 

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cuesta resignarse...pero...


Algo está sucediendo en Argentina y quienes no quieran asumirlo, es porque les cuesta resignarse. 
El avance de los jóvenes ha sido tan vertiginoso, que muchos de los que venimos participado activa y convencidamente de estos tiempos, tenemos puesta a prueba nuestra capacidad de asimilación. 
No se trata de desplazamiento, sino de ocupación legítima de espacios, como ocurría a comienzos del retorno definitivo a la vida democrática en 1983, y los cambios que se fueron dando hasta el presente. Claro que ´duele` aceptar el: 'nos vamos poniendo viejos'. Es nuestra propia generación - aún con mucho para dar - la que no produjo anticuerpos, posiblemente al no ser capaz de generar los cambios políticos, sociales y culturales que demandaba el Pueblo. Paradojalmente, la misma generación es la que abrió la puerta para esta irrupción juvenil que suena como un ´estruendo´. Y esto último, no es solo obra de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Ellos son, en buena medida, los que encendieron la mecha, conscientes que había una necesidad de 'despertar' lo que muchos creían estaba dormido. Tenía los ojos y oídos bien abiertos, aguardando cuando llegaría su momento. 
Al escuchar o leer críticas a esta 'avanzada', no puedo menos que retrotraerme a lo que se producía en el país, a poco que la dictadura se diera por vencida ante el clamor de Libertad. Muchos que hoy 'pintan canas', convertidos en censuradores del momento que se vive, tenían por aquél entonces la misma edad o menos de los jóvenes que hoy ocupan lugares preponderantes en el Poder o van poblando las calles, pletóricos de entusiasmo. 
La historia, como dicen muchos, vuelve a repetirse y es sano para la Democracia que así sea. 
El recambio generacional debe darse, porque como Kirchner señaló ante los organismos internacionales de crédito que 'los muertos no pagan sus deudas', un país no puede ser gobernado por quienes se sienten 'eternos'
Comparto la postura que 'a los viejos no se los debe tirar por la ventana', y que es imprescindible rescatar sus experiencias, pero también comparto que en los 28 últimos años transcurridos, con el argumento de 'una Democracia demasiado joven' no se ha gozado de ciertos círculos virtuosos, como los producidos entre el 2003 y el 2011. Podrán censurarse formas y actitudes. No, demasiado, el fondo. 
Es lógico que al Gobierno se le exija. Este deberá, en virtud de lo que puede sanamente interpretarse como tercer mandato, profundizar los cambios, no solo para afuera. También para adentro. Ello no es obstáculo para que los que no comparten sus lineamientos políticos y económicos, traten de esconder los logros 'bajo la alfombra'. Entre esos logros está la movilización que se produce en un grupo etáreo que será en el plazo inmediato o mediato conductor de la Nación.

viernes, 9 de diciembre de 2011

India...de economía no entiendo un "pito", pero demuestra calidad

En principio debo aclarar que de economía no entiendo un "pito", pero si puedo asegurar que soy un fanático defensor de la calidad en la producción, como clave para la competitividad internacional. De hecho, aunque no tenga el 'piné' de los especialistas, siempre he sido un admirador de Alemania, Francia y Estados Unidos, especialmente. Quizá con una mirada un tanto restringida, en tono a la totalidad de lo que producen, por tener especial pasión por la industria automotriz, he posado la atención sobre las marcas que han surgido de la capacidad de originarios de esos países. En este sentido, cabe mencionar Mercedes Benz, Volkswagen, BMW, Renault, Peugeot, Ford y Chevrolet
En este sentido, adquirí hace unos días un producto que está emparentado con las automotrices, y no dejó de sorprenderme la calidad de India, comparada con China. Hay diferencias sustanciales.
Los chinos que ganan sistemáticamente más mercados. Con envidiable capacidad para imitar, dejan en evidencia, casi a simple golpe de vista, errores claros de calidad, aunque las prestaciones parezcan similares a los originales de las marcas. Incluso, y es una percepción personal, quedan dudas sobre el tiempo de prestación. 
Después de algunas experiencias, el Made In China, por más barato que sea, no se lo recomendaría a muchos que, poco y nada estimo. No significa ello, que deje de reconocer el estupendo crecimiento en los últimos años, el que mantienen sostenido, como así también la importancia que reviste para Argentina, en el marco de la recuperación que experimenta nuestro país.
India posee mucho menos marketing que China, pero a la luz de lo que he podido comprobar, deja en claro que no solo tiene otra cultura, sino que también está más ajustada en lo que hace a su producción industrial, a lo que podría considerarse los estándares internacionales. Se observa en ellos, una búsqueda más fina del detalle en cuanto a la calidad y prestación. 
Por neófito, necesariamente he tenido que recurrir a la nueva Biblioteca del mundo (Google), donde se señala que en el primer semestre de este año, el crecimiento económico indio, estuvo por debajo del obtenido el año anterior en idéntico período. Las razones son los índices de inflación. En este sentido, se publica un artículo donde se formulan críticas a las políticas llevadas a cabo por su Banco Central. De todas formas, el porcentaje no es nada desdeñable para los primeros seis meses del 2011: 5,4 %. Puntualiza el comentario, que la categoría Radio, Televisión y Equipos de Comunicación, es la que encabeza el ránking de crecimiento. En lo que hace a producción automotriz, India ostenta el séptimo lugar a nivel internacional. 
Si bien, hay que considerar los procesos que China e India, han vivido después de la guerra fría, como así también como se desenvuelven internamente en términos políticos y económicos, es evidente que los segundos, si logran un mayor grado de estabilidad para adentro, serán imparables para afuera, y consecuentemente mejorando su inserción internacional, obligarán a los chinos a elevar las cualidades de los productos que desparraman. 
India, así como se va convirtiendo en otra de las potencias mundiales, también teniendo en cuenta su demografía, es un mercado al que lo países emergentes han puesto su mirada, pero que - estimo - debe profundizarse. 



martes, 6 de diciembre de 2011

Julián Domínguez cumplió....




Al  confirmarse la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación para Julián Domínguez, creo es bueno darle crédito al axioma: "Amor con Amor, se paga".

El hasta ahora ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, más allá de lo que señalen quienes siempre encuentran "el pelo en la leche", ha cumplido con una tarea meritoria al frente de esa área.

Asumió cuando el "horno seguía estando para bollos". Quedaban claros indicios de las heridas del conflicto con el sector agropecuario, producto del intento de aplicar la famosa Resolución 125.

Si bien poseía, entre sus antecedentes, cargos ejecutivos, no se comparaban en dimensión y conflictividad. El sector estaba 'enojado y enemistado' con el gobierno.
Podrá argumentarse que la situación general del país, hacía más sencillo el desafío, pero lo que no podrá decirse es que había demasiado margen para sentarse con el 'gauchaje' embravecido.

Si no se sabía montar, había que aprender rápidamente.

Lo que durante años fue sub o secretaría, alcanzaba por la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el status de ministerio. Con esa 'chapa' que daba lugar a pensar en mayor grado de autonomía, porque se dejaba de depender tanto del Palacio de Hacienda, Domínguez fue tejiendo la estrategia. Contó para ello con la ilustre habitante de Balcarce 50, su equipo, y los hombres y mujeres que supo elegir lo acompañaran.

Demasiado vulgar decirlo de esta forma, quizá, pero Domínguez no le hizo 'asco' a nada. Salió a poner la cara, escuchar a todos, promover programas de acción concretos y efectivos, auspició la presencia del campo argentino en el mundo, llamó a reconocidos especialistas en el mundo a elaborar políticas a mediano y largo plazo (Plan Agroalimentario),impulsó el renacimiento de la educación agraria, e hizo se 'abrojara' dentro y fuera del sector, la relevancia del Valor Agregado en origen.

Por supuesto, como siempre ocurre, no pudo dar respuesta a la totalidad de los requerimientos. En Argentina o en la China, la demanda siempre supera a la oferta de todos los sectores, sin excepción. Ante ello hace falta equilibrio.
El panorama internacional, sin dudas, lo ayudó. Los precios de los commoditties contribuyeron para que hoy se vaya, dejando una marca registrada de la tarea. Predecesores a él, también estuvieron ante favorables panoramas, dentro y fuera del país, pero no dilapidaron su prestigio, los que les ha permitido seguir en carrera.

Cuando Domínguez asumió, había entre los cuatro puntos cardinales, Poder surgido desde las bases de las organizaciones que dicen responder a los más caros intereses de hombres de campo. Un sector que no sabia mas que formar 'rancho aparte' se topó con dirigente joven, de fuerte compromiso, pero primordialmente dialoguista.

El ministro saliente y desde ahora, Presidente de la Cámara de Diputados de la Naciòn, privilegió el consenso. Su asunción deparaba esa actitud. Contaba, a no dudarlo, con el mandato de la máxima autoridad de la Nación.

Sin haber pretendido caer en elogios sobreabundantes o rozando lo que siempre algún mal pensado sugiere, estoy seguro que Domínguez cumplió.

domingo, 4 de diciembre de 2011

León Gieco cuando habla, dice lo que canta...

El diario La Arena de Santa Rosa, publica declaraciones que formuló uno de los más grandes creadores de la música nacional y popular, León Gieco.
Aquí una síntesis.
Sobre la situación del país:
"Felicito a los pibes que nacieron ahora, cursan sus estudios primarios, secundarios o universitarios porque nuestro país nunca vivió un momento igual"...
"Es gloriosa la situación política, social y económica que vive el país"...
"Desde que llegué con 18 años siempre pensé que iba a ver un cambio pero nunca lo hubo hasta que tuve la oportunidad de conocer a Néstor Kirchner, a quien no le creí desde el principio"...
"Menem era muy comprador, me invitó muchas veces pero nunca fui, ni le di la mano como tampoco lo haría con Mauricio Macri, un tipo clasista, xenófobo y racista"...
"Preferí el exilio, vivir tres años afuera, trabajar en la clandestinidad antes que renunciar a mis convicciones"...
Sobre la Violencia de Género (fue elegido padrino de una casa denominada Juana Azurduy, en la capital de La Pampa)
"Las víctimas tienen que denunciar a los hombres que las golpean, ya que es una situación similar a la sucedida durante la época de los militares"...
"El femicidio no es sólo una cosa de mujeres sino también de hombres, quienes también deben manifestarse en contra de los casos de violencia de género"...
Sobre su vida artística y de compositor:
"Siempre entendí que la canción era tener un deseo de que el país esté un poco mejor como así también de lucha por la justicia, el amor y la paz"....

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pedido de auxilio o llamado desesperado...





"A todos los jóvenes la bebida nos tiene muy mal. Creo que pocos saben que hacer en estos momentos", dice un comentario que aparece en el post Beber con Moderación.
Lo tomo con rigor, porque tengo la presunción que quienes leen este blog, son serios y bien intencionados.
Hay en esa frase, un pedido de auxilio. Hasta arriesgo, sin ser especialista en el estudio de las graves consecuencias del alcoholismo, un llamado desesperado.
Miles, millones de jóvenes están en idéntica situación. Debemos tener la suficiente capacidad de observación y percepción de los problemas que padecen ante la presencia de flagelos sociales, en algunos casos milenarios y en otros más contemporáneos.
Empedernido lector de páginas web, diarios, revistas, redes sociales; hombre de radio y seguidor fanático de cuanto programa se emita; televidente, hasta por ahí nomás, porque en verdad los programas políticos y sociales, producen todos lo mismo, compruebo que sobre las problemáticas más serias que afectan a las nuevas generaciones, poco y nada se habla. Quizá habrán de extenderse largo y tendido, en tanto y en cuanto quieran enterarse que hospitales públicos o privados, atienden centenares de pibes en estado de coma alcohólico o por efecto de drogas peligrosas, en especial, los fines de semana. También, quizá quieran enterarse, que cada vez hay más consultas a especialistas en salud mental, sobre grados de ezquizofrenia y cuadros psicóticos. 
Es fácil obtener los datos. No son necesarias estadísticas oficiales o privadas. Baste con consultar a las guardias y médicos, para tener amplio panorama sobre lo que sucede. 
Lo escribí y repito sistemáticamente, en cuanta conversación se cuadre: 
"quienes tenemos la posibilidad de acceder a la opinión pública, a través de los medios convencionales y los nuevos, dispuestos a dejar un mundo mejor para nuestros hijos, debemos comprometernos hasta los tuétanos en campañas de prevención y concientización". Sean cuales sean los resultados, nos habremos de morir más tranquilos.  Estos flagelos sociales, tienen enorme gravitación en los comportamientos que se comprueban cotidianamente, y que rompen con normas elementales de conducta. 
Seguiré insistiendo como un "latiguillo" sobre los que se atreven a leerme, en torno a estas cuestiones. 
No quiero esconder la cabeza como el avestruz. 
Estaría atentando contra convicciones profundas e incumpliendo con la condición de Ciudadano. No estaría respondiendo a los múltiples consejos que brindaron, quienes alentaron - sabiendo del espíritu inquieto - la profesión de periodista. 
Creí, creo y seguiré creyendo, más allá de la tarea que desarrollo desde los 16 años, que el periodismo no era solo para preguntar como un "loro" o "pretendidamente" investigar sobre los temas de coyuntura. Cuando esto último ocurre, presumo se quiere evadir lo profundo.
Repito el comentario que habilité en el post:    
"A todos los jóvenes la bebida nos tiene muy mal. Creo que pocos saben que hacer en estos momentos"


Nota para los lectores: a partir de hoy escribiré los post de esta manera, sin los espacios que los han caracterizado.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Docentes: A "putearme" se ha dicho...




A "putearme" se ha dicho: no entiendo las razones del paro de los docentes de la Pcia de Bs.As mañana. 

La mejora salarial que han tenido en los últimos tiempos, hacen que la medida, de por sí, sea antipática.

A pocos días de la finalización del ciclo lectivo, pelean por sus ingresos y se ganan la bronca de Padres.

Si casi terminando el año, hacen un paro, no  quiero imaginar lo que será el comienzo del próximo ciclo.

En mi época de estudiante en la primaria, decían:

"Sarmiento, no faltó nunca a la escuela".

En el 2011, se podría decir: 


"Los maestros faltan mucho a la escuela".

No constituye buen ejemplo para los pibes. Varias generaciones de la provincia de Bs.As educados bajo el concepto del Paro.

Que nos espera !!!...

Seguridad: habló Marcelo Saín...





Respeto a muchos dirigentes políticos del país. Dos de ellos, cada vez que los leo en los medios, producen saludables recuerdos. 


Se trata de, Juan Pablo Cafiero y Marcelo Saín


Con ellos compartí parte de la gestión gubernamental, en Buenos Aires. 


Después, por esas cosas que tiene el destino, cada uno por su lado, sin perder la consideración y el respeto. Ambos "bailaron con la más fea", en tiempos sumamente complicados para la seguridad ciudadana. 


Cuando "las papas quemaban", no solo en territorio provincial, sino en el país, se cargaron al hombro el ministerio de Seguridad bonaerense. La tarea encomendada no era sencilla. Asumieron después de haber acontecido uno de los hechos más duros en materia de represión policial en Democracia: la muerte de Kosteki y Santillán, en la Estación Avellaneda y en las cercanías del Puente Pueyrredón. A las buenas intenciones del gobierno provincial de aquel entonces, le había ganado el espíritu asesino y la "mitomanía" de uno de los responsables policiales de esa zona, un tal Fantocchi (del que no debemos olvidarnos, nunca) y, vaya a saber cuantas otras cosas, nunca bien aclaradas. 


A raíz de la iniciativa lanzada por el gobernador, Daniel Scioli, sobre la constitución de la Policía Municipal, Saín formuló declaraciones - este jueves - a una emisora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el informe que tengo en el escritorio, no hay demasiadas consideraciones sobre el particular, pero por interpretarlo un especialista en la materia (no soy compañero de ruta en lo partidario), rescato sus manifestaciones: "es un paso positivo". En esas cuatro palabras, sintetiza lo que también intentó llevar a la práctica con Juan Pablo Cafiero, en el ministerio de Seguridad. 


Saín, en más de una oportunidad, habló del compromiso necesario de los municipios. 


Sus convicciones, las que siempre ha defendido, le dan suficiente identidad para que sus opiniones, sean tenidas en cuenta. No goza del marketing mediático de Arslanián y su gente, pero sabe del tema. No es un improvisado y es rescatable que haya dado respaldo, aunque sea suscinto, a la inquietud surgida de las autoridades provinciales. 


Saín señala que "el proyecto acerca la policía a las comunidades, a los civiles y a las poblaciones"


Tanto se ha hablado de seguridad y de la responsabilidad del Estado, que la mayoría de los ciudadanos tiene "hecho carne" en su razonamiento que "es una de las cuestiones que se deben asegurar desde el poder público". Pero la misma, no alcanzará los niveles de excelencia que se necesitan, si no hay compromiso de los ciudadanos. 


Por lo tanto, las breves frases que he leído de Saín, son adecuadas. 


Es con el acercamiento entre quienes tienen la obligación de brindar tranquilidad, los civiles y las poblaciones como el tema que, no dejará de ser importante nunca, puede tener cristalización más positiva en los hechos. Adquieren mayor importancia, las declaraciones del ex funcionario provincial y nacional, porque integra el equipo de uno de los adversarios políticos del mandatario provincial, en las últimas elecciones. 


Consecuentemente, entonces, también las fuerzas políticas, deben involucrarse sin "pijoterismo" alguno en la búsqueda de las soluciones a lo que constituye un grave problema, que se convierte en "máquina de picar carne" en la que ingresan dirigentes elegidos por el Pueblo y quienes son designados funcionarios. 


Los intendentes municipales, en el marco de esta iniciativa, no deben, ni pueden, hacerse los distraídos, si quienes conocen finamente la problemática, se unen en pro de alcanzar resultados esperados. La sociedad, tiene derecho a exigir, a vivir más tranquila. Los elegidos para regir los destinos de una comunidad, no solo ser administradores de la obra pública y salud, entre otras cosas. 


Si bien se desconoce, todavía,  toda la letra chica del proyecto, se sabe que la decisión del gobierno de Buenos Aires es poner "la policía a disposición de los Jefes Comunales". Se dieron algunos pasos previos. Hay resultados para mostrar. 


La instalación de cámaras de seguridad, con el aporte financiero de la provincia, la descentralización en la adquisición de vehículos, son dos decisiones que han posibilitado en comunidades con menos de 100 mil habitantes, que el delito decrezca. En un distrito del interior, la puesta en servicio de móviles, con el monitoreo por parte del municipio, ha permitido que las acciones delictuales, disminuyan un 33 %, en los últimos dos meses. Son cifras que no se difunden. Es posible, se estime, sean aisladas, pero como bien dice el dicho: "para muestra, basta un botón".


La Policía Municipal - esto corre por cuenta y orden de quién escribe - también permitirá en comunidades demográficamente no muy grandes, trabajar sobre otros temas concatenados con el delito, por la cercanía con los ciudadanos. No debería solo trabajarse sobre quienes protagonizan los mismos, sino también "apuntando" a los que alientan. La tarea de prevención y con márgen de ejecución desde el propio municipio, es fundamental. También lo es, trabajar decididamente en aquellos flagelos sociales que constituyen  "disparadores" para el delito. 


Recuerdo de Juan Pablo Cafiero y Marcelo Saín, que a poco de asumir - insisto en momentos sumamente complicados - como ambos trataron de romper con los círculos viciosos que rodeaban a las fuerzas de seguridad. Encararon una fuerte política contra las drogas y los desarmaderos. Hubo avances. 


Pese a los avances, Saín debió irse primero, porque algunas declaraciones que formuló cayeron mal en los oídos de las máximas autoridades de la provincia y allende las fronteras de La Plata. 


El actual embajador en Ciudad del Vaticano, lo debió hacer tiempo después, porque tuvo que afrontar "sin comerla, ni beberla", resonantes casos que tuvieron amplia repercusión mediática. 


Fueron víctimas de un sistema que resulta complicado modificar, pero que pareciera , merced a un mayor involucramiento de la política, se quiere sanear en serio.