martes, 31 de enero de 2012

Alejandra Adorno Menduiña: "Los atardeceres es algo que difícilmente alguien olvida"



La artista plástica, Alejandra Adorno Menduiña, cuyos abuelos nacieron en la localidad de Tres Algarrobos y su Madre en General Villegas, merced a una nota publicada por el farmacéutico de Tres Algarrobos, Jorge Prieto, en el sitio que Radio y Televisión Trenque Lauquen Sociedad Anónima tiene en la red social Facebook, bajo la denominación Grupo Periodístico Trenque Lauquen, fue entrevistada en horas de la mañana de este martes por AM 1280 y FM 88.5.
Adorno Menduiña realizará en el mes de marzo una escultura de tres metros de altura en el Parque Totémico Antropológico, ubicado en el punto Cero-Cero del Meridiano de Greenwich, en Quito, República de Ecuador, a la par de venir desarrollando una intensa tarea en la pintura surrealista que la ha llevado a recorrer España, el país al que habrá de volver, Colombia y Kosovo.
La artista plástica, nació en Wilde. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Rivadavia, ciudad en la que vivió entre los 16 y 21 años. Egresó de ese establecimiento educativo, trabajó en la comunidad y también se convirtió en Madre.
En el diálogo que mantuvo con Las Radios de Trenque Lauquen, Alejandra Adorno Menduiña, se refirió a las razones por las que el profesional tresalgarrobense subió a Facebook su carrera en el mundo cultural, como así también transmitió el afecto que siente por esa comunidad del partido de Carlos Tejedor, también conocida como Estación Cuenca, señalando que “en realidad mis abuelos son oriundos de Tres Algarrobos, por lo que me han quedado amistades de la adolescencia, bastante entrañables. Gracias a eso, la vida hizo que nos juntáramos con una amiga muy especial, docente, María Cecilia Silva, con la que hicimos un proyecto solidario a San Antonio de los Cobres, en Salta. A partir de ahí me junté nuevamente con la tierra de mis orígenes. En Tres Algarrobos pinté un mural en la Escuela Número 3, con los alumnos. Fue después que, 19 niños de la localidad viajaron a San Antonio de los Cobres a una Escuela Hogar, donde viven 450 chicos. Están a 4.200 metros de altura, con historias totalmente diferentes e idiosincrasia y experiencias de vida distintas”.


La reconocida artista plástica, al ser interrogada sobre cómo ha ido conquistando un lugar en el difícil ámbito de la pintura y escultura, puntualizó que “he logrado esto trabajando mucho y apasionadamente. Se fueron abriendo puertas y la actividad es como una escalera”


Adorno Menduiña que ejerce, además, la docencia en su propio atelier en el barrio de Villa Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en escuelas públicas, al referirse al proyecto que la llevará a Ecuador, explicó que “Ecuador se comunica conmigo a través de Roberto Walker, creador del Parque Totémico Antropológico que está ubicado en el punto Cero-Cero del Meridiano de Greenwich en Quito. Walker es chileno y vive allí hace más de 20 años. Creó un Parque de tótems del planeta. En todos los países han existido civilizaciones que mostraron sus creencias a través de esculturas”. En este mismo sentido, indicó que “para que la gente pueda asociarlo, los Moaires de la Isla de Pascua o las Pirámides de la ciudad de México”. Precisó que “este Parque tiene la representación escultórica de la civilización de cada país. Argentina, aun no lo tenía. Una de las construcciones más identificadoras de nuestro país, son los menhires de Tafí del Valle en Tucumán, donde se ven reflejadas las primeras civilizaciones de los pueblos originarios”.
En torno a la escultura que realizará en Ecuador, dijo que “el 21 de marzo, que es el comienzo del equinoccio, deberá estar terminado.  Es la construcción de un menhir de Tafí del Valle que se va a emplazar en ese parque de Ecuador. Ha sido invitado el grupo musical Tonelec, para asistir a la celebración. Seguramente viajaré a finales de febrero o principios de marzo, para empezar a trabajar día y noche, y culminar en esa fecha”.


En otro tramo de la entrevista, concretada durante el programa de la segunda mañana de la emisora de AM y que se transmite en simultáneo por FM, Alejandra se mostró agradecida a la vida por haberle permitido conocer esta región de la provincia de Buenos Aires, apuntando que “viví cinco años en Rivadavia. Le debo mucho a la geografía de la llanura. Los atardeceres es algo que difícilmente alguien olvida. Jorge Luis Borges vio el atardecer pampeano cuando tenía 17 años y escribió un poema cuando tenía 40. Esa es la prueba como queda la marca del sol y la llanura, en los ojos de las almas más sensibles”. Siguiendo con esta línea, la artista que nació en Buenos Aires, pero que no olvida la raíces de sus ancestros, indicó que “hay un estadío mío donde se ve reflejada la Llanura Pampeana, especialmente los cielos, que se visualizan inmensos”.
Cuando fue interrogada sobre si había logrado exponer alguna vez en Rivadavia, ciudad a la que mencionó varias veces, dijo que “he tratado de contactarme con Rivadavia muchas veces, pero no he podido llegar. Especialmente lo hice cuando hicimos el proyecto de Tres Algarrobos. Soy agradecida de los lugares donde he vivido y donde también he sido feliz. Nunca recibí respuesta a mis propuestas, lamentablemente. Tengo un hijo, una ahijada y amigos rivadavienses. Muchos, de éstos últimos, viven en Buenos Aires”.


Sobre sus antecedentes en materia de exposiciones y recorridas por el mundo, Alejandra indicó que “expuse mis obras en España, en el 2004. Luego estuve en Ecuador, en el 2005. En este último lugar restauré una Iglesia en Yago, luego diseñé los túneles de Guayaquil y di clases de anatomía durante dos meses, por ser ilustradora y dibujante”. Calificó a su obra como “muy simbólica y se nota mucho lo realista. Fui invitada por la revista Ojos en Colombia,  para el Museo Erótico Latinoamericano. En Kosovo, fui la única invitada Argentina. Expuse siete obras. Gracias a eso se abrieron las puertas de Argentina, donde en una de sus muestras del 2012, el país tendrá un día especial”. En torno a esto último, precisó que “ya están realizadas todas las gestiones con Cancillería para que sean muchos los argentinos que puedan exponer sus trabajos artísticos”.
Al referirse al movimiento que refleja en sus obras de pintura, Alejandra Adorno Menduiña, dijo que “el surrealismo mío es simbólico. Nos podemos dar cuenta, perfectamente, de que se trata. Tiene una característica onírica, de ensoñación. Es como lo que uno desearía. Mi forma de pensar y sentir, se refleja en las obras. He tenido muchas satisfacciones en cuanto a la respuesta del espectador, no solo en las clases sociales que se cree pueden llegar a comprenderlas, sino en todas, porque el arte es para todos”.


Sobre los tramos finales de la entrevista se declaró romántica, al indicar “detrás de muchas de mis obras hay una gran romántica. Que sería la vida sin romanticismo ?. El Paraíso Terrenal está dentro de uno mismo y hay que buscar el espacio para encontrarlo”



jueves, 19 de enero de 2012

Barracchia: "Que el aroma y colorido de las flores, se encarguen de decir lo demás"


En pocas horas más, estoy seguro que al menos yo, tendré los ojos llenos de lágrimas. 
Percibo adelantos de esa situación emocional.
Pasadas las 14 horas del 20 de enero del 2011, tuve que transmitir una de las noticias más dolorosas en lo periodístico-político, en 37 años de profesión.
Venía sacudido de un año anterior bastante complicado en cuestiones de salud que involucraban a amigos, conocidos, familiares y respetados hombres de la vida pública. Por tanto, no era fácil la tarea de tomar un teléfono celular, y desde mi domicilio particular, anunciarle a una comunidad pujante, en pleno y constante desarrollo, que había sufrido una severa descompensación, Jorge Alberto Barracchia.
Era el Intendente de Trenque Lauquen y se aprestaba a cumplir 20 años en la función. No habían sido continuados. Los interrumpió en el 2001, cuando decidió darle un portazo al radicalismo y alinearse con Elisa Carrió. Después vino el 2007 y convencido de lo que para él, eran las mejores bondades que la democracia le había ofrecido, enrolarse detrás de la figura de Néstor Kirchner y convertirse otra vez en responsable máximo de la cosa pública, en el distrito donde nació.
Pocos minutos después del primer informe, también debí asumir la responsabilidad, que quién produjo los cambios más rotundos de esta relativamente pequeña ciudad del interior bonaerense, había fallecido, y transmitirlo con rigor profesional.
Muchos que leen este blog, en general, y el post, en particular, quizá puedan interpretar que es excesivo darle alcance universal a una figura política que no brilló en las pantallas de los grandes canales de televisión, tampoco su voz trascendió en las más reconocidas emisoras de radio de la Casa de Dios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y apareció en contadas oportunidades en los diarios de circulación nacional.
Pués, en realidad, que piensen lo que se les antoje.
Jorge Barracchia, a mi criterio, fue el más importante Intendente Municipal Argentino, de la Democracia recuperada en 1983. 
Tenía una concepción del Estado, propia de quienes son conscientes que se debe administrar para servir. 
Era extrovertido y no sabía callar.
Avanzaba en la concreción de todas aquellas realizaciones que tuvieran como objetivo satisfacer la demanda de los sectores más necesitados. 
Tomó el distrito en el año 1987 con más de un millón de dólares de deuda.
Trenque Lauquen había atravesado una tremenda inundación. 350 mil hectáreas, de un total de poco más de 500 mil, se encontraban bajo el agua.
Atrevido y provocador, y sin andar proclamándolo a los cuatro vientos, bajo un slogan municipal que se denominó "Sea Parte", puso en marcha los mecanismos necesarios para dotar a la ciudad y al distrito de: más agua potable, pavimento, viviendas, servicios hospitalarios, educación e industrialización. 
Llegó a conocer y responder ante los periodistas, hasta el más mínimo detalle la situación de cada barrio o sector de la ciudad cabecera, como también de los pueblos que integran el distrito.
Puso en marcha una política ecológica, con la cual logró especial renombre en distintos ámbitos, y provocó un cambio cultural en torno al sostenimiento de la limpieza e higiene, que aún se mantiene. 
El crecimiento infraestructural dado desde su asunción, hasta el presente, no admite demasiadas comparaciones. Solo baste con mencionar, que en los tres años y un mes que duró su último mandato constitucional, puso en marcha mediante administración municipal directa del municipio - en gran medida - la construcción de casi mil viviendas. Una cifra que - convencido estoy - es muy dificil de empardar. 
Con las controversias que en el sector médico se desatan, cada vez que se convoca a los cambios, Barracchia ejecutó una política de salud que permitió constituír al Hospital Municipal, en un efector de salud de excelencia, y cuando su vida se tronchó, "iba por más". Lo que para buen porcentaje de la clase media, era un lugar donde atenderse podía afectarles la reputación social, fue llevado a una categoría superior. Son escasos los vecinos que no se ennorgullecen de contar dentro del patrimonio comunitario con ese nosocomio. Escribí que "iba por más". Si. Había iniciado la construcción de cuatro nuevos quirófanos con recursos propios, como también proyectado la instalación de consultorios externos en una nueva ala del inmueble.
Dicen quienes lo conocieron mejor que quién suscribe, lloró desconsoladamente en 1987 cuando supo que el municipio no podía acceder a un crédito que permitiría dotar del servicio de agua potable a todo el casco urbano. Cuando las lágrimas se secaron, Barracchia que no se amilanaba, fue concretando la obra y para fines de la década del 90, todo el ejido urbano estaba en condiciones de acceder al vital elemento para asegurar mejor salud al Pueblo.
Hijo de un comerciante, estudiante brillante, integrante de organizaciones sociales, fanático de la pesca, desarrolló su actividad médica profesional hasta que abrazó la política con inusitada pasión.
Fue víctima de dos aneurismas cerebrales, que le afectaron el habla, allá por los años 1999/2000. Ello tampoco fue óbice para que siguiera sin detenerse, en procura de satisfacer las demandas de la sociedad.
Sobre fines del 2010, sus riñones también dijeron basta. Era imprescindible que se realizara un transplante. Como resultaba imposible, ya que no se trataba de uno, sino de los dos, se dializaba tres veces por semana. Lo aprendió a hacer por su propia cuenta. Viajaba a realizar gestiones con aparatología y así cumplir con el tratamiento.
Producto de su inquieta vida pública, Barracchia puso en marcha un sistema de Plusvalía para la división territorial, que le posibilitó al municipio contar con un número relevante de terrenos que puso a la venta en planes para los vecinos con necesidad de contar con vivienda propia, a la par de incrementar en forma considerable los recursos económicos del municipio.
Este Intendente Municipal, inolvidable para los trenquelauquenches, como diria algún poeta se fue a dar una vuelta por el cielo, y seguro anda contando por allá, la cantidad de realizaciones que cristalizó con el apoyo de su Pueblo, como así también las que le quedaron en el tintero.
Barracchia merece un libro. Cuando lo quise escribir, mientras vivía, se negó. Este no es el prólogo, pero creo que empecé. Si continúa negándose, tendrá que mandármelo a decir con algún enviado de Dios.
Este viernes 20 de Enero, deseo fervientemente que su Jardín se llene de flores. Simplemente está escrito sobre una placa de cemento: Jorge Barracchia.
Que el aroma y el colorido, se encarguen de decir lo demás.

domingo, 15 de enero de 2012

Alegre pide no cobrar el anticipo a las ganancias. También habló de Infraestructura Vial


El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, que mantiene un vínculo político y de amistad con Sergio Massa, uno de los dirigentes de mayor peso de la provincia de Buenos Aires, sugirió esta semana, no cobrar el anticipo del Impuesto a las Ganancias.
Lo entrevisté, y el diálogo sirvió para abordar otras cuestiones, entre ellas la infraestructura vial, en virtud de la ubicación geográfica de su distrito y el cruce de varias rutas nacionales, donde en esta época del año, como resultado del movimiento turístico, suelen producirse accidentes. 
En torno a este tema, la nota fue la siguiente: 

Ustedes tienen problemas en los cruces de las rutas nacionales número 188, 226 y 33 ?

Tremendos. Nosotros estamos pidiendo, desde hace mucho tiempo, que se construya una rotonda que fue licitada, adjudicada, firmado el contrato con la empresa y nunca se hizo. Hay que construir una rotonda y dos colectoras. Está licitada la primera parte de la rotonda y de la colectora, y nunca se hizo.

Como estaba licitada y adjudicada, y nunca se hizo ?

La firmó el presidente Néstor Kirchner. La obra no se concretó. Se registran accidentes habitualmente. Acá está la Estación de Servicio, el cruce de rutas, una parrilla, una balanza que pesa camiones todo el tiempo, una playa de estacionamiento que esperan todos los camiones que van a la aceitera, el acceso de General Villegas. Y, en esta época, hay colas de automóviles esperando para cargar combustible. Además, pasan entre 70 y 80 colectivos por día.

De quién es la responsabilidad para evitar que se produzcan accidentes ?

Sin dudas del gobierno. Hay un organismo de control de las privatizaciones que es el OCOVI, que tiene en claro este proyecto, donde se establece que ellos deben hacer determinadas obras y garantizar el buen funcionamiento de los caminos. Lo que pasa en General Villegas, es que la Ruta 188 está privatizada, mientras que la 33 y 226, no. Obviamente tiene que haber un acuerdo entre Vialidad y el OCOVI. Se llegó a ese acuerdo, pero no se ejecutó. Esa obra se licitó junto con los accesos a Carmen de Areco y Ameghino. Estos se construyeron, el de Villegas nunca se hizo.

Te portaste mal y no cumplieron con lo prometido. Como sos de los que no te callás la boca ?

No creo que sea por eso. Hubo un atraso en los pagos y la empresa no quiso iniciar la obra, porque tenía muchos contratos vigentes en el país. Es una obra muy importante, porque toda la gente que hace turismo y viene del Litoral; la gente que va a Las Leñas; los que van a Mar del Plata y vienen del Oeste, pasan por General Villegas. Hay un nudo carretero muy importante y la gente de vialidad nacional no lo desconoce. Lo he hablado con ellos, reiteradamente.

Y que te dijeron ?

Que está preparándose el presupuesto y que es una obra que se tiene que hacer. Convengamos que no es la única que está atrasada en todo el país. Uno de los grandes déficits que estamos teniendo es la inversión en infraestructura. Ha aumentado considerablemente el tránsito de autos y camiones, y las rutas siguen siendo las mismas desde hace 20 o 30 años atrás. Hay que sacar los camiones de las rutas, y mejorar los ferrocarriles para el transporte de cargas.

Cuando se dicen estas cosas, algunos se enojan. No se entiende porque les molesta ?

Hay que ir reclamando y que se incluya en la agenda de prioridades, los temas nuestros. Hay un viejo dicho que reza: que el Rey lerdo, toma agua turbia. Si nosotros nos quedamos, vamos a llegar siempre al agua turbia.


Con relación al pedido de Alegre de no cobrar el anticipo del Impuesto a las Ganancias, el reportaje fue el siguiente: 

Que te movilizó a pedir la suspensión del pago del anticipo de ganancias para las zonas afectadas por la sequía ?

Lo que intenté es exponer una idea que pone el justo límite, en esta discusión. Sin ninguna duda la sequía ha impactado de manera dispar a todos los productores. La sequía existe y la rentabilidad va a ser menor que el año pasado. Veo que algunos dirigentes ruralistas plantean que tiene que haber movilizaciones y paro, como si la sequía fuera responsabilidad del gobierno. O pedir que se bajen las retenciones. Tampoco es una medida apropiada para discutir en estos momentos. Hay productores que han perdido todo. En que beneficia la baja de las retenciones ?. En nada. Esto último es un reclamo interesado de un determinado sector. que no hace al conjunto de los productores. Ojalá que la lluvia que ha caído, signifique un alivio. En nuestra zona llovieron hasta ahora un promedio de 40 milímetros. El fantasma de la sequía sigue vigente. Por lo tanto, para evaluar cuáles van a ser las consecuencias, lo vamos a saber cuándo las máquinas entren a cada uno de los campos. Ahí sabremos cuáles van a ser los rindes. Escucho decir que ahora se está sembrando la soja de segunda. Si pero la soja de segunda sembrada después del diez de diciembre, no tiene el potencial de rinde, si se siembra antes. Los daños en los maíces, son irreversibles. Esto se va a saber recién cuando entre la máquina a cosechar. Hoy hablar de medidas, es muy apresurado. Habrá que constituir las comisiones de emergencia, analizando las situaciones en particular, porque no creo en las soluciones generales.
El anticipo del Impuesto a las Ganancias se paga en función de la rentabilidad que tuvieron los productores el año pasado. Hay un dato de la realidad. No va a existir la rentabilidad del año pasado, ni por casualidad. Entonces hoy lo que tiene que existir, me parece, una medida apropiada. Que no se cobre el anticipo. No digo que no se cobre el Impuesto a las Ganancias. Estoy hablando de anticipo, sobre rentabilidades que no van a existir. Me parece una injusticia.

Tus declaraciones han tenido una gran repercusión. Que se te dijo desde los gobiernos nacional y provincial ?

Nada. Uno es intendente municipal de una zona productiva que está sufriendo las consecuencias de una sequía casi sin precedentes. Es la más grande desde el año 1906. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer oír la voz de aquellos que no pueden ser escuchados. Tenemos algún nivel de influencia y responsabilidad. Debemos hacer uso de ello.

Los intendentes municipales de la región no se pusieron en contacto contigo ?

Todavía no. Me parece que seguramente se sumarán muchos. Se conversará sobre este tema. Toda la gente de esta zona va a hacer oír su voz. Lo que pasa es que hay riesgo de politización. Si lo lleváramos por ese lado lo único que haríamos es perjudicar a nuestros productores. Lo que nosotros tenemos que hablar es con los datos de la realidad. No podemos decir que se perdió el 80 por ciento de la cosecha, porque no se sabe. Si en algunos casos, eso ocurrió, no significa que sean todos. Tampoco debemos pensar que el daño está ocasionado solo a los que siembran. También están afectados los productores lecheros. Todavía no sabemos qué está pasando con la ganadería. Las consecuencia, todavía no se van a saber, porque hay que ver cómo va a evolucionar el tema de los pastos de inviernos. Cuando queremos politizar todo esto, estamos generando tensiones. Me pareció prudente salir a decir estas cuestiones, alejado de las entidades ruralistas, y como un hombre común del interior profundo, conocedor de las situaciones que vive nuestra gente.

Hablás de no politizar, pero vos sos un hombre político,  y pertenecés al oficialismo, por lo que las declaraciones pueden mirarse también bajo ese prisma ?

Todas las declaraciones son políticas. Lo mío no parte desde la oposición.
Soy dirigente del Justicialismo y gobierno. Yo no soy una persona que está buscando el conflicto.
Estoy tratando de ver cómo hacemos para contribuir a resolver los problemas que va a tener la gente de nuestra región.
Si nosotros dejamos que esta bandera la levante el radicalismo, que con todo derecho puede hacerlo, o los ruralistas, vamos a llegar a enfrentar los unos contra los otros, porque hay un problema real, y pagaremos las consecuencias todos.

No se debería estudiar el tema de la Emergencia Agropecuaria más globalmente ?

Hoy, eso no se visualiza. Los que están teniendo problemas son los productores agropecuarios y se va a proyectar a la comunidad. Primero tiene que haber una toma de conciencia de todos. A veces la gente piensa que si le va mal a los productores agropecuarios, solo le va mal a estos últimos. Muchos de los argumentos que se expresan son reales, porque los productores cuando les iba bárbaro, echaron a los peones y los mandaron a los pueblos, sin contemplaciones.
Pero más allá del individuo, la producción del campo es colectiva.
Lo que nosotros necesitamos es la toma de conciencia que esta sequía nos va a afectar a todos, sobre todo a los que vivimos en esta región.

Nota emitida por: AM 1280 - LU 11 Radioemisora del Oeste y 88.5 FM Proyección.




domingo, 8 de enero de 2012

La pelota no se mancha...


Artemio López, amigo si los hay y con quién coincido en muchas cuestiones relacionadas con la vida del país, me sugirió por Twitter escribiera sobre el partido que disputaron Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le contesté de inmediato que no lo haría bajo las influencias de ningún analista en particular, lo que encerraba la decisión de hacerlo por lo que realmente pienso. Artemio, poseedor del blog más importante de la Argentina, respondió ante una consulta que realicé que "son reglas de juego, nada para arrancarse los pelos". Y, en verdad: estoy de acuerdo.
Pero, de todas maneras, no puedo dejar de expresar que si hubiese sido asesor de Daniel, no lo recomendaba. Como no lo soy, él hace lo que "se le cantan las gobelinas". Me parece bien. La política en el país, hoy no te obliga a pasar por demasiadas ventanillas. La sociedad acepta buenamente este tipo de cosas, que no son otra que un fuerte "marketineo", del que puedo estar en desacuerdo, pero que si lo expongo demasiado, navego "contra la corriente"
Había razones objetivas para evitar el partido, mucho más que la foto con quién se perfila como un adversario de peso para las próximas elecciones legislativas y presidenciales en el país. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aún se encontraba internada después de haber sido sometida a una intervención quirúrgica, y el propio Scioli expresado que debe hacer lo propio, como consecuencia de problemas renales. 
No le doy connotación política extrema a la fotografía, cuando también Macri jugó un partido de fútbol a beneficio, a poco de anunciar una suba sustancial en el boleto de los subterráneos. Mucho más serio, lo del Jefe de Gobierno de la CABA. Ante la andanada de críticas que levantó su decisión, lo mejor era quedarse en el "molde", y hacer de cuenta que observaba aquello que estaba sucediendo desde su despacho en la Buenos Aires, el que seguramente no debe padecer las consecuencias del calor que se sufre en los transportes en cuestión. 
Con respecto a Scioli, él lo ha señalado en alguna entrevista que al "voleo" leí por ahí. Está acostumbrado a este tipo de cosas, y seguir dudando de él, hasta cuando respira, me parece una falta de consideración. No debe ser gracioso que te tengan "agarrado de las bolas" desde la mañana a la noche. A esto que sufre el gobernador y que también sufrieron otros, oportunamente, y no solo desde el 2003 hasta el presente, hay que ponerle coto y para siempre. La provincia de Buenos Aires, es demográfica y geográficamente la más importante del país. Debe dejar de ser un ápendice de las decisiones de los gobiernos centrales. Es suficiente que se encolumne en la toma de decisiones, no saque los pies del plato y actúe en consecuencia frente a la demanda de la sociedad bonaerense. 
Nadie que lea este post, con el ánimo de pegarme un mazaso, tiene autoridad para hacerlo. Me jacto de conocer la provincia de Buenos Aires, como pocos. Y, también, de ser testigo de la forma en que se ha puesto "contra las cuerdas" reiteradamente a quienes han sido elegidos legitimamente por el voto popular. Así pasó con Armendáriz, luego con Cafiero, posteriormente con Duhalde, después con Solá y se hace lo mismo con Scioli. Este último sabrá como defenderse. Esa no es mi responsabilidad. No formo parte de su equipo, ni tan siquiera me ha llamado una sola vez, para saludarme en el último tiempo, pese a haber conformado el grupo de colaboradores que acompañó a su vicegobernador, Alberto Balestrini, entre el 2007 y 2011. 
Lo concreto es que una foto con Macri, a dos años de las elecciones, poco y nada importa. No mueve el amperímetro en la actualidad, por eso. Es inoportuna ?. Si. Las causas las expuse más arriba. 
Pero lo más inoportuno, es que Scioli crea que juega bien al fútbol, como así también Macri, y se hagan transmitirpor más benéfico que sea - por televisión. Como dijo Maradona: "LA PELOTA NO SE MANCHA"...

martes, 3 de enero de 2012

Tiene que haber turismo en toda la provincia de Buenos Aires...

Escucho, mientras viajo, algunas emisoras que destacan el informe de la CAME, sobre el éxito que tendrá la primera quincena de enero en materia turística. 
5.000.000 de argentinos habrán de movilizarse durante todos esos días. 
El dato surge de las plazas que han sido reservadas. La mayoría recalará en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires. 
Es lógico que ello ocurra, pues es la zona más difundida del país, para esta época del año, y la "artillería" mediática que se desata la convierte en más atractiva, aunque los turistas nacionales estén "apilados" como en una bolsa de papas. 
Los extranjeros, de acuerdo a datos que me proporcionan, eligen otros destinos. No quisiera ser hiriente: "poco tienen de boludos". Vienen al país a conocer otras bondades. De mares, la saben lunga, para que venir a que les "taladren" la cabeza. 
Días pasados un matrimonio inglés, acompañado por sus dos hijos adultos, partía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a La Pampa, para luego realizar un recorrido por la Patagonia, San Juan, Mendoza, Jujuy. Transmitieron el raid turístico a un fanático porteño y, por supuesto, cerrado defensor de la costa de la provincia. Éste respondió: "la verdad que están locos. Que van a apreciar en La Pampa y más allá". Aunque conocía esos lugares, se sorprendió, y prácticamente descalificó la iniciativa, que de por sí, es inteligente.
Siempre se dice que a nuestro país, le faltan aún muchas cosas. No es la excepción. 
A todos los países, le faltan muchas cosas. Ello no debe inhibir a que se realice una política turística, en el caso específico de nuestra bien amada provincia de Buenos Aires, donde los municipios se involucren directamente, más allá de las realizaciones festivaleras, fines de semana campestres, salidas de pesca los fines de semana, recorridas por el sistema serrano.
Al turismo, según mi modesta opinión, no solo se lo fomenta. También se lo crea. 
El interior de Buenos Aires, tiene de sobra para ello. Para que esto pueda suceder, los estados municipales, deben dejar de estar siempre dependiendo de la "teta" del gobierno provincial y generar atractivos. Así como la familia inglesa, elige La Pampa o San Juan, también puede hacerse lo propio con diferentes regiones, donde solo parecieran crecer maíces, girasoles o soja. 
Por caso, los municipios de la provincia que no tienen espejos lacunares, no han sido capaces - hasta ahora - de aprovechar lo que en su momento fue una tremenda desventaja. Me refiero a los canales derivadores de agua de las zonas inundadas hacia la Cuenca del Salado. Tampoco realizan una tarea en conjunto en la difusión del valor histórico de sus ciudades. Puede mencionarse - como excepción - lo que está ocurriendo con la obra del arquitecto Salamone, la que es visitada por especialistas y se ha ido instalando, también, en quienes pueden considerarse hombres comunes. 
Las viejas estaciones del ferrocarril de troncha angosta que atravesó toda la provincia, como también la producción agropecuaria en diferentes estamentos, son motivo de atracción para quién desee combinar su mirada con el placer de descansar. 
Mientras estos cinco millones de turistas, se agrupará en la Costa Atlántica, buena parte del interior bonaerense queda sin la posibilidad de "manotear" un centavo. 
Es hora de agudizar el ingenio, y que el reparto turístico sea más equitativo. 
No solo hace falta el Gobierno de la provincia. 
Hace falta la decisión de las autoridades comunales y de los ciudadanos.
Y, los ciudadanos, deben covencerse que lo que a ellos aburre, al viajero lo llena de satisfación, y si se aporta inversión, sumándole promoción, habrá turismo todo el año en toda Buenos Aires.