martes, 25 de diciembre de 2012

Vale más el "macaneo" que una escuela, para muchos medios y periodistas



Soy una especie de "fanático" de las noticias, fundamentalmente y pasados los años de aquellas que están relacionadas con hechos. Con el transcurrir de los años, uno se cansa de los discursos, las promesas, las elucubraciones, los posicionamientos individuales, las aspiraciones sin decir para que, etcétera.

Durante toda la jornada de este 25 de Diciembre he seguido de cerca lo sucedido en General Villegas y Tres Algarrobos, castigados por una especie de "huracán", que voló techos de viviendas particulares y de una escuela; arrancó árboles de cuajo; dejó sin agua, energía y teléfonos por muchas horas a una cantidad apreciable de vecinos. No fue noticia en la red informativa por excelencia: Twitter, salvo para escasos medios regionales, como para vecinos de ambas comunidades que ante el conocimiento de lo sucedido, lo transmitieron a otros. 

No pretendo, ni habré de pretender que los medios nacionales se hagan eco, porque no hubo ningún muerto. Si ello hubiese acontecido, seguramente, sería el zócalo de canales de noticias y hasta incluso podría imaginarme que ocupará la tapa de algún matutino. 

Lo que no estoy dispuesto a bancar y daré todas las "peleas" que hagan falta desde lo personal, profesional y mediático, es que siga siendo más importante que un "árbol cayó y destruyó un auto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", cuando a un establecimiento educativo, sea de donde sea, se le volaron los techos.

Pensar que los medios y periodistas de CABA, se rasgan las vestiduras hablando de la educación, salud y problemáticas institucionales de nuestra querida República Argentina. 

Estas navidades siniestras


Reconozco: no sabía de este texto que se le atribuye a uno de los más grandes exponentes de la historia periodística y literaria universal, Gabriel García Márquez.

Lo comparto con los lectores del blog. 

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tanto estruendo de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero le gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.

Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era mas grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la Virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que habría de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros mal copiados del aduanero Rousseau.

La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeron los Reyes Magos –como sucede en España con toda razón–, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día –como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria– perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.

Todo aquello cambio en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noël de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen San Nicolás, un santo al que yo quiero mucho y porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, San Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso lo proclamaron el patrón de los niños.

Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto al árbol de los juguetes, y hace poco mas de cien años pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y estos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.

Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños –viendo tantas cosas atroces– terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.


Sencillamente, excepcional descripción.

domingo, 23 de diciembre de 2012

No entiendo un "pomo", pero...


De música no entiendo un "pomo".
Solo se escucharla.
No puedo hacer ni una mínima mención a sus orígenes, instrumentos y todo lo que ella representa.
Lo que puedo opinar es sobre el resultado de los espectáculos que he presenciado y pueda llegar a presenciar.
El sábado un club nacido en un barrio de Trenque Lauquen, pagos en los que estoy mucho del tiempo, peleando a brazo partido por cuestiones personales y empresariales, nos regaló una caricia para el alma.
Por primera vez en la historia de una ciudad de 50 mil habitantes, según se estima, se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional con el violinista Xavier Inchausti. 
Fue realmente un deleite. 
Unas 2000 personas en estadio abierto, donde la música solo podía verse "molestada" por una suave brisa, aplaudieron fervorosamente.
Los intérpretes, ni taquilleros, ni marketineros.
Sin embargo, se retiraron del lugar como si lo fueran. 


La institución que se la "jugó" en el marco de un abono que lanza anualmente, se llama Barrio Alegre. 
Vale conocerla.
Es propietaria del único cine que hay en la ciudad, estadio para 12 mil personas, pileta balneario, salón de fiestas, canchas de tenis, paddle, bochas.
Es un club como los "grandes", en una ciudad relativamente "chica".
Quienes conocemos su accionar, nos sentimos orgullosos de ella. 
El sábado si le faltaba ganarse otro lugar en la consideración general, lo obtuvo. 
Inchausti es el "Messi del Violín". 22 años. Nacido y criado en Bahía Blanca. Reside, desde hace un tiempo en España. El 19 de Enero tocará en Viena.
La Sinfónica Nacional, tiene sobrados méritos y reconocimientos. Que puedo agregar.
La música de tantos virtuosos, a quienes concurrimos, acompañará eternamente.  

viernes, 21 de diciembre de 2012

De imprescindibles está lleno el cementerio



Pregunto: a cuantos argentinos, les importa los cambios que se están dando en la radiofonía porteña ?.
El centralismo absurdo y que parece eterno, les hace creer que son "estrellas" y que sin ellos se acaba la Democracia. Hasta tienen armado un sistema que un cambio de emisora, se constituya en una noticia que ocupa unas cuantas columnas en diarios, como así también anális "sesudos" de sitios en la web.



Si no fuera porque algunos tienen apellidos un tanto 'raros' y participan en programas de TV, en muchos Pueblos los confundirían con el carnicero, peluquero, kiosquero, etc. 
En verdad, no los escucha nadie. Puedo dar fe de lo que escribo.
La Televisión abierta y por cable, les ha dado un adicional importante en términos profesionales. 
Ni que hablar en lo económico.
Para ellos, pareciera no caber el axioma: "de imprescindibles está lleno el cementerio".


Parece una ironía...


Reunión de colaboradores y amigos para despedir el año, aunque aún falten algunos días.
Habrá cena. Ya esta "crujiendo" un cordero Pampinta, nacido, criado y alimentado en conocida cabaña de la Pampa Chata.
Previo a ello, los que han llegado juegan al truco. 
Parece una ironía. 
Lo hacen con un mazo de cartas de la campaña 2011 del gobernador de la provincia.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El intendente de Trenque Lauquen (FPV) muy cómodo con Maurico Macri (PRO)



A los desaciertos políticos del intendente municipal de Trenque Lauquen, producidos desde el comienzo de su gestión, la foto que publico desató un "vendaval" mayor.
Feito, que ha querido mostrar una fuerte independencia de quienes sostuvieron su candidatura, luego de haber reemplazado interinamente al fallecido Jorge Barracchia, concurrió la semana anterior a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de firmar un convenio de carácter cultural con el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
La reunión fue promovida por el concejal del PRO, Carlos Bilbao, de aceitada relación con el titular del ejecutivo, y generó una fotografía donde Feito aparece como sentirse muy cómodo en ese lugar.
Las actitudes del intendente de Trenque Lauquen que le tocó reemplazar al recordado Barracchia, luego de haber ganado las elecciones del 2011, comenzaron a mirarse con cierto recelo en ámbitos locales, provinciales y nacionales, cuando concurrió al lanzamiento de la línea interna "La Juan Domingo" en el distrito de General Viamonte. Posteriormente y sin consulta - tan siquiera - a los principales referentes del distrito, recibió al intendente de Tigre, Sergio Massa, con quién firmó un convenio de cooperación para la puesta en marcha del sistema de cámaras de seguridad. Más que la presencia de su par del Gran Buenos Aires y serio aspirante a la gobernación de Buenos Aires, molestó que las cámaras, aún no fueron colocadas, pese a los reclamos realizados en la corriente a la que dice pertenecer, como así también desde la oposición.
La "gota que rebalsó el vaso" se produjo con la fotografía de referencia y que fue publicada al otro día de la reunión en el diario local La Opinión, como así también en otros medios del territorio provincial.
Esta actitud del Jefe Comunal fue recriminada públicamente por dirigentes del FPV e incluso del radicalismo, por interpretarse que marcaba un giro en su alineamiento político. El más duro fue el concejal Julio Collado. El intendente, no puso ningún "paño frío". Por el contrario, censuró severa y contundentemente a sus críticos.
Se sabe, de fuentes insospechadas, que todos estos vaivenes han llegado a las más altas esferas del poder político nacional y provincial. No se piensa en recriminación alguna. Tampoco en retacear apoyo para el distrito. Se le reclama a Feito, por lo bajo, pero con firmeza, que tenga una actitud política más afín con lo que pregonó en la campaña electoral, como así también reconozca el apoyo que recibió desde todos los estamentos del Estado una vez que le tocó tomar la conducción distrital, aquel fatídico 20 de Enero del 2011, cuando se produjo la muerte de Barracchia. 

Le he dicho que estoy enamorado


Es la única compañía en el atardecer de la Pampa Chata. 
Mientras camino y la observo, más la admiro. 
Hasta ando preguntándole muchas cosas. 
No es que se niegue a contestar.
Es que su luz es la palabra. 
Ella rodeada del celeste inmaculado.
Levanto la mirada y en el medio de un profundo silencio, siento que una suave voz convoca a seguir buscando y buscando.
Vaya a saber si le haré caso.
Eso si, le pido y pediré que se quede un buen tiempo.
Hasta le he dicho que estoy enamorado.
Pero...ella está muy lejos...lejos...aunque su resplandor pareciera decir todo lo contrario.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio





El matutino La Nación publicó este miércoles una noticia, con consideraciones políticas, sobre declaraciones que formuló el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, bajo el título: "Mariotto aseguró que la Presidenta es la más peronista de todos". Y, en la volanta, señala: "El vicegobernador defendió al oficialismo y aseguró que Scioli está cuidado por los medios". También se hace referencia al respaldo que le brindó a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. 
El artículo está cargado de "mala leche", pero que duda cabe que el gobernador de la provincia de Buenos Aires "está cuidado por los medios"
Algunos pueden molestarse, pero "Mariotto tiene razón"
Scioli hace de su relación con el periodismo porteño, especialmente el que pareciera marcar la agenda diaria, un apostolado. A tal punto está acentuada su "vocación periodística", que no hay que ser un gran estratega de la comunicación institucional, para percibir que brinda especial atención a aquellos colegas que podría decirse son una especie de Triple Play: Radio, Televisión, Diarios, Páginas Web y muchos seguidores en las redes sociales. 
Aunque está demás apuntarlo, el gobernador hace "pito catalán" al periodismo del interior, salvo con los medios de su amigo, el empresario marplatense, Aldrey Iglesias. 
No tengo registro alguno, más allá de aquella comentada conferencia de prensa, donde pareció "lucirse" en La Plata, de haber dialogado durante más de cinco minutos con comunicadores sociales, sobre temas puntuales de los distritos que visita con la "rapidez de un rayo".
Mal que pese: "No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
El artículo del diario de los Mitre y Saguier, es el siguiente: 
Defensa a ultranza. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se mostró ayer en sintonía con la presidenta Cristina Kirchner y no dejó de mostrar sus diferencias con Daniel Scioli, de quien aseguró que está "protegido por los medios" pero señaló: "Es mi gobernador". Sin dejar de lado la coyuntura, Mariotto apoyó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno,que en los últimos días influenció en la salida del ahora ex embajador en Estados Unidos Jorge Argüello. "Es un patriota", dijo sobre el funcionario.
"Ser peronista siempre es bueno, la más peronista es la Presidenta", expresó en diálogo con América 24 el vicegobernador, quien posteriormente señaló que en los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner "se aggiornaron las políticas que aplicaron [Juan Domingo] Perón y Evita".
"Si sos peronista sos kirchnerista", dijo cuando incluyó al gobernador Scioli en las filas del oficialismo, pero no dejó de reconocer con él ciertas diferencias. "A Daniel no le podemos pedir el dogmatismo que tenemos los dirigentes de hace tiempo. Daniel tiene un temple particular -reconoció-. Por ahí nosotros nos enojamos y después nos abrazamos... Scioli se enoja pero quizás cuenta hasta 10".
En una tensa relación desde que ambos asumieron sus cargos, que tuvo como pun álgido cuando el gobernador manifestó públicamente sus intenciones de ser presidente en 2015, Mariotto volvió ayer a la carga contra el mandatario.
Luego de que Scioli se reuniera el lunes pasado con dirigentes peronistas disidentes al kirchnerismo, el vice aseguró que el gobernador "tiene una política de medios muy cuidada". "Los medios cuidan a Daniel porque es un hombre que viene con buenos vínculos, está bárbaro, porque nos sirve", dijo Mariotto.
Y en el marco de la pelea judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la ley de medios, el titular del Senado provincial aseveró: Los medios son los que hacen agenda".
"Al grupo monopólico le sirve separar a Daniel de nosotros, pero no tenemos que caer en eso", advirtió.
"Moreno es un patriota", dijo antes de brindar su apoyo a la flamante representante diplomática en Washington, Cecilia Nahón. "Si la compañera que ingresa es del espacio de Axel [Kicillof, viceministro de Economía]... ella es profundamente peronista".
Y en el marco de la confrontación entre Argüello y Moreno, el vicegobernador volvió a referirse a la condición peronista de los integrantes del kirchnerismo. "Si es cierto que Argüello discutió con Moreno, discutieron dos peronistas. Pero ser peronista siempre es bueno".

Hasta el Día del Juicio Final


Entro a la red social Twitter y no puedo menos que sorprender cuando veo esta foto, con los 140 caractéres previos, informando sobre la reunión de la corriente La Juan Domingo en la provincia de Mendoza.
El peronismo ha tenido, tiene y seguramente tendrá la particularidad de abrir las puertas siempre, a todo tipo de manifestación de poder interno, en la búsqueda de cambiar las cosas o mantenerse por siempre.
Dos senadores provinciales y ex intendentes de la provincia de Buenos Aires en la cabecera.
Son perseverantes estos "jovenes" que han sabido "renovar" en cada uno de sus pasos el movimiento político más importante de América Latina, y como dijera Antonio Cafiero, en una de las últimas oportunidades que conversé con él: "es un fenómeno de carácter Universal, superador - incluso - de cualquier otra corriente política del mundo"
Lo que no dijo el histórico dirigente y buen gobernador que tuvo la provincia de Buenos Aires, que algunos también son un verdadero "fenómeno natural". Están "abrojados" desde hace años y dispuestos a quedarse hasta el bíblicamente señalado como "Día del Juicio Final"

martes, 18 de diciembre de 2012

Olimpia de Plata para Germán Lauro


Sin demasiadas palabras, porque ya he escrito sobre este atleta trenquelauquenche.
Germán Lauro ganó el Olimpia de Plata.
Lo tiene más que merecido.
Estoy convencido que casi toda una ciudad, esta noche, duerme con alegría.
Gran Deportista...Gran Persona...

Gieco: Jugado y nadié silbó o reprobó de otras formas


León Gieco y Mundo Alas, o al revés, estuvieron en Trenque Lauquen el sábado anterior.
Aún resuenan en esta pequeña ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, los ecos de la presentación.
Más de 6000 personas siguieron el espectáculo y obligaron a varios "bises".
Gieco se despachó sobre el escenario con loas a Néstor y Cristina Kirchner.
No hubo un solo silbido. Tampoco reproche alguno. 
Nadie podrá argumentar que eso no ocurrió porque semejante manifestación cultural estaba por encima de lo político, en una comunidad donde prevalece un fuerte sentido conservador, donde es común escuchar en mesas de café, restaurantes o reuniones, a algunos, andar desproticando.
En horas del mediodía, el cantautor, cuyo compromiso social está claramente evidenciado en sus canciones, junto a los extraordinarios pibes de Mundo Alas, brindó una conferencia de prensa. Había, además de periodistas, unas treinta a cuarenta personas. 
Gieco también se refirió al proceso político que vive Argentina. Nadie se retiró del lugar. Tampoco se observaron caras de enojo o respiraciones profundas en señal de descontento. 
Si bien lo he publicado en mi cuenta de Twitter @matheusjo y en la página de Internet www.infoecos.com.ar, creí oportuno en virtud que los argentinos somos los "Reyes de la Mala Onda", volcar en el blog que intento "resucitar", los dichos de León.
La pregunta formulada, por quién esto escribe, fue esta:

Es inevitable, León, preguntártelo porque hay una generación que nos sentimos representados por vos. Representan la lucha de una Argentina que quería cambiar. Las letras de tus canciones lo reflejan. Como te sentís después de 29 años de Democracia ?

La respuesta de Gieco fue la siguiente: 

La lucha la hicimos desde la canción. No es que fuimos a militar a un partido político. Fuimos los luchadores en la calle del 70, tal como lo hicieron Néstor y Cristina Kirchner. Por eso nosotros estamos tan unidos con este gobierno y lo respetamos. Porque fue el único que nos habló de igual a igual. Nunca había visto ningún cambio en la Argentina. Cuando yo llegué a Buenos Aires, estaba Lanusse en el Gobierno. Veníamos de gobiernos militares a troche y moche. Todos bregabamos por la vuelta de Perón porque creímos que él iba a cambiar las cosas, y nos echó de la plaza. Porque cuando llegó ya estaba viejo y tenía a su lado un genocida que era López Rega y a una don Nadie, su mujer, una persona totalmente de derecha. Le gritamos en la plaza que él no podía estar con esa gente. Nos echó. Fue una frustración muy grande para la juventud que lo votó a Perón. De esa época nos quedamos solamente con los tres meses de Cámpora. Después, ya sabemos, volvió la dictadura. No hace falta repetir todo lo que sucedió. Después viene Alfonsín. Estuvo bien los dos primeros años. Después su gobierno se descarrió y no pudo seguirlo adelante. Tuvo la Justicia y los diarios en contra, todo el tiempo, como ahora que están pasando que Alfonsín habla que el diario Clarín se puso en su contra por un par de medidas que quiso tomar. Entonces, los dos primeros años de Alfonsín fueron maravillosos. Después vino la década del 90 que fue la fundición total de la Argentina. Fue entregar todo el país. No trabajar desde el Estado. Era el gobierno neoliberal de Carlos Saúl...(sic) no lo voy a mencionar. Después viene De La Rúa y en que terminamos ?. Rompiendo las puertas de los bancos para que nos entreguen la plata, porque ya no había más. Esto pasó hace apenas diez años. Si se saca la diferencia de como se ve el país ahora, la única cosa positiva que nos pasó fueron estos diez años con los gobiernos de Néstor y Cristina. No es que quiera pecar de demasiado oficialista, porque no lo soy tampoco. Reconozco que el gobierno tiene sus problemas y no llega, a veces, a la altura de la gente, pero lo mejor que nos pasó fue esto. Concreto. Insisto, no lo digo de oficialista. Lo digo por lo concreto.


Merece ganar el Olimpia y el Premio Clarín


Este es: Germán Lauro, el mejor atleta de la historia de mi querida Trenque Lauquen, ciudad a la que llegué en el año 1969, desde Pellegrini, a escasos 50 kilómetros.
Hoy estará entre los ternados para el Olimpia. El jueves, entre los ternados de Clarín.
Se merece ganarlo.
Su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, fue descollante. 
Toda una comunidad lo recibió, cuando regresó de aquellas tierras, en un hecho inédito, máxime tratándose de un deporte que bien podría calificarse como "no tradicional" o generador de "marketing".
Vuelvo al blog, después de mucho tiempo sin hacerlo.
Publicaré lo que escribí en mi cuenta de Facebook, red donde no hago referencia a cuestiones políticas.
Germán Lauro, todavía un pibe, le dio a Trenque Lauquen una de las grandes satisfacciones deportivas de su más que centenaria vida.
En los últimos Juegos Olímpícos, en lanzamiento de bala se ubicó en el sext
o lugar. Su actuación fue ponderada por todos los que tuvieron oportunidad de verlo, no solo en Argentina, sino en el mundo entero.
Por estas horas, ya logró la clasificación para el Mundial que se desarrollará en Rusia, en agosto del año próximo. El sábado superó holgadamente los 20 metros en la provincia de Santa Fe y otro pasaporte internacional más.
Está ternado para los Olimpia y los Premios Clarín. Más que merecido tiene que se le otorgue, pero esas cosas no las definimos quienes lo conocemos, y vivimos emocionadamente desde la Pampa Húmeda Bonaerense, su participación en los juegos ecuménicos, como su triunfal regreso.
Lo que si podemos afirmar, sin eufemismos, que en Trenque Lauquen ganó varios premios a saber, que no son estatuillas, sino que se abrojan en ese misterioso, pero trascendente lugar: el Alma.
- HONRADEZ.
- DEDICACIÓN.
- SACRIFICIO.
- HUMILDAD.
- SIMPLEZA.
- VOCACIÓN.
- RESPUESTA POPULAR.
- EMOCIÓN.

Ojalá, sea un gran martes para Germán Lauro, que en la noche del lunes, agasajó con un asado hecho por él, su hermano y unos amigos, a colaboradores y periodistas de esta ciudad que lo tiene como uno de sus hijos pródigos.