domingo, 5 de septiembre de 2010

Si aprendiéramos de la Señora Naturaleza !!!

Ya había agendado sobre una pequeña hoja blanca las actividades del lunes. De pronto sentí necesidad de escribir ideas sobre las simplezas de la vida, que en la Argentina de los últimos tiempos están transformadas en dramáticas, por vaya a saber que necesidad de poner todo en, blancos ó grises.

Debo reconocer ante los pocos ó muchos lectores del blog que no resultó fácil encontrar la foto. Esta vez no recurrí al google. La rescaté del iphone. Fue tomada en oportunidad de una visita que realicé a mis padres, los que reposan tranquilos en la casi lejanía del pueblo donde nací: Pellegrini. La miré varias veces y hasta llegué a convencerme que parece una postal como las que se venden en librerías ó kioscos. Hasta tiene las características de pintura al óleo. Salió de esa forma, porque me estaba yendo. La tardecita de este invierno, mostraba sus primeros indicios.

Así se imponía el cielo, en el silencio. De esta manera están de pie los árboles en la Pampa Húmeda Arenosa, en la provincia de Buenos Aires, a escasos kilómetros del límite con el territorio que supo denominarse Eva Perón, y que por esas causas que aún debemos discutir, fue cambiada de nombre.

Ha transcurrido la primer hora del lunes. Luego de realizar una revisión de los principales diarios del dia; haber participado en el twitter, y aportar una modesta reflexión en el facebook, surgió una voz y despertó sueños. La Sinfonía Nro 3 de Beethoven interpretada por la orquesta que dirige Daniel Barenboim, que escuché y ví íntegramente en la noche del domingo por TN, motivó para que - desde este simple lugar - apele a la consideración y buena voluntad de los dirigentes del país, como así también a trabajadores, empresarios y periodistas.

El Maestro, nacido en Argentina, antes de la´dirección de la última obra que hizo vibrar al Colón, celebrando 60 años de su debút, se refirió a la necesidad de encontrar la Paz en Medio Oriente. Lo hizo con la frescura del quién está convencido de sus actos, sin altisonancias, con sesgos de prédica. Sus palabras calaron hondo en los asistentes a una velada que ojalá se repita dentro de 10 años, como así tambien - seguro - en quienes tuvieron la magnífica oportunidad (como Yo) de presenciarlo frente a la pantalla de un televisor.

Barenboim habló de táctica pero - fundamentalmente - se refirió a la estrategia, En esta última, - coincido - está la clave, no solo para dirigir una Orquesta e incursionar en la música, sino también para el desarrollo y utilización de todas las potencialidades de regiones ó países.

La estrategia es la mejor forma de llegar a cumplir las expectativas. Para ello hace falta entendimiento, diálogo, debate, discusión. Lo que no es bueno es, dejar de atender las posiciones del otro, sentirse el propietario de la refundación de un Pueblo y, consecuentemente una especie de 'elegido' para sortear los obstáculos y construir el camino para alcanzar logros donde el principal privilegiado sea, el que vota y labura todos los días.

La actividad que desempeño obliga recorrer algunas zonas, densamente pobladas. He visto unidades habitacionales nuevas, rotondas en accesos para disminuír accidentes, trabajos en la búsqueda de agua para consumo de los ciudadanos, inauguraciones. Paradójicamente, escuché mensajes de bronca con acentuado pesimismo, en varios de los que producen. Esto último es lo que nos debe alertar, y entonces tener la capacidad de saber transmitir lo que se ha hecho y lo que puede materializarse. Y lo aseguro - para quienes leen el blog - y no han salido demasiado de los espacios que ocupan.

Mientras los ojos se entrecierran (ha empezado a surtir efecto el ansiolítico) y enciendo el útlimo cigarrillo, la esperanza de poder comentar ó transmitir lo mucho realizado y lo que todavía falta por alcanzar, abro las puertas a la racionalidad. No estará exenta de ¨dimes y diretes¨. Elijo el trabajo. Es en la búsqueda de imágenes donde puedan reflejarse hechos, y
potencialidades no aprovechadas. Hay centenares, miles - adentro y afuera - que se empeñan en imponer sobre la realidad, cuestiones que - sin dejar de ser importantes - están lejos de las expectativas del Pueblo que transita por la Patria.

El árbol que acompaña el post - en poco tiempo - volverá a mostrar atractivo verde. Lo que en estos meses es pasto seco, también.

Si aprendiéramos de la sabia naturaleza, podriamos tener días más felices y, un futuro, total y absolutamente, más creíble para las grandes mayorías.

No hay comentarios: