miércoles, 27 de octubre de 2010

Escribiría lo mismo...


Hace más de dos años, alguien al que aprecio enormemente, me pidió un análisis de la gestión de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, en pocas líneas. No quería entrara en demasiados detalles. Simplemente requería algunas opiniones para cotejarlas con las propias. El mandato del recientemente fallecido ex primer mandatario estaba a punto de finalizar.

Lo hice, consciente de no ser filósofo ó politólogo. Menos aún, un dechado de virtudes académicas ó “aplastado” por bibliotecas. Traté de aguzar al máximo el más escaso de los sentidos: el común. Después de haber recorrido centenares de horas en viajes, escuchando la radio, la voz de los que siempre señalamos que “no la tienen”, porque gozan de escaso acceso a los medios de comunicación masiva, concluí, y lo hice llegar sin firma alguna:

* El mayor mérito de Néstor Kirchner durante su mandato fue el de recuperar el valor de la política. Había asumido la presidencia de la Nación en un país con grietas profundas.

* Reestableció por su dinamismo político, el auténtico significado de la conducción.

* Rompió con alto porcentaje de las normas del protocolo, en un país donde se respeta al que sabe mandar pero por, sobre todas las cosas, se valora la simpleza.
* Demostró estar atento a temas que parecen insignificantes, pero que en el espíritu colectivo son enormes.
* Enfrentó, con evidentes muestras de estar ajeno a la especulación político-electoral, a sectores corporativos que, poco y nada, han contribuido al desarrollo nacional.

* Se aguantó las críticas e hizo uso del poder público, en defensa propia y de su gobierno, como no lo hicieron otros desde la reinstauración de la bendita democracia en 1983.

* Debería haberse dado otra oportunidad. Se está yendo con más del 70 por ciento de imagen positiva.

El solicitante de tan modestas opiniones, tomó el papel. Lo guardó en el bolsillo de su saco.
Si un día como el de hoy, el amigo me pidiera algunas opiniones sobre Néstor Kirchner, escribiría lo mismo.

Nota: foto tomada de la visita realizada el viernes anterior a la ciudad de Chivilcoy.

No hay comentarios: