martes, 12 de enero de 2010

Las reservas y un "ejercicio de memoria"...



Sobre el mediodía del martes, un rápido "ejercicio de memoria", la que los argentinos perdemos muy a menudo.

Si bien el axioma "Mal de muchos...consuelo de tontos", lo acepto, estas cosas creo hay que recordarlas.

María Estela Martínez de Perón fue destituída en marzo de 1976. Deuda Externa: 8.000 millones de dólares, aproximadamente.

Bignone le entregó el gobierno a Raúl Alfonsín (gracias al retorno democrático). Deuda Externa: 42 mil millones de dolares, aproximadamente.

Domingo Cavallo - PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EN 1982 - había resuelto con el aval de la Dictadura Militar, estatizar la deuda externa privada. La pagará "San Pueblo".

Carlos Menem dejó el gobierno en 1999. Deuda externa: 142 mil millones de dólares, aproximadamente.

Fernando De La Rúa, con el acompañamiento de sus economistas (entre ellos Cavallo), accedió a un blindaje financiero de 20.000 millones de dólares. Nunca se supo bien que pasó ó nadie lo explicó bien. Se fue en helicóptero. Deuda Externa: superior a los 150 mil millones de dólares.

Eduardo Duhalde asumió provisionalmente la conducción del país el primero de enero del 2002. Deuda Externa: en los mismos guarismos que el párrafo anterior. Reservas, según él mismo lo ha dicho: menos de 100 millones de dólares.

Néstor Kirchner, abonó 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, para que el organismo dejara de mandarnos un "indio" para controlarnos.

Cristina Kirchner. Reservas en el Banco Central de la República Argentina: cercanas a los 50 mil millones de dólares.

Cristina Kirchner. Reclamo de algo más de 6 mil millones de dólares de las reservas para pagar deuda y financiar el Estado.

Pregunta y quedan abiertos los mensajes:

Es tan grave, si lo comparamos con este "ejercicio de memoria", donde he pasado por alto centenares de millones de dólares, que han comprometido al país en el mundo entero, restándonos confiabilidad y seriedad?.....


2 comentarios:

Pablo dijo...

eh gil de cuarta, si vas a hacer una comparación, hacela bien.

poné también cuanta es la deuda externa hoy.
y poné cuanta era en 2003.

ves, primera vez q entro al blog y ya veo lo patético que sos. No te preocupes, capaz no sos tan patético y el defender a los K te ha vuelto así.

Si me venís comparando cierto dato con todas las administraciones, no podés dejar de mencionarlo justo en las dos que querés destacar.

Disculpá la mala onda, pero eso de que quieran encontrar la 5ta pata al gato para defender lo inefable me saca de quicio.

Resentido común dijo...

Estimado Pablo, caí de casualidad en este blog y ya que el autor no te contesta por respeto, lo hago yo: La deuda externa era en 2001 de 144 mil millones de dólares, en 2003 de 180 mil. En diciembre último la deuda externa bruta total llegó a 128.112 millones. Como verás también es mucho menor que en 2003. Pero no solamente es importante el importe bruto, hay que considerarlo además con relación al PBI. El PBI subió por el crecimiento económico del país y la deuda se achicó. Era de un 160 por ciento del PBI y hoy no llega al 50 por ciento. Es la primera vez en la historia argentina (desde el primer Gobierno de Perón) que la deuda externa se achica en vez de crecer. Y a la inversa, es la primera vez que las Reservas se agrandan. Es evidente que eso se llama cuidar el dinero de todos los argentinos y hacer una buena administración. El resto son insultos huecos, sin fundamentos, como el tuyo. Salu2!