miércoles, 16 de marzo de 2011

"Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo"



A este país, si tenemos en cuenta lo que sucede a nivel Universal, le va muy bien. No ocupa el primer lugar en el concierto de las naciones de América Latina, siendo superada por Brasil, Colombia, Chile y Perú, pero ha mejorado considerablemente su status interno y externo.


Desde el 2003 hasta el presente, los resultados positivos son por demás de evidente. Ello no debe impedir que dejemos de estar atentos a lo que todavía falta por recorrer, en el siempre complicado camino de poner a la Argentina, definitivamente de pie.


Los niveles de recuperación han sido tan relevantes que son muchos los que resolvieron pegar la vuelta. Hasta ronda en la cabeza de perspicaz productor televisivo que hizo sus mejores “petates” en España, de realizar un programa con el nombre de “Repatriados”.


No es bueno, creo, el nivel de exaltación que muestran unos pocos funcionarios y dirigentes. Cuando ello ocurre se hace fuerte el añejo axioma: “el árbol, no deja ver el bosque”.

Han tomado, tanto el gobierno del fallecido Néstor Kirchner, como el de Cristina, medidas revolucionarias e inesperadas por los argentinos. Quién se atrevería a ponerlas en duda, insisto.


En ese contexto es que se hacen planteos ideológicos, sobre las acciones de las autoridades nacionales. Son legítimas porque rondan en el pensamiento de muchos, pero de ahí a tratar de fijar puntos cardinales, casi sesgadamente, no es sano políticamente.



El recordado Juan Carlos Pugliese, popularizó la frase: “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. Fue después de haber anunciado una serie de medidas relacionadas con la marcha de las finanzas, en el marco de un proceso hiperinflacionario que se llevaba puestas las esperanzas de los sectores más desprotegidos del país.

Creo no equivocarme si esta opinión del ex diputado de la Nación y ex ministro de Economía, se la relaciona con el momento actual que vive la Argentina.


El Pueblo, acá y en cualquier parte del mundo, responde con los resultados que encuentra a sus sueños. Y en la actualidad se les están cumpliendo, aunque no sobre.


Como adherente a este gobierno, al que voté, pretendo bucear e incorporar la sensatez, prudencia, tranquilidad, mesura y, por sobre todas las cosas, no silenciar lo que pienso. En esto último radica el “meollo” del post.


Cuando por estas horas viajaba por una ruta nacional “gastada” por el tránsito de la producción nacional de los últimos 7 años y medio, escribí en el Twitter que en Argentina lloverá la plata. Baste ver camiones repletos de cereal ó provenientes del Alto Valle de Río Negro llevando fruta hacia Brasil, para exponerlo.


Este último párrafo, habilita señalar que las sociedades actuales no discuten demasiado sobre el abanico ideológico. Releídas opiniones de caracterizados sociólogos y politólogos, el habitante medio de una Nación, se satisface con emociones. Estas pasan por poseer una vivienda digna, un auto, bienestar para la familia y seguridad (la que no solo es física). Es lógico que no tengan las neuronas paralizadas. También piensan y debaten sobre ideas. Pero, por sobre todo, lo que desea es lo expuesto.


El alto nivel de consumo interno, para el que ha aportado mucho las medidas tomadas por las autoridades, desde el 2003 hasta la actualidad, es la base primordial de la alta aceptación popular de Cristina Fernández.


Es la economía, la que más contribuye a que el gobierno esté sumamente fortalecido.


Sin dejar de lado - en un año electoral las ideas que pueden ser consideradas sustentadoras de este proyecto que consideraa Nacional y Popular – opino modestamente que se debería trabajar en la plataforma más sólida que pueda construírse, para enfrentar los desafíos del mundo que se viene.

No se conquistará, aplaudiendo a quién está con nosotros, y reprobando a los que no lo están.


Se conquista con la humildad de los grandes. Solo deben quedar apartados los que siguen con la mirada y sus acciones ancladas al pasado, ó imaginando un mundo que no existe.







No hay comentarios: