domingo, 15 de enero de 2012

Alegre pide no cobrar el anticipo a las ganancias. También habló de Infraestructura Vial


El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, que mantiene un vínculo político y de amistad con Sergio Massa, uno de los dirigentes de mayor peso de la provincia de Buenos Aires, sugirió esta semana, no cobrar el anticipo del Impuesto a las Ganancias.
Lo entrevisté, y el diálogo sirvió para abordar otras cuestiones, entre ellas la infraestructura vial, en virtud de la ubicación geográfica de su distrito y el cruce de varias rutas nacionales, donde en esta época del año, como resultado del movimiento turístico, suelen producirse accidentes. 
En torno a este tema, la nota fue la siguiente: 

Ustedes tienen problemas en los cruces de las rutas nacionales número 188, 226 y 33 ?

Tremendos. Nosotros estamos pidiendo, desde hace mucho tiempo, que se construya una rotonda que fue licitada, adjudicada, firmado el contrato con la empresa y nunca se hizo. Hay que construir una rotonda y dos colectoras. Está licitada la primera parte de la rotonda y de la colectora, y nunca se hizo.

Como estaba licitada y adjudicada, y nunca se hizo ?

La firmó el presidente Néstor Kirchner. La obra no se concretó. Se registran accidentes habitualmente. Acá está la Estación de Servicio, el cruce de rutas, una parrilla, una balanza que pesa camiones todo el tiempo, una playa de estacionamiento que esperan todos los camiones que van a la aceitera, el acceso de General Villegas. Y, en esta época, hay colas de automóviles esperando para cargar combustible. Además, pasan entre 70 y 80 colectivos por día.

De quién es la responsabilidad para evitar que se produzcan accidentes ?

Sin dudas del gobierno. Hay un organismo de control de las privatizaciones que es el OCOVI, que tiene en claro este proyecto, donde se establece que ellos deben hacer determinadas obras y garantizar el buen funcionamiento de los caminos. Lo que pasa en General Villegas, es que la Ruta 188 está privatizada, mientras que la 33 y 226, no. Obviamente tiene que haber un acuerdo entre Vialidad y el OCOVI. Se llegó a ese acuerdo, pero no se ejecutó. Esa obra se licitó junto con los accesos a Carmen de Areco y Ameghino. Estos se construyeron, el de Villegas nunca se hizo.

Te portaste mal y no cumplieron con lo prometido. Como sos de los que no te callás la boca ?

No creo que sea por eso. Hubo un atraso en los pagos y la empresa no quiso iniciar la obra, porque tenía muchos contratos vigentes en el país. Es una obra muy importante, porque toda la gente que hace turismo y viene del Litoral; la gente que va a Las Leñas; los que van a Mar del Plata y vienen del Oeste, pasan por General Villegas. Hay un nudo carretero muy importante y la gente de vialidad nacional no lo desconoce. Lo he hablado con ellos, reiteradamente.

Y que te dijeron ?

Que está preparándose el presupuesto y que es una obra que se tiene que hacer. Convengamos que no es la única que está atrasada en todo el país. Uno de los grandes déficits que estamos teniendo es la inversión en infraestructura. Ha aumentado considerablemente el tránsito de autos y camiones, y las rutas siguen siendo las mismas desde hace 20 o 30 años atrás. Hay que sacar los camiones de las rutas, y mejorar los ferrocarriles para el transporte de cargas.

Cuando se dicen estas cosas, algunos se enojan. No se entiende porque les molesta ?

Hay que ir reclamando y que se incluya en la agenda de prioridades, los temas nuestros. Hay un viejo dicho que reza: que el Rey lerdo, toma agua turbia. Si nosotros nos quedamos, vamos a llegar siempre al agua turbia.


Con relación al pedido de Alegre de no cobrar el anticipo del Impuesto a las Ganancias, el reportaje fue el siguiente: 

Que te movilizó a pedir la suspensión del pago del anticipo de ganancias para las zonas afectadas por la sequía ?

Lo que intenté es exponer una idea que pone el justo límite, en esta discusión. Sin ninguna duda la sequía ha impactado de manera dispar a todos los productores. La sequía existe y la rentabilidad va a ser menor que el año pasado. Veo que algunos dirigentes ruralistas plantean que tiene que haber movilizaciones y paro, como si la sequía fuera responsabilidad del gobierno. O pedir que se bajen las retenciones. Tampoco es una medida apropiada para discutir en estos momentos. Hay productores que han perdido todo. En que beneficia la baja de las retenciones ?. En nada. Esto último es un reclamo interesado de un determinado sector. que no hace al conjunto de los productores. Ojalá que la lluvia que ha caído, signifique un alivio. En nuestra zona llovieron hasta ahora un promedio de 40 milímetros. El fantasma de la sequía sigue vigente. Por lo tanto, para evaluar cuáles van a ser las consecuencias, lo vamos a saber cuándo las máquinas entren a cada uno de los campos. Ahí sabremos cuáles van a ser los rindes. Escucho decir que ahora se está sembrando la soja de segunda. Si pero la soja de segunda sembrada después del diez de diciembre, no tiene el potencial de rinde, si se siembra antes. Los daños en los maíces, son irreversibles. Esto se va a saber recién cuando entre la máquina a cosechar. Hoy hablar de medidas, es muy apresurado. Habrá que constituir las comisiones de emergencia, analizando las situaciones en particular, porque no creo en las soluciones generales.
El anticipo del Impuesto a las Ganancias se paga en función de la rentabilidad que tuvieron los productores el año pasado. Hay un dato de la realidad. No va a existir la rentabilidad del año pasado, ni por casualidad. Entonces hoy lo que tiene que existir, me parece, una medida apropiada. Que no se cobre el anticipo. No digo que no se cobre el Impuesto a las Ganancias. Estoy hablando de anticipo, sobre rentabilidades que no van a existir. Me parece una injusticia.

Tus declaraciones han tenido una gran repercusión. Que se te dijo desde los gobiernos nacional y provincial ?

Nada. Uno es intendente municipal de una zona productiva que está sufriendo las consecuencias de una sequía casi sin precedentes. Es la más grande desde el año 1906. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer oír la voz de aquellos que no pueden ser escuchados. Tenemos algún nivel de influencia y responsabilidad. Debemos hacer uso de ello.

Los intendentes municipales de la región no se pusieron en contacto contigo ?

Todavía no. Me parece que seguramente se sumarán muchos. Se conversará sobre este tema. Toda la gente de esta zona va a hacer oír su voz. Lo que pasa es que hay riesgo de politización. Si lo lleváramos por ese lado lo único que haríamos es perjudicar a nuestros productores. Lo que nosotros tenemos que hablar es con los datos de la realidad. No podemos decir que se perdió el 80 por ciento de la cosecha, porque no se sabe. Si en algunos casos, eso ocurrió, no significa que sean todos. Tampoco debemos pensar que el daño está ocasionado solo a los que siembran. También están afectados los productores lecheros. Todavía no sabemos qué está pasando con la ganadería. Las consecuencia, todavía no se van a saber, porque hay que ver cómo va a evolucionar el tema de los pastos de inviernos. Cuando queremos politizar todo esto, estamos generando tensiones. Me pareció prudente salir a decir estas cuestiones, alejado de las entidades ruralistas, y como un hombre común del interior profundo, conocedor de las situaciones que vive nuestra gente.

Hablás de no politizar, pero vos sos un hombre político,  y pertenecés al oficialismo, por lo que las declaraciones pueden mirarse también bajo ese prisma ?

Todas las declaraciones son políticas. Lo mío no parte desde la oposición.
Soy dirigente del Justicialismo y gobierno. Yo no soy una persona que está buscando el conflicto.
Estoy tratando de ver cómo hacemos para contribuir a resolver los problemas que va a tener la gente de nuestra región.
Si nosotros dejamos que esta bandera la levante el radicalismo, que con todo derecho puede hacerlo, o los ruralistas, vamos a llegar a enfrentar los unos contra los otros, porque hay un problema real, y pagaremos las consecuencias todos.

No se debería estudiar el tema de la Emergencia Agropecuaria más globalmente ?

Hoy, eso no se visualiza. Los que están teniendo problemas son los productores agropecuarios y se va a proyectar a la comunidad. Primero tiene que haber una toma de conciencia de todos. A veces la gente piensa que si le va mal a los productores agropecuarios, solo le va mal a estos últimos. Muchos de los argumentos que se expresan son reales, porque los productores cuando les iba bárbaro, echaron a los peones y los mandaron a los pueblos, sin contemplaciones.
Pero más allá del individuo, la producción del campo es colectiva.
Lo que nosotros necesitamos es la toma de conciencia que esta sequía nos va a afectar a todos, sobre todo a los que vivimos en esta región.

Nota emitida por: AM 1280 - LU 11 Radioemisora del Oeste y 88.5 FM Proyección.




No hay comentarios: