martes, 31 de enero de 2012

Alejandra Adorno Menduiña: "Los atardeceres es algo que difícilmente alguien olvida"



La artista plástica, Alejandra Adorno Menduiña, cuyos abuelos nacieron en la localidad de Tres Algarrobos y su Madre en General Villegas, merced a una nota publicada por el farmacéutico de Tres Algarrobos, Jorge Prieto, en el sitio que Radio y Televisión Trenque Lauquen Sociedad Anónima tiene en la red social Facebook, bajo la denominación Grupo Periodístico Trenque Lauquen, fue entrevistada en horas de la mañana de este martes por AM 1280 y FM 88.5.
Adorno Menduiña realizará en el mes de marzo una escultura de tres metros de altura en el Parque Totémico Antropológico, ubicado en el punto Cero-Cero del Meridiano de Greenwich, en Quito, República de Ecuador, a la par de venir desarrollando una intensa tarea en la pintura surrealista que la ha llevado a recorrer España, el país al que habrá de volver, Colombia y Kosovo.
La artista plástica, nació en Wilde. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Rivadavia, ciudad en la que vivió entre los 16 y 21 años. Egresó de ese establecimiento educativo, trabajó en la comunidad y también se convirtió en Madre.
En el diálogo que mantuvo con Las Radios de Trenque Lauquen, Alejandra Adorno Menduiña, se refirió a las razones por las que el profesional tresalgarrobense subió a Facebook su carrera en el mundo cultural, como así también transmitió el afecto que siente por esa comunidad del partido de Carlos Tejedor, también conocida como Estación Cuenca, señalando que “en realidad mis abuelos son oriundos de Tres Algarrobos, por lo que me han quedado amistades de la adolescencia, bastante entrañables. Gracias a eso, la vida hizo que nos juntáramos con una amiga muy especial, docente, María Cecilia Silva, con la que hicimos un proyecto solidario a San Antonio de los Cobres, en Salta. A partir de ahí me junté nuevamente con la tierra de mis orígenes. En Tres Algarrobos pinté un mural en la Escuela Número 3, con los alumnos. Fue después que, 19 niños de la localidad viajaron a San Antonio de los Cobres a una Escuela Hogar, donde viven 450 chicos. Están a 4.200 metros de altura, con historias totalmente diferentes e idiosincrasia y experiencias de vida distintas”.


La reconocida artista plástica, al ser interrogada sobre cómo ha ido conquistando un lugar en el difícil ámbito de la pintura y escultura, puntualizó que “he logrado esto trabajando mucho y apasionadamente. Se fueron abriendo puertas y la actividad es como una escalera”


Adorno Menduiña que ejerce, además, la docencia en su propio atelier en el barrio de Villa Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en escuelas públicas, al referirse al proyecto que la llevará a Ecuador, explicó que “Ecuador se comunica conmigo a través de Roberto Walker, creador del Parque Totémico Antropológico que está ubicado en el punto Cero-Cero del Meridiano de Greenwich en Quito. Walker es chileno y vive allí hace más de 20 años. Creó un Parque de tótems del planeta. En todos los países han existido civilizaciones que mostraron sus creencias a través de esculturas”. En este mismo sentido, indicó que “para que la gente pueda asociarlo, los Moaires de la Isla de Pascua o las Pirámides de la ciudad de México”. Precisó que “este Parque tiene la representación escultórica de la civilización de cada país. Argentina, aun no lo tenía. Una de las construcciones más identificadoras de nuestro país, son los menhires de Tafí del Valle en Tucumán, donde se ven reflejadas las primeras civilizaciones de los pueblos originarios”.
En torno a la escultura que realizará en Ecuador, dijo que “el 21 de marzo, que es el comienzo del equinoccio, deberá estar terminado.  Es la construcción de un menhir de Tafí del Valle que se va a emplazar en ese parque de Ecuador. Ha sido invitado el grupo musical Tonelec, para asistir a la celebración. Seguramente viajaré a finales de febrero o principios de marzo, para empezar a trabajar día y noche, y culminar en esa fecha”.


En otro tramo de la entrevista, concretada durante el programa de la segunda mañana de la emisora de AM y que se transmite en simultáneo por FM, Alejandra se mostró agradecida a la vida por haberle permitido conocer esta región de la provincia de Buenos Aires, apuntando que “viví cinco años en Rivadavia. Le debo mucho a la geografía de la llanura. Los atardeceres es algo que difícilmente alguien olvida. Jorge Luis Borges vio el atardecer pampeano cuando tenía 17 años y escribió un poema cuando tenía 40. Esa es la prueba como queda la marca del sol y la llanura, en los ojos de las almas más sensibles”. Siguiendo con esta línea, la artista que nació en Buenos Aires, pero que no olvida la raíces de sus ancestros, indicó que “hay un estadío mío donde se ve reflejada la Llanura Pampeana, especialmente los cielos, que se visualizan inmensos”.
Cuando fue interrogada sobre si había logrado exponer alguna vez en Rivadavia, ciudad a la que mencionó varias veces, dijo que “he tratado de contactarme con Rivadavia muchas veces, pero no he podido llegar. Especialmente lo hice cuando hicimos el proyecto de Tres Algarrobos. Soy agradecida de los lugares donde he vivido y donde también he sido feliz. Nunca recibí respuesta a mis propuestas, lamentablemente. Tengo un hijo, una ahijada y amigos rivadavienses. Muchos, de éstos últimos, viven en Buenos Aires”.


Sobre sus antecedentes en materia de exposiciones y recorridas por el mundo, Alejandra indicó que “expuse mis obras en España, en el 2004. Luego estuve en Ecuador, en el 2005. En este último lugar restauré una Iglesia en Yago, luego diseñé los túneles de Guayaquil y di clases de anatomía durante dos meses, por ser ilustradora y dibujante”. Calificó a su obra como “muy simbólica y se nota mucho lo realista. Fui invitada por la revista Ojos en Colombia,  para el Museo Erótico Latinoamericano. En Kosovo, fui la única invitada Argentina. Expuse siete obras. Gracias a eso se abrieron las puertas de Argentina, donde en una de sus muestras del 2012, el país tendrá un día especial”. En torno a esto último, precisó que “ya están realizadas todas las gestiones con Cancillería para que sean muchos los argentinos que puedan exponer sus trabajos artísticos”.
Al referirse al movimiento que refleja en sus obras de pintura, Alejandra Adorno Menduiña, dijo que “el surrealismo mío es simbólico. Nos podemos dar cuenta, perfectamente, de que se trata. Tiene una característica onírica, de ensoñación. Es como lo que uno desearía. Mi forma de pensar y sentir, se refleja en las obras. He tenido muchas satisfacciones en cuanto a la respuesta del espectador, no solo en las clases sociales que se cree pueden llegar a comprenderlas, sino en todas, porque el arte es para todos”.


Sobre los tramos finales de la entrevista se declaró romántica, al indicar “detrás de muchas de mis obras hay una gran romántica. Que sería la vida sin romanticismo ?. El Paraíso Terrenal está dentro de uno mismo y hay que buscar el espacio para encontrarlo”



No hay comentarios: