miércoles, 17 de febrero de 2010

Ni aunque vengan degollando...


Dicen algunos que no es momento para lanzar candidaturas. Quizá tengan razón, si cuando se hace, lo que menos se transmiten son ideas, proyectos e ideales.

Es lógico que, quienes han estado acostumbrados a meterse en lo que se denomina la tradicional “rosca” se pongan nerviosos e incluso recurran a discursos hechos, armados por otros y hasta con algunas faltas garrafales de ortografía.

Cuando decidí manifestar el deseo de involucrarme en la política provincial, pero específicamente de la cuarta sección electoral, señalé con contundencia que lo hacía convencido de la necesidad de articular políticas regionales, sobre tres puntos esenciales:

- Desarrollo
- Producción
- Trabajo

En torno a los mismos se habrá de asentar la tarea que divulgaré por todos y cada uno de los distritos que componen la geografía electoral. Concretamente: desde General Arenales a Trenque Lauquen, desde esta última a Chivilcoy.

Cuando en estos últimos tiempos, por razones vinculadas con la profesión, logré instalar (y ruego no sea tomado como un acto de soberbia) que había serios problemas de inundación en el distrito de General Villegas, a partir de los dichos del respetado Intendente Municipal, Gilberto Alegre, se iniciaron una serie de movimientos políticos, que estaban dormidos.

La problemática hídrica paraliza el Desarrollo.

Cuando en estos últimos tiempos - por idénticas circunstancias - se difundió sin solución de continuidad la problemática energética en el Noroeste, ante la carencia de una obra fundamental como es el Nodo Henderson-Pehuajó-Trenque Lauquen, los intendentes del Codenoba encabezados por Mario Luis Espada de la Unión Cívica Radical de Tres Lomas y el interino de la ciudad donde tengo fijada residencia, tuvieron un rol protagónico ante la ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Cristina Álvarez Rodríguez, que se comprometió a tratar de lograr la licitación en el segundo trimestre de esa importante realización.

La falta de energía afecta la Producción.

Cuando acompañé - también desde el terreno periodístico - las gestiones que Jorge Barracchia, intendente de Trenque Lauquen realizaba ante el Gobierno Nacional para conseguir los aportes para las Cooperativas de Trabajo, porque se encontraban estancadas en el ministerio de Acción Social, las mismas alcanzaron marcada repercusión pública en el distrito y la región. Las promesas que habían realizado otros y que podían naufragar, se hicieron realidad. Las cooperativas están en acción.

La contribución económica de las autoridades de la Nación, hoy genera Trabajo.

Por lo tanto, “ni aunque vengan degollando” cejaré en el intento, en la seguridad que mis deseos después tendrán que ser compatibilizados con el principal protagonista: El Pueblo. Si éste está decidido a acompañarme, se cumplirá el sueño. De lo contrario, seguiré contribuyendo a la necesaria e imprescindible tarea de que la Región Noroeste de la provincia de Buenos Aires, deje de ser solo una productora de materia prima, para alcanzar el status de Zona Agroindustrial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor jorge, instalá en tu radio el tema de la ley de medios, y esperaremos qué repercusión tiene.

Matheus, Jorge dijo...

El tema fue abordado por los periodistas y/o locutores de la radio en su momento. Insisto que no es mi radio. Soy la cara visible, por circunstancias conocidas en el distrito. El directorio de RADIO Y TELEVISION TRENQUE LAUQUEN SA, no lo integro yo.
En el día de la fecha hablé sobre la cuestión, y si bien se habían recibido 80 mensajes de texto, solo dos se refirieron a la cuestión, con el solo propósito de saber cual era la dirección de este blog.
Se ha recibido una propuesta que interesa al personal. Poner en el aire un canal de televisión con cobertura solo local, que incluya películas, novelas y dos noticieros, ya que la ilegalidad en materia de radiodifusión en el medio y la región, ha provocado un severo daño a las arcas de la empresa. El planteo es lógico: si hay tantas radios en situación de "truchaje", porque no vamos a poder hacer lo mismo.
Ha costado esfuerzo intelectual, pero se ha rechazado esa idea, en virtud de querer cumplir con lo que establecen las leyes vigentes y las que vendrán.
Creo que el tema planteado como la "Ley de Leyes", en nuestra región, no ha tenido el mismo debate que en otros lugares. El Pueblo piensa en otra cosa, que es nada más y nada menos, que Trabajo, Trabajo y más Trabajo.

Anónimo dijo...

Jorge, me extraña lo que decís. La ley de medios es trabajo.
¿No pensás que se puede revertir la situación de las radios clandestinas?.
Humildemente, como seguidor de blogs nacionales y populares creo que no se defendió la ley desde tus espacios.
Tenés razón en tener bronca por la situación desleal que se plantea, pero una cosa no quita la otra.
Y si el debate no se dio en la ciudad será también porque los medios no lo propusieron.
Me gustaría saber que opinión tenés sobre Canal 12, ¿la Autoridad de Aplicación lo va a seguir de cerca para ver si cumple con lo reglamentado?.
¿No crees que se tendría que presionar por ese lado?.

Matheus, Jorge dijo...

Sinceramente no comparto tu posición. Lo que no interesa masivamente, no interesa. Es así, y la radio en la que soy la "cara más visible" no le puede cambiar la manera de pensar a nadie ó instalar un tema para que se constituya, en el Gran Debate. No voy a ser ninguna lectura subalterna. Pero van tres preguntas:
1) Le interesa el tema Canal 12?. Bueno, calzesé la ropa de ciudadano comprometido (si lo es), y a plantearlo donde corresponde, haciendo las salvedades en cuanto a los costos de mantenimiento, como así también a que es el único canal abierto del interior que depende del Estado Nacional.
2) La Autoridad de Aplicación hará lo que tenga que hacer, siempre y cuando, no se convierta en un nuevo refugio para burócratas y "sabelotodos" de una actividad donde, los que saben son muy pocos.
3) Me tiene sin cuidado el tema: Canal 12, más allá de lo expuesto en el punto 1. Lo que más me importa es que trabaja un buen porcentaje de personas con las mejores intenciones, por lo que no me gustaría que peligre su fuente de trabajo en ningún momento. Que haga el Gobierno actual ó los que vengan, lo que quieran con él. La radio, que Ud dice es mía, funciona en un predio propio, tiene antena propia, no recibe subsidios del Estado, está integrada por una familia, pierde una fortuna de plata mensual. No tengo tiempo para pensar en Canal 12, y además estoy convencido que aunque lo hagan de nuevo, le pongan equipamiento japonés, americano, alemán, no mueve el amperímetro en la opinión pública, nunca más. Menos lo va a mover, si como se comenta, siguen los movimientos para sacar al actual Director, para reemplazarlo por un periodista, que cuenta con el respaldo de algunos que están sentados en el Municipio o cerca de él, cuyo prestigio comunitario, me animo a poner en duda.
Con esto pongo punto final a la cuestión.
Conclusión: si no se habla de la Ley de Medios en la radio de Trenque Lauquen, en la medida que a Usted le gusta, y vive en la ciudad, acerquese a los espacios. Lo van a entrevistar. Fije sus puntos de vista, y después se convencerá o no, de que importancia le da el Pueblo a este tema.

Anónimo dijo...

Será que no le interesa a la gente porque so temas que van por fuera de la agenda de los medios que manejan a la opinión pública?.
Por qué un hombre que integra el movimiento nacional o popular no se juega a defender las causas más nobles de esa política, como la 125 o la ley de medios?.
Como kirchnerista, no me gustaría que se usen espacios para provecho propio, no vaya a ser cosa que en poco tiempo vuelva con Solá.
Saludo a sus aliados de Clarín.

Matheus, Jorge dijo...

Date a conocer imberbe (como dijera el General), aunque ya se de quién se trata. Hay un viejo dicho que señala: "el que nació para pito, nunca llega a ser corneta". Si querés debatir sobre la 125, la Ley de Medios y mis "aliados" de Clarín, te invito el sábado a mi programa. Demostrá tus cualidades periodísticas y no pretendas engancharte en los recursos del Estado, para sobrevivir, después que te habían prometido un cargo en un organismo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a traves de un legislador que ni siquiera tiene domicilio en la ciudad donde vivís. Invitame a uno de los programas "nacionales y populares" que conducís, y hablamos de compromiso con esas causas. Quizá, por resentido, te espere en pocos días más, lo que realmente te mereces. Que diga la verdad y nada más que la verdad, en el medio donde todavía puedo hablar.
Será muy dificíl defenderte, porque la cobardía se combate con valentía. Y esa, a mí, gracias a Dios, me sobra.
Me extraña que hagas una cerrada defensa de este gobierno, vía un anónimo, cuando en realidad en el "boca a boca", has señalado lo contrario.
Tuviste un mal maestro y te quedaste con su legado, con la desgracia que hoy no tenés donde escribir.
Los espacios me los he ganado con inteligencia y mucho esfuerzo. No con pelotudeces. Y si en última instancia, los uso en beneficio propio, no le pido los recursos a energúmenos.
Final. No te gastes en escribir más en el blog. Hacelo en los medios "berretas" que vos manejás.
Atentamente.