domingo, 28 de febrero de 2010

Desistir, no significa resignarse....

He desistido de la idea sostenida por algunos días de aspirar a una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en el 2011.

Tiro por la borda las frases expuestas en este espacio que no me bajarían “aunque vengan degollando”, y dejo margen para que no sean pocos los que piensen que hubo “arrugue”.

Trabajé durante todos estos años con un solo propósito: satisfacer las necesidades propias, en primer lugar y las de los demás, en segundo. Traté de fortalecer la economía personal y familiar, para luego volcar todos los esfuerzos necesarios en una empresa de comunicación (que está entre las más añejas del interior de la provincia de Buenos Aires). Cuando la política volvió a convocarme a través de uno de los dirigentes que no mencionaré, para no involucrarlo en mis decisiones, cuya estatura personal y dirigencial debo ponderar en todos sus términos, lo hice con satisfacción. El, es una especie de “aguja en un pajar”. Su trayectoria de los últimos años, lo certifican.

No contaba con su respaldo para los sueños amasados, porque no lo pedí, aunque se lo hice saber. Jamás, en este corto tiempo, puso objeciones a la idea. Debo valorar la sinceridad transmitida, en el sentido de evitar hiciera valer su nombre para encarar un desafío interesante, y en el que estoy convencido, de haber contado con el respaldo del Pueblo, podría aportar sustanciales ideas para mejorar la vida de los bonaerenses.

La convocatoria a internas abiertas, obligatorias y simultáneas abría una perspectiva interesante, para quienes hasta ahora solo habíamos ejecutado la tarea de técnicos, y que sentimos que debemos participar.

“El igualar para abajo”, al que son tran propensos quienes se creen “propietarios” de un distrito y ciertas secciones, ha hecho sentir en los últimos tiempos la máxima expresión de mediocridad. Y el mediocre, no trabaja. Pone trabas, inquieta, molesta, opera sobre la base de flotación, la que en este caso no está en la política, sino en intereses privadísimos que no estoy dispuesto a resignar.

Creo en la política elaborada en base a ideas, proyectos y trabajo, en virtud de las necesidades sociales, económicas, culturales, deportivas de la sociedad. Descreo de la que se hace sobre los cimientos de los recursos monetarios, los cuales en distintas oportunidades son dudosos.

Debe sepultarse, en este país, la idea que a partir de la cantidad de dinero que pueda movilizarse, se gana una elección. Debemos trabajar para agudizar y profundizar el debate en todos sus términos, proponiendo que quienes argumentan ser “poderosos”, pongan – con lenguaje muy popular – “toda la carne en el asador”. Concretamente: que es lo que están dispuestos a ofrecer innovadoramente para cambiar las cuestiones primordiales de una sociedad que no se resigna a que la sometan.

Seguiré trabajando en política, si me lo permiten, desde el lugar que siempre lo he hecho. Abrazando las causas y proyectos de quienes considero están guiados por las mejores intenciones. Y no callaré, en este caso, si, aunque vengan degollando, lo que interpreto son mis verdades, y que pueden generar expectativas positivas en la población.

De todas formas, debo dejar en claro, que desistir, no significa resignarse.

jueves, 25 de febrero de 2010

Impostora negación...


El insomnio ha hecho que pasadas las cinco de la mañana de este jueves 25, y valiéndome de la concepción que transmitió un amigo exponiendo que “los blogs son auto-referenciales”, quiero reflexionar ante muchos.

Hace unos días percibo, como una especie de hombres y mujeres caminan por dentro del cuerpo, dándose el lujo de indagar en las neuronas e intangibilidad del espíritu.

Serán duendes ?

Vaya a saber !!!

Actúan con ímpetu urgente, provocando sensaciones maravillosas.

La más trascendente: empujan hacia fuera resentimientos y rencores ordenando sepultarlos, por ser causantes de innumerables desencuentros con seres entrañablemente queridos e inolvidables.

Que sigan caminando y haciendo lo que se les plazca, porque poseen buena fe.

Están brindando una colaboración extraordinaria generando felicidad, impostoramente negada por mí.

martes, 23 de febrero de 2010

Cristina y una lucha que no debemos dejar....




No han sido pocos los que en estos últimos años han cuestionado la política internacional del Gobierno Nacional. Quizá ciertos argumentos esgrimidos, contengan algún grado de veracidad, porque no resulta saludable encerrarse en las acciones que intenta liderar uno de los presidentes latinoamericanos, ya que sus gestos, palabras y hechos - a veces – aparecen como reñidos con la Democracia.

Las últimas horas han sido de un paso superlativo en las relaciones con los países de América Latina, y ello debe ponderarse en todos sus términos, más allá de las críticas que crípticamente expuse en el párrafo anterior.

La presencia internacional de la señora presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, siempre han sido cuestionados por analistas de medios, politólogos y dirigentes opositores, por hechos menores. Sus llegadas tardes a la foto y la ropa utilizada, llegaron a tener mayor espacio que sus dichos ó posturas sustentadas.

A fuer de ser sincero - no es precisamente el tema de los vínculos y la política internacional - uno de mis fuertes. Trato de tener una mirada que espero resulte objetiva sobre lo que ha venido aconteciendo desde que la señora primera mandataria, se hizo cargo de la conducción del país en el 2007.

La cuestión del avance de Inglaterra para la exploración petrolífera en aguas jurisdiccionales que por derecho propio nos pertenecen, porque el colonialismo no es para estas épocas, ha merecido la tapa de los matutinos, pero ha habido “pijoterismo” a la hora de ponderarlo e incluso también se transita por un camino angosto, cuando se dice que no “se quedó hasta el final de la reunión”. No hay que ser ingenuos. En política internacional, con 20 minutos de discurso, basta y sobra. Y por otro lado no hay que desmerecer el papel que desempeña el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana, en esta problemática.

Toda opinión da margen a la disidencia - la acepto de buen grado - pero no coincido con aquellos que señalan sistemáticamente que la señora presidente no ha cumplido con su promesa de tratar de lograr la inserción de Argentina en el mundo. Esto forma parte de la compleja postura cultural de nuestro Pueblo, el que suele quedarse en lo coyuntural, más que en lo profundo.

Cristina Fernández de Kirchner, con el derecho que le asignaron los votos que conquistó en el 2007, es donde ha demostrado que “hay un modelo”. Es el de mantener la interdependencia obligada en los tiempos que corren, pero tratando que no nos quieran arriar con el manejo de las decisiones que deben ser patrimonio exclusivo de los argentinos. Eso no es poco, cuando un buen porcentaje de los países del mundo, están obligados a hociquear ante las presiones de los sectores políticos y económicos más influyentes del universo.

No se arreglan fácil, estimo, los desaguisados cometidos desde que retornamos felizmente a la Democracia, en 1983. Olvidamos muy fácilmente los habitantes de este territorio magnífico de la geografía americana, que por obra, gracia y decisión de algunos de los gobiernos, establecimos relaciones carnales con los dueños del poder mundial, y el país se convirtió en una supermercado de baratijas que aún siguen pululando por las pequeñas, medianas y grandes ciudades; obviamos recordar que aún seguimos metidos hasta la médula en un endeudamiento internacional que no tiene fin, producto de una falacia económica que nos mantuvo con el famoso empate de uno a uno, durante casi diez años; evitamos recordar que siendo unos genios a la hora de instalar innovaciones en el mundo metalmecánico, hasta importábamos los tornillos para tractores, cosechadoras, sembradoras, y hasta las tranqueras eran Made in….; ya pasó a un plano casi ignorado que el país tomó un blindaje financiero de 20.000 millones de dólares y que al poco tiempo se nos impuso un Corralito y después un Corralón; no tenemos en cuenta que la actividad industrial creció desde el 2003 - aunque Ratazzi cuestione la falta de respeto a las leyes - porque desde Argentina se producen automotores de variadas marcas, cuyo mercado no solo es el interno, sino también el internacional.

En consecuencia - con humildad lo siento y escribo - que la señora presidente de la Nación y en ella incluyo a todo el Poder Ejecutivo Nacional, han logrado un ponderable triunfo que está lejos de ser a lo pirro.

Frente a un nuevo atropello del gobierno británico, de instalarse en la búsqueda de petróleo “a la vuelta de la esquina”, Argentina puso el tema en la consideración internacional y ojalá logre hacerlo en la comunidad nacional, porque aunque el slogan suene a un pasado para olvidar, tiene legitimidad: “Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”.

jueves, 18 de febrero de 2010

Susana Giménez: "te estoy buscando"....


Por ser jueves, casi sobre el filo del fin de semana, dejaré de lado las cuestiones políticas, para revelar sentimientos.

Susana Giménez es nota de la revista Caras, y su presencia en Miami tiene amplio espacio en el portal http://www.perfil.com/

En el artículo de referencia señala carecer compañía alguna, pero que no puede "vivir sin Amor".

En virtud de ello, vaya un mensaje que deseo profundamente, aunque no sea lectora de blogs, pueda llegarle:

"No he sido, no soy, ni seré productor televisivo; aspirante a presidente de River Plate; actor reconocido (aunque tengo la edad de él); boxeador; polista; no floto como los Corchos; no regalo miles de rosas ó claveles; lobbysta uruguayo; martillero público ó propietario de inmobiliaria alguna.

Soy un tipo simple, trabajador, periodista, ex empresario de la radiodifusión (sin éxito económico), con hijos ya grandes, sin sobresaltos en la subsistencia, con una supuesta tranquilidad para los próximos 20 años (porque no aflojo ni abajo el agua). En consecuencia, casi desconocido, pero sin deseos que me mantengan. Tampoco quiero aparecer en las grandes revistas, como el "conquistador" de una Diva.

Solo quiero, quererla.

Que más se puede ofrecer?.

Alguién tiene que darme una "mano" y cuando establezca un vínculo directo con Ella, tendrá que enamorarse, porque Yo ya lo estoy.

El auto para que lo quiero?.

Su departamento en Miami?.

Su casa en Palermo Chico?.

Nada de eso.
Auto poseo (y estoy pagando las patentes). No es un Fiat 600.
Algo más.
Tengo una moto "chopera", que no es importada. Eso sí, sirve para darse una vueltita por donde se quiera.

Debería saber todo esto, y seguro me brindará una oportunidad".


Jorge Matheus (El Vocero Mudo)


miércoles, 17 de febrero de 2010

Ni aunque vengan degollando...


Dicen algunos que no es momento para lanzar candidaturas. Quizá tengan razón, si cuando se hace, lo que menos se transmiten son ideas, proyectos e ideales.

Es lógico que, quienes han estado acostumbrados a meterse en lo que se denomina la tradicional “rosca” se pongan nerviosos e incluso recurran a discursos hechos, armados por otros y hasta con algunas faltas garrafales de ortografía.

Cuando decidí manifestar el deseo de involucrarme en la política provincial, pero específicamente de la cuarta sección electoral, señalé con contundencia que lo hacía convencido de la necesidad de articular políticas regionales, sobre tres puntos esenciales:

- Desarrollo
- Producción
- Trabajo

En torno a los mismos se habrá de asentar la tarea que divulgaré por todos y cada uno de los distritos que componen la geografía electoral. Concretamente: desde General Arenales a Trenque Lauquen, desde esta última a Chivilcoy.

Cuando en estos últimos tiempos, por razones vinculadas con la profesión, logré instalar (y ruego no sea tomado como un acto de soberbia) que había serios problemas de inundación en el distrito de General Villegas, a partir de los dichos del respetado Intendente Municipal, Gilberto Alegre, se iniciaron una serie de movimientos políticos, que estaban dormidos.

La problemática hídrica paraliza el Desarrollo.

Cuando en estos últimos tiempos - por idénticas circunstancias - se difundió sin solución de continuidad la problemática energética en el Noroeste, ante la carencia de una obra fundamental como es el Nodo Henderson-Pehuajó-Trenque Lauquen, los intendentes del Codenoba encabezados por Mario Luis Espada de la Unión Cívica Radical de Tres Lomas y el interino de la ciudad donde tengo fijada residencia, tuvieron un rol protagónico ante la ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Cristina Álvarez Rodríguez, que se comprometió a tratar de lograr la licitación en el segundo trimestre de esa importante realización.

La falta de energía afecta la Producción.

Cuando acompañé - también desde el terreno periodístico - las gestiones que Jorge Barracchia, intendente de Trenque Lauquen realizaba ante el Gobierno Nacional para conseguir los aportes para las Cooperativas de Trabajo, porque se encontraban estancadas en el ministerio de Acción Social, las mismas alcanzaron marcada repercusión pública en el distrito y la región. Las promesas que habían realizado otros y que podían naufragar, se hicieron realidad. Las cooperativas están en acción.

La contribución económica de las autoridades de la Nación, hoy genera Trabajo.

Por lo tanto, “ni aunque vengan degollando” cejaré en el intento, en la seguridad que mis deseos después tendrán que ser compatibilizados con el principal protagonista: El Pueblo. Si éste está decidido a acompañarme, se cumplirá el sueño. De lo contrario, seguiré contribuyendo a la necesaria e imprescindible tarea de que la Región Noroeste de la provincia de Buenos Aires, deje de ser solo una productora de materia prima, para alcanzar el status de Zona Agroindustrial.

lunes, 8 de febrero de 2010

Patroncitos, No...Desarrollo, Sí...

Difícil será desterrar el “toma y daca” de la política. Es un mal enquistado desde hace tiempo en la Argentina.

En consecuencia, mucho más complicado constituirá hacer entender a muchos electores del año próximo que no hay medias tintas, ni tampoco especulaciones de ninguna naturaleza, en algunos que pretendemos ser de la partida.

En lo personal, estoy convencido que - aunque suene utópico - se terminó la hora de los “Patroncitos”, para que surjan los “Referentes”. Estos últimos tienen que poseer como prioridad interior y saber trasladar a la ciudadanía de las regiones que quieren representar, ideas concretas, proyectos posibles y por - sobre todas las cosas - sentido de la integración.

No es posible que continúen digitando por “presunta” representatividad ó “poder delegado”, desde despachos ó salas de reuniones en La Plata ó Buenos Aires, las candidaturas a intendente, concejales, legisladores provinciales y nacionales, sin exponer con claridad meridiana que se quiere y se puede cristalizar para beneficio del interior de la provincia de Buenos Aires, que es lo que a quién suscribe más le interesa.

Cuando en las primeras horas del lunes, un grupo de jóvenes con ganas de sumarse, ofrecieron juntar dos mil firmas en el distrito donde tengo residencia, con el fin de mostrar una especie de aval para enfrentar el presente y consecuentemente el futuro, respondí contundentemente que “NO”.

Es mejor que empiecen a trabajar en el análisis de problemáticas comunes para nuestra querida “tierra adentro”, consistente en el debate más sesudo y preciso sobre agua, energía, infraestructura básica en comunidades con enorme potencial para el desarrollo, agroindustria, fomento y aliento de las actividades productivas, orientación educativa y rediseño del mapa electoral, entre otras cosas.

El tiempo pasa y no solo nos vamos poniendo viejos. También con esta forma de conducir de tan solo tres ó cuatro, estamos quemando los tiempos actuales, sin hacer el aporte más relevante para los que vienen detrás nuestro.

Las transformaciones están demoradas. En todos estos años de Democracia, el individualismo superó a lo colectivo. Y no se trata de pretender horizontalizar, porque ello haría imposible gobernar, pero sí dejar de poner el “sulky delante del caballo”, para generar mayor esperanza en las comunidades, las que no solo son aquellas denominadas cabeceras de distrito, sino todas.

Los actuales dirigentes y quienes soñamos serlo, tenemos que trabajar a conciencia en los puntos señalados más arriba. Es hora de quitar los “alambres” y “abrir las tranqueras”, porque un intendente, concejal, diputado ó senador, puede defender los intereses de sus pueblos y hasta su propia ventura personal, pero jamás olvidarse de aquella histórica y siempre repetida frase del General Perón, que bien puede volcarse en cualquier lugar: “a este país, lo salvamos entre todos, o no lo salva nadie”.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Proyectos y acompañamiento al Pueblo....

Cuando Usted ó Vos lean esto, estaré durmiendo.

Me fui dormitando, pensando que en estas horas, si fuera Diputado, podría haber presentado varios proyectos y acompañado al Pueblo.

Los sintetizo:

1) Acompañar a los intendentes del Noroeste en la búsqueda de una solución al problema energético.

2) Concurrir a los distritos de Villegas, General Pinto, Lincoln, Rivadavia y Pehuajó, afectados por el temporal de agua y lluvia e interiorizarme del porque se vuelan los techos de viviendas construídas con aportes del Estado.

3) Haber elaborado un proyecto para que se estudie, analice y se encuentren soluciones a los problemas que se presentan en algunas rutas de la provincia de Buenos Aires. Consecuentemente: saber que pasa con Vialidad bonaerense.

4) Interiorizarme a fondo del sistema de plusvalía que se aplica en Trenque Lauquen para el ámbito territorial, y presentar un proyecto para que se extienda en toda la provincia de Buenos Aires. Más terrenos para aquellos que lo necesitan y recursos genuinos para la comuna.

5) Solicitar informes porque no se han construído planes de viviendas, como me han comentado, tan importantes como en otros distritos, en 9 de Julio.

6) Armar un ciclo de conferencias con destacados especialistas que aborden: "el auténtico federalismo"; "la búsqueda de renacimiento de los pequeños pueblos"; "vivir sin tanta dependencia de los gobiernos nacional y provincial en el interior"; "generación de trabajo genuino. Más privado y menos estatal".

Importante: no hubiese concurrido a ninguna reunión donde se hablase del 2011, si no se priorizaban estas cuestiones.