domingo, 28 de agosto de 2011

Domínguez no se lo imaginó...


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó del acto del 121º Aniversario de la localidad de Beruti, partido de Trenque Lauquen. En declaraciones que formuló a LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN (AM 1280 y FM 88.5), a poco de aterrizar se refirió al proyecto de Ley de Tierras que impulsa el gobierno nacional para que “las tierras queden en manos de los argentinos”.



Domínguez afirmó que “la tierra no es una inversión, sino que es un recurso estratégico que queremos que quede en manos de los argentinos. El proyecto busca esencialmente ponerle límites a la especulación financiera internacional. Nunca imaginé que defender tierra de los argentinos sea inconstitucional”.


“De no alcanzar un acuerdo con este proyecto de ley, seriamos el único pueblo que no defiende lo que es propio. Sería el colmo del colonialismo, un colonialismo intelectual que le haría muy mal al país”, rescató Domínguez. Y añadió: “la tierra no es una mercancía, es parte de nuestra identidad como pueblo, nuestra cultura, de la vida y soberanía de los pueblos del interior”.


En este contexto, el obispo de la diócesis de 9 de Julio, Martini de Elizalde, hizo una encendida defensa de la propiedad de la tierra. “Esta tierra fue forjada por los pioneros, el esfuerzo de inmigrantes que vinieron a poblar esta zona del oeste de la provincia de Buenos Aires y aquí están las generaciones de argentinos, hijos de esos pobladores, que para seguir creciendo necesitan que la tierra quede en manos nacionales”, afirmó.


Durante la jornada, Domínguez afirmó que se entregaban fondos para la reparación de caminos rurales “como apoyo a la infraestructura rural local”. Allí, junto al intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito, y el obispo de la diócesis de 9 de Julio, Martin de Elizalde, estuvieron presentes en la reapertura del cine La Luisa.


Domínguez dejó inaugurada la remodelación de la escuela Agrotécnica "Padre Castellaro", entregó dos minibus, uno para dicha escuela y otro para la Escuela Agraria "Manuel Belgrano" de la localidad de 30 de agosto. Otorgó también subsidios para ambas instituciones, por un monto de 300 mil pesos cada uno.

Fuente. www.infoecos.com.ar

sábado, 27 de agosto de 2011

Cuando el Ceremonial, puede más que la espontaneidad...


Cuando las reglas del ceremonial público pueden más que la espontaneidad y la sinceridad de los actos de quienes tienen responsabilidades gubernamentales, separa a los dirigentes de los ciudadanos.


Este viernes, asistí al acto de inauguración del ramal ferroviario “Lincoln-Realicó”. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se mostró en todo momento distendida y dispuesta a tomar contacto directo, como fluido con los asistentes, recibió varios regalos. Entre ellos, un hermoso poncho.


La Jefa de Estado, se sacó su tapado con pieles (el que se observa en la foto) con el que había llegado. Se enfundó. Todo parecía decidido: participaría del acto con el poncho sobre su cuerpo. No pasaron muchos minutos, y alguien del ceremonial se acercó y casi pareció exigirle el cambio. Volvió a la estética con la que había arribado.


El obsequio - más allá de constituir el hecho propio de la presencia de una figura de relevancia en el país - transmitía la decisión comunitaria para reconfortarla. Así pareció interpretarlo, Cristina.


La primer mandataria fue seguida, durante su presencia, con muestras de afecto y cariño, pero no tengo dudas que si las normas del ceremonial se hubiesen evitado, su imagen sobre el escenario y la recorrida posterior, estrechando la mano de los asistentes, no se habría interpretado como vulgaridad ó populismo, sino humanización y mayor cercanía con el Pueblo, el que agitaba sus manos, elevaba sus cánticos y alentaba, vestido con abrigos tejidos a pura aguja, jeans y camperas. .



jueves, 25 de agosto de 2011

Se comieron el amague y denuncian fraude...


Algunos sectores de la oposición concurren a la Justicia Electoral con el fin de denunciar anomalías en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desarrolladas el pasado 14 de Agosto.



Si éste será el recurso para achicar la abismal diferencia de votos con Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, en el territorio de la provincia de Buenos Aires, equivocación rotunda.


Podrán sustraer algún “puntito” ó bien "decimales", pero será imposible que esto se instale en el PUEBLO como deficiencias en las formas que se concretó la primer experiencia de esta naturaleza, desde 1983, y sea determinante para la Gran Final del 23 de Octubre.


El triunfo de la presidenta de la Nación y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es inobjetable. Y si ganaron, no es solo porque poseen los “cañones” del poder público, sino porque fueron homogéneos en las propuestas y el discurso. Es precisamente, en estos dos puntos, donde quienes son sus adversarios, muestran fallas evidentes.


Salvo en la conformación de las listas de candidatos que provocaron cierto temblor dentro de la estructura del oficialismo, después no hubo grietas. Lo contrario de la oposición, que hasta elaboró acuerdos, tan disímiles como el aceite y el vinagre.


Colateralmente, la mayoría de las fuerzas que concurrieron a las PASO, se “comieron” (permítase el término) de amplios sectores de clases media y alta, que no es la primera, ni tampoco será la última, que hacen como el tero: “cantan en un lado y ponen los huevos en otro”.


Las denuncias de fraude, teniendo en cuenta el altísimo porcentaje de concurrentes a las urnas, como así también los números alcanzados por quienes se alzaron con la victoria, aparece como un recurso político, ante la escasez de ideas ó acciones para poder descontar - lo que por ahora - parece in descontable.


martes, 23 de agosto de 2011

No hay que orinar fuera del tarro...

El triunfo en las Primarias del 14 de Agosto marcó la ratificación a una política de gobierno, como así también el reconocimiento a la tarea de la presidenta de la Nación. El camino a seguir, entonces, es el de asegurar a los argentinos de buena voluntad, la tranquilidad social, económica y el crecimiento, aunque deban adoptarse medidas que resulten antipáticas.



El gobierno y sus principales “espadas” tienen ante sí, la oportunidad de hallar andariveles posibles - sin perder un solo atisbo de autoridad – para que los espíritus estén armonizados. En política, no se transita por un “lecho de rosas”. No podrán evitarse confrontaciones y fuertes debates. Pero, sería un grosero error, que algunos continúen creyendo que hay que “arriar”, en vez de “conducir”.


Cuando - como Peronista - leo que, ciertos dirigentes teniendo la posibilidad de hacer escuchar su voz, en vez de sembrar concordia, parecen querer “embretarnos” sobre las formas en que debemos ejercer procedimientos cotidianos, en procura de seguir fortaleciendo la causa movimientista más importante de carácter universal, no horroriza, pero preocupa.


El ensoberbecimiento es mala compañía, cuando se quiere poner una bisagra sólida, a la historia.


Predicar, poniéndole corsé al pensamiento, es orinar fuera del tarro.

lunes, 22 de agosto de 2011

La única "Hegemonia" en Democracia, es de los que votan...


Mientras observo por una ventana como pastan hermosos caballos de polo y entre ellos corren algunas liebres, pensé en escribir el post, ajeno a la incidencia de los diarios, radios y programas de televisión.



La realidad pudo más. Entonces, recorrí el Twitter, donde sigo los títulos que producen medios nacionales e internacionales, como también colegas periodistas y funcionarios. Paso seguido, hice un seguimiento de una decena de correos electrónicos que llegan diariamente, donde un apasionado del ciberespacio va recolectando editoriales, comentarios y análisis de la coyuntura.


Alguna vez escribí en este blog - al que me aferré fanáticamente en sus inicios - que comencé la actividad profesional cuando tenía 16 años, y si bien tuve que digerir (como tantos otros) los años del silenciamiento y persecución de la dictadura militar, siempre traté de estar alejado del “chupamedismo” y “alcahueterismo” condiciones, ambas, propias de la mediocridad.


Al no estar incluido en esos dos segmentos, en el periodismo ejercido - privada ó institucionalmente - he tenido que sufrir las consecuencias del mal trato de aquellos a los que cuesta entender que las “franelas” son para sacarle lustre a los muebles, pero jamás para aportar puntos de vista sobre los hechos ó acontecimientos que pueden repercutir adversamente en ellos ó en el Pueblo.


Lo mejor que puede pasar a un gobernante - por experiencia lo señalo - es que abunden en su entorno aquellos que tienen espíritu crítico, donde potencien los “pro” y también brinden espacio a los “contra”. El Poder Público, sobre el que tanto se debate, es apasionante, seductor, subyugante, pero con propensión a la ceguera y sordera. Estos males aparecen cuando quienes rodean a los principales protagonistas, se convierten en fanáticos del beneficio que no solo da el hecho de sentirse parte, sino de percibir honorarios muy lejos del ciudadano medio, como también lo que vulgarmente puede decirse “hablarle al oído” ó ver “en calzoncillos al que manda”.


La Libertad plena, no existe. Siempre aparecen condicionantes, por los intereses corporativos en pugna ó por quienes ejercen la conducción del Estado. Y, a ello, hay que asumirlo, sin rencores, resentimientos ó diatribas, sino utilizando los mejores argumentos que brinda el sistema democrático, ejerciéndolo en el más alto nivel posible.


No se conquistan superiores logros, recurriendo a una interminable lista de quienes “aplauden” ó “hablan” para alimentar el ego. Vale más, tener cerca a aquellos con capacidad de análisis intelectual suficiente ó la piel bien curtida para interpretar mensajes que suenan contrarios. Suelen ser más confiables porque, aunque nunca comulguen con lo que se hace, poseen rasgos más sinceros. Los “aplaudidores” y “habladores” de hoy, pueden ser los principales enemigos, ante los primeros yerros ó la carencia del “combustible” que los mueve. Sobran ejemplos en la historia pasada y más reciente.


Por estos días, cuando se van apagando los efectos de las Primarias y comienza a hablarse del 23 de Octubre, donde todo parece estar “cantado”, queda claro que la única hegemonía existente en una Nación, es patrimonio exclusivo de los que votan.


El Pueblo lee y escucha, pero a la hora de los “bifes” como seguramente dicen los "petiseros" en el campo donde pastorean los caballos que estoy viendo, la terminología que se intenta imponer importa un rábano, y lo que valen son los resultados que las políticas gubernamentales producen para poder vivir mejor.








domingo, 21 de agosto de 2011

Día del Niño: el avioncito de madera y el pullover...


Puede que los más existencialistas ó consumistas me acusen de “nostalgioso barato”, pero en este Día del Niño, que tiene todas las características de los viejos tiempos, las cosas están cambiadas y mucho.



Casi bordeando los 55 años, desperté pensando en mis hijos, ya transitando la década de los 30, y apareció la imagen inolvidable de mis Padres, dos laburantes y soñadores extraordinarios que vaya a saber desde que lugar, estoy seguro, guían nuestras accciones.


Recordé el avioncito de madera que alguna vez Antonio regaló, acompañado de un pullover por parte de Pepa, elaborados con sus propias manos. Recurrí a los diarios de ayer y hoy. Mirando sus páginas, lo que más se promociona son teléfonos, computadoras, televisores, playstation, mp4, iPod, y tantas otros adelantos de un mundo que se ha tecnologizado, y al que por supuesto no me resisto. Aunque no puedo dejar de expresar, lo que siento.


Con estos cambios que se han producido con vertiginosidad inimaginable, también pienso que se fue perdiendo una cultura.


Cuál?


La cultura del Amor, basada en el trabajo. Como la de nuestros antepasados.


Para ellos no solo era impensado este tiempo que vivimos, sino que les hubiese resutado imposible satisfacer la demanda, porque los recursos escaseaban y además no existía la convocatoria publicitaria de esta época.

La mayoría de los medios de comunicación de hoy, hablan de la Felicidad de los Niños, como una prioridad, pero se olvidan de recordar un tiempo que por pasado no fue mejor, pero que nos dejó la enseñanza del esfuerzo. Tampoco, hacen demasiada referencia a la pobreza que persiste en el mundo, del que no estamos separados, y a los miles y miles de niños, a los que ni siquiera les llegará, como regalo, un caramelo.


No solo extraño el avioncito de madera y el pullover, sino que me gustaría que a una parte de esa historia que viví, se vuelva, donde también formaron parte de nuestros gustos lúdicos, la pelota de trapo, unas modestas, elegantes zapatillas Pampero y una bolsita de caramelos. 


Imágen: extraída de google.







viernes, 19 de agosto de 2011

Parlamentarismo = Manotazo de Ahogado


Desde la realización de las Primarias, vuelve a hablarse del Parlamentarismo en la Argentina, con el objeto de acotar el presunto “omnímido” y “perpetuo” poder que puede alcanzar el Fpv, si se repite ó incrementa el resultado electoral.





El escepticismo no ha sido, no es, ni será una regla en mi vida, pero en torno a esta idea, pienso que es imposible de materializar. No solo por el acendrado esquema presidencialista argentino, sino también por una deuda de quienes han sido ó son legisladores, mantienen con el Pueblo de la Nación.




Si bien muchos pueden excluirse de la crítica, porque aportan conocimientos, sabiduría y estudio en las diferentes problemáticas que forman parte de la cotidianeidad del país, un buen porcentaje se convierte en gestor de lujo de sus distritos, dejando de lado lo que debería ser un imperativo casi diario: “la toma de contacto con los ciudadanos, escuchando sus inquietudes, informándose en directo de sus problemas, como así también oficiando de pedagogos sobre la importancia del Parlamento en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural”.




Por más asesores que los rodeen ó información que puedan suministrar consultoras y representantes de instituciones intermedias de todo orden, así como no “se puede querer lo que no se conoce”, tampoco se “pueden valorizar las angustias, tristezas, alegrías de los representados, si no se establece un vínculo franco con ellos”.




El Parlamentarismo, puesto a la consideración publica por el resultado adverso de una elección, no repercute en el electorado, porque – a no dudarlo – se lo percibe como “manotazos de ahogado”, y no como un precio ciudadano, producto de la importancia del sistema democrático.







jueves, 18 de agosto de 2011

Los jóvenes retribuyen con esperanza...


Son interminables y hasta incomprensibles las decenas, centenares, miles de análisis que se realizan de las Primarias del pasado domingo. Sin obviar las mismas, muchos eluden lo que no es menor. Los jóvenes.



La presidenta supo interpretar, si bien hay un grupo que supera los 50 años, entre las que ella está incluida, la demanda social de cambios generacionales, los que deben realizarse por imperio de la biología, por decisiones personales ó por determinación política.


Se podrá estar de acuerdo ó en desacuerdo con las formas, pero es evidente que -  a su manera  -Cristina supo hacerlo, a la par de incorporarlo al discurso como una letanía, en los últimos tiempos.


Los analistas hacen hincapié, cuando desagregan los votos, en el el comportamiento de los sectores que mantienen diferencias con las políticas del gobierno, como así también en lo que consideran “sorpresivos” resultados en distritos donde se votó previamente, para Jefe de Gobierno ó Gobernador de provincia.


Atados al discurso de sectores de la oposición sobre el accionar ¨rentado¨ de jóvenes que adhieren a Cristina, se olvidan de quienes, cuando por sentirse solo mencionados ó arengados a formar parte, actúan – electoralmente - con esperanza, retribuyendo con el voto.