viernes, 19 de noviembre de 2010

De esos dirigentes que surgen de "vez en cuando"...



He mantenido en condición de periodista "independiente" fuertes trenzadas con él frente a micrófonos ó cámaras de televisión. Pero, nunca dejaré de reconocerle que se trata de uno de los Intendentes Municipales más eficaces y exitosos de la provincia y el país.

Estoy refiriéndome a Jorge Barracchia que tiene fama de "saltimbanki", al haber pasado por el radicalismo, el ARI y enrolarse en el kirchnerismo.

Sus zigzagueos - censurados por quienes lo tuvieron como principal referente - son lógicos y escuchables, pero ello no puede inhibir a quién conoce el distrito, su gestión e impronta en la realizaciones, de subrayarlo y hasta ponderarlo con letras MAYÚSCULAS.

Barracchia - alguna vez prometí que escribiría un libro sobre su vida personal, profesional y frente al municipio - es de esos dirigentes que surgen de "vez en cuando". Tiene talento. Es excesivamente personalista, pero posee una capacidad de resolución de los problemas, envidiable. No se destaca por la verba atractiva (hay un breve audio de él, en el sitio www.infoecos.com.ar). Es demasiado calentón cuando se presentan inconvenientes ó le llevan la "contra". Generador incansable de ideas innovadoras puso en marcha un sistema de plusvalía inmobiliaria en lo que va de la gestión actual (volvió a "arrancar" en el 2007) que le ha producido suculentos recursos al municipio y consecuentemente ha posibilitado darle dignidad a los pobladores, mediante la construcción de casi mil unidades habitacionales.

Hace pocas horas atrás, Barracchia que insiste en la necesidad de ponerle valor agregado a la producción agropecuaria, firmó un convenio para ceder terrenos en lo que en su distrito se denomina "Sector Industrial Planificado" para la puesta en marcha de una empresa productora de aceites y harinas de soja. Lo tenía en la "manga", al anuncio. Defendió la intervención de organismos del Estado con aportes para quienes generan trabajo e hizo hincapié en los 286 millones de dólares que oportunamente el ANSES le prestó a General Motors y que han sido devueltos con los intereses pertinentes. Dijo que pondrá en marcha una Asociación para el Desarrollo Local e instó a las industrias existentes que se pongan de acuerdo para contar con el suficiente abastecimiento de energía eléctrica.

Barracchia sufre un problema renal serio desde hace un año. Se dializa solo. Es médico y se cree autosuficiente. No faltan los pesimistas que le presagian momentos complicados en su salud en el futuro, si no se cuida. Sin embargo algunos afirman que ya se está preparando para volver a presentarse en las elecciones del 2011.

No se trata de un Súper-Hombre. Es un tipo que ama lo que hace y respeta al Estado.

Si en lo que resta de mi vida, me ofrecieran ser candidato a Intendente del distrito donde estudié, crié y sembré afectos, le pediría a Jorge Barracchia que abra todo su bagaje de conocimientos e ideas y me enseñe. No importa ganar ó perder. Lo que importa es nutrirse de tanta capacidad de gestión.

No hay comentarios: