domingo, 14 de noviembre de 2010

Otra vez, Papá en el Suelo !!!

"Hemos realizado inversiones en el frigorífico local. Saben que es un categoría C que puede desarrollar su labor exclusivamente para el distrito. Hemos hecho inversiones para poder matar tanto vacunos como porcinos y vamos a elevar la categoría B en base a inversiones que se han hecho, y algunas que están proyectadas. Y la decisión para el año 2011 es la tercerización del Frigorífico Municipal para que quede en manos de capitales locales para poder desarrollar mejor productividad y rentabilidad en un producto como es la carne en nuestro Distrito".

Las expresiones entrecomilladas pertenecen al intendente del partido de Rivadavia, uno de los más ricos del Noroeste de la provincia de Buenos Aires en materia agrícola-ganadera, en el acto inaugural de la Exposición Rural que se realizó estos últimos días. Además, al referirse al crecimiento poblacional a partir de resultados extraoficiales del último censo, manifestó:

“En esta década hemos disminuido un 58% el nivel de personas que viven en el campo. Traducido a números son alrededor de 800 personas que están viviendo en el campo, exclusivamente. Creo que es un dato que no debe asustarnos, sino permitirnos reflexionar y actuar al efecto. Estoy convencido que esa transformación de la agricultura, de apostar al grano antes que a la carne, y por otro lado la cuestión de una transformación cultural donde hoy el peón rural no vive en el campo sino que tampoco el dueño del campo, vive en el campo".

El presidente de Carbap, Alberto Frola, que no tiene cara de simpático y jamás podrá arrogarse ser carismático, formuló críticas a los políticos nacionales, habló de “arreglos” y azuzó sospechas, montándose en la ONCCA.

De acuerdo a lo que se puede rescatar de un sitio de Internet rivadaviense (muy acostumbrado a hacer propias, noticias de otros portales) el titular de la confederación, evitó referirse a los dichos del mandatario comunal, Sergio Buil. Vale aclarar que éste último no pertenece al oficialismo. Sin embargo había "disparado" por elevación.

Frola prefirió tirar el “balón al córner” ó esos tramos eran ajenos a su raciocinio. No instó a la inversión en el frigorífico, como tampoco brindó argumentos sobre las razones que hacen que el campo se vaya deshabitando, acentuadamente. Es posible no tenga idea de que se trata, desde el punto de vista filosófico y cultural. Ó bien se haga el distraído porque en ese tema no se puede achacar responsabilidades a ningún gobierno democrático. Los productores grandes - especialmente - eligen vivir en las ciudades, porque al casco lo convierten en un cuadro para la siembra, para el embrete de hacienda de cualquier tipo ó lo abandonan definitivamente.

No sobran los interesados locales y/o regionales en invertir en una actividad con riesgo como es la cárnica. Tampoco, los productores que quieren vivir en sus "querencias", salvo unos pocos que están dedicados de lleno a la producción tambera. Y, estoy convencido, que si se realiza un estudio estadístico, nos encontraremos con la sorpresa que los empresarios (vendedores de maquinarías, agroquímicos, semillas, fertilizantes) del sector, que han alcanzado ese status, es porque resolvieron jugársela en el mundo del comercio. Incluso, sin temor a equivocación alguna, las grandes empresas acopiadoras de cereales son multinacionales, particularmente en la región donde Frola se hizo ó no entendía nada.

Burdo el final, pero el presidente de Carbap, me hizo pensar nuevamente en el viejo y remanido axioma: otra vez, Papá en el suelo !!!…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Matheus sería importante que Ud. (para no caer en lo mismo que critica) cite la fuente de donde toma las palabras de Buil y Frola en Rivadavia. Y tambien, por qué no? plasmar en su sitio, ya que es sumamente novedoso, los demás anuncios que hizo el intendente, por ej el proyecto que supone aportar cargas laborales de parte del estado municipal a quienes tomen nuevos empleados rurales.
Muchas gracias