martes, 8 de diciembre de 2009

Para aprender: El Juez Zaffaroni y los menores....



"No se trata de baja de imputabilidad. Como todos sabemos, desde los 16 años todos los menores son plenamente responsables en nuestra legislación vigente. El problema se plantea en los menores de 15 ó 14 años. Yo creo que hay que someterlos a un proceso penal. El sistema que tenemos es anticonstitucional porque no los somete a un proceso penal. Los somete a medidas, sin ninguna garantía. Medidas que pueden ser tomadas por los jueces que implican internación. En este momento como tenemos un sistema tutelar, se dice: y bueno, se los puede tutelar. Y la tutela significa colocarlos en una prisión".

"Creo que desde los 14 años tiene que haber un proceso penal. Lo que sí, cuidado con lo que se haga, porque las penas no pueden ser las mismas. En cualquier caso lo que tenemos que tener es la privación de libertad como ultímisimo recurso".

"No estoy a favor de la baja de imputabilidad. No es que el menor sea imputable o no sea imputable. El menor tiene que volver al derecho penal para tener las garantías del adulto. Ese es el problema".

"Actualmente cualquier juez puede determinar la internación. Lo primero que hay que probarle al pibe es si realmente hizo, lo que se le imputa que hizo".

"No se puede disponer de la libertad de una persona como lo habilita nuestra ley en estos momentos".

"En la historia cada vez que se protegió ó tuteló a alguién, le fue muy mal. Se protegió a los indios con las encomiendas, así le fue. Se protegió a los negros con la esclavitud, así le fue. Se protegió a las mujeres que se las consideraba inferiores, así le fue. Todos en algún momento llegaron a decir: este tiene plena capacidad hay que respetar su dignidad humana. Con los menores pasa lo mismo. Se llegó un momento que se dijo: hay que protegerlo, hay que tutelarlo. Y que se hizo?: Una inquisición. Entonces lo que tenemos vigente es un sistema legal inquisitorial, que es inconstitucional porque es contrario a la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Volvamos al proceso penal y al hacerlo hagámosle un proceso, con garantías".

"Siempre que hay una situación que no se sabe como resolver, se inventa un enemigo. Y en este momento son los niños pobres. Siempre que hay flotando una conflictividad que alguién quiere sacársela de encima, se crea un enemigo".

"Karl Schmidt, nazi, elogiaba un técnica política, diciendo que hay que inventar siempre un enemigo".

"El sistema necesita crear los casos, porque de lo contrario: donde está el enemigo".




No hay comentarios: