jueves, 29 de octubre de 2009

Recontracaliente: "Corporación Naviera del Bienestar y la Trampa"...

Me disponía a cenar, cuando hice el último repaso diario de noticias publicadas en distintos medios, como así también organismos públicos.

Ya nada sorprende, pero no puedo dejar de expresar para todos los que leen este modesto espacio de opinión, que casi revienta mi vena aorta.

La AFIP detectó que el 42 por ciento de los yates no se encuentran declarados, habiéndose relevados 668 embarcaciones de gran porte, cuyo valor promedio es de US$ 200.000.

He escrito en repetidas oportunidades que “no igualo para abajo, sino para arriba”, pero esta información no hizo otra cosa que (y rompo todas las reglas de conducta que han primado en mi vida profesional), me rompió “fuertemente las pelotas”.

Mi familia tiene una empresa con 9 empleados.
La deuda que contraemos con el organismo recaudador es importante, año a año. Hacemos malabares para sostenernos, porque estamos convencidos de lo que significa el Capitalismo Social. Para nosotros, al menos, no es otra cosa que dar trabajo, porque éste dignifica.

Estos señores que amarran sus yates y barcos en el país, han tenido “coronita”, y sin lugar a dudas contaron
con la complicidad de quienes tienen responsabilidad pública, tanto a nivel municipal, provincial, como nacional.

Hace poco tiempo atrás un operativo de la AFIP en las oficinas de CLARIN, armó un revuelo fenomenal. Vale preguntarse, entonces, porque no hacemos causa común y exigimos como corresponde que estas noticias también estén en tapa de los principales diarios, se brinde el espacio en los medios de comunicación audiovisuales y hasta se haga una cadena de correos electrónicos con el fin que se conozca ampliamente.

En estos días, donde se dice a “troche y moche” que hay que alcanzar pactos políticos y económicos de consenso, para alumbrar un nuevo país, donde “carajo” se meten los que levantan ese discurso, sin solución de continuidad.

Los que poseen yates ó barcos de 200 mil dólares y no los declaran, para evadir impuestos, son los que podrían aportar para que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan subsistir, mediante una sensible rebaja en los aportes a la Seguridad Social y tratando de que las mismas cuenten con políticas de fomento para su fortalecimiento, y consecuentemente su crecimiento.

En realidad, seguiré “recontracaliente” durante varias horas ó días, porque es cada vez más evidente que en Argentina, todos consumimos el “Jarabe de Pico”, porque a la hora de alcanzar el desarrollo que tanto deseamos, somos expertos en hacernos los “pelotudos”.

Buena decisión de la AFIP, pero pregunto finalmente: “los que estuvieron antes en el organismo, los intendentes municipales de la costa bonaerense, los ex gobernadores y ex presidentes nunca se detuvieron a observar este pequeño detalle”.

Es de esperar que ahora la "Corporación Naviera del Bienestar" no salga a quererle cortar la yugular a Echegaray, aduciendo que poner más de seiscientos inspectores es un ataque a los propietarios del "Gran Capital", los que – en consecuencia – resolverán no invertir más en la Argentina, y analizarán la forma de irse a radicar en otro país.




miércoles, 28 de octubre de 2009

Reforma Política...Vamos !!!

La señora presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío del Proyecto de Reforma Política al Congreso, para su tratamiento
La oposición ya hizo oír su postura y no concurrió a la Casa de Gobierno
Es anecdótico lo de su inasistencia, como señalara la primer mandataria
Tiene razón, porque en última instancia, nos guste ó no, el Parlamento es donde actúan los representantes del Pueblo, y donde se pierde ó se gana
El Gobierno defenderá su proyecto, y los opositores tendrán que mostrar que tienen "uñas para guitarrero" si no les gusta
Que no es el momento?
Vamos !!!!!
Hace años que se viene hablando del tema, con marchas y contramarchas
Las internas abiertas y simultáneas fueron suspendidas en el 2006, a nivel nacional y provincial y estamos a dos años de otra elección general
Si el tema se discute y bien, el Congreso es el ámbito, e instalar en el Pueblo los pro y contras, una responsabilidad de toda la dirigencia política

lunes, 26 de octubre de 2009

Que tool.....se las aguantó y no le fue mal....

Acompañado por un cura, por las dudas tenía que recibir la extremaución, el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación descendió del vehículo, y caminó junto a productores que partieron de General Villegas con destino a Luján.
“Yo estoy acá –dijo Domínguez- porque tengo la responsabilidad de servir al hombre de campo y porque entiendo que el que no vive para servir no sirve para vivir”.
Al ministro lo había enviado la presidente de la Nación
Se las aguantó y no le fue mal...

viernes, 23 de octubre de 2009

La Voluntad...

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad

Albert Einstein

Que a punto de alcanzar los 53, pueda sostenerla, para darle batalla a la injusticia, la sinrazón, la ingratitud, la mentira, el silencio cómplice, la estupidez, la mediocridad, al dolor...

Que a punto de alcanzar los 53, pueda sostenerla, para no traicionar la memoria y retomar la lucha pletórica de utopías de los 33

Y, entonces, volver a gozar con la magnífica sensación de percibir la Libertad

lunes, 19 de octubre de 2009

Más se estima, lo que con más trabajo se gana...

Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición

José de San Martín

Cuando ya culminaba el día y hacía el último recorrido por agencias de noticias, portales de Internet y completaba algunos espacios en una página de Internet que tiene un enorme sentido de carácter regional, leí un despacho de DyN con este título:

“Binnner, Duhalde, Gil Lavedra y Alberto Fernández impulsan Foro Plural de Reflexión Institucional”

Recorrí con la mirada el despacho, en varias oportunidades, y encontré que entre muchos de los temas que se plantearán en dicho grupo, están algunos de los que fui volcando en los distintos post bajo la denominación: Objetivo 2011, idea ésta, surgida a partir de los tantos que se anotan para la carrera presidencial que se producirá dentro de dos años.

Tendría para elaborar un catálogo interminable de críticas bien fundadas a muchos de los nombres mencionados, como así también realizar periodística ó analíticamente una extensa descripción de la mayoría de ellos, especialmente por los vaivenes que han tenido a lo largo de su corta ó extensa trayectoria pública.

En virtud que se anuncia como un Foro Plural, obviaré esas cuestiones, y como dice el refrán: “para identificar al rengo, hay que verlo caminar”.

Sonará a vanidad personal - en realidad me importa poco - pero los puntos transmitidos a la conocida agencia no difieren en demasía - salvo en sus títulos - de lo abordado por este “humilde” ciudadano argentino desde hace varios meses, por no decir años. El tiempo suficiente para quienes tienen ambiciones, sin sacrificar su existencia, para levantar el teléfono ó generar las reuniones que sean necesarias y proceder al lanzamiento de este agrupamiento para el pensamiento sobre “políticas de Estado que permitan dotarlas de continuidad y estabilidad en el tiempo”.


Más se estima, lo que con más trabajo se gana


Aristóteles


Nunca me subí al carro de los intelectuales, porque no calificó en ese status. Me hace falta preparación académica y hasta transitar algunos caminos todavía desconocidos.

Lo que sí estoy convencido, que Dios me dio el más gratificante de los sentidos: el Común, que aplicado a la Ciencia Política provoca inquietudes e ideas en otros, como así también la posibilidad de consubstanciarse, con el pensamiento aristotélico y del más grande prócer de la Patria.

Es evidente que la “Blogósfera” bien utilizada, aunque a veces caemos en la tentación - y lo hacemos - de producir ciertos post con ironía, es un arma importante para los que quieren continuar en la senda del aporte constructivo para la superación de los problemas de un país, como también para quienes - sin decirlo explícitamente - se adueñan de los pensamientos, los hacen propios y continúan en carrera, desestimando que lo que “más se estima, lo que con más trabajo se gana”, expresión está última que ya he impreso para que como una oración esté diariamente sobre la mesa de luz del dormitorio.

domingo, 18 de octubre de 2009

Luchar contra la resignación y la protesta...

Cuando Mamá, hasta mis 16 ó 17 años, se encargaba de confeccionar los calzoncillos con restos de sus batones gastados, y Papá llegaba con manchas negras en sus mamelucos, manos y cara, que le valieron el mote de “alemite” (x), siempre tuve la excitación que lo que iba a enfrentar sería una vida complicada, cargada de privaciones y hasta infelicidad.

Pasados poco menos de 40 años, debo reconocer que fue lo contrario. Solo resta sentirme feliz más constantemente. Esto último nada tiene que ver con la niñez y adolescencia atravesada. Está vinculado a la insatisfacción que suele hacerse carne en muchos, y que en la jerga popular se repite siempre: “no hay nada que te conforme”.

Las imaginadas complicaciones fueron superadas con prepotencia de trabajo, más que con inteligencia.

Las privaciones estuvieron dentro de la lógica, hasta que empezó a fortalecerse la tarea profesional encarada. Surgieron posibilidades que jamás había pensado.

Conté con el acompañamiento afectivo de mis Padres, y el aliento para que nunca cejara ante las dificultades. Siempre con la mirada puesta hacia delante, sin obviar el pasado.

Fue impregnándose en la memoria y el corazón un fuerte sentido Nacional y Popular, como así también la expectativa de ver a la sociedad del país, con muchas de sus esperanzas y sueños concretados, a la par de gozar de estabilidad institucional, económica y cultural.

Sin haber alcanzado ningún título universitario, fui educado en los primeros tres primeros estamentos de la enseñanza pública (pre-escolar, primaria y secundaria), bajo los preceptos Sanmartinianos y Belgranianos. En esos dos gigantes de la Historia Nacional, tan mencionados en los discursos de la dirigencia política de estos tiempos, he tratado de practicar la mayoría de los actos, en la convicción que los sueños amasados en el Siglo XIX se harían realidad, al punto de suponer que constituirían un “callo” saludable en las acciones de todos, sin excepción.

Cuando allá por 1983, y después de haber sufrido la pérdida de queridos amigos, Argentina retornó a la normalidad constitucional, fui uno de los tantos millones que festejó, entusiasmó y se aferró con fervor. Estaba convencido que emprendíamos el camino hacia el respeto y goce de las Libertades Individuales, pero por sobre todas las cosas, a dar respuestas concretas en torno a la estabilidad social.

En estos últimos quince ó veinte años, ha venido sucediendo lo contrario. Se percibe en un porcentaje del Pueblo, que no alcanzo a cuantificar, una sensación de desasosiego, desesperanza y desconfianza que debería llamarnos a los que en - menor ó mayor medida - tenemos algún grado de responsabilidad privada ó pública, tratar de modificar, por más estadísticas que se divulguen y discutan.

Esas modificaciones no se dan elevando la voz; creyéndonos los dueños de la verdad; cambiando las reglas de juego anteponiendo intereses empresariales, sectoriales ó políticos; colocando un cerrojo a la memoria; actuando como distraídos como si no hubiésemos sido protagonistas - aunque nos creamos irrelevantes - sobre lo que se está atravesando; con incapacidad para asumir los errores cometidos, y lo que alguna vez escribí en un post, creyendo que pedir Perdón, es un pecado y no, una virtud.

En estos días he releído y escuchado frases de un auténtico y valiente pensador, Arturo Jauretche, a quién Athaualpa Yupanqui calificó como el verdadero “Ser Argentino”, sobre “el subsuelo de la Patria Sublevada”. Se integraron a mis oídos y posaron con satisfacción sobre el poco ó mucho contenido de retención en la memoria, los pensamientos escritos de Scalabrini Ortíz, Homero Manzi u Ortíz Pereira Dellepiane.

Después de compartir algunas horas con jóvenes en los que reposa ineludiblemente el futuro de la Nación, haber oído algunos de sus pensamientos, me costó conciliar el sueño, por lo que decidí transmitir – humildemente - en este espacio, una sensación que preocupa.

En muchos hay descontento y hasta temor en introducirse hasta la “médula” en las grandes discusiones que hacen falta, para dejar de mirar hacia fuera y sentirse orgullosamente argentinos. Están convencidos que no tuvimos, los de nuestra generación, la capacidad de construir una Nación previsible, tolerante, social y emocionalmente estable.

En otros, fanatismo y sesgamiento. Creí, sinceramente, que estas posturas lejos de ser cualidades, habían sido desterradas para siempre.

Pasado el mediodía - en tanto - había observado un perfil cruel, frente a una de las casas de comida más conocidas de la ciudad.

Dos pequeños, cuya edad no superaba los 7 años, con la ropa raída, rostros sucios, cruzaban la calle.

Una niña llevaba un bolso azul, donde supuse había algo de comida.

El niño, un bebé en brazos, sin calzado. Atravesó la idea de tomarles una fotografía. Tenía la máquina para tal fin y un moderno celular que posibilita captar la realidad rápidamente. Preferí no hacerlo, por dos causas.

Una: me ganó la vergüenza.

Otra: no había sido capaz de detenerlos, aunque sea un instante, para consultarlos sobre cuales eran las razones que a tan corta edad se movilizaban solos por las calles, oficiando de Padres, en un día que - por más razones comerciales que persiga - está enraizado en los afectos de la gente.

Cuando ya bien entrada la noche caminé hacia el lugar donde resido, las calles estaban vacías y los lugares dedicados a la gastronomía tenían la mayoría de sus espacios despejados. No pocos jóvenes con pinta de harapientos, y hasta algunos infantes transitaban como perdidos, hurgando con la mirada en los que quedaban y en las bolsas de basura.

Sentado frente al procesador, solo atiné a realizar algunas correcciones, y mientras culminaba el post recordé:

- los dichos del “Héroe futbolístico” de la Argentina, Diego Maradona;
- el debate sobre la Ley de Medios;
- la agresión a Gerardo Morales en Jujuy;
- los improperios a la embajadora de Estados Unidos en Mendoza;
- los constantes zigzagueos de los dirigentes;
- los comentarios en su gran mayoría “electoralistas” de muchos colegas, a los que respeto, pero con los que no comparto sus posturas, máxime sabiendo que ninguno de ellos anda en “patas”;
- los calzoncillos elaborados por la “vieja”;
- las manos como lija del “viejo”;
- la incertidumbre de los primeros años de la década del 70;
- la magnífica oportunidad de poseer una computadora y acceder al mundo con lo que se piensa;
- en mis hijos;
- su madre;
- en los compañeros del trabajo diario;
- en quienes dependen de lo que uno haga acertadamente, para seguir viviendo;
- en los afectos no solidificados felizmente;
- en los rencores;
- en los intereses subalternos que golpean los cimientos del Pueblo, entre otras cosas.

Como decía Enrique De Gandía: “aunque estoy lleno de dudas, rezo todos los días”. Y así empecé a hacerlo, mientras los dedos y las ideas comenzaron a evidenciar cansancio, pero con la esperanza puesta en que una buena parte de aquellos que hemos materializado algunos sueños, debemos ponernos a trabajar a destajo en el marco de la solidaridad, generosidad, respeto, buena voluntad y enorme sacrificio para ir sepultando, aunque sea de a poco, lo que desgraciadamente se está constituyendo en costumbre: la resignación y la protesta.




(x) Alemite: un adminículo, de aluminio o plomo fundido, que servía para introducir la grasa en los vehículos que reparaba.

jueves, 15 de octubre de 2009

Objetivo 2011: Reforma Política Ya...


A raíz de las declaraciones de la señora Hilda González de Duhalde, donde ha manifestado su deseo de ser candidata a gobernador/a de la provincia de Buenos Aires, y de Francisco De Narváez haciendo trascender que realizará una consulta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se expresen los máximos responsables de la misma, sobre si puede o no ser aspirante a la presidencia del país, solicito una Reforma Política "Yá", que contemple, entre otras cosas:

a) Permitir la creación de partidos políticos unipersonales.

b) No obligar a presentar lista de candidatos a concejales, diputados, senadores. En los dos últimos casos, nacionales y provinciales.

c) Internas Obligatorias, Abiertas y Simultáneas, sin fiscales pertenecientes a partido político alguno. Control del escrutinio a cargo de la ciudadanía (docentes, jueces, trabajadores independientes, etc.).

d) Obligación de debate televisivo y radial a 15 días de las elecciones generales, en Cadena Nacional Obligatoria, sin preguntas de periodistas, sino de televidentes y oyentes.

f) Prohibición de campaña publicitaria televisiva, radial, gráfica y callejera, como así también eliminación de la "tiza y el carbón".

g) Prohibición del uso de aviones particulares y/o alquilados para recorrer el territorio nacional y/o provincial. La campaña debe realizarse en automóvil ó cualquier otra forma de transporte (caballo, bicicleta, moto, tractor, cosechadora, motor home, tren, colectivos de larga distancia, burro, sulky, etc).

h) Utilización del apellido paterno, evitando el "de".

i) Declaración de bienes con 120 días de anticipación e inspección de los organismos competentes, con acompañamiento de auditores surgidos del Pueblo.

j) No ocupar ningún cargo público, ya sea en condición de funcionario ó de carácter legislativo municipal, provincial y nacional.
Nota: en próximos post, más ideas y propuestas sobre el mismo tema

Objetivo 2011: Maradona, al Gran Pueblo Argentino, Salud...


Objetivo para el 2011:

a) Que Maradona sea declarado Profesor Honoris Causa de nuestra siempre bien venerada Universidad Pública, a partir de una decisión del decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Argentina.

b) Que Maradona sea declarado Ciudadano Ilustre de la Argentina y porque biológicamente tendrá que desaparecer, ya empiece a preveerse que sus restos sean velados en el Congreso de la Nación, como se hizo con la reconocida Mercedes Sosa.

c) Que la Educación Pública en la Argentina, incorpore una materia que se llame Maradona, un ejemplo a seguir. Se escriba un libro y se lo entreguen a los mandatarios internacionales que visiten el país, en reemplazo de los famosos cuchillos trabajados por anónimos artesanos, las colecciones de tango de autores y compositores muchos de ellos fallecidos sin un mango a cuestas, la obra completa de Arturo Jauretche, pinturas de San Martín ó Manuel Belgrano.

d) Que Maradona sea comparado por su coraje, sentido popular, nacional, de argentinismo acendrado, con los grandes próceres de la Patria.

f) Que se levante un monumento a Maradona y se lo reemplace por el Obelisco de Buenos Aires, y si alguién se anima a proponer otro, que sea erigido en la Plaza de Mayo, en honor al bienestar provocado a los argentinos, especialmente insuflados por su sencillez, modo de vida y entrega al prójimo.

g) Que se distribuyan con las facturas de gas, energía eléctrica, AFIP, organismos recaudadores provinciales, rutas con peaje un tríptico con la trayectoria de Maradona, que no deje de incluír el gol a los ingleses, su paso por Mandiyú de Corrientes, Racing de Avellaneda y éste período en la Selección Argentina.

h) Que se ofrezcan a Cooperativas de Trabajo (donde confluyen auténticos trabajadores del Pueblo de la Nación) la confección de un brazalete con los colores de Argentina, y la inscripción sea:

"Maradona...Al Gran Pueblo Argentino...Salud"

miércoles, 14 de octubre de 2009

Objetivo 2011: Plusvalía y terrenos para todos

Diseñando el futuro con un amigo periodista en horas de la mañana del miércoles, surgió un tema que es gravitante para concretar los anhelos de la mayoría de los argentinos: contar con vivienda propia.

Recorrimos con la memoria distintos lugares del interior del país, y llegamos a congeniar que no hay mucho para inventar, porque sobran los buenos ejemplos político-institucionales. Solo – hace falta - poner el esfuerzo en multiplicarlos. Traerían aparejados mayor felicidad al Pueblo de la Nación.

Sin dejar pasar por alto que - tanto oficialistas como oposición – solo parecen poner la mirada en cuestiones de neto corte electoral, nos detuvimos en la idea que fue discutida fervientemente, pero materializada con éxito en el distrito donde transcurren algunos de los días de cada mes: Trenque Lauquen.

La aplicación de la Plusvalía, dirigida a morigerar los precios del mercado inmobiliario y aspirar a que todos los vecinos tengan su terreno propio, abrió un mercado que parecía solo destinado a sectores de mayores ingresos. La idea, resistida en un principio, fue lanzada por el actual intendente municipal, Dr. Jorge Barracchia.

Su aplicación es más compleja, y en otro post, vamos a tratar de exponerla con su palabra escrita ó dicha. La instaló sobre la mesa de debate y su equipo la ejecuta. De todas maneras vale puntualizar algunas cosas, a manera de adelanto:

- La Municipalidad se hace cargo de todos los trámites que corresponden ante la provincia y obras complementarias (gas, agua corriente, desagües pluviales y cloacales), cuando un privado decide proceder al loteo de los predios ubicados en las cercanías de la planta urbana.
- Por el hecho de brindar esos servicios, un porcentaje de los terrenos queda en poder de la comuna. Los saca a la venta a un valor accesible para las familias de menores recursos.
- El propietario del predio se queda con la mayor parte, pero la Municipalidad se adjudica un porcentual para nada insignificante que permite la posibilidad de promover el crecimiento armónico y para todos
.

Es una forma de ir haciendo realidad lo que podría asemejarse con el Plan de Normalización Nominial que se lleva a cabo en la provincia, desde hace muchos años.

Concluimos al final de la conversación sobre los “Objetivos 2011” que es posible trasladar este tipo de proyectos a todo el territorio argentino.

Hace falta voluntad, saber imitar, no pensar “para mi cuanto hay”, caminar y caminar por la geografía del país y evitar que metan las narices las corporaciones.


Lo mejor para alcanzar el “Bronce de la Historia” es trabajar por la dignidad de los demás.



martes, 13 de octubre de 2009

Objetivo 2011: Reeditar exitosas experiencias

Cuando días pasados, Antonio Cafiero, ex gobernador de Buenos Aires, concurrió al Senado bonaerense, con el objeto de asistir al homenaje que le prodigaron a su esposa, Ana Goitía, por la contribución a las políticas sociales, carcelarias, educativas y políticas del Estado provincial, fueron infinitas las sensaciones percibidas. Se entremezclaron las emociones, con la poca ó mucha racionalidad que gobiernan mis actos cotidianos.

Puntualizaré en lo último a partir del recuerdo de la gestión que Cafiero llevó a la práctica en la provincia.

Esos cuatro años, quizá, estuvieron eclipsados, por dos temas. La interna partidaria que perdió con Menem para las presidenciales de 1989 y el plebiscito para la reforma constitucional que impulsó con el apoyo de otras fuerzas políticas populares.

No se entendió la profundidad de aquella idea.

Unos cuantos que todavía transitan los sets de televisión, gozan de espacios radiales ó gráficos y la vida del peronismo se opusieron tenazmente con mensajes contrarios que - "a la postre" - resultaron exitosos. El Pueblo de la provincia se expresó negativamente, y lo que era una iniciativa que posiblemente hubiese cambiado el rumbo de la historia de la provincia, quedó sepultada.

Permítaseme otra licencia personal: “era tal el entusiasmo que generaba aquella idea, que sin estar en mi lugar de residencia, voté en una escuela del Gran Buenos Aires. Lo hice, obviamente, por el SI”.

Haciendo un ejercicio de memoria.

Aquella reforma implicaba la descentralización de los recursos y hasta ponía sobre la mesa la nunca concretada Autonomía Municipal. Realidad política de la que gozan otras provincias Argentinas, vecinas a Buenos Aires. Sin duda que tenía muchos puntos para mejorar, pero constituía un gran paso para la emancipación política, recursos y otras cuestiones relativas a la vida de quienes habitan el territorio más extenso y rico de la geografía nacional.

Cafiero, que no se distinguió por ser de los más caminadores de la provincia, seguramente imaginó a partir del aporte realizado por sus ministros, legisladores e intendentes de la llamada "Renovación", que era imprescindible aplicar modificaciones de avanzada a la Carta Magna bonaerense. La misma - finalmente - fue reformada en 1994, simultáneamente con la Nacional.

En la provincia quedó la impresión que los cambios introducidos durante la gestión de Eduardo Duhalde – y no para pocos - que solo se persiguió producir la reelección del Gobernador.

Pasados 15 años de aquella Convención Provincial Constituyente, distintos puntos de la misma no fueron aplicados. Lisa y llanamente: no se reglamentaron. Son menores, si se tiene en cuenta el objetivo apuntado en párrafos anteriores, aunque deberían reflotarse.

La reforma del 94 - plasmada en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata - produjo motivaciones. Paradojalmente modificó sueños, especialmente concentrados en el interior. La centralización política y económica alcanzó su pico más alto. Irrumpió la figura del "Caudillo" y aristas emparentadas con el feudalismo. La provincia había estado ajena y distante, de esta forma de hacer política.

El tener cerca a Cafiero produce, al menos para el autor de este post, un placer interior - se compartan o no con él - muchas de sus constantes y permanentes iniciativas. No solo derramó y derrama sabiduría, producto de los años que ha transitado en la vida pública, sino que también deja algunas frases ó impronta que seguramente la historia se encargará de escribir con mayúsculas.

Aunque no sea ajeno a las actitudes personalistas que distinguen a la política vernácula, quién será oficialmente declarado Ciudadano Ilustre el próximo sábado 17 en el Teatro Argentino de La Plata - mientras gobernó - evidenció el deseo de hacer realidad un proceso de fuerte identidad bonaerense, descentralizando los recursos y formando cuadros dirigentes. Algunos de estos, con pronunciado protagonismo en la actualidad. Los primeros surgieron de aquel famoso CEPAR, un centro de estudios que permitió desmenuzar gran parte de los problemas de la provincia, cuando decidió darle batalla electoral a la Unión Cívica Radical en Buenos Aires y Nación, en 1987.

Una vez sentado en lo que se identifica comunmente como la poltrona de Dardo Rocha, una de las primeras medidas que adoptó fue la de destinar un porcentaje sustancial de los dineros del Instituto Provincial de la Vivienda para ser administrados en forma directa por los municipios. También alentó Jornadas de salud, agropecuarias, económicas, sociales, culturales, con la participación activa de sus ministros, quienes solían estar largas horas en los distritos, discutiendo la realidad e imaginando el futuro, junto a los ciudadanos. No importaba a que corriente política adscribían. Interesaba alcanzar conclusiones, y generar acciones materializables.

Claro que su gobierno, expirado constitucionalmente en 1989 (no había reelección) tuvo sus fallas.

Es propio de cualquier sistema político, empresarial, cultural, deportivo y/ó económico.

Ello no es óbice para dejar de reconocer que trató de producir un giro de 180 grados en la realidad de aquel entonces. Desde su despedida de la provincia, nunca más se volvió a debatir, discutir y analizar las posibilidades de remover los “tapones” que impiden modificar el presente, a partir de la elaboración de una estrategia constante y perdurable.

Existen fundaciones, organizaciones, grupos de intelectuales, dirigentes que estudian, semiólogos, sociólogos, periodistas que opinan, cuerpos colegiados, que están en el escenario público. Actúan como compartimentos estancos.

Creo – modestamente - que la única salida es articular, vertebrar, consensuar, establecer marcos de coincidencias y diferencias.

Sintéticamente - como si navegáramos - poner la proa hacia lo que el Pueblo quiere, porque éste sabe que el mejor camino es producir confianza, aunque nunca - porque así es la historia - habrán de desaparecer las discrepancias.


domingo, 11 de octubre de 2009

Objetivo 2011: Federalismo

El sueño de una Argentina Federal fue inculcado desde pequeño, no solo por maestros con fanático ideal nacional, sino también por los progenitores, quién sin ser académicos de ninguna naturaleza - solo luchadores de la vida, transmitían en cada una de las conversaciones que establecían ese arraigado sentimiento, donde puntualizaban en la necesidad de un país que diera respuestas equitativas en la distribución del ingreso y ecuanimidad en el desarrollo demográfico y económico.

Si bien cada uno tenía su propia ideología que los llevaba a confrontaciones, siempre coincidían en un mismo punto: aspiraban a un Nación justa, libre, soberana, con un slogan que escuché e hice propio ­- superado los cuarenta años - y que les cabría muy bien: “Nunca igualaban para abajo, siempre lo hacían para arriba”.

Mis Padres, que tuvieron la oportunidad - ya de grandes - conocer lo más bello y productivo por fuera de la Pampa Húmeda Arenosa, donde trabajaron sin cesar durante sus 82 y 78 años, taladraban en el oído de dos hijos sobre las bondades que iríamos a gozar si podíamos completar los estudios e incorporábamos a la discusión de las más superadoras ideas de Argentina. No produjimos la satisfacción de poder asistir a sala alguna de carácter universitario donde recibiéramos el diploma que les hinchara el pecho de emoción, pero estoy convencido dejamos satisfecha su aspiración que creyéramos en el lugar donde nacimos y vivimos, apostando al esfuerzo de todos los días y evitando en todo momento suicidar la esperanza.

Cuando hace pocos días tuve la ocurrencia de escribir en el post - a manera de chanza - que aspiraba a ser presidente de la Nación en el 2011, como consecuencia del “amague” de Eduardo Duhalde, después surgieron algunos instantes donde intenté eliminar el post e inclusive expresar - en otro - que se trataba solo de un “ensayo irónico”, a partir de la realidad que nos toca vivir a quienes habitamos este “bendito suelo argentino”.

Transcurridas varias horas de aquella circunstancia, donde no hice otra cosa que exponer impresiones muy sentidas sobre lo que creo nos sucede, he leído como pocas veces lo he hecho. Escuché opiniones de dirigentes argentinos, con la atención que nunca había puesto.

Se repite hasta el cansancio que la dirigencia nacional debería tomar el ejemplo de Brasil, que hace 30 años estaba muy por debajo nuestro en la distribución del Producto Bruto Interno.
Después de 16 años de gobierno del sociólogo Fernando Henrique Cardoso e Ignacio Lula Da Silva, nos ha superado holgadamente, al punto que 27 millones de habitantes del vecino país que se encontraban en la pobreza se han incorporado a la clase media brasileña, entre tantos otros logros.

El ex gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, en declaraciones que formuló al programa que conduce Mariano Grondona por Canal 26, señaló que Lula no hizo mucho nuevo. Simplemente continúo con lo bueno, modificó aquello que no estaba a la altura de las circunstancias y paulatinamente se fue convirtiendo en líder.

De La Sota expuso con la verba propia de un hombre de la política.

Sin tratar de interpretarlo y para ser más simple, habló de Políticas de Estado, y de paso también se refirió a la capacidad intelectual del ex presidente chileno, Ricardo Lagos, hoy considerado uno de los estadistas más sobresalientes que haya parido la América Latina en los últimos cincuentas años.

El gran adversario del Senador Nacional electo por su provincia, Luis Juez - pese a los errores que éste suele achacarle en la gestión pública - habló del federalismo en todas sus formas, aunque el tiempo en televisión suele ser tirano. Transmitió la expectativa de que el peronismo de cara a las próximas elecciones, primero concurra a una interna para dirimir sus candidatos, como así también sepultar para siempre el maniqueísmo y dejar de lado las discusiones estériles sobre el conservadurismo ó el progresismo, para apostar a una Argentina con un sistema semiparlamentario que permita a quienes conducen, dar cuentas de lo hecho y por hacer.

Por sobre todas las cosas rescato de los dichos del dirigente peronista, quien dijo estar colaborando con las autoridades de nuestros vecinos y haber tenido diferentes encuentros con Lula, su postura en torno a la necesidad de conocer el país de punta a punta, la distribución de cargos por fuera de los amiguismos tan comunes en la política nacional y establecer un sistema de elección de candidatos mediante el sistema de primarias, similar al que se utiliza en los Estados Unidos.

Nada me une a De La Sota, solo el reconocerle que fue, es y quizá sea uno de los mejores oradores que haya mostrado la política desde la reinstauración de la Democracia en 1983. Lo dejó en evidencia, aunque no le alcanzó, en aquella interna peronista donde acompañó en la fórmula a Antonio Francisco Cafiero.

Sería necio excluír la relevancia de sus dichos, porque guardan estricta relación con aquellos que aspiramos a jugar una partida difícil en la Argentina que se viene, pretendiendo previsibilidad, aunque deban enfrentarse los vaivenes propios de cualquier Nación.

El Federalismo es una de las grandes deudas pendientes de la historia nacional, solo llevada a la práctica por Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. Ninguno de los dos pudieron ver concretada su obra. Las interrupciones del sistema democrático, y esa despreciable manía que “nunca nada nos conforma”, y las contradicciones que se han hecho carne en el espíritu de la mayoría de quienes aspiran a hacerlo ó conducen los destinos del Pueblo, imposibilitan se materialice la principal posibilidad para que podamos reinsertarnos en la vida internacional, como confiable tierra para la inversión y la inclusión mayoritaria, logrando que nos envidien los países vecinos, y aquellos que no lo son.

Dentro de esa concepción que inspiró a quienes redactaron nuestra Constitución Nacional, se encierran innumerables aspectos, entre ellos el consenso, el debate sobre la inmigración interna y externa, la discusión sobre la distribución del ingreso, el desarrollo industrial, la coparticipación de impuestos, el potencial agropecuario y su aporte a las arcas del Estado para su eficaz desenvolvimiento.

Las teorías sobre de que forma Argentina puede retomar el rumbo que en alguna época la supo distinguir, son muchas, pero tengo la convicción porque lo he mamado desde niño y animo a certificarlo, que en este punto está una de las claves para encontrar la salida, porque aunque haya existido el enfrentamiento entre Unitarios y Federales, da la impresión con el transcurrir de los años, no haber tenido ni ganadores, ni perdedores.

Consecuentemente, tampoco dejó una lección que los dirigentes del pasado – salvo excepciones ya expuestas – y los del presente, puedan asumir como aprendida.



jueves, 8 de octubre de 2009

Objetivo 2011: Primeras ideas y reflexiones...


Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados
(José de San Martín)

La sabia reflexión del máximo héroe de la Patria, es uno de los motivos que impulsan a querer aspirar a la mayor responsabilidad institucional a la que puede acceder un ciudadano de la Nación.

Pero no debe haber confusiones en esta cruzada que empieza germinar, a partir de una idea personal.

Deben ser cien mil y millones los que griten, pero en el marco de una fuerte convocatoria al Gran Encuentro Nacional de los Argentinos, sin dejar de defender los principios ideológicos que cada uno sustente en su interior.

El camino será de construcción horizontal, donde el que conduzca sea la guía fundamental, pero desterrando para siempre los famosos
“ismos” que han hecho de la política de nuestro querido país, el “dar cien pasos para adelante y cien mil para atrás”.

No debe interpretarse el párrafo anterior como desvalorización del papel que han protagonizado dirigentes como Hipólito Yrigoyen (Yrigoyenismo); Juan Domingo Perón (Peronismo); Arturo Frondizi (Frondizismo); Ricardo Balbín (Balbinismo); Raúl Ricardo Alfonsín (Alfonsinismo); Eduardo Duhalde (Duhaldismo); Carlos Saúl Menem (Menemismo) , Fernando De La Rúa (Delaruismo) y Néstor Kirchner (Kirchnerismo) entre otros.

Se trata de recomponer el papel de la política, desde los propios partidos, siendo imprescindible que el Pueblo mayoritariamente vuelva a confiar en quienes elige para que orienten una parte importante de su destino social, económico, cultural, etcétera.

Días pasados, un conocido radicado en Estados Unidos, que ha realizado una carrera académica extraordinaria, alcanzando el rectorado de una de las facultades más reconocidas del mundo, reflexionaba en reunión familiar realizada en pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires: “hice el mayor aporte económico que puede realizar un ciudadano a la campaña de Obama, porque tengo enorme confianza en él, pero mucho más en lo que será capaz de hacer el Partido Demócrata”.

Sigue sintiéndose tan argentino, como cuando se fue, después de haber cursado sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata, alcanzando Medalla de Oro por sus investigaciones en biología, aunque se haya nacionalizado estadounidense, y comprobó con preocupación el ánimo que impera en el país que lo vio nacer. Le cuesta encontrar explicaciones para eso, aunque es coincidente con pobladores, analistas y periodistas. “A la Argentina - interprétese al Pueblo de este país - se lo vive confundiendo y las políticas de Estado se transforman continuamente en electorales, más allá de lo realmente trascendente que es “saber de una vez por todas y para siempre, hacia donde se quiere ir, aunque son lógicos los zigzagueos, porque así se ha desarrollado la historia en todas partes”.

El mundo ha evolucionado tecnológicamente. Es concreto y palpable. Esa no puede ser la razón para que la desmovilización que hoy existe pueda achacársele a la mediatización ó la posibilidad de ir en la búsqueda de un futuro próspero que menciona un conocido semiólogo argentino, hablando de “Telepresidencia”.

Es preciso volver al contacto directo con el Pueblo, recuperar los afectos, disponer del tiempo necesario para escuchar, transitar por los sectores más postergados y encontrar las vías para su auténtica contención y desarrollo, como así también producir en todos los ámbitos posibles, encuentros de debate, discusión y elaboración de propuestas e ideas para la Refundación Argentina.

Los intelectuales, eruditos, profesionales, políticos de carrera son necesarios en el contexto de cualquier proyecto que se conquistar positivamente. La preparación cultural, los estudios realizados, la experiencia es un valor indescartable.

Brasil es gobernado por un hombre que surgió de la industria metalúrgica. Fieles al estilo argentino, intentamos subestimarlo cuando asumió señalando que era “Tornero”. Puso en marcha la máquina desde el Estado, y hoy es el espejo donde un alto porcentaje de los argentinos nos miramos.

Ha llegado la hora, quizá, que aquellos con ambiciones personales en bien de la Nación, den los pasos esforzados que significa conquistar la voluntad popular y puedan “pelearle palmo a palmo” a todos los que ya se están anotando para el 2011.

Hay que convencerse que pueden existir alternativas diferentes, surgidas desde abajo, y donde haya amplitud de criterios para convocar a todos, incluidos los sectarios ó sesgados.










miércoles, 7 de octubre de 2009

Una Alternativa diferente para una Argentina nueva...

Por ausencia de publicistas, por el momento, recojo esta imágen de Google...
Por estos dos argentinos, a trabajar para hacer realidad los sueños que tuvieron y siguen incumplidos...
Una Alternativa diferente para una Argentina nueva...
(se aceptan sugerencias y cataratas de ideas. Se inició la elaboración de programas de acción posibles)


martes, 6 de octubre de 2009

Quiero ser presidente en el 2011...



En más de una oportunidad escribí en este apasionante espacio de la web que me retiraría...

No lo hice...

Es evidente que soy Argentino y estoy ligado con la política...

Duhalde piensa en postularse a presidente de la Nación en el 2011...

Cuantas veces dijo que se iba y no lo hizo ?...

He perdido la cuenta...

Está en todo su derecho, pero en esta país nadie se va a la casa (en política), salvo que Dios decida ponernos el "traje de madera"...

En virtud de todo esto, yo también quiero ser candidato a Presidente de la Nación en el 2011...

Invito a los lectores de "El Vocero Mudo" que quieran acompañar, hagan llegar las adhesiones por esta vía, y como no cuento con recursos económicos, difundan el deseo...

Por ahí - quién dice - desde la blogósfera damos el gran "Batacazo" y armamos un equipo de gobierno que surja de estas filas revolucionarias y de alto voltaje intelectual...

Juro por Dios y por la Patria que habré de convocarlos...

Ya tengo "in mente" parte del Gabinete...

Anticipo exclusivo

Artemio López, será el encuestador y analista diario....

El Ingeniero, ministro de Ciencia y Tecnología...

Un moronense, secretario de Medios...

Todos Gronchos, el que se burle todos los días para hacerme "calentar" y entrar furioso al despacho presidencial...

Coto, secretaria de Cultura de la Nación...

Por ahora, basta de adelantos...

No avivo más giles !!!!...

Quiero ser presidente en el 2011...


lunes, 5 de octubre de 2009

Negra Poesía...


Una lectora del blog nos envío esta poesía. Se llama Paula Amaya, y la comparto con todos ustedes


NEGRA POESÍA


Cómo volar pájaros, y manos, y mil sueños...
Si ya no cantarás Negra Querida.
Cómo amanecer cada día en nuestra tierra,
con la eterna crudeza de tu ausencia.

Nada como tu canto para hacer nacer
flores de pobres,
para animar pieles y almas,
hasta despertar entrañas escondidas
entre mil colores.

Tu voz despertó distancias y dolores,
aromas, mujeres, injusticias,
lapachos amarillos,
amores y muertes con sentido.

Cara gigante, llena de palabras,
abris la boca y disparas el cuerpo.

Como volver a la infancia
llena de tus guitarras,
donde guardar el cuaderno
con tu Alfonsina en boca de mi padre,
tus notas que misteriosamente
me atraparon desde siempre.

Zambas, negra,
traémelas de vuelta.
Zambas, negra,
no creas que estás muerta.
Volve zambas negra,
con gritos, sangre y carcajadas.

Sonreínos al menos esta noche,
que el mundo se siente tan solo
asi, a cuestas.
Que mi niño todavía no sabe
correr solo a comprar tu último disco,
que otros miles de mujeres
moverán polleras.

Que vuelva ese verano, negra,
que por acá tenemos miedo
al invierno y tu recuerdo.

No te vayas negra,
que se hagan de una vez esos
milagros.

Vientos sembraste en tantos de nosotros,
profunda libertad en todas sus formas.
Pusiste a tu pueblo en la memoria,
pariste músicos, emblemas,
cristales y senderos.

¿Cuantos te han llorado hoy negra?
Quizás fundiendo lágrimas y abrazos
podamos traerte a nuestra peña.

Fantasmas de muerte incomprensible,
abismo de dolor lleno de música,
cubrime con tu pelo negra mia,
que no sé como despedirte en alegría.

Desarma y sangra la música
que se va contigo,
y parecen inhertes los cielos
de este mundo.

Queda la historia hecha desde
tu bombo que aún apunta,
y el pasado tan real
en nuestras venas.

Tu canto hoy se va con Goyeneche,
a correr por tu montañas y
mujeres tucumanas.

Mientras tanto, mierda,
igual despiertan las ciudades
de tu pueblo.
Y seguirá andando este país
que amaste, que te hizo pobre,
ilustre, artista y exiliada.
Te queremos negra,
te extrañamos con el alma.
Nos duelen las entrañas
de tu ausencia,
la mirada de los hijos que vendrán
sin tu recuerdo.
Juana Azurduy y Violeta
te habrán esperado en las puertas
de tu propio cielo,
uno que supieron inventar solo pa´ ti
negrita.
Y habrá fiesta ahora allá, que suerte.
Mientras nosotros nos acurrucamos
en esta incontenible soledad
de cuanto, cuanto queda sin la negra
.

sábado, 3 de octubre de 2009

50 lucas que olvidan la ingratitud....




Carlitos está en Europa, concretando un merecido viaje...

Se hizo tiempo para comunicarse con El Vocero Mudo, y le comentó que hace algunos meses atrás se hizo Justicia....

"No sé porque razón en estos días me acordé de vos", señaló...

Después de contarme las bondades de lo que estaba viviendo, agregó: "lo hicimos por vos"...

Un aire reconfortante recorrió el espíritu...

La causa iniciada contra uno de los más excecrables comentaristas de "mala monta" de un conocido medio de comunicación, terminó con resarcimiento económico de 50 lucas...

No estaba enterado, porque en realidad nadie lo había comunicado, y además estaba involucrado pero no afectado moralmente...

Siempre he señalado en comentarios radiales, televisivos y comentarios gráficos que "la ingratitud es peor que la indiferencia"...

Al momento de enterarme de la buena noticia, porque se había hecho Justicia, lo único que me importó fue esto último...

La Ingratitud y la Indiferencia, al fin y al cabo, es uno de los males que tenemos la gran mayoría...

En consecuencia, por estos días, me importa un pito...

Sabio axioma: "La Vida es una Calesita" y giró para el lado que el Vocero Mudo soñó lo hiciera...






jueves, 1 de octubre de 2009

La espera tiene esta forma, Ingeniero...

El ingeniero, autor de un blog muy leido, y que mandó un comentario al post anterior, se equivocó de "medio a medio"...
Nunca esperé hombres y tampoco lo haré...
Si hay espera, sin desesperación desde el 91, no es precisamente de ese género...
La foto le da la respuesta...
Uno de los periodistas que más admiro, siempre expresaba en largas charlas e intercambios de correos electrónicos: "no escribas tan críptico"...
Lo sigo haciendo, pese a su consejo, y como dice José Hernández: "naide se sienta ofendido"...
Son sueños, nada más...