miércoles, 7 de septiembre de 2011

84 por ciento Felices. Hay que creer ó reventar ?...


Una encuesta de la Universidad de Palermo señala que el 84 % por ciento de los argentinos son felices. Hay que darle crédito, pues seguramente, por tratarse de una casa de altos estudios, ha sido realizada con rigurosidad y calidad científica.

Sin haber entrado de lleno en su lectura, pues me baso en los dichos del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriel Foglia, cabe la pregunta: porque no lo demostramos, si se responde positivamente ante la realización de un muestreo de opinión ?.

El estudio se realizó sobre 1.000 casos en todo el país, y las razones de declararse felices son la Familia, el Amor y la Salud, mientras que el 16 % restante, son infelices por falta de dinero.

Se afirma que al ser ejecutada por Gallup a instancias de la UP, es certera.

Quienes tenemos la oportunidad de mantener contactos diarios con mucha gente, especialmente en grandes ó pequeñas ciudades, percibimos lo contrario.

Lo primero que aparece en la mayoría de los diálogos son rasgos de pesimismo. Los argentinos - no tengo dudas - sin ser especialista en medir “estados de ánimo”, somos “dramatizadores” de la realidad, y en buen porcentaje “presagiadores” negativos del presente y futuro, a la par de discutir el pasado con signos de “saña” y “bronca”.

Aunque no se conozca la realidad de otras tierras, se muestra siempre una clara tendencia a la comparación. Existe en la imaginación colectiva, que el estado de felicidad puede encontrarse en allende los mares, donde no solo se puede vivir con la sonrisa a flor de labios, sino también alcanzar los logros que Argentina pareciera negarnos.

Estudios realizados y que han tenido amplia divulgación pública, señalan que nuestro país, es uno de los que mayor consulta registra a especialistas en psiquiatría y psicología. Quienes recurren a ellos, lo hacen con el propósito que los ayuden a acomodar los “patitos”, ante la subrepticia aparición de angustias ó sensaciones de fracaso, estados que son contrarios a la felicidad. Ni hablar, si se hace zapping televisivo ó radial. Encontramos centenares de “manos y palabras santas” que prometen resolver de un “plumazo” los problemas que parecieran aquejarnos.

“Hay que creer ó reventar”, pero la realidad indica que en los ómnibus de corta, larga y media distancia; en las colas de los bancos u organismos públicos; servicios ferroviarios; estaciones de peaje ó combustibles; espectáculos deportivos; mayoría de medios de comunicación, ya sea gráficos, radiales ó televisivos, ese estado de “Somos Felices”, no se percibe, ni siquiera en el grupo etáreo de 18 a 24 años.

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