martes, 6 de septiembre de 2011

Crisis Global. Y Argentina ?...


Un amigo economista trabaja desde hace varios días en la preparación de una conferencia sobre la Crisis Global.

Por ser neófito en la materia, me cuesta retener tantos datos volcados en un Power Point de su computadora personal.

Lo breve, dos veces breve.

He quedado impresionado del crecimiento del Producto Bruto Interno de China y la India, en el último quinquenio (2005-2010). Las barras en azul siempre han ido para arriba.

En el mismo informe, la Unión Europea (salvo Alemania) muestra datos escalofriantes en la caída del PBI. Idéntica situación enfrenta Estados Unidos.

El economista es categórico: “la situación va a empeorar”.

A continuación muestra datos de América Latina, y muy especialmente Argentina.

Salvo en el 2010, donde el crecimiento tuvo alguna baja, el quinquenio muestra datos alentadores. No solo del PBI, sino también en la tasa de desempleo.

El economista también es categórico: “el valor de los comoditties, producción de alimentos, construcción y mejoras en la industria”.

El informante, bastante pesimista siempre con respecto a nuestro país, esta vez no hizo comparación alguna.

Los números, son los números, e irrebatibles.

Recurre a preguntarse como enfrentarán EE.UU y la UE está crisis global. No tiene demasiadas respuestas. Solo agrega que China e India, se dieron cuenta que tienen un pueblo trabajador y con salarios bajos. Y que han sido lo suficientemente inteligentes para vender lo que producen, no solo a los ricos, sino también a los pobres.

Y Argentina?.

Contesta: “en la producción de alimentos está su presente y futuro, porque eso es lo que demandan estos países gigantes, que estuvieron mucho tiempo dormidos".

No hay comentarios: