sábado, 28 de febrero de 2009

El "Terceto" en problemas: Duhalde parece querer Ser....

Eduardo Duhalde transita por el mundo. Esta vez no lo hace en viaje de placer. Estuvo en Génova. Dio una conferencia en la Universidad de esa ciudad. Después pasó por Roma invitado por Esteban Caselli, amigo personal y senador del partido que lidera el Premier italiano, Sivlio Berlusconi, a quién el ex gobernador y presidente provisional “dice” no haber visto, a raíz de las desafortunadas expresiones sobre los desaparecidos en la Argentina.

El dirigente que ingresó al peronismo previo paso por la Democracia Cristina, allá por 1973, deja claro en sus declaraciones que no se retirarará, y que además ambiciona la posibilidad de ser candidato a presidente de la Nación.

Subvalora a gran parte de la dirigencia política del país y asume el papel de “Gran Pensador”. Ninguna duda cabe. Eduardo Duhalde se tomó en serio los resultados de su corta gestión al frente del Ejecutivo, cuando el país estuvo al borde de un incendio impredecible, como así también el clima político que se instaló en el país después de la famosa resolución 125 y el desempate que protagonizó Julio Cobos en el Senado de la Nación.

Expresa (está escrito) que a muchos les falta el salto del nivel provincial al nacional, y como “queriéndose” despegar de lo que alentó, señala que al “Terceto” (Macri, Solá y De Narváez), le faltan actores protagónicos.

Duhalde está en escena y pareciera que decidido a hacerlo contundentemente. El 2009 es un año electoral.

En esta semana el diario “Clarín” informa que ha resuelto contratar como asesor al politólogo Eliseo Verón, una de las caras más visibles de la conocida universidad privada “San Andrés”. En una aparición radial hasta logró que Ernesto Tenembaum, quién nunca se caracterizó por elogiarlo, ponderara sus opiniones relacionadas con la deuda que Argentina contrajo con el Club de París.

El ex intendente de Lomas de Zamora, Diputado Nacional, Gobernador, candidato a presidente de la Nación (1999), Senador Nacional (2001), presidente provisional (2002/03), y caudillo del peronismo bonaerense hasta que Solá y su “troupe” en el 2005 decidieron “despegar”, seguramente (y está dentro de la lógica de los políticos) ambicionó una Plaza de Mayo llena con voces proclamando su nombre, y también habría sostenido entre colaboradores inmediatos que si Francois Mitterrand perdió ocho veces antes de llegar a Premier Francés, porque él debería descartar las esperanzas. La diferencia con quién condujo los destinos de una de las naciones más poderosas de la Tierra, es la edad. Duhalde ya orilla, según dice la nota del matutino porteño, los 68 años. Según mis cálculos, el 5 de Octubre próximo cumpliría 69.

Cuando la política se lleva en la piel y el corazón, soñar o tratar de cristalizar objetivos poco cuesta.

El problema de una posible candidatura del “Piloto de la Tormenta” en el 2002 hasta el 2003, y después de haber leído atentamente las declaraciones que formuló a Julio Algañaraz, como así también el imaginario comentario de éste en el comienzo de la nota, seguramente no es para el Gobierno Nacional, sino para quienes “envalentonados” por sus “ajedrecisticas” movidas, se están probando la ropa de “Candidatos” demasiado tiempo antes de que se prenda el semáforo verde, permitiendo que se lance la carrera presidencial.

Duhalde no se resigna, y aunque sabe que todavía está muy lejos de concretarlo, muestra sus pretensiones.

La entrevista es breve, pero cargada de palabras para que este análisis no sea considerado una mera especulación.

Foto: Edición del sábado del diario "Clarín".

jueves, 26 de febrero de 2009

El Costado más Miserable de la Política...


No me une a Jorge Macri, ni el amor, ni el espanto. Menos aún, su ideología. Ello no es óbice para señalar que ha sido "Víctima" aunque no alcance repercusión nacional de una "Operación", digna de la bajeza que a veces suele mostrar este mundo apasionante de la política. Se ha dicho muchas veces: Contiene lo más excelso del ser humano y lo más miserable.

El ex presidente del PRO Buenos Aires, primo del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, actual Diputado Provincial, dicen que fue uno de los principales gestores del acercamiento de Felipe Solá al "Terceto" que se coloca en oposición al Justicialismo gobernante.

Si trabajó sin descanso ó con denuedo para articular un partido con características provinciales y nacionales, lo desconozco. Lo que se sabe es que durante estos años fue caminador por el territorio bonaerense y además quién puso mucha "carne en el asador".

El jueves la Senadora Provincial del PRO, Viviana Arcidiácono en conferencia de prensa mostró su adhesión a Jorge Macri, y se expresó en disidencia. La primer grieta fuerte para el acuerdo del "Terceto", si se tiene en cuenta que la legisladora todavía tiene dos años y medio más de mandato.

Paralelamente a ello circuló un comentario difundido por una agencia con sede en la La Plata donde se hacen consideraciones relativas a los compartamientos privados de Jorge Macri. Es dificíl saber hasta donde llega la verdad.

En los días posteriores a su renuncia a la titularidad del PRO, circularon versiones.
Una es que uno de los dirigentes de peso en el "Acuerdo" se habría reunido con Mauricio Macri y le hizo llegar una carpeta conteniendo elementos comprometedores para su familiar.
Si esto último fuera cierto, es la punta de lanza de una campaña donde los "Trapitos al Sol" no se saben de donde saldrán. Es probable que de los "propios".

Eso, dañará el sistema político y a quienes se arrogan ser una Alternativa Política Distinta.
Los "Cabos Sabino" sueltos, quizá con fueros y "libertad" para actuar, no tienen escrúpulos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Contrapunto con Solá: "Una foto puede más que mil palabras"

En el mes de marzo del año 2006, el Gobierno Nacional anunciaba la restricción a las exportaciones de carne. La medida provocó una rápida reacción de los ganaderos argentinos. El anuncio se hizo en oportunidad de Expoagro.

La más dura fue la productora Analía Quiroga, a quién después se podría decir que la "echaron de Carbap".Felipe Solá era el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

La medida fue comunicada por las autoridades nacionales con la presencia en el predio de la feria de la ministro de Economía de la Nación, Felisa Miceli. Solá y Miceli recorrieron la muestra en un auto eléctrico.

La disposición ya se conocía y la cara de ambos no evidenciaba demasiada preocupación. El ahora Diputado Nacional fue candidato en las elecciones del 2007, encabezando la lista de del FPV-PJ.

El miércoles (por hoy) habló en la Cámara de Diputados de la Nación ante la Mesa de Enlace y una nutrida concurrencia.

Volvió a golpearse el pecho sobre sus amplios conocimientos en el sector, después de haber acompañado la gestión de Carlos Menem desde 1991 a 1998, y los "éxitos" logrados como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Muy partidario de las frases para titular diarios terminó su alocución diciéndoles a los porteños que "Debajo del asfalto está La Pampa".Para competir con él: "Una foto puede más que mil palabras".

lunes, 23 de febrero de 2009

De "Ciudad Ecológica" a "Ciudad de la Barbarie"...

La compleja relación Campo-Gobierno, aunque las encuestas no lo revelen, ya nos tiene cansados a todos.
Se ha prolongado más de lo que el espíritu colectivo puede soportar.
Las comunidades del interior asisten, en su gran mayoría, ya impávidas a la crónica situación. Se observa desconcierto, máxime si se tiene en cuenta que el país no está aislado del Mundo y es fácil comprobar la crisis económico-financiera más profunda de las que se tenga memoria.
El sector agropecuario logró lo que nunca antes había conquistado: "que se lo tenga en cuenta como fuente indiscutible de recursos y movilidad económica".
El Gobierno evidenció una actitud remisa a dar respuestas rápidas que satisfagan la demanda, especialmente en lo referido a la eliminación de retenciones, como así también a la apertura de las exportaciones en carnes y leche. De todas maneras ha tenido aciertos, cuyos resultados quizá se medirán mejor a futuro, pero que han perseguido satisfacer las necesidades de los sectores más postergados de la sociedad, tratando de sostener una compleja realidad que heredó y trató de administrar con el que ha creido - posiblemente - es el mejor de sus manuales.
La prolongación del conflicto ha permitido que actores de la ciudadanía discutan las razones por las que avanzó la frontera agrícola en base a lo que bien podría considerarse el "Monocultivo": La Soja.
Hasta los propios integrantes de las entidades gremiales agropecuarias que han oficiado de voceros durante cerca de un año, habían olvidado la importancia de la Ganadería y Lechería. Estas dos actividades, por lejos, con mayor generación de mano de obra y desarrollo que la implantación y posterior cosecha del "Pétroleo Verde". Este ha constituido y constituye para los inversores, un negocio rentable. En tanto, los productores de carne y leche se están cayendo de a pedazos. Hubo incapacidad de saber debatir este tema, allá por el año 2006, cuando se aplicaron restricciones a la exportación. No fueron pocos los que se hicieron los distraídos y ahora ponen el "grito" en el cielo.
La protesta del campo los ha "subido" a la política. Y algunos políticos se han "subido" a la protesta. Lo hacen sabedores de la "oportunidad", aunque no explican como se puede salir del "brete", teniendo en cuenta que muchos de ellos tampoco hablaron cuando el "viento comenzó a soplar en contra". Reclaman del Gobierno soluciones y contraatacan, pero se escuchan escasas propuestas como enfrentar la gobernabilidad y el sostenimiento del Estado, si se resolviera responder a la eliminación de los derechos de exportación.
En la ciudad donde decidí asentar muchos de mis "reales" la vida siempre ha sido pacífica y privilegiado el buen trato. Sin embargo, en los últimos tiempos ese clima enrareció. Ello afecta el estado de ánimo general y consecuentemente aminora posibilidades de desarrollo. El nivel de confrontación, aunque no se ha llegado a grados extremos, nos retrotrae al subdesarrollo. Y ello queda demostrado en la fotografía que acompaña este post.
Quién conozca la forma en que se mata a los vacunos, por más que se deleite con el consumo de carnes, no sale de la sala de una planta frigorífica sin deseos de vomitar y grabado para siempre en la memoria, el sacrificio. El animal pasa por una reducida manga y se lo detiene frente a lo que podría denominar un "rifle". Se le asesta un disparo en la cabeza. Ya muerto, está listo para la faena. Una circunstancia desagradable y la que no es mostrada a los consumidores. La realizan expertos en la materia que, con el transcurrir de las horas y días, lo asumen como algo normal.
Los niños desconocen totalmente las formas. Sin embargo, en el día de ayer, un ternero aparecía ahorcado en un cartel inutilizado de lo que fue una Estación de Servicio, en el tramo comprendido entre el acceso a Trenque Lauquen y la rotonda que une la ruta nacional 5 con la número 33. Eran muchos los automovilistas que provenientes del sur argentino, ante la inminente culminación de las vacaciones se detenían a observar la imágen que en el post está transformada en fotografía. Con los teléfonos celulares y máquinas digitales registraban al animalito colgado, enmarcado en la protesta del sector agropecuario.
Quienes lo hicieron tuvieron imaginación, pero es censurable en todos sus términos.
Hiere la sensibilidad de los mayores. Inimaginable la de los chicos.
Es de mal gusto y reprobable.
Trenque Lauquen alcanzó repercusión internacional por ser una "Ciudad Ecológica".
Ahora, seguramente, podría llegar a considerársela la "Ciudad de la Barbarie".
Como siempre me resistí a toda manifestación que excediera los límites, hoy no puedo menos que transmitir la sensación de tristeza que produjo tener que registrar la fotografía y hacerla conocer a través de la blogósfera.
Seguiré resistiéndome hasta el último de los suspiros a la falta de sensatez, intolerancia, agresividad verbal ó física, egoísmos, oportunismos, carencia de solidaridad y generosidad, en el marco del sistema democrático.
Quiero y deseo como la mayoría de los habitantes de esta bendita Tierra Argentina que prevalezca la razón, credibilidad, prudencia y grandeza colectiva.
La imágen, da la impresión que esta ambición de la que quizá no pueda disfrutar, tampoco alcanzará a mis hijos y futuros nietos, porque seguimos empecinados en impedir convertirnos en una Nación.

domingo, 22 de febrero de 2009

"El Mono, aunque se vista de seda, Mono queda"...

El compañero Artemio López en su blog rambletamble, da cuenta de una reunión realizada con el conocido consultor americano, Dick Morris, por parte de un dirigente político argentino. No específica de quién se trata, aunque aclara que viajó a pedido de uno ó de alguién detrás del "Terceto" conformado hace pocos días atrás.
Algunos imaginan a Duhalde. En su campaña electoral del 99, no solo contó con el aporte de Morris, sino que también estuvo James Carville. Ninguno de los dos pudo con el ex gobernador y presidente provisional. Se fueron como vinieron, aunque es de suponer, que como todo profesional, algo cobraron.
No creo que sea el dirigente de la provincia que "nunca se va" el que recurra a asesoramiento externo. Siempre se ha caracterizado por quedarse con consultores nacionales. Es bueno que así sea. En la Argentina sobra capacidad intelectual para encarar cualquier campaña electoral, aunque Macri se haya emberretinado con Durán Barbas.
Es una falta de respeto a la inteligencia nacional que los dirigentes políticos del país busquen los "salvadores" de sus desaciertos ó aciertos en quienes vienen de afuera.
Es gastar "guita" al cohete, como lo han hecho otros que nunca llegaron a nada y quizá tampoco lleguen, porque como dice el viejo axioma:
"El mono, aunque se vista de seda, mono queda".

viernes, 20 de febrero de 2009

Que la lluvia les enfríe la cabeza.....

A la hora de disponerme a subir este post está lloviendo en distintos lugares del país, por lo que me pareció que la foto que extraje de www.criticadigital.com podía ajustarse a lo que se viene percibiendo en la opinión pública Argentina, a la sazón la más perjudicada por todos los "dimes y diretes" que se instalaron desde hace más de un año, como resultado de lo que se ha dado en llamar conflicto "Campo-Gobierno".
El agua no solo mejora expectativas en las provincias productivas, sino que también baja la temperatura corporal y espiritual que se busca instalar por todos los medios al alcance, en la opinión pública nacional.
Días pasados el ex Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, dijo en un Canal de Televisión Satelital que "los argentinos siempre llegamos hasta el borde del precipicio, nunca nos caemos, saltamos y en consecuencia no encontramos las soluciones". Se lo había dicho un ministro boliviano a un amigo suyo. Y el funcionario del país vecino, no se equivoca.
Es cierto que no nos va como quisieramos, pero tampoco estamos en el apocálipsis. Se quiere discutir lo que es indiscutible. El Mundo se está cayendo de a pedazos, y a nosotros nos viene rozando, pero todavía estamos un tanto lejos de padecer idéntica situación. Sin embargo se levantan voces que presagian la caída más abrupta, y menos mal que hay reservas suficientes en el Banco Central y una férrea autoridad política en hombres intimamente ligados con la conducción del Estado.
El campo sigue redoblando apuestas, y los mismos que lo "fundieron" con el famoso "1 a 1" de Carlos Menem y Domingo Cavallo, se suben a ese "carro cubierto de insatisfechos". Argentina posee, y lo dicen informes privados ó estatales, que hay más de 15 millones de toneladas de soja almacenadas en silos bolsas y plantas del interior del país. A ello debe sumarse, una cifra cercana a las 10 millones de toneladas correspondientes a maíz y trigo. Si no venden, la responsabilidad no es de las autoridades. No lo hicieron el año anterior cuando el sector prolongó la protesta y el valor de la tonelada alcanzaba niveles que después bajaron, puntualmente en soja. Hoy el valor del "Petroleo Verde" no es desdeñable, sin embargo siguen se remitir el producto para la exportación, a la espera de mejores tiempos, en un panorama internacional sumamente complicado ó de rebajas en las retenciones, que en este producto no debería haber. La Soja ha sido pilar importante de la recuperación económica, pero la sociedad debe tener en claro que es biólogicamente transformada (transgénica) y que su perdurabilidad ante las plagas, se combate con uno de los venenos más lapidarios (Glisfosato) para la tierra, con incidencias seguras en la calidad de vida, ya que mata todo lo que encuentra a su paso. Por otra parte hasta estaría produciendo problemas graves en cuencas de agua importantes, que constituyen reservas para el consumo de la población.
La frontera agrícola se amplió gracias a la siembra directa y a la "locura sojera". No está mal que ello haya acontecido, Ignorar sus implicancias negativas, es jugar con el bien más preciado del hombre: La Vida.
Hay que ser contundentes a la hora de explicar los beneficios, pero también perjuicios que ello ha provocado. En los primeros exceden la cuestión de la salud y los bolsillos llenos de muchos productores. Desplazó la importancia de la Ganadería y Lechería, dos de los sectores más castigados en los últimos años, al punto que quienes se dedican a esta actividad no han tenido la misma fuerza política y mediática de Monsanto, y sus "socios".
El conflicto descalabró el estado de ánimo que venía a favor hasta principios del año anterior, cuando Lostó comunicó la resolución 125.
De todas formas, es muy de necios, señalar que el país se detuvo. Argentina siguió en marcha y ahora como resultado de la crisis internacional, el panorama no se presenta por demás de halagueño, reconocido esto por la propia presidente de la Nación, cuando reclama esfuerzos compartidos, ó de Carlos Reutemann cuando convoca a sentarse a todos en una misma mesa y dejar de lado intereses sectoriales, individuales ó de grupos.
Todo Gobierno comete errores. Y este no podría haber sido la excepción, pero seguir insistiendo con la "camnpanilla" del desastre, cuando pocas son las ideas que se vuelcan para tratar de iniciar otro tránsito diferente, constituirá un boomergan para los "pesimistas", "oportunistas", "saltimbankis", que no podrán argumentar ni una palabra cuando se les "tire toda la mercadería encima", producto de haber fracasado a la hora de gobernar e imposibilitar una Argentina estable.
El PUEBLO se está hartando hasta los tuétanos de tanta "mala onda", donde prevalecen fuertemente la hipocresía, necedad, falta de conducta y posiciones transparentes.
Nadie puede anticipar, faltando aún tantos meses, quién puede ganar las elecciones de Octubre. La lluvia de estas horas ojalá sirva para enfriarle la cabeza a todos y darse cuenta que detrás de las ambiciones de cada uno, hay una comunidad nacional que quiere emprender un camino sustentable y desarrollo, sin interrupciones. Ella no está en condiciones de modificarla. Los que están en esa situación, son los que fueron legitimamente elegidos ganadores y quienes se arrogan tener la "bola de cristal" ó "soluciones ya aplicadas" que nos depositaron en una de las peores crisis de la historia contemporánea, en las postrimerías del 2001.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Reutemann ganó la "pole position"...Ahora "descansará" en boxes...

Carlos Alberto “Lole” Reutemann ganó la pole position. Lo hizo con ventaja abrumadora sobre los peronistas que dicen ser “disidentes”.
Acostumbrado a viejas luchas en circuitos complejos del automovilismo internacional, el actual Senador por la provincia de Santa Fe, no necesitó de:
Aviones última generación.
Asesores de imagen.
Interpretación pública de un artículo del diario “La Nación” el pasado domingo y explicarlo por televisión sobre como debe gesticularse ante las cámaras.
Saberse el Martín Fierro de memoria.
Disparar frases cortas para que se conviertan en titulares.
Contratar a Durán Barbas.
Copiar la campaña electoral de Barack Obama.
Colocar gigantografías en los grandes centros poblados.
Hacerse el “boludo” frente a los problemas de los argentinos.
Almorzar en Pedemonte.
Constituirse en víctima porque no lo tuvieron en cuenta para algún cargo importante en la Legislatura nacional.
Decir que es más peronista que otros peronistas.
Contar con ajedrecistas de la cultura del “aparato” justicialista.
Escribir algún libro ó rodearse de espías ó tecnócratas de la economía.
Asociarse con algún dirigente, otrora adversario interno, porque posee una agencia de publicidad importante.
Le alcanzó con la colocación de un “stern” en la zona “troncocelíaca” y tres médicos que lo acompañaron en una clínica rosarina donde debió internarse en la tarde del martes.
Durante 45 minutos, quién fuera subestimado por sus propios compañeros de ruta ahora ubicados en la “vereda de enfrente” al gobierno, aunque lo llamen por teléfono para interesarse por su salud, dio cátedra productiva y de posible construcción política como le gusta a mucha gente.
El “Lole”, dicen señoras y señoritas, ha sido agraciado por Dios en su estética. Si es así, en esta oportunidad no le hizo falta ante las cámaras que transmitían por satélite, como si se tratara de una Cadena Nacional. En la cabecera de una mesa de reuniones y flanqueado por los profesionales, a los que reconoció aprecio y agradecimiento, se despachó a gusto.
Sin anticiparse a los tiempos, el ex gobernador en dos oportunidades e idéntica cantidad de mandatos como Senador Nacional, desgranó ideas. Las fortaleció luego, en el mismo Canal Todo Noticias, donde Solá, por ejemplo, es abonado desde hace 45 días y no precisamente para tener más señales, sino para concurrir a todos los programas y noticieros. Solo falta que conduzca algunos de los segmentos centrales, desplazándolo a Carnota, con el argumento que fue periodista en Canal 7 cuando era estudiante.
El “Lole” no es “Licenciado en Ciencias Generales”.
Tampoco pretende demostrar que es "bueno" haciendo Psicología Social.
No da la impresión de sentirse perseguido ó ser apretador.
Esquiva mostrar el costado más débil de adversarios políticos u ofrecerlo por lo bajo, como señal de extorsión.
Parece comprensivo y consubstanciado - el cien por ciento - con las problemáticas de su provincia y el resto del país.
Reutemann le quitó protagonismo a todos, sin excepción. Sabe subirse al podio, aunque nunca llegó a ser Campeón Mundial.
Es posible que el menos afectado por esta “jugada” que le ofreció su salud y se convirtió en mediática, sea el Gobierno Nacional. Y no está mal. Pese a haber elecciones en 8 meses, la señora Cristina Fernández de Kirchner deberá gobernar hasta el 2011, y el Senador por Santa Fe fue categórico, cuando habló de la necesidad de sentarse a dialogar con todos los sectores de la vida activa de la República.
Acostumbrado a competir desde aquel recordado Turismo Nacional, Reutemann evidenció capacidad de maniobra sobresaliente, en el contexto que se ha insertado la pre-campaña, donde pareciera que por encima de la política hay quienes solo pretenden "ganar un partido”.
Dos “Pavos Reales” (expresado en el mejor de los sentidos) formulaban declaraciones en plena avenida céntrica porteña, cuando se anunció que el santafesino saldría a los pasillos del Sanatorio, convertido en “circuito callejero”. Sus voces e imágenes impresionaron como inconsistentes y hubo aroma a “rosca”.
El rugir de las palabras del “Lole” los pasó por encima. Dicho sea de paso, los descartó por buen tiempo, aunque algunos colegas se resistan a escribirlo: “no estoy ni para uno, dos ó tres. Estoy para Santa Fe y discutir Coparticipación, Ley del Cheque y subsidio a los combustibles, entre otras cosas”.
Como si todo fuera poco, dijo lo que muchos no se animan a exponer públicamente, previo pedido de disculpas a su joven esposa: “conozco a la señora presidente de la Nación desde que era Senadora Nacional y la quiero mucho”.

martes, 17 de febrero de 2009

Una propuesta electoral ajena al gobierno de Buenos Aires...

Hace muchos años atrás entrevisté al Dr. Juan Carlos Pugliese. Poseìa inteligencia envidiable y hacia gala de ironìas interesantes, en las entrevistas.

En aquella oportunidad dijo en referencia a un dirigente, hoy intendente municipal por la Unión Cívica Radical: "es bueno el pibe, pero si en política se equivocan los tiempos, el fracaso está ahí nomás, a la vuelta de la esquina". El ahora mandatario comunal aspiraba por aquel entonces a convertirse en candidato gobernador, algún día. No pudo ser.

El martes, el presidente del bloque del FPV-PJ en la cámara de Diputados de la provincia, Raúl Pérez, ignoto para gran parte de la opiniòn pública del interior provincial metió a Daniel Scioli en la "pelea" presidencial para el 2011. Hasta ahora el mandatario comunal no ha dicho ni "mu" sobre el particular, desde que asumió sus funciones en el 2007.

Scioli seguramente es consciente que está al frente de una "picadora de carne": la provincia de Buenos Aires, y Pérez no ha sido presentado en sociedad como uno de sus "operadores" dilectos. Sin embargo se largó a la "pileta" electoral, en apariencia sin consultar.

El oriundo de Bénito Juárez y legislador por la octava sección electoral, pareciera se "dejó" llevar por un "entusiasmo" que no compartirìan ni Scioli y tampoco quienes lo acompañan.

Un intendente del Noroeste dijo días pasados que "parte de la oposiciòn y el gobierno se la pasaron todo el 2008 haciendo campaña". El gobernador de la provincia jamàs expuso esa actitud. Si bien podrán hacerse análisis de valoración positivas ó negativas de su accionar, no ha promovido candidaturas, aunque las encuestas lo muestren con alta imagen positiva.

Pérez que debe renovar su mandato en el 2009, lanzó una propuesta ajena al gobierno provincial.

lunes, 16 de febrero de 2009

Una pre-campaña plagada de impúdica desfachatez...

Si bien no es "santo" de mi devociòn, los domingos leo sus editoriales. Joaquìn Morales Solà mencionò en la ùltima, que algunos dirigentes eran perseguidos por el Gobierno Nacional. Entre ellos se refiriò a Eduardo Amadeo. Por pura percepciòn imaginè que el lunes estarìa invitado al programa que conduce en TN. Intuiciòn hecha realidad. En un panel, muy orondo, y bajando "lìnea" estaba el ex presidente del Banco Provincia, ex secretario de Desarrollo Social, ex Diputado Nacional, ex Embajador en los Estados Unidos, entre otros cargos pùblicos, y ahora operador polìtico de lo que se ha dado en llamar "Peronismo Disidente".

Se podría elaborar una panzada periodìstica con Amadeo, pero optarè por obviarla, para solo decir que dejò entrever la posibilidad de fraude en las elecciones del 2009 si no se aplica la Boleta Unica.

Vale hacer la pregunta a quièn no juntarìa màs que los votos de la familia en su propio distrito: Como logrò ser Diputado de la Naciòn Argentina, funcionario de Cafiero, Menem, Duhalde y luego gozar de puestos privilegiados en el paìs y el exterior?.

Gane quièn gane las elecciones de Octubre pròximo, con el argumento de autotitularse PERONISTAS DISIDENTES y recurriendo a repugnantes contradicciones con los propios y ajenos archivos, reaparecen MUERTOS VIVOS y eso obliga a repensar si no serà la hora de cristalizar un verdadero y autèntico CAMBIO BIOLÒGICO, como lo sugiriò un columnista del diario LA CAPITAL de Rosario, en su ediciòn dominical.

Escucharlo a Amadeo, no hizo otra cosa, al menos para mì, que reflexionar por escrito y compartirlo con quienes estàn en la blogòsfera. Hay quienes impùdica y desvergonzadamente "Quieren borrar con el codo, lo que escribieron con la mano".

La campaña electoral estarà plagada de desfachatez. El PUEBLO no deberìa bancársela.

domingo, 15 de febrero de 2009

Con todo respeto, Alberto: El no tiene amigos...

Escuché al excelente actor Federico Luppi decir que "la política está plagada de perversión". Debo reconocerle sus aptitudes artísticas, como así también su trayectoria social y política, pero no comparto la apreciación. Creo que la vida pública tiene esos rasgos en algunos personajes. No debería abarcar tan ancho.

Leí a Eduardo Duhalde. Señaló que en el peronismo hay "364 días de traición". Una barrabasada del ex gobernador y presidente interino, producto de la bronca que lo acompaña desde hace tiempo y la búsqueda de querer "sacar" a la presidente de la Nación a la "cancha" mediática ó que a Néstor Kirchner le patine la "cadena" en un acto público.

He leído las declaraciones de Alberto Fernández sobre el campo y también en torno a la decisión de Felipe Solá sumándose a Macri-De Narváez. En esto último me detendré unas líneas.

Sinceridad extrema del ex Jefe de Gabinete. Considera al ex gobernador de Buenos Aires como su "amigo". Le habrá preguntado a éste último si tiene idéntica consideración.

Por experiencia, lo escribo: Solá no tiene Amigos. Lo calificó bien uno de los periodistas de investigación más sobresaliente de la Historia Argentina, Horacio Verbistky: FELIPE SOLO.

Es evidente que Alberto se las sabe "jugar". Y si bien lo criticó por la Alianza que Solá dice tiene contenido PERONISTA, le mandó un mensaje afectivo que quizá debería revisar.

Los mejores amigos de Solá son los diarios, radios y canales de televisión que hablan bien de él, porque aquellos que no lo hacen lo persiguen.

Los mejores amigos de la política son los que responden a sus caprichos. Los que contrarian ó bien le señalan otro camino, también lo persiguen.

Es por esto último, quizá, que Duhalde (en la actualidad tirándole flores) lo apodó hace muchos años: "El Payador Perseguido".

jueves, 12 de febrero de 2009

Menos mal que Internet, todavía, no es "La Voz de Dios"...

No trato en este blog de hacer oficialismo u oposición. Simplemente de reflejar algunas cuestiones que tienen que ver con la política Argentina y que creo interesantes. En el post anterior he hecho referencia al reportaje de Magdalena Ruiz Guiñazú a Felipe Solá.

En virtud de la "polvareda" que produjo políticamente el lanzamiento del pre-acuerdo Macri-Solá-De Narváez, recorrí las páginas de los diarios más leídos de la Argentina y resolví copiar los comentarios hechos llegar a uno de ellos en su página web: página web www.clarin.com

Me tomo la licencia de reproducirlos en su totalidad. Los mismos están volcados luego de un artículo con este título: Macri, Solá y De Narváez se muestran confiados en el papel de su frente común.

19:34
12.FEB.09Realmente un nuevo rejunte sin propuestas. ¿Por qué la oposición no logra unirse y ofrecer propuestas con nuevos dirigentes? Son diputados que vuelve para ser elegidos como diputados y gobernadores que ya gobernaron. Esta alianza. ¿Suma o resta?Enviado por JUAN FABREGAS.


18:41
12.FEB.09Amigos, el arbol de la democracia irà depurando los frutos ,reforma politica YA, No a la lista sàbana , NO A LOS DINOSAURIOS ...DUHALDE ETC...OJO A LA HORA DE ELEGIR !!! FALTA POCO...Enviado por Gerardo


16:19
12.FEB.09Ay!...madre mía....dios los cria ....Enviado por Franco


16:13
12.FEB.09Si esta es la oposiciòn al gobierno pobre Argentina, se juntan por el poder todos participaron en los 90 Sola con Menen y Rucauff, igual que Macri, y el Sr de los negocios el colonbiano Narvaez, tengan memoria, atras Dualde, que pesadilla.Enviado por Carlos


16:07
12.FEB.09Que personajes, estos tres ya los conocemos del pasado, por favor vayanse , este pais no merece este tipo de personas.Enviado por raul


15:38
12.FEB.09Que trio!!! Cual de ellos va a laburar? Macri, no laburo nunca, se pasa mas tiempo en P. del este q aca, Sola de laburar ni hablar y De Narvaez, al igual q Macri, se la paso cag.. gente. Esta es la nueva politica? Enviado por Iaio


15:26
12.FEB.09CLARIN: tus encuestas tendenciosas aburren y apestan igual que el gobierno. El país no va mejorar hasta que aparezca una nueva Fuerza: Adios a lo INOPERANTES RADICALES y A LOS GORILAS PERONISTAS (no menciono la IZQ. porque no EXISTE).Enviado por Psyduck


15:25
12.FEB.09Como seria la sociedad en donde nos gustaria vivir ??? seguramente no pensariamos en el tren bala cuando el laburante no consigue monendas no? no dejariamos libres a los violadores por falta de lugar en carceles n0? Enviado por Gerardo


14:56
12.FEB.09Alternativa independiente, manos pulite, constructiva hace falta, lejos de parásitos como D"Elias, Ebe y gremialista millonario, que Dios nos ilumine para un mejor bienestar en paz y armoniaEnviado por estelita


14:52
12.FEB.09Amigos , para salir de nuestro karma , solo necesitamos entender que es necesario recuperar la cultura del laburo (basta de planes trabajar y demàs curros) aplicar las leyes a rajatabla Enviado por Gerardo


14:43
12.FEB.09La democracia es un proceso constante en el que lo ideal es la renovacion , bievenido ,De narvaez Macri , con Solà , tengo reservas , por favor Basta de los DINOSAURIOS POLITICOS !!! Enviado por Elias


14:37
12.FEB.09este gobierno es lamentable pero si la solucion es MACRI Y DE NARVAES......POR DIOS QUE DESASTRE......y SOLA que te paso y tus principios ..no transes cortate solo y busca gente honesta y el pueblo te va a creerEnviado por marce


14:12
12.FEB.09Me encanta este trio. Espero que puedan llegar lejos y ganar en el 2011 con Mauricio a la cabeza.Enviado por Emmanuel


14:02
12.FEB.09LOS QUE CRITICAN ESTA ALIANZA SON REALMENTE PERONISTAS ???? ME PARECE QUE TIENEN MIEDO DE PERDER E IR EN CANA.............Enviado por ABAROBER


14:00
12.FEB.09solo se que hay que sacarle la mayoria a los corruptos k, despues para presidente , veremosEnviado por mario


13:59
12.FEB.09y estos personajes pateticos quieren representar a la "nueva politica"... lo peor es que estos no critican al gobierno por lo que hace mal, sino por lo que hace bien... Enviado por mariano


13:55
12.FEB.09Macri, De Narvaez, Solá... por favorno es extraño que se junten personajes de semejante calaña... Son tres personajes nefastos, no poseen un solo costado solidario, el que no tiene plata con ellos no estudia, y el pobre que se enferma se muere...Enviado por Guillermo


13:46
12.FEB.09Ahora se llaman Francisco, Felipe y Mauricio... ¿Somos un pueblo tan ignorante? ¿Con un poquito de marketing y publicidad rentada en los medios se arma un frente político? ¿Escondiendo el apellido se creen que representan una ¨nueva política¨? Enviado por Lucas


13:42
12.FEB.09Esta alianza no solo muestra lo peor del peronismo sino tambien la verguenza de la derecha: representada "no hago nada" Macri. no dan ganas de votar en las elecciones ni por macri,ni por carrio. al final kirchner ME PARECE LA MEJOR OPCION!!!Enviado por SEBASTIAN


13:33
12.FEB.09Dan verguenza , faltan 8 meses para las elecciones y ya están trabajando desde ahora para seguir robando; por que no se dedican a realizar el trabajo que les corresponde y que por ello, pagamos con nuestros impuestos. Enviado por Eduardo


13:29
12.FEB.09No son mas que 3 tipos con hambre de poder, Solà 8 años de gobernador de la Pcia de Buenos Aires no hizo absolutamente nada, una inoperancia total. Narvaez lo ùnico que le preocupa es taparse el tatuaje del cuello. Dios nos libre y nos guarde.Enviado por Jorge


13:27
12.FEB.09Me gustaba Solá,pero me desilucionó cuando cambió de bando cuando le tocaron los bolsillos. Al aliarse con Macri y Narvaez mostró su verdadera ideología. Mientras tanto sigue vigente" las penas son de nosotros..las vaquitas son ajenas.." Enviado por Sofía


13:22
12.FEB.09Doble verguenza: este rejunte de la antipatria y la cantidad de horas que lo mantienen en el sitio como primera noticiaEnviado por Hernán


13:15
12.FEB.09lo peor de la politica de narvaez y macri delincuentes cinicos solo quieren mas plata de la que ya tienen con sus negociados, si los dejan van ensanchar la brecha entre ricos y pobres, son el fascismo moderno encarnado.Enviado por puaj


13:12
12.FEB.09¿Que beneficio obtienen los medios informativos en expandir esta reunión? ¿Ya se consideran los réditos politicos ante un eventual cambio en el congreso?Enviado por Juan C Ottado


13:06
12.FEB.09Macri y de Navaez viene trabajando de otra forma, son la única opción capaz de tener capacidad de gestión, y no llegar al poder sólo para robar.. En Capital ya se ve avance en infraestructura escolar y salud, sólo gremialista ineptos.Enviado por maría


12:52
12.FEB.09Ay los politicos, no pudieron elegir peor momento, CABA un caos Macri, sector agropecuario cero De Narvaez y Solá que dijo “hay que hacerse el boludo para seguir en el poder" ninguno se preocupó de Tartagal. Ya saben porque no gananlas eleccionesEnviado por Roberto


12:46
12.FEB.09Bien venida una oposición constructiva: en Morón no hay oposición y el patrón de estancia hace lo que quiere,menos para beneficios de los contribuyente http://asociacionvecinalmoronense.blogspot.com Enviado por estela


12:26
12.FEB.09Que loko es ver a los tipos que nos hundieron como los grandes salvadores de la patria.... No sera que necesitan fueros que los protejan de las maneras extranas en que hicieron sus fortunas...Enviado por diego


12:22
12.FEB.09Hoy estoy orgulloso de nuestra Presidente, lo que dijo en Tartagal sobre la pobreza , es tan acertado que la felicito. Enviado por mumario


12:22
12.FEB.09LOS "HIJOS" DE DUHALDE Y BARRIONUEVO SE UNEN POR EL ESPANTO Y PARA CUIDAR SUS NEGOCIOS PERSONALES--SE AMONTONAN PARA ENFRENTAR AL PERONISMO EL 25 DE OCTUBRE--SON TAN RIDÍCULOS Y SUPERFICIALES QUE LES BROTA INMORALIDAD POR TODOS LADOSEnviado por pindapoy


12:05
12.FEB.09Me pregunto como van a hacer para que tanto antiperonista fanatico vote por un frente mayormente peronista....Enviado por CarlosE


11:54
12.FEB.09No serán lo mejorcito, pero seguro una opción mucho mejor que los K que nos gobiernan...Enviado por Eduardo


11:42
12.FEB.09No hay nada que les venga bien. Este quien este en el gobierno los van a criticar. Esas criticas no sirven. Yo creo que forman una buena oposicion y no son unos muertos de hambre como los K.Enviado por lia


11:08
12.FEB.09La verdad que pense que Sola queria hacer politica!!. Evidentemente me equivoque y lo unico que veo en esta alianza, es un grupo de inversores!!!! Por favor que alguien piense en el pais!!!. Enviado por Patricio


10:54
12.FEB.09ESTA ALIANZA ES UNA VERDADERA VERGUENZA, ni Macri, ni Narvaez y menos que menos Sola tienen ética y sobre todo memoria. No queremos a DUHALDE, ¿por qué no lo llaman tambien al "ingeniero" Blumberg. LA VERDAD DAN VERGUENZA. Enviado por CRISTINA


10:46
12.FEB.09En esta ensalada las verduras estan podridas.Enviado por Eduardo


10:37
12.FEB.09Nació otra Alianza como la que nos puso a de la Rúa como presidente. Lástima Solá, parecía un "lord" de la política. Me decepcionó. La gente no come vidrio (a los sumo lo mastica). Después se van a sacar los ojos como ya le ocurrio a Fernandito.Enviado por Mariana


10:14
12.FEB.09Impresentables! Estos tres señores no tienen una sola idea clara de como representarnos sentados en el Parlamento. Una verguenza para la Politica.Enviado por Agustin


10:07
12.FEB.09Macri dijo "la Argentina es una ensalada"? Naa me estan gastando? Se puede saber QUIEN por DIOS pudo votar semejante cosa para gobernador de la ciudad mas rentable del pais? Enviado por Emmes


09:55
12.FEB.09DIOS MIO...que trio....dan miedo...pregunto..que paso con el que se rajen todos que no quede uno solo..jajajaj que pueblo callado Enviado por marce


09:50
12.FEB.09Por favor Macri no hablés ni de salud pública y de educación pública..tu gestión representa lo contrario, todo a favor de la educación y salud privada..ni de los pobres..Enviado por silvia de capital


09:28
12.FEB.09Evidentemente la política es el negocio más rentable que existe en este país. Ninguno se baja y se dedica a otra cosa, nadie arriesga un peso.........todos apuestan a la política. Son todos iguales, los K, los menemistas y estos tres. Enviado por Matias


09:03
12.FEB.09en el 2001 cuando había que sacar al pais de la super crisis, nadie asomaba el rostro, hoy, con superavit, hacemos cualquier melange para hacernos de un pedazo del gobierno. Muy bien para los nuevos conservadores de base.Enviado por cecilia


08:53
12.FEB.09Pobre nuestro Pais con esta oposicion. Dios nos libreEnviado por MARCELO


08:26
12.FEB.09me parece que en la capital federal son todos una manga de gorilas , y aquellos que critican la politica es porque no pueden dirigir ni una batucada.Enviado por javier luna


08:11
12.FEB.09La verdad, es un rejunte impresentable al que sólo se le reconoce una única coincidencia que los une: hacerse del poder. Esto es la oposición? ... lamentablemente se escuchan risas por Olivos!!! ... o harán el papel de piantavotos y listo???Enviado por Daniel


Al momento de subir el post (02.45 del viernes), la página www.clarin.com, registraba la envidiable cifra de 60.118 usuarios.

Menos mal que Internet, todavía, no "Es la voz de Dios", como solía decir un ex presidente de la Nación.

Sra Magdalena...Si Solá es la "Nueva Política", proponga que me "Santifiquen".

Señora Magdalena, usted que fue premiada por la cobertura dada al Papa Juan Pablo Segundo en su visita a Londres en el año 1980, después de haberla escuchado en el día de hoy, estimo que si me llegara a conocer podrá - sin pudor alguno - compararme con uno de los más respetados dignatarios de la Iglesia Apostólica Católica y Romana que usted tuvo la oportunidad de tener cerca, y de paso solicitar ante las máximas autoridades eclesiásticas del mundo mi "Santificación".

Si Felipe Solá es la "Nueva Política", como lo señaló en su programa de Radio Continental, empresa periodística a la que es muy afecto el ex amigo y gobernador de la provincia de Buenos Aires, no se equivocaría Usted en proponerme para un lugar que conserve para siempre el apellido de mi dignísimo Padre en la Historia Universal.

Para que Usted lo tenga claro y en virtud que es una periodista creíble, que goza además de buen concepto entre sus colegas y prestigio para nada desdeñable en la opinión pública, quiero recordarle lo siguiente haciéndome cargo de lo que corresponde, por haber confiado y acompañado a quién aspira a ser Presidente de la Nación en el 2011:

Sus antecedentes para que se lo considere parte de la "Nueva Política", sin entrar en agravios que molesten al apuntado:

1987/89: Ministro de Asuntos Agrarios del gobierno de Antonio Cafiero.

1989/91: Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Carlos Menem.

1991/93: Diputado Nacional, elegido en la lista que llevó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires a Eduardo Duhalde.

1993/98: Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del gobierno de Carlos Menem y fanático admirador de Domingo Cavallo.

1998/99: Precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1999/02: Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (Ruckauf fue el gobernador electo).

2002/03: Gobernador provisional en reemplazo de Ruckauf que pasó a desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores de Eduardo Duhalde.

2003/07: Gobernador elegido por el voto popular, sin boleta única.

2007/08: Diputado Nacional por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Fue primero en la lista de candidatos, sin boleta única, que proclamó a Cristina Fernández de Kirchner como presidente de la Nación.

2008/09: Conformó lo que se ha dado en llamar "Peronismo Disidente", con la pretensión de ser Presidente de la Nación.

12 de Febrero 2009: Anuncia un preacuerdo electoral con Mauricio Macri, Francisco De Narváez en el "modesto" Hotel Intercontinental.

Voy a obviar dichos y hechos. El buen periodismo investiga, aunque también nos pueda doler a quienes formamos parte de su equipo entre 1989/2003.

Es biblico, señora Magdalena: "El que esté libre de pecados que tire la primera piedra". Y si se pecó, es porque no se es Nuevo, menos aún en política.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Los asesores de imágen le erraron feo...

Suelen fallar los asesores de imágen y feo.

Esta foto de Felipe Solá, Mauricio Macri y Francisco De Narváez, es una "cagada" en términos estéticos, a la par de haber dado la impresión de ser, deportistas bien rentados vestidos con traje.

La publicidad del Intercontinental, uno de los hoteles más lujosos de Buenos Aires, permite suponer que su dueño es el promotor de la campaña con vistas a la Semifinal 2009 y la Final 2011.

Por otra parte, no se pusieron "colorados de vergüenza", cuando censuraron las políticas oficiales en materia social.

Hubiese sido significativo que la reunión con los periodistas, en virtud de la "humildad y sensibilidad" que caracteriza al terceto que se instala en el arco opositor, se hubiese realizado en la "Villa 31" ó bien en algún barrio de José C. Paz.

Le erraron feo Durán Barbas, como los colaboradores de Solá y De Narváez. Y esto, a corto plazo ó si se logran los objetivos propuestos, suele pagarse caro electoralmente.

Ahhh....dos de ellos llegaron tarde, pero en virtud que por el momento hay solo sparrings por la Rosada y en Olivos, para que van a pegarles...

lunes, 9 de febrero de 2009

Que no nos tomen por idiotas: La Libertad de Prensa no está en peligro...

Escucho decir que la Libertad de Prensa está en peligro y que es bueno alertarlo.

Como no coincido en absoluto con esos dichos, propalados por todos los medios, especialmente programas de televisión por cable y ciertas notas escritas, con el acompañamiento de algunos dirigentes políticos que se "suben" a cualquier caballo que le ofrecen, estoy decidido a dar sana batalla.

Compañeros, Compañeras y Amigos, estoy gordo, tengo cara de "boludo", pero me sobra memoria y buena conducta.

No hay que dejarse ganar por el miedo que nos intentan "meter" por los ojos y oidos.

Especial para rambletamble: Quedate tranquilo amigo Artemio y por añadidura, María del Carmen. No estoy "Sordo". Tampoco "Ciego" y menos aún "Mudo", aunque algunos (que ahora no forman parte de este gobierno) se empeñaron en que lo estuviera.

A disposición.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Tres años y ahora empecé a darme cuenta...

Vieja, vos sabes que soy medio agnóstico. Pero, como decía Enrique De Gandía: "Tengo dudas, pero rezo todos los días".

Hoy, repito el rito.

Sabes para que?: Ya que la tecnología ha avanzado tanto y esto de los blogs se ha convertido en vicio, no habrá alguién que te lo lea en el lugar donde descanses. O quizá, quién dice, con la voluntad de siempre te pusiste a estudiar computación, después del 5 de Febrero de 2006, y tenés un procesador ante tus ojos.

Partistes sin saludarme, dejando una nota que me disgusto bastante.

Ya pude perdonarte.

Ahora te extraño más que nunca y repetiría TE QUIERO, por las veces que no lo hice. Serían miles ó tal vez millones..

Los pibes?...Están bien!!!!.

La "niña"?...Sigue soñando y bastante rebelde, a los 27. Cariñosa y de buen corazón.

El "niño"?...La lucha y no afloja, a los 30. Se le dio por la alta costura. Sigue siendo el mismo que vos admirabas. Un gran tipo.

La "silenciosa"?...Siempre te recuerda y en los últimos tiempos acompañó al lugar donde el mármol da la sensación de doblarse como un cuerpo.

Hoy no podré ir a verte, por eso escribo.

Yo?...Estoy tranquilo, aunque hay momentos donde reaccionó sin reflexionar demasiado.

El país?...Está como siempre. Nos cuesta ponernos de acuerdo y seguimos zigzagueando, pero como aconsejaste: "hay que tener Fe y Esperanza". Por lo tanto, no la pierdo.

Si tenés algún ratito, porque imagino andarás entre los Ángeles repartiendo órdenes, siendo solidaria, proyectando ayudas comunitarias, analizando la forma de juntar algunos mangos para arreglar la casa que, supongo, te habrán asignado, LLAMAME.

No te imaginás la felicidad que inundará el alma y se lo habré de contar a todos, para que se pongan celosos, total siempre pensaron que era el preferido.

No estaré un poco loco?.

En realidad, no será que nunca te fuiste?.

Ahh...Si podés, bajá un rato y compartimos unos mates como el que refleja la foto que sacó tu nieto.

Tres años y ahora empecé a darme cuenta.

TE QUIERO ENTRAÑABLEMENTE, Mujer y Madre Inolvidable......

lunes, 2 de febrero de 2009

Excepción: La rescisión del contrato de Nelson Castro, lejos de ser una cuestión de Estado...

Voy a ser una excepción a lo ya escrito en este blog y que el amigo Artemio López le brindó un amplio espacio en el exitoso www.rambletamble.blogspot.com el día viernes, recibiendo una serie de mensajes de quienes confían en este método de interacción comunicacional.

Con desagrado profesional comprobé el domingo en varios diarios de la Argentina e incluso lo he escuchado en radio y televisión que la determinación de los nuevos dueños de Radio del Plata con relación al periodista Nelson Castro se le ha intentado dar la connotación de problema de Estado, pretendiendo instalar que la Libertad de Expresión corre peligro.

Uno de los editorialistas más leídos del país hace referencia al tema. Lo considero una “barrabasada” profesional e impropia de quién pareciera tener la mejor información en materia política y económica, y que desde hace meses anticipa el Apocalipsis nacional. Demuestra estar dolido por haber perdido el acceso que siempre gozó a las estructuras del máximo poder político. Cuando tenía esa posibilidad se “desarmaba” en elogios a la simpatía y buenas atenciones de la señora presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Me refiero a Joaquín Morales Solá, cuya buena pluma no pongo en duda. Me atrevo a señalar que sus columnas son tendenciosas, aportando poco y nada a que la opinión pública tenga ciertas “pizcas” de esperanza. El país está golpeado y el mundo también. Flaco favor se hace sembrando desesperanza y profetizando que estamos en manos del "Diablo".

No se salvan de la repercusión dada al rompimiento de la relación contractual Castro-Del Plata, otros periodistas y políticos.

Sería bueno saber si estos colegas y dirigentes, cuyo respeto no quiero fragmentar, son conscientes del desastre que existe en materia de comunicación social desde hace años y cuya responsabilidad no es achacable solo a este gobierno.

La ilegalidad, por ejemplo, en materia de radiodifusión se inició en 1985 cuando por decisiones políticas irrumpió en el dial, alentando “la conformación de un movimiento político y la sumatoria de más voces para fortalecer la Democracia”. Hay todavía radios y canales de televisión en manos del Estado, los que no se licitan porque existen presiones de toda índole. Más grave, desde ciertas asociaciones que nuclean a empresas periodísticas se alienta la penetración de señales por cualquier vía, con el fin de centralizar la comunicación, hacerle perder identidad a los pueblos del interior y acumular recursos. En alto porcentaje de comunidades de la “Argentina Adentro” es más fácil que la sociedad esté al tanto de choques en la General Paz ó en la Ruta 2 que de circunstancias similares en las propias comunidades.

En el mismo sentido que lo anterior deseo exponer que Grupos mediáticos internacionales han intentado hacer pie en la Argentina, creando una Red atentatoria contra las Leyes de Bienes Culturales y Radiodifusión vigente (cuyas modificaciones han sido tantas, que perdió el color de la dictadura militar). Llegaron con el objeto de adueñarse de parte del espectro con el propósito - estoy convencido - de instalarlos una cultura ajena a los principios que debemos sostener: Nuestra propia nacionalidad.

No puedo poner en duda la capacidad profesional del Dr. Nelson Castro, pero lo que a él sucedió forma parte del libre accionar empresario tan mentado y donde se dispone como más conviene. Y esto, no es discutible. Si las posturas del periodista, reconocido a nivel internacional, no satisfacen a sus dueños ó bien producen económicamente cifras poco satisfactorias, se toman medidas aunque resulten antipáticas. Porque recurrir, entonces, a defensas “corporativas” ó “tendenciosas”.

Los periodistas y ciertos medios del “Lugar donde atiende Dios” que pretenden transformar esto en cuestión de Estado es una pena que hayan logrado que el respetado profesional, se suba a ese “carro”. Los mismos que lo defienden se pasan por la “entrepierna” las dificultades que afronta la comunicación en prácticamente todo el territorio argentino, donde las empresas hacen ingentes esfuerzos por mantenerse y en muchos casos han decidido cerrar definitivamente sus puertas, arrojando al rincón de los recuerdos pedazos importantes de la historia.

En el caso específico del interior, sería bueno que ellos mismos hagan una recorrida por las provincias y comunidades para comprobar que la profesión escasea; es imposible hacer frente a las políticas impositivas; se hace difícil cumplir con los convenios de los trabajadores; la publicidad nacional se concentra en pocas radios y canales de televisión de Buenos Aires; las pautas locales se canjean por pedazos de pollo ó pizza y no hay política de promoción para subsistir. Tampoco la responsabilidad es exclusiva del Gobierno actual. También es de los diputados, senadores y periodistas que gozan del acceso al pináculo del poder. No les conviene promover discusiones ó debates sobre cual va a ser el futuro de la comunicación federal. No lo hacen, arriesgo, porque gastan sumas siderales distribuyendo recursos en emisoras radiales y televisivas, Internet, cartelería publica, etc., concentrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son “socios” de una corporación poco interesada en ser abarcativa del interés federal.

Los mismos dirigentes políticos que se montan sobre la situación de Castro y algunos colegas, tienen beneficios que carece la mayoría. Y para poder analizar la discontinuidad del contrato del periodista con Radio del Plata, la mirada, aconsejo, tiene que ser más amplia y equilibrada. En Argentina existe una consistente Libertad de Prensa, aunque al gobierno y a sus amigos pueda achacársele cierta intolerancia.

Hace más de 35 años que desarrollo la actividad periodística en lo privado e institucional. Jamás se ha dicho tanto en contra de un gobierno, desde 25 años a esta parte. Sin embargo, no conozco cierres o censuras. Los gobernantes - aunque nos duela - han dado “batalla” ante ese panorama, en escenarios propicios y sin posibilidad de “revancha” frente a frente.

Castro ha dicho que la rescisión de su contrato tendrá correlato en lo económico. En consecuencia, se va con el arreglo que corresponde.

Especulo y sin temor a equivocarme que no le faltará trabajo en ningún otro medio de comunicación. Quienes deseen seguir sus entrevistas ó comentarios podrán hacerlo.

Lo que hoy pretende presentarse como una cuestión que atenta contra los principios de la Democracia, hará caer de bruces a quienes se anticipan a sembrar el miedo.

Nelson Castro, es una excelentísima persona y mejor profesional. Su ausencia en Radio del Plata, sería mucho mejor que se analice desde un contexto más amplio, donde la política electoral ó partidaria debería minimizarse para abrir los canales que posibiliten discutir “en serio” otras cuestiones más relevantes que atañen a la comunicación radial, televisiva, gráfica y por internet.