lunes, 21 de noviembre de 2011

Dicen "Ser Hombres"...



Una amiga a través de la red social Facebook, luego de llenarme de halagos inmerecidos, pidió que escriba sobre Violencia de Género. Lo hizo, destacando (lo que comparto) el importante avance de la Mujer en la vida social, política, económica, deportiva y cultural, especialmente en los últimos tiempos, a la par de expresar epístolarmente que pareciera una contradicción. 

En realidad, sabiendo que sería una de las tantas personas que se "ilustra" a través de los blogs, no quería fallarle, pero es muy tarde.

Solo un adelanto:

"Complicada propuesta hace la amiga, en virtud que si bien he criado, crecido y desarrollado en una sociedad extremadamente machista, se hierve mi sangre cuando escucho hablar de agresión contra quienes con - virtudes y defectos - son la fuente más trascendente de la humanidad, porque cobijan en sus entrañas LA GESTACIÓN Y CREACIÓN. Tendré que inspirarme, porque odio tanto la Violencia de Género, que si escribo sin pensar, serán más insultos que reflexión, contra quienes dicen ser Hombres".

Cuando estaba en el cierre del procesador, un canal de noticias difundió este informe, que también sirve como aleccionador sobre este tema:

El Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" reportó que 237 mujeres y niñas fueron asesinadas en el país entre enero y octubre pasados, en la mayoría de los casos por sus parejas o con quienes habían tenido una relación amorosa.




Además, destacó que 19 hombres y niños murieron en hechos de violencia protagonizados para agredir a las mujeres, y que 283 hijas e hijos se convirtieron en "víctimas colaterales" de femicidios por violencia de género.


Entre el 1 de enero y el 31 de octubre último fueron asesinadas 77 mujeres en la provincia de Buenos Aires, 23 en Santa Fe, 18 en Córdoba, 15 en Salta y 13 en la Capital Federal. Según el estudio, elaborado sobre la información publicada en agencias de noticias y diarios de circulación nacional, 88 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, parejas y novios, mientras que otras 49 fueron víctimas de sus excompañeros.


Por su parte, otras 15 padecieron la violencia de género de padres o padrastros, 14 de vecinos, 13 de otros familiares, seis de hijos y una de hermanos. En tanto, las víctimas mortales de personas sin un vínculo aparente fueron 51.


El principal escenario de los femecidios, según el informe, es la vivienda compartida (69), seguido por la casa de la víctima (61). El Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, resaltó que en el rango etario que va de los 31 a los 50 años se registraron 84 mujeres asesinadas, mientras que otras 76 víctimas tenían entre 19 y 30 años.


Además, el documento mencionó que 26 mujeres blanco de femicidas habían realizado denuncias previas por agresiones o amenazas, y que otras tres gozaban del beneficio de exclusión de hogar o prohibición de quienes fueron sus homicidas.
 
Agrego a este documento:
 
"Sería interesante que este mismo Observatorio, vaya siguiendo el enjuiciamiento de quienes dicen ser Hombres. No sea cosa, que muchos de ellos, salgan en libertad con argumentos tales como: emoción violenta; inimputabilidad por problemas psiquiátricos; celopatía, etc. La cabeza tiene intrincados e indescifrables caminos, pero también la ventaja de hacer saber hasta el más irracional sobre las desigualdades físicas entre los géneros".
 
Escribiré con intentos de reflexión y desde el corazón, algo más sobre el tema, en otro momento.
 

No hay comentarios: