miércoles, 30 de noviembre de 2011

Plusvalía para viviendas: Barracchia y Cristina...



La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha referido en el reciente encuentro con la Cámara Argentina de la Construcción, a la necesidad de satisfacer la demanda de viviendas, existente en la sociedad Argentina, y cuyos números publican todos los medios. El déficit, sigue siendo grande, y su Gobierno considera que es una deuda pendiente. No coincidir con sus dichos e inquietud, sería vivir en otro planeta o bien carecer de solidaridad con quienes no han tenido la posibilidad de acceder a la vivienda propia, que es sinónimo de Dignidad.


En "mis" pagos adoptivos de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia que gobernó el distrito durante muchos años (19 y un mes, en forma interrumpida, hasta que lo sorprendió la muerte el pasado 20 de Enero), representando al Frente para la Victoria, acompañado por buen equipo, pero especialmente por un visionario en materia estratégica, el arquitecto Jorge Prieto, puso en marcha un sistema de Plusvalía. El argumento fue promover una baja sustancial en el mercado inmobiliario, pero llevaba implícito realizar un plan de construcción, que no registra antecedentes en ninguna comunidad del interior de la provincia de Buenos Aires. En tan solo, tres años de gestión, Barracchia gestionó y ejecutó casi mil unidades habitacionales, destinados a los sectores más vulnerables y a los que por razones económicas, no pueden acceder a las mismas, por más ahorros que realicen. 


La carencia de terrenos la resolvió con esa política. La iniciativa mereció que hasta el propio Néstor Kirchner, oportunamente, se ocupara del tema, recibiéndolo en repetidas oportunidades. También siguieron esta idea, sin perderle sana pisada, Aníbal Fernández y la todavía ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. La primer mandataria, también estuvo al tanto de lo que en Trenque Lauquen se realizaba, comprometiendo una visita al distrito para inaugurar uno de los barrios, a partir de una invitación de Barracchia. Alguién resolvió llamar a este auténtico "revolucionario" en materia de gestión, y Cristina no pudo satisfacer la inquietud que le había transmitido. 


La Plusvalía tiene sus cuestiones técnicas y legales (ya las expondré en forma textual, cuando converse especialmente para el blog, con Prieto). En la simplicidad de este análisis, y con el fin que sea rápida su interpretación, señalo: "quienes poseen amplias extensiones de terreno y desean lotearlos, deben asegurar un porcentaje que va, entre un quince y veinte por ciento, para el municipio. Este último se encarga de todos los trámites burocráticos y la elevación al Concejo Deliberante para su aprobación. Una vez aprobada la iniciativa, manos a la obra de parte de las autoridades comunales, ante los organismos de la provincia, tales como Registro de la Propiedad y Catastro, como así también los políticos"


La iniciativa contempla que los terrenos estén cerca de lo que se considera el ejido urbano, con el objeto de brindar la infraestructura necesaria: energía, agua, gas y desagües. Todas las obras complementarias, son absorbidas por quien se beneficia con el loteo, y el municipio suma a "su" lista, un número por demás de interesante, que posibilita venderlos a precios más accesibles, incrementando los números de sus arcas. Es bueno apuntar que todo esto se ha alcanzado, merced a las administración del gobierno de Barracchia, que no registra una sola mácula. La transparencia en el manejo de los recursos, fue constante. Hoy, con quienes lo reemplazaron, continúa. 


Las viviendas, cuentan con un terreno apreciable, que permite su ampliación. La construcción original se hace sobre la base de 48 metros cuadrados, con dos habitaciones, baño, cocina, living. Están erigidas con material de buena calidad. 


Barracchia, propietario de fuerte temperamento que - por momentos - parecía alocado, fue uno de los más excelsos hombres públicos del interior de la provincia de Buenos Aires. Se inició en la vida pública, actuando dentro de las filas del radicalismo, pero excedió lo partidario. Era un Revolucionario. Porque ?. Porque: Re-evolucionaba. Siempre tenía una idea innovadora y en favor del Pueblo. 


Víctima de dos aneurismas cerebrales, allá por el 2001, dejó la gestión. Pese a ese problema serio de salud, fue Intendente Municipal en los años más difíciles que atravesó el país en Democracia (2000/2001) y protagonizó hechos de gestión inolvidables para un distrito que hoy supera los 50 mil habitantes. Retornó a la vida política, enamorado de las actitudes asumidas por Néstor Kirchner. Se sentía contenido por las ideas del ex primer mandatario, fallecido en Octubre del 2010. 


Barracchia, durante los tres años que gobernó durante su último mandato, padeciendo serios problemas renales, que obligaron a diálisis tres veces por semana, no solo propició la construcción de casi mil viviendas. Además, ordenó la pavimentación de más de 150 cuadras de pavimento, equilibró las cargas con las comunidades más importantes del distrito, como Berutti y Treinta de Agosto, movilizó a la comunidad con fuertes debates en torno a los que más tienen, y muchas otras cuestiones que iré a apuntar en otra oportunidad.


En materia de viviendas, Barracchia, fue un visionario, pero por sobre todas las cosas un dirigente dispuesto a darle DIGNIDAD y SEGURIDAD SOCIAL a su Pueblo. 


A 446 kilómetros de Buenos Aires. A 520 kilómetros de La Plata, hay un ejemplo a imitar, para que los dichos de Cristina Fernández de Kirchner, no queden en un discurso.


Foto: Barracchia recorriendo una de sus grandes obras, junto al mencionado en el post, arquitecto Jorge Prieto.



1 comentario:

Matias dijo...

Totalmente, la experiencia de Trenque Lauquen demuestra que el problema no lo resuelve solo la nacion sino en conjunto con municipios y provincias.

Otra experiencia interesante es la de Rafaela, Prov de Santa Fe, tienen un sistema que conjuga banco de tierras, desarrollo urbano planificado y obra publica a montones...