miércoles, 30 de noviembre de 2011

Plusvalía para viviendas: Barracchia y Cristina...



La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha referido en el reciente encuentro con la Cámara Argentina de la Construcción, a la necesidad de satisfacer la demanda de viviendas, existente en la sociedad Argentina, y cuyos números publican todos los medios. El déficit, sigue siendo grande, y su Gobierno considera que es una deuda pendiente. No coincidir con sus dichos e inquietud, sería vivir en otro planeta o bien carecer de solidaridad con quienes no han tenido la posibilidad de acceder a la vivienda propia, que es sinónimo de Dignidad.


En "mis" pagos adoptivos de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia que gobernó el distrito durante muchos años (19 y un mes, en forma interrumpida, hasta que lo sorprendió la muerte el pasado 20 de Enero), representando al Frente para la Victoria, acompañado por buen equipo, pero especialmente por un visionario en materia estratégica, el arquitecto Jorge Prieto, puso en marcha un sistema de Plusvalía. El argumento fue promover una baja sustancial en el mercado inmobiliario, pero llevaba implícito realizar un plan de construcción, que no registra antecedentes en ninguna comunidad del interior de la provincia de Buenos Aires. En tan solo, tres años de gestión, Barracchia gestionó y ejecutó casi mil unidades habitacionales, destinados a los sectores más vulnerables y a los que por razones económicas, no pueden acceder a las mismas, por más ahorros que realicen. 


La carencia de terrenos la resolvió con esa política. La iniciativa mereció que hasta el propio Néstor Kirchner, oportunamente, se ocupara del tema, recibiéndolo en repetidas oportunidades. También siguieron esta idea, sin perderle sana pisada, Aníbal Fernández y la todavía ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. La primer mandataria, también estuvo al tanto de lo que en Trenque Lauquen se realizaba, comprometiendo una visita al distrito para inaugurar uno de los barrios, a partir de una invitación de Barracchia. Alguién resolvió llamar a este auténtico "revolucionario" en materia de gestión, y Cristina no pudo satisfacer la inquietud que le había transmitido. 


La Plusvalía tiene sus cuestiones técnicas y legales (ya las expondré en forma textual, cuando converse especialmente para el blog, con Prieto). En la simplicidad de este análisis, y con el fin que sea rápida su interpretación, señalo: "quienes poseen amplias extensiones de terreno y desean lotearlos, deben asegurar un porcentaje que va, entre un quince y veinte por ciento, para el municipio. Este último se encarga de todos los trámites burocráticos y la elevación al Concejo Deliberante para su aprobación. Una vez aprobada la iniciativa, manos a la obra de parte de las autoridades comunales, ante los organismos de la provincia, tales como Registro de la Propiedad y Catastro, como así también los políticos"


La iniciativa contempla que los terrenos estén cerca de lo que se considera el ejido urbano, con el objeto de brindar la infraestructura necesaria: energía, agua, gas y desagües. Todas las obras complementarias, son absorbidas por quien se beneficia con el loteo, y el municipio suma a "su" lista, un número por demás de interesante, que posibilita venderlos a precios más accesibles, incrementando los números de sus arcas. Es bueno apuntar que todo esto se ha alcanzado, merced a las administración del gobierno de Barracchia, que no registra una sola mácula. La transparencia en el manejo de los recursos, fue constante. Hoy, con quienes lo reemplazaron, continúa. 


Las viviendas, cuentan con un terreno apreciable, que permite su ampliación. La construcción original se hace sobre la base de 48 metros cuadrados, con dos habitaciones, baño, cocina, living. Están erigidas con material de buena calidad. 


Barracchia, propietario de fuerte temperamento que - por momentos - parecía alocado, fue uno de los más excelsos hombres públicos del interior de la provincia de Buenos Aires. Se inició en la vida pública, actuando dentro de las filas del radicalismo, pero excedió lo partidario. Era un Revolucionario. Porque ?. Porque: Re-evolucionaba. Siempre tenía una idea innovadora y en favor del Pueblo. 


Víctima de dos aneurismas cerebrales, allá por el 2001, dejó la gestión. Pese a ese problema serio de salud, fue Intendente Municipal en los años más difíciles que atravesó el país en Democracia (2000/2001) y protagonizó hechos de gestión inolvidables para un distrito que hoy supera los 50 mil habitantes. Retornó a la vida política, enamorado de las actitudes asumidas por Néstor Kirchner. Se sentía contenido por las ideas del ex primer mandatario, fallecido en Octubre del 2010. 


Barracchia, durante los tres años que gobernó durante su último mandato, padeciendo serios problemas renales, que obligaron a diálisis tres veces por semana, no solo propició la construcción de casi mil viviendas. Además, ordenó la pavimentación de más de 150 cuadras de pavimento, equilibró las cargas con las comunidades más importantes del distrito, como Berutti y Treinta de Agosto, movilizó a la comunidad con fuertes debates en torno a los que más tienen, y muchas otras cuestiones que iré a apuntar en otra oportunidad.


En materia de viviendas, Barracchia, fue un visionario, pero por sobre todas las cosas un dirigente dispuesto a darle DIGNIDAD y SEGURIDAD SOCIAL a su Pueblo. 


A 446 kilómetros de Buenos Aires. A 520 kilómetros de La Plata, hay un ejemplo a imitar, para que los dichos de Cristina Fernández de Kirchner, no queden en un discurso.


Foto: Barracchia recorriendo una de sus grandes obras, junto al mencionado en el post, arquitecto Jorge Prieto.



martes, 29 de noviembre de 2011

Beber con moderación...





He visto una publicidad de Vinos Argentinos, muy bien realizada estéticamente y con melodía tentadora. Participan destacados artistas y periodistas del país. 


Pasados unos segundos, no hice otra cosa que abrir el blog. 


La vitivinícultura es una de las actividades productivas importantes de nuestra Nación, y su desarrollo, como así también el prestigio conquistado, constituye un orgullo.


De todas formas, el vino no es solo la uva, sino también la dósis de alcohol que exige para su elaboración y puesta a la venta. 


El alcoholismo es una de las más graves adicciones que sufre buen porcentaje de la sociedad. Sus consecuencias, son tan graves como las que produce el cigarrillo. Las publicidades de estos últimos han sido prohibidas en la mayoría de los países del mundo e incluso también en actividades deportivas de alcance universal. La de productos a base de alcohol, también tienen esta restricción. Existen medidas decididas por los gobiernos, entre ellos el nuestro, que prohíben la venta a menores de dieciocho años. En muchos, hasta se ha obligado al retiro de las góndolas de los negocios que expenden productos alimenticios. 


En términos vulgares, "chupar se va a seguir chupando", pero las publicidades de todo aquello que constituya una instigación o fomento al consumo, es atentatorio contra las políticas de prevención que se realizan desde el Estado, mediante organismos especialmente creados para tal fin, como también de Organizaciones No Gubernamentales, Iglesias o agrupaciones que luchan día a día, para morigerar la penetración de las adicciones. Se trabaja a destajo y poniendo gran esfuerzo de los integrantes, para lograr la erradicación de estos flagelos. Producen un sinnúmero de complicaciones y se han instalado en los jóvenes, como si fuera un deporte. En uno de los post anteriores, sugerí algunas acciones, especialmente relacionadas con adicción a las drogas, consideradas peligrosas. 


El alcohol - baste con ingresar a través de cualquier buscador a las implicancias serias que hieren el cuerpo y la razón - como adicción viene de épocas inmemoriales. No se la considera una droga, porque no lo es. Fomentado su consumo, puede provocar el exceso, pasando a ser un problema serio. Quienes padecen la enfermedad o han podido superarla, podrán alertar mejor que quién escribe, sobre el particular. 


Quién se convierte en adicto y hasta llega a poner en riesgo su vida, como la de los demás, ante la publicidad mencionada y de variadas marcas de vino, cuyas botellas hasta sirven como complemento escenográfico de programas televisivos, seguramente debe hacer un gran esfuerzo psicológico para evitar la tentación. 


Hace falta que escriba sobre el final que: no estoy de acuerdo con la publicidad de vinos u otras bebidas alcohólicas ?


El Vino es la Bebida Nacional, dice el spot. 


En un subtítulo se sugiere Beber con Moderación.


Ninguno de los segundos es aprovechado para señalar que su consumo, especialmente como mensaje para los más jovenes, puede convertirse en Adicción


Pintura del español Velázquez, acompaña el post. 



lunes, 28 de noviembre de 2011

Asesino, sin atenuantes...



El cuádruple crimen en la ciudad de La Plata, acaecido en la noche del sábado o madrugada del domingo, como a la mayoría de los argentinos, provocó una fuerte conmoción y colmó de interrogantes. 


En uno de los post anteriores escribí sobre Violencia Social. No lo hice por atrevido, sino por la condición de Ciudadano, interesado en comportamientos que se han convertido en habituales. 


Hay otras cuestiones publicas que - sin dejar de ser importantes - parecen ser las únicas motivantes para  muchos políticos, periodistas, intelectuales, juristas, economistas, etcétera. 


El autor de este hecho aberrante es, lisa y llanamente: Asesino, sin atenuantes


No recurriré, como es costumbre cada vez que se producen estas situaciones deleznables, a estadísticas, análisis sobre la personalidad de los perversos, evaluaciones de carácter jurídico, consultas a psicoanalistas, comparaciones o búsqueda de material bibliográfico que "permita" fijar posición con mayor grado de "coherencia". 


Solo, desde el punto de vista psicoanalítico y legal, hay una pregunta, sobre la que buscaré en estos días, alguna respuesta: 


"El hecho se produjo en la misma ciudad, donde un médico odontólogo, asesinó sin miramientos a toda su familia, salvo al perro, y goza de libertad, que aunque sea domiciliaria y por cuestiones de edad, es libertad"


En la misma dirección, recordaré a quienes consulte: 


"Quién goza de ese beneficio, fue muy bien considerado por sus compañeros del penal, agredió a algunos periodistas cuando lo consultaron sobre si no se arrepentía de lo que había hecho y hasta llegó a ser aplaudido cuando ingresó a un restaurante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hasta dejó impactado a Bono, el líder de la banda musical U2"


La inseguridad es un mal endémico de la sociedad mundial. Por esa razón, no son pocos los que confunden un hecho como al que me refiero, con la falta de tranquilidad ciudadana. Aunque, estimo, debe darse identidad al pedido de mayor rigurosidad jurídica para sancionar a quienes protagonizan delitos de tanta gravedad. En ese sentido, sería sano estudiar modificaciones a los regímenes en materia penal. 


Argentina asiste por estos días, a hechos sociales aberrantes. Los primeros y que conmovieron a los llamados "bien nacidos y mejor intencionados", estuvieron relacionados con los asesinatos de niños. Lo acontecido en la capital de la provincia de Buenos Aires, agregó un condimento aún más tenebroso, y por ende desestabilizó socialmente. 


Aparece el miedo. 


Surgen reclamos. A estos últimos, no se les puede demandar mucha racionalidad. Si se admite que hay miles de "asesinos sueltos", que de dar rienda suelta a sus instintos, gozarán - como corresponde - de las garantías constitucionales, porque no comprender a quienes reaccionan, en un primer momento, con cierto grado de intemperancia. 


La Ley debe escribirla, aplicarla y ejectuarla el Estado. Todos quienes somos profundamente democráticos, coincidimos en ello. No es razón, lo subrayado, para que adoptemos actitudes silenciosas o pacientes, que hasta pueden parecer autistas, frente a un crimen como el acaecido, esperando se descubra al autor y posterior enjuiciamiento.  


Sin absolutismo. Todo tipo de argumentación que se esgrima, no tiene admisión, máxime cuando quién mata a cuatro mujeres - total y absolutamente indefensas - es: Asesino, sin atenuantes. 


Merece Prisión Perpetua, sin contemplación. Idéntica sanción, para todo aquel que protagonice delitos similares.


Perpetua debería implicar la privación de la Libertad de por Vida, donde se elimine la posibilidad de Libertad Condicional


No sería atentar contra los Derechos Humanos, ni tampoco retroceder en las leyes. 


Constituiría un fuerte llamado de atención. 


No serían pocos los que se cuidarían de tomar un arma o cualquier elemento contundente que provoque la Muerte de sus semejantes, por más deudas afectivas o económicas que deban saldarse. 









sábado, 26 de noviembre de 2011

El trágico SNOBISMO de estos tiempos...





Había decidido emprender el regreso. El reloj biológico anunciaba que era el momento del descanso. Detuve el caminar cuando en un lugar muy concurrido, conversaban animadamente dos personas relacionadas con la cultura popular. Primero fue la "puesta al día" en torno a nuestro pasado reciente, para después depositar las miradas sobre el pequeño "mundo" que nos rodeaba.


Observamos algunas aisladas escaramuzas en dos o tres grupos. Algunas perfilaban final violento. Nos provocó preocupación y colateralmente nos retrotrajo a nuestras épocas de juventud. 


Éramos solo tres, dos de los cuales formamos parte de la misma generación. Uno tomaba whisky y quería repetir. Más aún, intentó fumar. Ni lo primero, ni lo último, tiene permitido. La intervención de los contertulios impidió que el consumo de alcohol, continuara. Por lo tanto, la conversación siguió girando sobre los comportamientos de quienes merodeaban cerca.


La oposición al consumo de alcohol que había logrado resultado, dio lugar a largo diálogo sobre el porcentaje de jóvenes que buscan "amparo" en las drogas tóxicas,  las que promueven momentáneos estados de alegría y bienestar, para después sufrir consecuencias que - física y mentalmente - son irremediables.


Coincidimos que no debe haber más dilaciones. Hay que aportar. Cada uno de nosotros (que estimamos estar sanos) lo debemos hacer desde el lugar que ocupamos. 


No se trata de salir con ametralladoras bajo el brazo en la búsqueda de quienes la producen o la venden. Hay que concientizar. Y de este paso, no pueden estar ausentes, los padres de hoy y los padres del mañana. Menos aún, la dirigencia política, económica, social, cultural, deportiva y de toda índole. 


Las drogas tóxicas, llevan inexorablemente a la autodestrucción. 


El inicio en el consumo forma parte del SNOBISMO. De esto último, estoy seguro. El  SNOBISMO que "tiene un camino de ida, pero es muy complicada la vuelta" (como bien señalan muchas campañas de prevención en los medios de comunicación). Aseguran los especialistas, a nivel mundial, que solo tres, sobre diez, logran recuperarse definitivamente.


Los que padecemos la adicción de fumar, sabemos que fue a partir de querer realizar una picardía o bien pretender mostrar que eramos capaces de andar "echando humo, para conquistar". Si hay encuestas sobre el tema, y la pregunta es: como empezaron, la respuesta no tendrá dilaciones: probá, te queda bien el pucho entre los labios. También SNOBISMO, pero de otros tiempos. Se mantiene. Mata en cuotas. 


Las drogas tóxicas van produciendo daños irreparables en el sistema neurotransmisor (aclaro que no soy médico, ni por asomo). 


"Deja el cerebro como un queso gruyere", graficó un médico psiquiatra, con quién he conversado largo y tendido, sobre el particular. 


"Destroza la corteza cerebral, esa membrana que ordena la inteligencia y que no poseen los animales", apuntó otro profesional de la especialidad. "Los consumidores creen que la pueden dominar, y en el mientras tanto, aparecen cuadros ezquizofrénicos y psicóticos", agregó, para rematar con una expresión lapidaria "y, si no se presentan ninguno de esos cuadros en forma evidente, surgen los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) y los ataques cardíacos. En ninguno de los cuatros casos, hay vuelta. Internación para siempre o muerte segura"


Las drogas tóxicas ya circulan como el agua. Quizá sea imposible su erradicación, pero puede menguarse su circulación, si las campañas de prevención son duras. Agrego, RECONTRADURAS.


En una de las exposiciones más difundidas de Steve Jobs (un auténtico revolucionario de la tecnología), éste señaló que estaba seguro que todos le tenemos miedo a la MUERTE. Y el consumo, lleva inexorablemente a un final que es irremediable. Y ese final tiene día, horario y nombre: MUERTE. Inadmisible que la misma se produzca por la "exagerada admiración por todo lo que es de moda" (etimología de la palabra snobismo).


No rechazo, pero acepto hasta - "ahí nomás" - las argumentaciones esgrimidas por consumidores en torno a los genes, soledades, falta de estímulo o ausencias. Muchas de estas argumentaciones, avaladas por quienes se abrazan al legado de Freud y de Lacan. Si esas apreciaciones fueran absolutas, la tierra estaría poblada por humanos sin sentimientos, por lo que su terminación se hubiese dado mucho antes de aquella pre-anunciación falsa, del pasado 11 del 11 del 2011.


La moda del consumo de drogas tóxicas, no es de ahora, pero se agrava. En Argentina, y en todos los países de la tierra. Todas las miradas y las broncas están dirigidas a los narcotraficantes. No está mal. Pero de lo que más hay que ocuparse - quienes no formamos parte de las grandes decisiones - es de quienes la consumen. Ellos son las víctimas, y es el futuro que se está haciendo "mierda" (disculpen el término). 


Hace pocos meses atrás realizaba una entrevista a un pibe de nuestro país, radicado con su familia en un pequeño pueblo de España. Aspira a ser jugador profesional de los mejores equipos del mundo. Cuando le pregunté como haría para llegar, respondió: "sacrificándome y alejado de las drogas. Aquí el consumo es cada vez mayor, y los chicos no se dan cuenta que es como si se cortaran las piernas". Pocas palabras para ser bien contundente. Sus padres están divorciados. A su Padre, lo ve de tanto en tanto. Económicamente no ha pasado por el mejor de los mundos. Su Mamá (a quién conozco) es hiperquinética. En Argentina, no jugaba ni de suplente, en la divisional que le correspondía.


Cuando en la noche de este viernes, observé como dos jóvenes (un hombre y una mujer) se insultaban a los gritos en una calle céntrica de la ciudad donde estaba, y un comerciante se acercó para decirme que los dos protagonizaban estos hechos a menudo, llegando a la violencia física, se desmoronó el cuerpo y debilitaron ilusiones. Tuve que respirar profundo y transitar lentamente para recuperar - si la tengo - capacidad de raciocinio y buena voluntad. Los jóvenes - según afirman - ya han sido sometidos a severos tratamientos médicos y de aislación de los círculos donde se mueven, como consecuencia del exceso de drogas peligrosas. 


Romperé la ortodoxia en la redacción de estas ideas:


"Que se dejen de romper las pelotas ciertos intelectuales considerados de jerarquía y ex presidentes que hablan de la liberalización del consumo. Si su postura se consolida, el futuro será mucho peor. Es una manera de sacarse el lazo de encima en términos de seguridad de los Estados, como así también achicar los gastos en materia de atención psiquiátrica en la medicina pública y privada". 


Ya he cumplido 55 años. 


No dejo de soñar en un mundo más digno, equilibrado y justo para todos. 


No dejo de soñar en poder ver a mis hijos y los hijos de nuestros hijos, siendo quienes produzcan la mejor revolución posible: la de la inteligencia puesta al servicio de la erradicación de la pobreza


Si el SNOBISMO del consumo de drogas, nos sigue ganando, habrá pocos cerebros pensando, demasiados muertos prematuramente y ríos de lágrimas. 


Contra "El trágico SNOBISMO de estos tiempos" debemos "pelear" sin retaceos.  

















viernes, 25 de noviembre de 2011

"Hermano con alas y pico trabajador"





Sobre la labor del Hornero, Pájaro Nacional, se ha escrito mucho y demasiado bien. Empardar a poetas, no es tarea sencilla, por lo que escribiré lo que brota espontáneamente.


Hace tiempo, uno de ellos decidió posarse en las cercanías del inmueble que habito. Todas las mañanas, contemplaba su casa. Lo hacía con cariño, porque me sentía acompañado. 


Días atrás el viento sopló con intensidad y la "vivienda" dejó de verse. Pensé que las ráfagas lo habían castigado duramente, dejándolo sin lo que había construido con dedicación y mucho esmero, para cobijarse. 


Con tristeza elevé la vista y busqué en otros pinos de los alrededores. 


No fue en vano. Lo encontré. Aquí está su casa, la que no necesita de plan gubernamental alguno, y que decidió trasladar para que - seguramente - la naturaleza no vuelva a romperle la dignidad. 


Estás Hornero, compañero de todas las mañanas y todos los días !!! 


Gracias... "Hermano con alas y pico trabajador"... por quedarte. 


Aunque no crucemos palabra alguna, sin tu compañía, la vida en los momentos de soledad que interiormente se repiten, no es lo mismo...





El Hornero
(Leopoldo Lugones)

La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
en la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.

En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su pecho redondo.

Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.

Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero,
yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.

Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
                                             trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.

La trabaja en paja y barro, lindamente la trabaja, que en el barro y en la paja es arquitecto bizarro.

La casita del hornero tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala justamente el nido entero.

Concluyó el hornero su horno y con el ultimo toque
le deja áspero el revoque contra frío y el bochorno.

Y cuando acaba jovial de arreglarla a su deseo le pone con un gorjeo
la vajilla de cristal.

Foto: propia
Tema musical: extraído de Youtube. Adrián Maggi
Poema de Lepoldo Lugones - El Hornero
Mail: matheusperiodista@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

Escupir para arriba, a la corta, te tapa la vista...

De movida aclaro que no habré de intentar hacer ninguna defensa corporativa del sistema político argentino. Se la sabe bancar. Y, de por sí, ya tiene para que le peguen más allá de la cuenta del nock-out técnico


Cada vez que se trata el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires, hay un medio de comunicación con sede en la capital provincial, y con mucha historia, que hace pormenorizado análisis del costo de cada Diputado o Senador de este Estado, sin entrar en detalles que deberían ser obvios, pero que evidentemente no tiene en cuenta. La cifra siempre  resulta impactante. De ella se hacen eco medios de comunicación porteños, como también algunos del interior. 


La publicación ha logrado que programas de investigación periodística de canales de televisión, y también de radios, se ocupen del tema, y busquen "el pelo en la leche". En los últimos años, esto último ha menguado. De todas maneras formas, se incluye en informativos. Algunos, lo difunden como título catástrofe. 


Si la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, tiene un alto costo por cada uno de sus representados, y cuales son las razones, no vienen al caso en este post. 


La empresa periodística que lo difunde - es un silencio a voces - ha sido y estoy seguro es, la más beneficiada en materia de aportes publicitarios del Estado Provincial y Municipal de su distrito. El argumento siempre es el mismo: "son los que más opinión pública generan en la ciudad y en el territorio bonaerense". Lo primero quizá no pueda discutirse demasiado, pero de lo segundo puedo aseverar que "no hay nada más lejos de esa opinión". Son escasos, casi ínfimos, los periodistas o medios de comunicación que hacen de esa empresa periodística, su "libro de cabecera" para la realización de cualquier producción que esté vinculada con el acontecer de la provincia más grande - demográfica y geográficamente - del país. Más aún, en los últimos tiempos, la profusión de páginas web, como así también la existencia de redes sociales y blogspot, han reducido su penetración a la mínima expresión. 


Pero, es evidente, que la frase sostenida como "latiguillo" ante cualquier funcionario público o dirigente, se mantiene vigente, por lo que sus beneficios, sin conocer los números - estoy convencido - son suculentos. 


En dicha empresa periodística trabajan dignos profesionales, los que deben cumplir cada mes de noviembre con la misma tarea: "descifrar los costos de cada legislador para el erario público y consecuentemente para los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires"


Si algo ha cambiado sustancialmente en la Argentina, aunque muchos sostengan lo contrario, es que "escupir para arriba, a la corta, te tapa la vista"







lunes, 21 de noviembre de 2011

Dicen "Ser Hombres"...



Una amiga a través de la red social Facebook, luego de llenarme de halagos inmerecidos, pidió que escriba sobre Violencia de Género. Lo hizo, destacando (lo que comparto) el importante avance de la Mujer en la vida social, política, económica, deportiva y cultural, especialmente en los últimos tiempos, a la par de expresar epístolarmente que pareciera una contradicción. 

En realidad, sabiendo que sería una de las tantas personas que se "ilustra" a través de los blogs, no quería fallarle, pero es muy tarde.

Solo un adelanto:

"Complicada propuesta hace la amiga, en virtud que si bien he criado, crecido y desarrollado en una sociedad extremadamente machista, se hierve mi sangre cuando escucho hablar de agresión contra quienes con - virtudes y defectos - son la fuente más trascendente de la humanidad, porque cobijan en sus entrañas LA GESTACIÓN Y CREACIÓN. Tendré que inspirarme, porque odio tanto la Violencia de Género, que si escribo sin pensar, serán más insultos que reflexión, contra quienes dicen ser Hombres".

Cuando estaba en el cierre del procesador, un canal de noticias difundió este informe, que también sirve como aleccionador sobre este tema:

El Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" reportó que 237 mujeres y niñas fueron asesinadas en el país entre enero y octubre pasados, en la mayoría de los casos por sus parejas o con quienes habían tenido una relación amorosa.




Además, destacó que 19 hombres y niños murieron en hechos de violencia protagonizados para agredir a las mujeres, y que 283 hijas e hijos se convirtieron en "víctimas colaterales" de femicidios por violencia de género.


Entre el 1 de enero y el 31 de octubre último fueron asesinadas 77 mujeres en la provincia de Buenos Aires, 23 en Santa Fe, 18 en Córdoba, 15 en Salta y 13 en la Capital Federal. Según el estudio, elaborado sobre la información publicada en agencias de noticias y diarios de circulación nacional, 88 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, parejas y novios, mientras que otras 49 fueron víctimas de sus excompañeros.


Por su parte, otras 15 padecieron la violencia de género de padres o padrastros, 14 de vecinos, 13 de otros familiares, seis de hijos y una de hermanos. En tanto, las víctimas mortales de personas sin un vínculo aparente fueron 51.


El principal escenario de los femecidios, según el informe, es la vivienda compartida (69), seguido por la casa de la víctima (61). El Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, resaltó que en el rango etario que va de los 31 a los 50 años se registraron 84 mujeres asesinadas, mientras que otras 76 víctimas tenían entre 19 y 30 años.


Además, el documento mencionó que 26 mujeres blanco de femicidas habían realizado denuncias previas por agresiones o amenazas, y que otras tres gozaban del beneficio de exclusión de hogar o prohibición de quienes fueron sus homicidas.
 
Agrego a este documento:
 
"Sería interesante que este mismo Observatorio, vaya siguiendo el enjuiciamiento de quienes dicen ser Hombres. No sea cosa, que muchos de ellos, salgan en libertad con argumentos tales como: emoción violenta; inimputabilidad por problemas psiquiátricos; celopatía, etc. La cabeza tiene intrincados e indescifrables caminos, pero también la ventaja de hacer saber hasta el más irracional sobre las desigualdades físicas entre los géneros".
 
Escribiré con intentos de reflexión y desde el corazón, algo más sobre el tema, en otro momento.
 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Entre los Spam: El uso de Internet para sustituír el Rubro 59...





Me estaba por ir a descansar, después de un fin de semana para el olvido, entre la lluvia y otras yerbas, cuando realicé el último repaso por las casillas de correos electrónicos, páginas web de mi interés y redes sociales.


Hacía tiempo que no revisaba los spams. Entre los 139 que habían caído ahí, encontré una invitación que nada tiene de sugerente. 


Hace un tiempo atrás, muchos lo dijeron: la eliminación del rubro 59 no significaba que la oferta de sexo se iba a detener. 


No soy partidario de mostrar estas cosas, pero así como llegó a la casilla a mi nombre, estas imágenes (la menos atrevida) pueden caer en la de cualquier niño, el que seguramente tendrá una enseñanza precoz sobre las bondades del sexo. Y él, no se preguntará, como ya se ha hecho si detrás de todo esto hay trata de personas. 


Cuando algunos hicieron tanto "ruido" sobre el tema, se olvidaron de Internet. Si es por la cantidad de chicas en oferta, las páginas sugeridas deben superar holgadamente los 200 mil mangos de facturación mensual. 


Pero no es solo la facturación, sino también, como se ha dicho, todo lo que hay detrás de este negocio que incluye "Vip, Traviesas, Fantasías, Masajistas", y una sección para que quede claro: "Mujeres"....

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Violencia Social y el Fin del Mundo...



Intentaré escribir desde el IPhone. Ya estoy en la cama. La almohada sirve para acomodar el cuerpo, y el colchón como escritorio. Los resultados sobre el orden de este post, en consecuencia, no está asegurado. Es posible que en el transcurso del domingo, deba ejecutar rectificaciones.

Hace varios días que las problemáticas sociales me mantienen alerta. Quienes lean las notas anteriores, se darán cuenta que es así.

Soy consciente que el post precedente, tiene un contenido que se familiariza con la furia. Le tengo miedo a la Muerte, como la mayoría de quienes respiramos y creemos tener en funcionamiento la "máquina de pensar". Pero mucho más temor produce coincidir con quienes han venido premonizando el
Fin del Mundo. Es posible que esto no ocurra en lo inmediato, pero va cobrando forma por vía de la autodestrucción a la que no sometemos diariamente.

Las razones que esgrimen los estudiosos están vinculadas con los daños que le proferimos a este fantástico planeta.

Yo que no me asemejo a los mencionados anteriormente, pero que trato de seguir, todos y cada uno de los sucesos que se producen, creo que la autodestrucción va llegando por otro camino. Y ella es la que se denomina: Violencia Social. La generamos por la velocidad extrema utilizada en los minutos de cada día, diciendo conmovernos y quedándonos tan solo en ello.

La economía rige cualquier sistema político, sea de izquierda, centro o derecha. Necio, es ignorarlo. Colateralmente, nos inhibe de poder asumir en plenitud, lo que debería ser regla básica: 'la humanización de nuestros actos y la carencia de voluntad para unirnos en un fin donde prevalezca la defensa del bien más preciado: la Vida'. 

Una sociedad - no especifico en la nuestra, sino que universalizo - incapaz de articular sus sueños en tratar de erradicar los males sociales, convencida que todo se arregla con la intervención del Estado, no podrá resolver el meollo de la cuestión. Si bien, creo, es responsabilidad de los gobiernos brindar salud, educación y seguridad, del resto tiene que hacerse cargo la decisión inquebrantable de quienes nos consideramos ciudadanos, de una punta a la otra de la tierra.

La Violencia Social se lleva minuto a minuto, en un mundo poblado por siete mil millones de habitantes, una cifra que no se puede precisar de niños, jóvenes, hombres y mujeres. La misma se traduce en homicidios culposos o dolosos; adicciones; accidentes fatales. Podría enumerar una lista interminable de episodios, quedándome sin espacio en el blog, hasta llegar a producir saturación en los servidores de Google.

La Violencia Social es una consecuencia, además, del tener conciencia que mientras un porcentaje ínfimo de la población mundial vive en condiciones de extrema riqueza, otros mueren de hambre o están cerca. La realidad parece conmover cuando se muestra crudamente. La difundimos - de vez en cuando - como manera de solidarizarnos. La archivamos - después - en una especie de baúl de los recuerdos. La volvemos a reflotar toda vez que la "Cajita Feliz" nos muestra niños y no tanto, desnutridos, o bien recorriendo las calles en búsqueda de miserables monedas y trozos de comida.

La Violencia Social, más allá de lo que piensen expertos jurídicos; responsables de organizaciones internacionales que miden estadísticamente; conglomerado de países reunidos en Grupos e iglesias de distinta índole, también es consecuencia de aceptar el funcionamiento burocrático para los que han sido creados distintos sistemas de apoyo o concientización. En centenares de ellos, los recursos se dilapidan satisfaciendo necesidades de pocos, sobre las mayorías.

La Violencia Social, se produce e incrementa minuto a minuto, ante las decisiones y actitudes de muchos hombres públicos, que siendo sabedores del malgasto de los recursos de los Estados que representan, siguen actuando irresponsablemente "engañando" con discursos, cuyo contenido puede tener mucho de filosófico, pero que nada aporta a la solución del problema.

La Violencia Social, también se engendra a partir de quienes detentando Poder, deciden sobre el resto, creyéndose inmortales. Se olvidan, y en esto seré poco ortodoxo, que "todo bicho que camina va a parar al asador". Traduciéndolo a la humanidad, "todo hombre que camina termina, mirando crecer las margaritas, pero de abajo".

La Violencia Social no se erradica, seguramente, con utopías, pero puede mengüarse. Y esto último podría lograrse si las sociedades en su conjunto no solo son capaces de oponerse a las desigualdades producidas por acciones erráticas de quienes mandan, sino también levantándose con indignación, ante quienes están opíparos, traficando con la muerte.

La Violencia Social, también puede disminuir y dejar de ser el mayor problema de presente y futuro, si cada uno de nosotros resuelve abandonar la indiferencia.


Nota: Ilustración del post.


Pintura del gran artista plástico argentino, Ricardo Carpani, extraída de Google.
León Gieco en EE.UU., cantando Solo le pido a Dios, extraído de youtube

jueves, 17 de noviembre de 2011

La locura de un hijo de puta, mató a este Ángel...



Los asesinatos no tienen explicación de ninguna especie, por más razones psicológicas que se esgriman. Menos aún, si la víctima es un niño, que frente a la irracionalidad de un mayor, imposible pueda defenderse.

La muerte de Tomás Damonte Santillán, ocurrida en el distrito de Lincoln, llena de dolor y angustia a todo el país.

El niño había desaparecido el pasado martes, cuando se retiro de la escuela a la que concurría, cumplido el horario de clase. De ahí en adelante, todos los mecanismos en manos del Estado se pusieron en marcha. La Justicia y la Policía de la provincia de Buenos Aires actuaron rápidamente, una vez radicada la denuncia, por parte de su madre.

El Pueblo de Lincoln registró una presencia inusual de efectivos de las fuerzas de seguridad, que requisaron más de mil domicilios.

Tomás, parecía como desaparecido de la faz de la tierra. Se fueron descartando hipótesis. El caso fue seguido con suma atención y alcanzó repercusión nacional. Hubo un hermetismo que compartimos, en quienes estuvieron al frente de la investigación. Los antecedentes en casos similares al ocurrido, ameritaban la actitud.

Transcurridas poco más de 48 horas, quién suscribe sugirió al Intendente Municipal, Jorge Fernández, la idea de realizar una fuerte convocatoria a toda la región del Noroeste de la provincia, con el fin que la sociedad se comprometiera en su búsqueda. Si no era posible encontrarlo en el ejido urbano, teniendo en cuenta las dimensiones del distrito, más de 560 mil hectáreas, como así también de los vecinos, que autos, camiones y vehículos salieran a rastrear campos durante todas las jornadas, a fin de dar con el paradero del pequeño.

El mandatario comunal escuchó atentamente la propuesta, y a la par de ello transmitió su fuerte preocupación. Habían pasado unas 50 horas desde que Tomás había salido del establecimiento escolar. El intendente linqueño se mostró también de acuerdo con la tarea de investigación que se estaba ejecutando. Fue parco a la hora de responderme, pese a que nos une una férrea amistad, con respecto a los pasos que se iban a dar. Seguramente ya tenía claro a donde se apuntaba.

A los pocos minutos, supe por noticias que difundían otros medios, que se allanaba el domicilio del padre de la ex pareja de la mamá del pequeño, de tan solo nueve años, para luego leer atónito el título de un informe televisivo: “Encontraron muerto a Tomás”. Quién era el responsable periodístico de brindar los datos, anticipaba que había hablado con el fiscal y un perito de la policía, casi afirmando que tenía el golpe de una pala en su cabeza.

La primera reacción fue y la reafirmo que el título debería ser: “Que pedazo de hijo de puta. Mató a un Ángel”. Imperdonable. Así lo volqué en mis cuentas de las redes sociales Facebook y Twitter.   

Si algo se torna indescifrable es la carencia de corteza cerebral en quienes hablan, caminan, trabajan, manejan y hasta procrean. Solo los animales no poseen esa cobertura en lo que vulgarmente podríamos llamar el disco rígido de la computadora más perfecta que pisa sobre la tierra: el ser humano.

Es por esa causa que considero que si bien es un tema gravísimo que nos debe alertar a todos, no está relacionado con la inseguridad. Quién puede anticipar claramente, entre miles y millones de habitantes, que en muchos de los que nos rodean, hay conflictos, donde uno ó varios de los involucrados, deberían estar registrados en un padrón que no existe: el del mundo animal.

Por todo lo expuesto, deseo subrayar que “la expresión del título, es el insulto más duro que puede proferirse, y en la Argentina se utiliza toda vez que se producen situaciones que consideramos anormales en lo personal ó en el conjunto de la sociedad”.

No quiero mezclar “los tantos”, como suele decirse. La locura de un Hijo de Puta mató a este ángel y nos puso a todos los que creemos ser bien nacidos, entre la angustia ó un ataque de nervios.


domingo, 13 de noviembre de 2011

Hagamos más, para que no se sigan matando...

Desde hace más de un año he destinado la mayor parte del tiempo diario a interiorizarme y seguir de cerca todas aquellas cuestiones relacionadas con las adicciones, en especial generadas por el consumo de jóvenes y no tan jóvenes de drogas peligrosas, especialmente la cocaína. Asistí a toda clase de especialistas en este tema. Desde organizaciones no gubernamentales a públicas, respetados Psiquiátras, psicólogos, centros de atención mental, etc. He leído infinidad de artículos sobre el particular y tratado desde mi modesto entender, interpretar el comportamiento de los adictos, sin dejar de observar detenida y profundamente, las formas en que se mueven los intermediarios en la venta de este veneno para la mente y físico de consumidores.

Es doloroso comprobar que el flagelo se extiende y que, paralelamente, se está llevando a miles de jóvenes a su autodestrucción. El consumo de cocaína, inevitablemente y lo exponen especialistas, tiene dos caminos: 'la muerte o el encierro de por vida en un neuropsiquiátrico'. Produce alteraciones cerebrales de tal envergadura, que el físico no soporta. El corazón con un previo infarto o el cerebro con un Accidente Cerebrovascular (ACV), los que dicen basta.

Vale mostrar los rostros de reconocidas figuras de la vida cultural y deportiva de todo el mundo, dañados para siempre, por no tener en cuenta que la 'aspiracion' de la sustancia, produce solo momentos de genialidad, bienestar y regocijo. Después de ello, viene la sensación del apocalipsis. Las contracturas, falta de concentración, desorden, dolores, constipación intestinal, alteración neurológica y todo aquello que está ligado al sufrimiento.

No intento - en este post - ir en la búsqueda de los que viven maravillosamente en las sombras, engordando sus billeteras, sino apelar a la conciencia de la sociedad para 'combatir' la adicción y sacar a los hombres/mujeres del mañana, de la situación que atraviesan.
A medida que nos demoremos en toda campaña de prevención y en compromiso con la justicia, estaremos caminando como el cangrejo. Todos aquellos que sabemos de la implicancia de la cocaína en nuestros jóvenes si nos distraemos, seguiremos abriendo la brecha para que pasen por la misma, quienes son proclives a enfermarse, seducidos por el momento de 'felicidad efímera' que genera. La lucha debe ser a cara descubierta y enarbolando la bandera de la purificación del espíritu y la armonía física.

No es nada nuevo lo expuesto y tampoco este espacio cibernético es el mejor lugar para transitar en la búsqueda de soluciones. Pese a ello, quizá pueda ayudar a que muchos padres asuman, ya sea a través de una mayor atención a los hijos, como así también propalando por todos los medios a su alcance. que la enfermedad tiene implicancias - inclusive - mas graves que el Cáncer. Esta última te mata, sabiendo a ciencia cierta donde se inicia, como se trata medicamente y como termina. La adicción a las drogas, no solo mata, sino que lleva a los adictos a cuadros psicóticos, ezquizofrenia, promiscuidad y muerte, sin la existencia de tratamientos que aseguren fiabilidad permanente, porque tiene que ver con los intrincados caminos de la mente, donde el enfermo se convierte en el único capaz de ponerle freno al desenfreno, y donde la contención y el afecto de los entornos, es gravitante.

Las campañas publicitarias realizadas para contribuir con la prevención han sido meritorias, pero no alcanzaron.

Hay que replantear las formas de encarar políticas de prevención y cura de las adicciones. Si las cosas salen bien evitaremos tener que seguir lamentando desparición prematura de jóvenes.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Programas de televisión que son espantosamente mediocres...


En principio aclaro que por razones ajenas a mi voluntad, desde hace varios días, mientras laboro en la computadora, alguien del círculo familiar mira tres programas de la televisión abierta Argentina.

He escuchado decir  ha algunos conductores, como también a quienes dicen conocer otras emisoras del mundo, que las nuestras pueden ubicarse entre las mejores. 

La posibilidad que nos brinda la televisión por cable ó satelital, es seguir algunas realizaciones que se producen en distintos lugares del planeta. 

Falsa, la referencia a la televisión nacional. Hay producciones de interés general, realitys shows y ficción, que quienes hablan de una televisión Argentina excelsa, se hacen los distraídos y consecuentemente engañan a los habitantes que no tienen la posibilidad de acceder a muchas señales que llegan desde Europa, Estados Unidos y América Latina.

En ninguno de los canales que suelo ver, gracias al zapping, nunca he tenido la desventura de encontrarme con realizaciones tan penosas como las que llevan adelante Jorge Rial, Alejandro Fantino y Viviana Canosa. Los tres me parecen patéticos y ridículos. Se podrá argumentar que gozan de saludable raiting, pero en verdad creo que se debe a lo expuesto en el párrafo anterior.

En los tres espacios, emitidos por los canales América 2 y Canal 9, respectivamente, se apela al mecanismo de analizar pseudo-psicológicamente el ambiente del espectáculo, poblado de individuos que por un segundo de fama, de lo único que pareciera son incapaces, es de “salpicar moralmente a la vieja”. Rompen con normas elementales del buen trato y convivencia.  Tampoco respetan el idioma, profiriendo todo tipo de improperios. En especial los programas de Rial y Canosa, se emiten en horarios donde hay muchos chicos frente al televisor, medio que no necesariamente debe ser transmisor de puritanismo, pero si aportar al mejoramiento de la calidad cultural de la sociedad. La situación es agravada por el azuzamiento que realizan los conductores ó quienes los acompañan. En uno de los espacios, su conductor autoelogia pontificialmente virtudes, mientras serrucha los sueños de otros, con el filo venenoso de su lengua.

Los medios de comunicación masivos, sufren la tiranía del raiting. No es razón para ofrecer programas donde sentados en “media luna”, el conductor y colaboradores, como así también interlocutores y en decenas de oportunidades equipos de exteriores, se esmeren por mostrar lo menos excelso de los seres humanos. Con ese mecanismo, que roza lo perverso, se intenta colocar a muchos entre las luces más deslumbrantes de las marquesinas ó bien hundirlos para siempre. Entre dimes y diretes, no se respetan - ni siquiera- cuestiones vinculadas con las propias familias de los que son expuestos públicamente.

Sería necio descartar que Rial recibe respaldo importante del público y que ha logrado con su estilo, ubicarse entre los más vistos, a la par de conquistar apreciable número de seguidores en una de las redes sociales más importantes del planeta. Por supuesto,  nunca estará ubicado entre los grandes que han pasado ó están pasando por el medio.

Raiting no es sinónimo de calidad y capacidad. Es solo eso: raiting. Este último sirve para tener extraordinaria tarifa publicitaria, ‘obligando’ a gerentes de empresas del rubro, pautar en su programa.

Alejandro Fantino podría ser designado Administrador General del Jardín Botánico, donde centenares y centenares de animalitos maúllan a lo largo de todos los días. Es atrevido, sin duda, pero carente de condiciones profesionales que puedan ubicarlo algún día, entre aquellos que fueron capaces de marcar un derrotero a imitar, en la televisión nacional. Ni siquiera cuando mantuvo el enfrentamiento con sectores allegados a Grondona, apareció la solidez de un profesional capaz de solidificar una situación que lo complicaba. Es el típico “cararrotas” que se anima a cualquier cosa. No sería extraño que, algún día, pueda lograr un reportaje con Barack Obama ó el Papa Benedicto. Internamente, algunos logros ya alcanzó. Han hecho cola dirigentes de importancia en la vida del país, para pasar por el estudio que, la mayoría de las noches, huele a cabaret (lugares que he frecuentado y hasta puedo frecuentar), pero estimo no deberían ser elevados a la categoría de ‘dignos’, en la televisión.

En el caso de Viviana Canosa, poseedora de buen “lomo” y voz que la convierten en sensual, va tras los pasos de los “enjambres” que se desatan en el programa de Marcelo Tineli. El conductor más exitoso de las últimas décadas, ni corto, ni perezoso, debe ser más que consciente que en ese espacio cuenta con la promoción más económica de los programas que produce y conduce.

El “cholulismo” de la sociedad, no será motivo de apreciación alguna de mi parte. Porque ?. Porque Interpreto puede menguarse, si  la televisión que se ofrece es más rica en contenidos y aborda los temas que llevan diariamente los tres conductores mencionados, desde otro ángulo.  Las miserias humanas son inevitables. Ello no obvia rescatar valores que pareciera van a parar bajo la alfombra.

Dejar una estela de supina mediocridad no constituye ejemplo alguno.

La televisión es la industria del entretenimiento. Los programas basuras o de escándalos con personajes irrelevantes, lejos están de ser sus familiares. 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Por estas horas, minusválido tecnológicamente

Si algo envidio de los porteños, es el acceso a Internet. Estoy en el interior y lo único que puedo subir como post es mas difícil que 'reclutar en chancleta'. Por estas horas, donde siento el fascinante mundo de las palabras, estoy minusválido tecnológicamente.
Frente a la diminuta pantalla de un celular, reflexiono con Ustedes.
Quiero anticipar que con el mismo ánimo y sin deseos de pretender cambiar el rumbo de la historia,quiero escribir mucho, sobre temas que son una 'papa caliente' y nos deben involucrar a todos.
El primero es el cada vez más poderoso Jardin Botánico: la televisión abierta.
Como desde este procesador que contiene el celular, escribir cien líneas constituye un sacrilegio, hasta acá llegué por hoy.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los muertos de hace pocos días, en rutas, ya forman parte de la estadistica...

Los graves accidentes de tránsito ocurridos la semana anterior, especialmente el de Ruta Nacional número 7, ya no está en los matutinos, tampoco en las radios, menos aún en los canales de televisión.

Ya pasó. Los muertos han sido sepultados en Banderaló, entre conmovedoras muestras de dolor de padres, amigos, vecinos, autoridades comunales y la sociedad de un distrito como General Villegas.

A partir de ahora, pasará a formar parte de la estadística de centenares de fallecidos en rutas argentinas. Rutas que son angostas, en su gran mayoría, y están cada vez más pobladas de vehículos de distinto porte.

Hace más de 25 años que transito muchos corredores viales, especialmente el de Ruta Nacional número 5 que une Luján (Provincia de Buenos Aires) y Santa Rosa (capital de La Pampa). Si los velocímetros de mis autos no han mentido, estoy por encima del millón de kilómetros. He tenido la suerte y el acopañamiento de Dios. Nunca tuve un accidente grave, aunque en más de una oportunidad salí en la búsqueda de la banquina.

Cuando durante el "menemato" con "bombos y platillos" anunciaban la concesión de rutas, se dijo que el objetivo era mejorarlas y consecuentemente pasar a formar parte de los primeros países del mundo en materia vial. Si apunto - especialmente - a la Ruta 5, todo lo dicho se convirtió en una mentira de proporciones. Aún sigue siendo reparada, y la doble mano que debe unir el conocido Acceso Oeste con Mercedes, no está terminado.

El tramo donde la Virgencita resolvió quedarse, y Olivera fue inaugurado tres veces.

Las empresas que ganaron la primera concesión, ahora forman parte de una UTE. Son los mismos dueños, parece, pero se involucraron económicamente otros actores.

Hasta aquí, una parte. Se puede escribir mucho más.

Lo cierto: es imprescindible que transformemos las principales rutas argentinas en AUTOPISTAS DE VERDAD. Si se utiliza el argumento que el problema de los accidentes es la irresponsabilidad de los conductores, hay una gran dósis de razón, pero ello no debe ser argumento para que se ignore una urgente necesidad.


Existen propuestas viables para que se haga realidad la demanda que surge de distintos sectores de la comunidad nacional, pero por sobre todas las cosas debe prevalecer la memoria para evitar que sigan sucediéndose muertes por decenas, y que las mismas no queden en el recuerdo estadístico, como tampoco en las heridas del alma que jamás cicatrizarán, de quienes se convierten en deudos.

El intendente municipal de General Villegas, Gilberto Alegre, escribió pasadas las 01.30 de este martes: AUTOPISTAS YA. La frase breve y contundente de un reconocido dirigente político, motivó a que escribiera raudamente este post.