martes, 5 de mayo de 2009

El "Desplasao"...

El “Blog del Ingeniero” haciéndose eco de una nota publicada en un sitio de Internet, señala que podrían relegar a Jorge Sarghini a un lugar más "secundario" en la lista de candidatos de Unión-Pro.
En estos días se había señalado que ocuparía el quinto puesto en la “grilla”, con reales posibilidades de reelegir.
Si ello se confirmara, es lógico especular que el conocido ex ministro de Economía de la provincia, secretario de Hacienda de la Nación, presidente del Bapro, candidato a Gobernador con Lavagna en el 2007 y actual legislador nacional, no estará pasando un buen momento.
Sarghini tiene vocación y convicciones peronistas.
Nadie puede dudarlo, aunque haya elegido ponerse “enfrente” de las decisiones del Gobierno Nacional.
Es un economista con trayectoria, respetado en las filas de “propios y extraños”.
Días pasados uno de sus amigos y colaborador directo, Gerardo Otero, en declaraciones que reproduce un matutino del interior, señaló que el “Oveja” es un valor importante para la política. En esas manifestaciones, quién también se desempeñó al frente del Palacio de Hacienda bonaerense, no mencionó a De Narváez.
A quienes solemos "observar entre líneas", generó suspicacias.
Otero descartó en esa entrevista, que él aspire a un cargo electivo.
Se expresó partidario de quedarse como asesor y continuar trabajando con algunos gremios u organismos internacionales.
Lo señalado por el “Blog del Ingeniero”, no haría otra cosa, que la lectura que “hicimos debajo del agua”, está cerca de lo real.
No tiene quién suscribe autoridad política suficiente para dar consejos, pero Sarghini debería haber esperado otra oportunidad, si se llegara a concretar su desplazamiento a un lugar "poco atractivo" de la lista.
“La política es el arte de lo posible”. Pese a ello, el economista peronista, poco y nada se parece a lo que representan los promotores del tan difundido “terceto” que alcanzó un acuerdo (pegado con saliva) en el mes de marzo, con el fin de enfrentar las legislativas del 2009.
Desde que surgió de Bénito Juárez, donde nació y crió, Sarghini supo conquistar un espacio importante en la economía de la provincia, para después dar un salto cualitativo de significación, cuando el país parecía se “incendiaba”.
Por formación y política hay cuestiones en las que no coincido con él, pero sería hipócrita evitar señalar que escucharlo en torno a cuestiones relativas a sus preparación académica y experiencia gubernamental, es sumamente interesante.
Desde lo ideológico, el posible “desplazado” a otro lugar en la lista de candidatos a Diputados Nacionales por Unión-Pro, está más cerca de quienes gobiernan (aunque se resista), que de aquellos con los que seguramente tendrá que discutir cuestiones alejadas de su verdadera esencia.
Era Jorge Sarghini ministro de Economía de la provincia, cuando allá por el año 1997 se desató una polémica fenomenal porque desde Buenos Aires se pedía un modelo productivo para el país, lo que fue sistemáticamente negado por el gobierno conducido por Menem, y que integraban “fanáticamente” algunos de los que hoy se “sientan” en la misma mesa.
El Peronismo, pese a los detractores que aparecen diaria y periódicamente, continúa “vivo y coleando”.
Siempre se está a tiempo de “abandonar un barco que puede encallar a poco de estar navegando".
Algunos se subieron "apurados" al no compartir actitudes ó metodologías implementadas en los últimos años, y por ahí no encuentran ninguna "balsa" ó "salvavidas" para volver a la costa.
Alguna vez lo he escrito y lo repito - ante esta posibilidad, sobre el economista, esbozada en la web - que posiblemente repercuta en los llamados “grandes medios”: Ningún gobierno ó político está dispuesto a suicidarse, por lo que existen sobradas razones para no perder esperanzas.
Parafraseando a la película protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Cecilia Dopazo: “El poder es más fuerte”….

No hay comentarios: