martes, 12 de mayo de 2009

Les salió un "forúnculo"...

Esta foto, más que al Gobierno Nacional, debe estar preocupando a Unión-Pro, pero específicamente a Francisco De Narváez-Felipe Solá-Mauricio Macri.
Néstor Kirchner ha dicho hace pocas horas que no hay Peronismo Disidente.
Hay un solo Peronismo.
Solo uno, de los tres, acredita pasado e historia en las huestes de "Perón y Evita".
Otro, lo es por conveniencia.
Y el tercero, siente escalofríos cuando se encuentra con un "compañero".
La foto sobre el escenario del Gran Rex, es la prueba tangible del Acuerdo, pero más que eso es el Radicalismo con lo "mejor" que hoy "tiene en la cancha", y con argumentos sólidos para "pegarle" un susto de "aquellos" a quienes se unieron en alianza "pegada con saliva".
El cierre de listas lo demostró.
Paralelamente quedaron estampillados los nombres, en el sector que representa al "Terceto", no por edad, sino por concepción ideológica, de lo más "nefasto" de la década del 90, donde Argentina quedó total y absolutamente fuera del escenario internacional, con las catástrofes políticas que se vivieron en los tres años siguientes a 1999.
No trata este post de ser "la apología" para un sector político en el que me precio tener amigos, pero que no coincido a la hora de ejecutar acciones gubernamentales, especialmente a nivel provincial y nacional.
El radicalismo tiene fuerte y acendrado prestigio municipal, como así parlamentario.
En esto último, reside su gran mérito. A la vez goza de una historia partidaria que ciertos personajes se encargaron de hacer "mil pelotas", siendo "útiles" a "contubernios" y jugadas entre "bambalinas".
No hace falta mencionar nombres.
Quizá baste con mirar hacia el cielo e imaginarse quienes imaginamos "paseando por el espacio sideral".
Como ya lo señalé en un post, no tan lejano de éste, es de míopes subestimar a la Coalición Cívica-Radicalismo juntos, si se hace una mirada retrospectiva al 2007.
El Acuerdo está a "kilómetros" de distancia de poseer los recursos económicos de Unión-Pro, sin embargo corre con ventajas.
Le ganó en las elecciones nacionales y provinciales de hace 17 meses, y después del lanzamiento de ayer, se empieza a "olfatear" que le ganará otra vez.
En esta circunstancia, la Coalición y el Radicalismo, tienen más ganado espacio que sus principales adversarios.
Ni De Narváez, ni Solá, ni las mujeres de Macri en las listas bonaerenses pueden discutir ó debatir con ellos el grado de compromiso en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde pareciera se juega el verdadero destino de la elección.
Más allá de las razones ó no, que haya tenido el sector agropecuario en el enfrentamiento con el Gobierno Nacional, el Acuerdo Cívico Social expresó un mayor grado de compromiso con la sociedad del interior bonaerense, que quienes hasta ahora han venido transmitiendo que "están voto a voto con el Justicialismo".
En este sentido, solo baste recordar, dos cosas:

1) El "Voto no Positivo" de Cobos (el que no comparto, pero que arrima agua para este sector).

2) El paso por la Justicia que debieron hacer Margarita Stolbizer y Elisa Carrió, junto a la dirigente santafesina, María del Carmen Alarcón, por un corte de rutas a la altura de Ramallo.

Mientras esto ocurría, De Narváez se "pavoneaba" en una especie de avión "Lear Jeat" por distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, y Solá se constituía en la figura más mediática que tuvo el campo en su defensa. Pese a ello, se comió una "silbatina" - no hace mucho tiempo atrás - en una reunión que se concretó en dependencias de la Cámara de Diputados, cuando ya estaba acordado el "Terceto" para las elecciones del 28 de Junio. Los "silbidos" no provinieron del Peronismo en el gobierno, ni tampoco de "pobres del Conurbano".
Mientras concluía este post, releía unas declaraciones de Julio Aurelio, conocido encuestador, a "Chiche" Gelblung en Radio Mitre.
Dijo que el oficialismo se reafirma en algunos sectores del conurbano, y que el Acuerdo Cívico-Social sin haberse bajado la bandera para largar, estaba a tan solo siete puntos del "empresario-millonario".
No sería de extrañar que tanto el "Colorado" como Solá ahora comiencen a virar su discurso en contra de quienes se convierten, "per sé", en sus principales adversarios.
El discurso a "elaborar" no les será sencillo, por algunas de estas razones:

a) Deberán explicar porque están juntos, después de haberse sacudido munición gruesa en la gestión del segundo en materia de Seguridad.

b) Tendrán que tener argumentos muy sólidos para demostrar que podrán estar unidos después del 28 de Junio, y que su alianza no solo es de carácter coyuntural.

c) Van a tener que evidenciar que el trabajo parlamentario que desarrollaron y eventualmente pueden desarrollar será lo suficientemente sólido para emparejar las acciones de "los" Morales, Sainz, Carrió, Stolbizer y Cía.

d) Nos les será fácil despegarse definitivamente de la figura "invisible" de Duhalde, sobre el que Carrió no tardará ni un segundo, si llega a aparecer antes ó después, de irle a la "yugular".

Podría hacerse una lista interminable de consideraciones, pero hasta acá es suficiente, aunque no esta mál (creo) cerrar con esta frase muy popular en el campo:

"Les salió un forúnculo"....(a Unión-Pro, mucho más que al Gobierno Nacional)....

2 comentarios:

Paco Urondo dijo...

Hola Jorge , queria felicitarte por tu blog lo tengo en mis favoritos , ademas de compartir una vision politica , me gusta tu analisis politico extrayendote de tu misma posicion.
Saludos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Creo que hace rato que, tanto la CC como la Union Pro, tendrían que haber puesto las tintas en competir entre ellos por el voto antikirchnerista.
Evidentemente los mata la soberbia de pensar que ganan.
Tienen que convencerse que el FPpV gana y la disputa por el segundo lugar está entre ellos.

Desde Chubut, espero que le bajen los humos al Colo. Nuestro Marito puso sus fichas con él para 2011

Saludos patagonicos