domingo, 10 de mayo de 2009

Teléfono Público....

En su recontraconocido blog http://www.rambletamble.blogspot.com/, el amigo y sociólogo Artemio López, que en la noche del sábado, debió zafar de tirar números ante las consultoras Ibarómetro y Magnament & Fit (dicen que propiedad de Guillermo Seita, ex hombre de Cavallo, pero con aportes económicos de Francisco De Narváez), sigue ignorando a la Coalición Cívica y Radicalismo.
En el programa de Todo Noticias, ninguno de los tres encuestadores presentes, dejó bien en claro como se presenta el panorama para las elecciones del próximo 28 de Junio, aunque López como la representante de Ibarómetro, tuvieron más de prudencia.
Coincidieron en señalar que los días por venir son los decisivos.
Artemio no habló, y casi no escribe, de lo que ahora se oficializó como Acuerdo Cívico y Social.
Si bien él - es especialista en estas cosas - y quién suscribe modesto observador de las cuestiones políticas de coyuntura, queda la impresión que pretende desdeñar la “perfomance” electoral en las elecciones del 2007, de algunos “jugadores”, que en esta oportunidad abonan constituyen un "equipo".
En el mismo sentido - aunque resten pocos días para la concreción de las elecciones denominadas de “medio punto”- hay como cierta tendencia a descartar, de antemano, el comportamiento tradicional de la sociedad Argentina.
Es innegable que existe malestar con el Gobierno, pero teniendo en cuenta que la “crisis” no alcanza la misma dimensión que en el resto del mundo, como así también que “los medios nunca ganaron una elección”, a la hora de votar podría prevalecer una “actitud conservadora”, traducida de esta manera: “porque cambiar el caballo a mitad del río”.
En un artículo que publica el diario “El País” de Madrid en su edición del domingo, se señala que “los comicios se van a desarrollar en un escenario político en el que la gran mayoría de los argentinos cree, según el último sondeo de MRC Mori, que el segundo problema del país es la clase política (el número uno es la inseguridad) y en el que son muy pocos los políticos que llegan al aprobado”.
Se hace mención a Néstor y Cristina Kirchner, pero se obvia señalar quienes alcanzan con buena calificación a la aprobación.
Si los datos de la consultora tuvieran mayor amplitud y difusión, sería posible evaluar los que están en mejores condiciones de superar a quienes - hace solo 17 meses - se hicieron cargo del poder del Estado, con un porcentaje holgado (45,25).
Cuesta entender que un “Empresario-Multimillonario” con claros deseos de “alcanzar notoriedad pública”, pueda quedarse con buen porcentaje de votos, pese al desgaste que padece la auténtica “dirigencia política nacional”, la que no solo debe analizarse observando a los que se sientan en las “poltronas” de las Casas de Gobierno, Ministerios ó Legislaturas, sino también en quienes tienen responsabilidades en Municipios y Concejos Deliberantes, cuya tracción electoral suele ser determinante a la hora de ingresar al “cuarto oscuro”. Teniendo en cuenta que se hace “particular” hincapié en la Provincia de Buenos Aires, por la importancia demográfica que posee y el hecho que el oficialismo puso todos los “kilos” en ella, es interesante detenerse en los resultados electorales del 2007.
La segunda fuerza política del país fue la liderada por Elisa Carrió (23,04 %), ganando en distritos como Mar del Plata y La Plata (en el caso de Provincia de Buenos Aires), entre otros, donde el nivel de votantes no es “desdeñable”.
También es bueno detenerse en el número de escaños conseguidos por lo que ahora es una fuerza de “Centro Derecha” más que un “Peronismo Disidente”.
Hace menos de un año y medio conseguía solo dos senadores y cuatro diputados provinciales (dos por el “macrismo” y dos por Unión Celeste y Blanco del empresario-millonario).
La fórmula bonaerense integrada por Stolbizer-Linares también logró el segundo lugar, con un 16,59 por ciento de los votos.
Unión-Pro que vuelve a presentarse en esta elección (con el agregado en esta ocasión de Felipe Solá, que no tendrá seguramente el respaldo de Mércuri en la tercera sección, ni de Carlos Brown en la primera, porque los dejaron “arafue”), sumó en el 2007 el 14,90 por ciento de los sufragios.
La diferencia con la CC no fue significativa, pero si se le suman los votos de la fórmula Alfonsín-Brandoni (Unión Cívica Radical) la brecha se amplia. Sumar el 5,9 % de los sufragios.
En la elección de “medio punto” del 2009, Stolbizer-Carrió- Radicalismo van unidos.
Es posible descartar que pueden llegar a realizar una buena elección y desplazar del segundo lugar al “aparato económico, más que político” del “Colorado” ??.
No puede ignorarse que en el tiempo transcurrido de la elección de Octubre del 2007 hasta el presente, en el país se desarrolló un conflicto que “consumió” una porción del caudal electoral alcanzado por el Peronismo en el poder. Tampoco que - más allá de los cuestionamientos que han recibido las llamadas por un sector del periodismo y opositores, candidaturas “testimoniales” - la estrategia del Gobierno puede ser otra. Ha dado algunas muestras en la constitución de la lista de candidatos a Diputados Nacionales.
La “Peronización”, traducida en hechos concretos, donde se entremezclen gestión, afectos, emociones, y la previsibilidad que ello podrá mantenerse, sin medias tintas, después del 28 de Junio, aventura otorgar al que “más juega”, el rescate - en parte - de la confianza perdida.
La tarea que realice el Acuerdo Cívico y Social, sosteniendo que es posible recuperar el valor de la existencia de Partidos Políticos, por ahí desplaza (de lo que se busca instalar) a quienes están convencidos que los cambios se concretan en base a “publicidad en vía pública y spots televisivos”.
Por lo tanto, he diferido - otra vez – con el amigo Artemio López.
Todos los que sentimos tener - aunque sea un mínimo de responsabilidad en la inserción de los “mensajes” que se transmiten a la opinión pública - deberíamos hacer el esfuerzo para que la POLITICA PARTIDARIA recupere su valor, dejando de ser un Teléfono Público: “si se pone la “moneda”, funcionan a la medida de quien los usa”.
Colateralmente, esforzarnos en ganar autoestima.
Que el Pueblo sepa:
“Hay una Argentina posible, sin necesidad de tener que recurrir a los consejos de consultores ecuatorianos con residencia en los Estados Unidos”.

No hay comentarios: