lunes, 18 de mayo de 2009

La tinta y la tela plástica


Al antecedente todavía fresco del 2001, el Acuerdo Cívico-Social debe enfrentar una campaña electoral, que más allá de la incidencia que puedan tener los medios de comunicación (entiéndase radio, televisión y gráfica), está vinculada con una presencia en la vía pública que era desconocida ante la renovación legislativa ó ejecutiva.

De Narváez no empapela. Coloca enormes gigantografías en rutas y caminos, especialmente de zonas superpobladas. Si se recorre nuestra página se encontrará un cartel que hasta hace poco estuvo colocado en el camino Buenos Aires-La Plata, en ambas manos, donde figuraba el nombre del "Chino" Villordo, a quién aparentemente lo "echaron" casi a "patadas del espacio" de Unión-Pro.

El propio candidato a primer diputado nacional y aspirante a la gobernación en el 2011 ha expresado que cada cartel de esas características le insume la suma de 50.000 pesos mensuales, una cifra que está alejada de los costos que significan los famosos pasacalles, en buen porcentaje pintados por adherentes a las fuerzas políticas que se presentan en las elecciones, pertenecientes a los distintos distritos.

En una sociedad cada vez más incentivada al "exitismo" que imponen los medios, especialmente audiovisuales, la campaña del "Colorado" demuestra una prolijidad extrema. Es evidente que Durán Barbas de esto sabe, y además que no tiene problemas en pasar por "ventanilla" y sugerir la realización de apariciones públicas sin demasiado "pudor". A ello debe agregarse, que Stolbizer, incluso el propio gobierno carecen de candidatos con algunas dificultades físicas que puedan producir "sensiblería" popular, aunque los mismos contengan nivel intelectual y estén en condiciones de ganarse la aceptación de buen porcentaje de la sociedad.

En este último punto vale detenerse en la recorrida que el pasado sábado realizaron por San Isidro, el "investigado" dirigente de Unión-Pro y Gabriela Micchetti, la segura ganadora de las elecciones en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, quién está reconocida por su sensibilidad, como así también por la prudencia en sus exposiciones públicas, pero que a instancias de un grave accidente de tránsito debe movilizarse en una silla de ruedas.

Era empujada por Jorge Macri, dirigente que hasta no hace más de dos meses se lo creía una "araña pollito" en la propia esfera del partido que representa, al punto que le sacaron la conducción del mismo en la provincia de Buenos Aires, y se la entregaron a José Torello, hombre de extrema confianza de su primo, Mauricio. Debió interceder este último para que el "despelote" no alcanzara una envergadura mayor, y el ahora primer candidato a Diputado Provincial por la tercera sección electoral y ex candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, conservando su condición de legislador, en una presentación electoral que también podría haberse calificadi como "testimonial", volviera a las "pistas" políticas con enorme poder de decisión.

Se comenta que Jorge Macri y De Narváez se "descomponen" cuando se miran, pero ante la necesidad de mostrar homogeneidad ante la opinión pública, se "bancan" y hasta se animan a caminar juntos por las zonas más pobladas del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, donde al "Colorado" lo manchan con "rouge" y le piden que haga algo por la problemática de la "Inseguridad", aunque sus enormes carteles no dicen cual es la solución sino que expresan textualmente que "La Seguridad se Hace".

Podrán achacársele a los "radicales ahora unidos" y al "Peronismo" innumerables errores, pero jamás un aprovechamiento desmedido de la vía pública, sabiendo que podrían hacerlo.

La campaña electoral logra una gran incidencia en la instalación que se logre en la vía pública, y en este sentido, el cartel que acompaña el post demuestra que tanto el Acuerdo Cívico Social como el Peronismo, han vuelto a confiar en un sistema que no está perimido, y que guarda estrecha relación con la vieja historia del "carbón y el paredón", en estos últimos años reemplazado por "la tinta y la tela plástica", que dista enormemente del que aparece como un candidato de "peso" en estas elecciones legislativas.

Argumenta que la plata es de él, y coincidimos en que puede hacer con la misma lo que le plazca, pero en lo personal, reitero que me resulta "obscena".

Insisto, finalmente, que la fuerza política gobernante y los radicales, no recurren a movilizar las "tripas" del corazón para conquistar adhesiones, y ello no es un hecho que puede soslayarse, porque habla de la necesidad de cuidar detalles.

Siempre se ha criticado al Peronismo por su fuerte presencia en el Conurbano, pero hasta ahora no muestra en su campaña chicos, jóvenes, mujeres u hombres dando "lástima" de sus desgracias por estar casi afuera del sistema económico-social.

Tampoco lo hace otra de las fuerzas políticas, que más allá de los errores, sigue teniendo en su seno raigambre nacional y popular.



No hay comentarios: