lunes, 13 de abril de 2009

El Glifosato (Argentina) = Sierra Leona (Africa)


Que lo interpreten como se les antoje:
Con Horacio compartimos criterios y nos sobra Sentido Común.
CONFIRMADO POR EL CONICET

El herbicida glifosato utilizado para la soja transgénica, que es el principal cultivo en la Argentina, puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, según lo determinó una investigación científica del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que utilizó embriones anfibios y cuyos resultados "son totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano". Así lo explicó a Efe el profesor de embriología Andrés Carrasco, uno de los autores del trabajo.
"Lo notable es que no hay estudios en embriones a nivel mundial y mucho menos inyectando glifosato en embriones", aseguró el investigador, también director del Laboratorio de Embriología Molecular.
Las dosis de herbicida utilizadas para el estudio "estuvieron muy por debajo de los niveles que se usan en las fumigaciones", por lo que la situación "es mucho más grave" debido a que "el glifosato no se degrada", advirtió.
En la Argentina se utilizan anualmente entre 180 y 200 millones de litros de este herbicida, desarrollado por la multinacional Monsanto y que desde su desembarco en el país, en 1997, se ha expandido hasta las 18 millones de hectáreas.
Carrasco dijo que la investigación determinó que "el glifosato puro, en dosis menores a las usadas en fumigación, genera malformaciones" y "podría estar interfiriendo en algún mecanismo normal del desarrollo embrionario que tiene que ver con la forma en que las células se dividen y mueren".
"Las empresas dicen que beber un vaso de glifosato es más sano que beber un vaso de leche, pero lo concreto es que nos han usado como conejillos de indias", agregó y puso como ejemplo lo ocurrido en Ituzaingó, un barrio de 5.000 personas en la periferia de Córdoba donde en los últimos ocho años se constataron cerca de 300 casos de cáncer asociados a las fumigaciones con plaguicidas.
"En poblaciones como Ituzaingó ya es tarde, pero hay que hacer sistema preventivo, exigir a las compañías que den todos los marcos de seguridad y sobre todo tener normas muy estrictas para la fumigación, que nadie cumple por ignorancia o avaricia", sostuvo.
El investigador también dijo que, más allá del trabajo en el que intervino, "habría que hacer un estudio serio" sobre los efectos del glifosato en los seres humanos y remarcó que "para eso el Estado tiene todos los mecanismos".
Ante la andanada de denuncias judiciales relacionadas con el uso desproporcionado de agroquímicos en el cultivo de soja transgénica, en febrero último el Ministerio de Salud creó un grupo para investigar la problemática en cuatro provincias. Argentina es el tercer exportador mundial de soja y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de ese grano.
MODESTA
CONCLUSIÓ
N
Hace pocas horas atrás en un canal de películas sentí que el corazón se estremecía, un aire frío corría por la espalda y hasta elevé en voz alta una "puteada".
Vi la película "Diamante de Sangre" con la actuación de Leonardo Di Caprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Michael Sheen, Stephen Collins. En la misma, con la mayor de las crudezas, queda evidenciado lo que el poder económico pudo llegar a hacer en territorio africano, concretamente en Sierra Leona.
Porque, entonces, no pensar que con la aplicación del glifosato en la Argentina - salvando distancias en términos bélicos - sucede lo mismo, pretendiendo hacer creer a gran parte de la sociedad que por retener las ganancias de la "soja" (transgénica y con aplicación de este producto) estamos hipotecando el futuro de la Nación.
Como desde hace tiempo en la página www.infoecos.com.ar he venido señalando que el glifosato es extremadamente peligroso, hubo unos "cuantos" que me acusaron de querer "bastardear" la producción de la empresa americana considerándome un extorsionador.
Por sobre todas las cosas amo la vida. Me rebelo ante la muerte.
Respetado Horacio, no imagino el desenlace final después de esta investigación, pero estamos dando una batalla a favor de un país saludable.
Es muy llamativo que dirigentes políticos argentinos se hagan olímpicamente los distraídos frente a este tema e incluso algunos de ellos visiten la planta de Biotecnología de Monsanto en Rojas, provincia de Buenos Aires, y sean recibidos como "Reyes".




No hay comentarios: