jueves, 23 de abril de 2009

La repugnante ironía de Grondona y su "coequiper"


He expuesto en otros post que, a pesar de realizar programas televisivos desde que era muy joven, no soy demasiado adepto a la “Caja Boba”.
Son muy raras veces donde logro detenerme mucho tiempo frente a ella, pero no puedo zafar de cierto “fanatismo” en quienes suelen estar acompañándome.
El domingo anterior, en la emisión del programa Hora Clave, escuché uno de los exabruptos antidemocráticos más fuertes en lo que va de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, de la que los medios, salvo el diario “Clarín” en su edición del día miércoles tomó debida nota.
Estaba de espaldas al televisor a “todo volumen”.
Escribía en la notebok una nota para páginas de Internet que pertenecen al Grupo Periodístico que presidí hasta el momento en que fui convocado para reintegrarme a la política de la provincia de Buenos Aires. No pude menos que, a “viva voz”, me acordara muy mal (aunque no las conozco) de la madre de sus conductores, que “haciéndose los piolas y jocosos”, no recurrían al humor, sino a la ironía hiriente y despiadada. También tuve algunas referencias poco ortodoxas e imposibles de reproducir en estas líneas, para el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, que participaba de la nota y se hizo el distraído, cuando su actitud debería haber sido contrarrestar semejante destemplanza, reñida con el normal funcionamiento del sistema político.
El facsímil de “Clarín” que acompaña el post, lo dice todo.
De todas formas vale la pena remarcar:
Título: “El Humor golpista de un dúo desopilante”.
Escrito sobre el final del artículo (Sección espectáculos, columna Replay): “No serán graciosos, pero no se puede negar que son coherentes”.
Ningún otro medio de comunicación de la Argentina le brindó espacio a estas manifestaciones. Creo que los que estamos en el “mundillo” de la política y el periodismo, no podemos negar que miramos - aunque sea algunos minutos - el programa que conduce Mariano Grondona, acompañado por un periodista rosarino que - según dicen - tiene un 50 por ciento de la audiencia matutina radial en la importante ciudad santafesina.
Se sigue hablando de la Ley de Radiodifusión y la necesidad de reformarla, por los vestigios que tiene de la dictadura, la que se encuentra en vigencia.
Más allá de la necesidad de proceder a un cambio en la reglamentación de referencia, no sería bueno que se apliquen con todo rigor las normas democráticas y este tipo de expresiones públicas sean sancionadas bajo el concepto de “Apología del Delito” ó “Atentorias a la Democracia”.
Quién pretenda argumentar que lo señalado en torno al futuro inmediato de Julio Cobos, por ambos conductores, está dentro del marco del sistema, lo invito a debatir en el lugar que quiera y con mucha gente.
La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue elegida para gobernar hasta el 2011, y estando de acuerdo ó en desacuerdo con su gestión, salvo casos de cuestiones muy graves que pudieran poner en riesgo la estabilidad institucional, ningún ciudadano que se precie ser partícipe de la vida Democrática puede darse el “lujo” de querer “desplazarla” del lugar que el Pueblo le asignó.
Ni siquiera a manera de “chanza” en un medio de comunicación de alcance nacional e internacional, no solo por el cable, sino también por aire (el Canal 26 es del sistema UHF, lo que posibilita se capte con solo contar con un televisor que contenga esa frecuencia) que se sienta responsable frente a las libertades que ofrece la República puede sugerir semejante aberración política.

1 comentario:

Nerd Progre dijo...

Comparto lo que decís.

Te corrijo tres cosas:

#1 No es "notebooks" es "notebook".

#2 Fué comentado por Canal 7 esos dichos, e incluso repitieron el segmento, en el muy buen programa "6, 7, 8" que se emite por Canal 7 de L a V a las 20hs, con Majia Julia Olivan y Osvaldo Barone.

#3 UHF no es un "sistema" ni una norma, es una FRECUENCIA. Los canales del 2 al 13 de aire están en la banda de frecuencia que se denomina VHF.

Los canales más altos (como el 21 otorgado por el cabezón a la Iglesia católica, o los 26, el 48, 50, 52, 54 que tiene licenciados Pierri desde la época del innombrable y que transmite desde San Justo), son transmitidos en la banda que se denomina UHF, pero no es un sistema distinto, es el mismo (analógico, Pal-N).

Con cualquier antena de aire en un edificio alto se captan estos canales (los 48-52 estan codificados), simplemente desenchufando el cable, y enchufando la antena colectiva del edificio. Claro, hay que entrar al menu del TV y elegir "sintonizar" para que busque todos los canales que se captan.

Si no estás en un edificio alto tendrás que tener una antena de aire direccional apuntada hacia el Nor-Oeste (San Justo).

Todos los televisores modernos captan los canales altos. Sólo tenes que cambiar en el menu del tv de "Cable TV" a "Air TV".

FC
PD: Igual es medio al cuete porque Pierri se ocupo de que su canal 26 esté en todos los sistemas de cable. Escribí sobre Canal 26 no hace mucho por acá. Son los autores de los latiguillos "la inseguridad que no para" luego remozado a "la inseguridad que no cesa" y ahora "la inseguridad interminable".