miércoles, 22 de abril de 2009

Obscenidad política: hablar, ahora, del 2011

Es imposible que la agenda pública pueda ser modificada en la cabeza de quienes tienen poder político, mediático, social, religioso, cultural y hasta deportivo, pero en realidad los argentinos ya estamos siendo “bombardeados” para que miremos el 2011, que a la luz de los acontecimientos está a un siglo de distancia.
Basta con observar lo que sucede - interna y externamente - para comprobar que es así.
Quién lea el amplio artículo de Clarín en el día de hoy, donde se habla de los costos de la crisis financiera mundial, toma mayor conciencia del “desastre” en que el mundo está sumergido, y al que nuestro país no podrá hacerle “Oleé” tan fácilmente.
Las elecciones de “medio punto” que se realizarán el próximo 28 de Junio, son importantes, sin dudas. No significa que debamos aprobar, silenciosamente, se hagan tantos esfuerzos para adelantar los tiempos que la sucederán.
Es OBSCENO para el hombre común (el que trabaja todos los días y está en la mayoría de los casos acompañado de la incertidumbre) realizar evaluaciones políticas de estas características por parte de los dirigentes que tienen ambiciones, como así también de calificados colegas, cuya responsabilidad con el país nadie puede poner en duda, aunque muchos no coincidamos con sus ideas.
Lo peor que le puede pasar a quienes conducen ó tienen la pretensión de orientar el pensamiento es subestimar al Pueblo.
El Pueblo es mucho más inteligente de lo que se cree. Apela a miles de formas para expresarse. Van desde laborar sin descanso, hasta ingresar - sin proponérselo - en el mundo del delito (porque no encuentran otras alternativas para la subsistencia).
Por creer que poseo Sentido Común (quizá no tanto para mis acciones) y vivir viajando, lo que permite dialogar con muchos ciudadanos que no tienen capacidad de determinación en las cuestiones más importantes del Estado, puedo aseverar que la preocupación radica en como será el futuro inmediato y cuales son las propuestas posibles de concreción en lo mediato.
Les importa un “rábano” quien puede conducir los destinos del país dentro de dos años.
A la gran mayoría de los consultados “frente a frente”, sin necesidad de recurrir a los famosos centros de consultas telefónicas instalados en Miami porque sale más barato para ciertas empresas que miden el estado de ánimo social, se les escapa una “puteada amplificada” cuando se les menciona “Candidaturas Presidenciales 2011”.
Sería ingenuo pretender que quienes aspiran sentarse en Balcarce 50 no trabajen en esa dirección, pero de ahí a ser motivo de “instalación” constante, cuando el mundo busca como salir de una crisis inédita que incluso pareciera haber superado a la del 30, habla de “supina irresponsabilidad”.
Hay que aferrarse, y disculpas por el consejo, a exigir a la dirigencia provenga de la corriente política que provenga, que se siente a dialogar con la gente, se embarre los pies, escuche la infinidad de necesidades insatisfechas y recopile inteligencia desde abajo.
Se debe poner fin a esta forma de querer conquistar el favor de los electores, donde tienen clara influencia Consultoras ó de medición en intención de voto, que, en algunos casos, ni siquiera tienen radicación en el país. Lo único que parecieran pretender es “bolsiquear” a la política, mientras la “veleta” gira para otro lado.
Ellos no serán nunca responsables. A lo sumo, perderán una "cuenta".
El costo lo pagarán alto los que se dejan llevar por este sistema.
El gran perjudicado será el Pueblo de la Nación.
Es inadmisible que la voz cantante de las decisiones presentes y futuras, estén tomadas con la “liviandad” de algunos “personajes” de la política, economía, colegas periodistas y consultorías que hablan de lo “lindo”, pero a los que les está faltando algo que es primordial en cualquier país que quiera estar considerado serio en el contexto internacional:
“Sensibilidad y auténtico compromiso con los anónimos ciudadanos que de fracasos, sueños y esperanzas la saben mejor que todos”.

No hay comentarios: