viernes, 13 de noviembre de 2009

Día del Pensamiento Nacional...

Extraído de la página www.pjbonaerense.org.ar

Hoy se conmemora, por Ley de la Nación, el Día del Pensamiento Nacional, en homenaje a don Arturo Jauretche, que nació el 13 de Noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Uno de los exponentes más altos del pensamiento y la acción política de lo nacional.
Don Arturo fue un verdadero militante de la causa nacional y popular. A su modo, desde la trinchera del pensamiento, de la polémica, militó para derribar las murallas invisibles de la tilinguería, esas que habían levantado entre amplios sectores sociales décadas de una cultura y educación extranjerizante. Jauretche es un ejemplo de militancia.
Tenía altos ideales, pero sabía que la mejor manera de defenderlos era estudiar y prepararse para la batalla ideológico, y en la acción era un zorro, que demolía argumentos y tonteras con la razón y la sencillez de los sabios.

JÓVENES Y MUCHACHONES
Zoncera N° 41 del MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS

Esta zoncera empezó en 1945. Es la dicotomía entre jóvenes y muchachones sobre la que nos ilustra la lectura con¬tinuada de los diarios. Allí, nos enteramos que son jóvenes todos los participantes en manifestaciones públicas, rechiflas, roturas de vidrios, agre¬siones e incendios, que se domicilian en el Barrio Norte de la Capital o en los suburbios servidos por las líneas electrificadas del ferrocarril Central Argentino... Perdón, General Mitre. (No sea que se me atribuya agravio.) Muchachones son los mismos manifestantes, agresores, etc. cuando proceden de los demás barrios de la Capital o de los suburbios servidos por líneas a vapor. (La línea electrificada del Oeste es un caso especial que obliga al periodista a hacer minuciosas discriminaciones, pues suministra al mismo tiempo jóvenes y muchachones.) Parecida dificultad encontraron con motivo de haberse alojado Isabel Perón en un hotel del Barrio Norte; pero pronto hallaron la clave: jóvenes eran los "equipos locales" que la atacaban y muchachones los "visitantes" que la defendían. Las rechiflas, roturas de vidrios, agresiones e incendios que practican los jóvenes se denominan "repudios". Los que practican los muchachones se denominan "atentados". Dije mal que esta zoncera empezó en 1945. Empezó en 1914, pero entonces se rotulaba de muchachones a los radica¬les. Ahora son jóvenes, edad aparte.

No hay comentarios: