lunes, 16 de noviembre de 2009

Paenza no te vayas...quedate...

Por creerme uno de los mejores, razón por la que algunos consideran que "estoy reloco", no expongo en los post reconocimientos a colegas, pero hoy debo confesar que decidí cambiar, aunque más no sea en pocas líneas.

Mientras viajaba con destino a la ciudad de Buenos Aires en la tarde de este lunes, escuché en el programa de Zloto por Radio Mitre una entrevista a Adrián Paenza, profesor de matemáticas, periodista y conductor televisivo.

Fue un verdadero placer para los oídos y contribución al conocimiento.

Aunque poco fue el trato que mantuve con él, mientras he desempeñado tareas públicas, siempre sentí un gran respeto por su personalidad, como así también por la capacidad para apuntar, sin producir heridas, al corazón de los entrevistados.

Paenza da clases en Chicago, y es en ese lugar de Estados Unidos donde reside. Viaja a la Argentina tres ó cuatro veces al año. Graba los programas de televisión que produce "El Oso Producciones" y se va.

Zloto le hizo una propuesta. Que lanzara un una consigna matemática para los oyentes, y después lo interrogó sobre como veía el país. Respondió unos cuantos minutos, y entre otras cosas le escuché señalar: "Siento un ruido estremecedor, pero me parece que no es para tanto". Su frase que luego extendió en otras consideraciones no sonó a oficialista, sino que reflejó lo que muchos estimamos está sucediendo, pero que no somos capaces de simplificarla de la manera en que él, lo hizo.

La fotografía que ilustra este post pertenece a la entrega del premio Konex que bien merecido lo tiene. Paenza goza de prestigio en el país. No es de los periodistas que se creen "estrella". Tampoco es fugaz. Se mantiene siempre vigente, y para colmo ha incorporado a la televisión una de las más dificíles de las asignaturas: las matemáticas, sin necesidad de mostrar la anatomía de ninguna modelo ó vedettes prefabricadas.

El programa "Científicos Argentinos", ha sido una de las ideas más sobresalientes de la productora que pertence a Claudio Martínez, otro constructor de realizaciones televisivas cuyo éxito no es fácil de alcanzar, porque antepone la calidad, educación y rigurosidad, antes que la búsqueda inmediata del raiting y el reconocimiento popular.

Paenza no te vayas. Quedate entre nosotros, aunque en Chicago te reclamen.

Busqué el audio de la nota en la página www.radiomitre.com.ar y no lo pude hallar.

Sería interesante que la suban a la web, aunque pueda haber molestado que le haya pegado duro al noticiero Telenoche.

No hay comentarios: