domingo, 15 de marzo de 2009

Coparticipación Federal: "Que no sea para mal de nadie..sino para bien de todos"...

El doctor Aldo Alieto Guadagni, ha tenido la amabilidad de cursarme una invitación para asistir a la primera charla del Ciclo de Conferencias que organiza el Movimiento Productivo (Político) Argentino.
En el mismo estarán presentes cuatro reconocidos especialistas en temas económicos, donde se abordará la Coparticipación Federal de Impuestos “desde el punto de vista de las provincias, la visión jurídica, económica y también sobre las perspectivas futuras”.
Por razones laborales no podré asistir, aunque debo reconocer que estaría dichoso de hacerlo, para plantear el debate en todas sus aristas en una cuestión que interesa sobremanera, especialmente a quienes vivimos y hasta pensamos morir, en la provincia de Buenos Aires.
En virtud de tratarse de un año electoral, es de esperar que el tratamiento del tema discurra sobre bases sustanciales, sin entrar en el remanido concepto que el gobierno actual, se “sienta” sobre la caja. En este tema vale el precepto bíblico: "el que esté libre de pecados que tire la primera piedra”.
El doctor Guadagni fue ministro de esta provincia, para luego recalar en cargos importantes durante la gestión de Carlos Menem. Hasta hace poco más de un año ocupó un cargo de Director en el Banco Mundial. De economía, acertado o no, la sabe “lunga”. En materia energética es experto. Por otro parte es una “máquina” generadora de ideas, la mayoría de ellas posibles de poner en práctica.
Sería una lástima que desaproveche esta oportunidad e ingrese en el farragoso terreno de lo político-electoral.
El lugar es propicio para ello. Lo interesante y bueno es saber salir de la encerrona, si la conferencia deriva para ese lado.
Ante la ausencia, planteo que es posible que Guadagni, Otero, Frigerio, Botassi, y Porto, puedan responder a estas preguntas:
- Porque Alejandro Armendáriz (ex gobernador ya fallecido) cedió tantos puntos a Raúl Alfonsín entre 1983 y 1987?.
- Porque Antonio Cafiero (ex gobernador) no pudo torcerle el brazo a Menem, salvo en algunos escasos puntos recuperados?.
- Porque Eduardo Duhalde (ex gobernador) solo pudo aumentar los ingresos coparticipables, una vez que se dio por “liquidado” el Ente del Conurbano Bonaerense?.
- Porque Carlos Ruckauf (ex gobernador) en dos años de mandato, tampoco logró incrementarlo?.
- Porque Felipe Solá (ex gobernador) que hizo de este tema uno de los ejes centrales de su campaña electoral en el 2003, tampoco alcanzó el objetivo?.
- Porque la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta el importante número de Diputados que provee a la Nación, sean del partido que sean, no ha podido hacer prevalecer la mayor generación de Producto Bruto Interno y Demografía, entre tantas cosas, hasta llegar a lograr el cambio en los índices?.
- Porque los mismos que hacen de este punto una cuestión fundamental para el sostenimiento de la provincia, son los que aceptaron sin “chistar” el término “Transferencia de Recursos” por sobre el porcentual que corresponde?.
Hasta ahora, es evidente, que el tema sirve para discutir a cuenta, y que aquellos que dicen nos “discriminan”, habiendo tenido la oportunidad de cambiar la situación, no pudieron hacerlo.
La Coparticipación será un tema prioritario en la agenda pública Argentina, en tanto y en cuanto, los bonaerenses seamos capaces de hacer entender al resto de las provincias hermanas que no se trata de sacar ventajas, sino de hacer valer el principio de equidad en el reparto, después de años y años de un centralismo que excedió los límites de la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para albergar en sus cercanías a millones de compatriotas provenientes desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca, desde la Cordillera de los Andes hasta el Río de La Plata.
Gracias Alieto por la invitación.
Ojalá, algún día, dejemos de lado la “gambeta corta” de la política vernácula, para convertir goles de “arco a arco” y todos empecemos a sentir que no es "mal para nadie, sino para bien de todos".



No hay comentarios: