jueves, 19 de marzo de 2009

Retenciones a la Soja: "Desubicados como corpiño en la espalda"...

Alguna vez le escuché decir a Carlos Reutemann que la "Soja" era "Pétroleo Verde". Por esa razón - sostenía - las provincias de la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) debían recibir una especie de regalía, con el fin de diferenciarse de aquellas que las poseen por sus cuencas petrolíferas, como así también de las que percibían mayores recursos del gobierno central, porque no existe la suficiente capacidad contributiva y de producción para sostenerse.
Quienes estaban presentes y escuchaban a quién todavía era Gobernador de la provincia de Santa Fe, no salían de su asombro. Hubo uno de ellos, cuando concluyó la reunión, que se animó a decir en voz alta que el "Lole" estaba "Loco". Los que hablaron del estado "demencial" del santafesino, no forman parte del actual Gobierno Nacional.
En el día de ayer, la señora presidente de la Nación anunció la creación de Fondo Federal Solidario que incluye a todos los estados provinciales. Las retenciones de la soja tendrán 30 por ciento destinado a las provincias.
La decisión fue comunicada en una jornada cargada de expectativas.
El monto a distribuir no será menor.
Quizá se debería haber considerado un poco más a las provincias que carecen de regalías y ponerse un poco más cerca de la idea que sostenía antes de 1999, el ahora senador santafesino (que no estaba loco).
La determinación presidencial tomó por sorpresa a la mayoría de los propios y extraños.
Algunas voces se alzaron con "furia" y como ocurre en la Argentina de los últimos tiempos se hicieron análisis "electoralistas".
La señora Cristina Fernández de Kirchner, dijo que se resolvió aplicar el mismo sistema que con el Impuesto al Cheque, y que establece idénticos porcentajes a lo anunciado este jueves. 30 por ciento neto de la recaudación se girará automáticamente a los estados provinciales. Este último fue decidido en el 2001 por Domingo Cavallo, sostenido por Remes Lenicov, mantenido con una insignficante rebaja por Roberto Lavagna, Felisa Micelli, Martín Lostó y Carlos Fernández. Es un elemento fiscal que genera recursos
similares en su monto a las retenciones por la Soja. Dicen especialistas (consultados por este blog): "los que más contribuyen para que subsista, son las Pymes y empresas grandes (en su gran mayoría, ajenas al sector agropecuario)".
El Gobierno viene "golpeado". A pesar de ello no pierde la iniciativa. Es ser muy necio, ignorarlo. Hizo temblar los "cimientos" de unos cuantos que tendrán que replantearse profundamente sus "cerradas y hasta oportunistas" posiciones.
En el campo se dice cuando suceden cuestiones que pueden asemejarse y repercuten en el interés particular de algunos sectores empresariales ó politicos que:
"Han quedado desubicados como corpiño en la espalda".

No hay comentarios: