lunes, 23 de marzo de 2009

"Que dijeron e hicieron ayer"..."Que dicen hoy y piensan hacer mañana"...

Las encuestas de opinión pública fueron, son y seguirán siendo insustituibles en la política. Siempre será difícil saber la inversión que realizan los dirigentes y partidos para conocer grado de posicionamiento, imagen positiva o negativa y posible resultado electoral.
En estos días surgen como hormigas.
Desde las consultoras más conocidas, hasta las que no figuran en ningún medio, la tarea que desarrollan debe ser intensa.
Poco y nada interesa al autor de este post su resultado, al no coincidir con la forma en que se realizan.
Porque?...
La Democracia
no es un show de encuestólogos, menos aún una competencia del uno sobre el otro.
La Democracia es un sistema de vida.
Es el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo.
La Democracia es, como dijera un veterano dirigente político, donde el que “gana gobierna, y el que pierde ayuda”.
La Democracia es debate, discusión, saber asumir errores y equivocaciones, avanzar y retroceder, participación, aplicación de la justicia, respuesta a los que menos tienen, compromiso, trabajo, sacrificio, voluntad de cambiar lo malo, reformulación de actitudes, etc.
La Democracia medida en torno a resultados sobre quién puede llegar a vencedor, donde hay una sensible gravitación de medios periodísticos que viven exponiendo muy pocos candidatos oficialistas u opositores, es manoseo.
Sería valioso que los consultores de opinión pública, ahora muy propensos a contratar servicios múltiples de telefonía para elaborar los datos definitivos con un 3/4 de márgen de error, comentaran a los consultados, sin excepción e incluso a quienes los acompañan:
a) "Que dijeron e hicieron “ayer”...
b) "Que dicen hoy y piensan hacer “mañana”...
Le podrían agregar en el llamado, previo a los comentarios apuntados (solo serán los que posean teléfono) un pequeño resúmen del pasado que acreditan los que ambicionan "estar" ó seguir en la "carrera".
Se encontrarán con sorpresas y ayudarán a que los ciudadanos dejemos de hacernos los distraídos y ello sea confundido con desmemoria.
Por ahí, encuestas efectuadas con esos dos ítems, dejarían satisfecho - entre otros - a un editorialista santafesino que hace pocos días escribió en el diario “La Capital” de Rosario que a este país le está haciendo falta un “Cambio Biológico”.
Los que parecen jóvenes, no lo son tanto.
Los que dicen “yo no fui”, lo fueron.
La mayoría de los que están, ya estuvieron.
Los que dicen no haberse equivocado, se han equivocado.
Los que hablan de juntarse, lo hacen por conveniencia.
Una buena encuesta podría reflejar todo esto.
Los postulantes podrían quedarse, pero siendo conscientes, que el Pueblo sabe y es falso decir que olvida, aunque preserve la desventaja de perdonar demasiado.

1 comentario:

fabio blanco dijo...

Me hizo acordar al Canto de Osanha de Vinicius de Moraes.