martes, 31 de marzo de 2009

El día que despedí a un ejemplo de la Libertad...

Los blogs tienen mucho de autoreferencial. Este post no será la excepción.
Falleció Raúl Alfonsín, Presidente Constitucional, entre los años 1983 y 1989.
No fui partidario de la corriente política a la que él representó. Sentía, eso sí, admiración y respeto.
Siempre fui consciente que había tenido que asumir la condición de Primer Mandatario de la Nación, después de años trágicos para el país.
Lo entrevisté en distintas oportunidades, tanto en radio como en televisión.
La última vez fue en el 2001, cuando se postuló como candidato a Senador Nacional por la Unión Cívica Radical.
En aquella oportunidad que lógicamente será inolvidable, Alfonsín dejó evidenciada una sencillez y atención, propia de los grandes hombres, con plenas convicciones democráticas y mirada esperanzadora.
Lo acompañaban el actual intendente municipal de Vicente López, Enrique García, que por aquel entonces se desempeñaba como presidente del Comité Provincia de Buenos Aires del radicalismo, y Luis Brandoni.
Mientras entrevistaba al mandatario comunal, Alfonsín se sentó en una modesta silla del estudio de televisión y siguió el desarrollo del diálogo con distinguida consideración. “Chicaneé” bastante a García, y el ex presidente le transmitió ciertas “reprimendas” muy por lo bajo, cuando el reportaje expiró. Los camarógrafos lo escucharon, sonrieron y hablándome al oído me lo hicieron saber.
El ex presidente de la Nación tenía en claro que el autor de este post adscribía a otro partido político. No hizo ninguna alusión a esa condición. Prefirió transmitírsela al intendente, como algo para considerar en otra oportunidad.
Luego, grabamos una entrevista de casi cincuenta minutos.
Creo, honestamente, que no se dejó un solo tema sin tocar.
Abordó todas las cuestiones, se hizo cargo de las responsabilidades que le correspondían, respondió sin enojos y solo se negó a realizar un “ping-pong” de preguntas y respuestas sobre el final, argumentándolo frente a las cámaras. Consideró que el mismo no aportaba nada a la opinión pública.
Respeté su decisión. Lo despedí, casi emocionadamente.
Si la memoria no me traiciona expresé frente a las cámaras: “Le agradezco haber venido. Saludo a un hombre de la Democracia”.
Se quedó algunos minutos más.
Extendió la mano a cada uno de los presentes en el estudio y caminando lentamente enfiló hacia la calle donde lo esperaban algunos de sus correligionarios.
Dicen que formuló comentarios elogiosos. Eso poco importó.
Había pasado por un lugar muy caro a los afectos profesionales un SEÑOR de la POLITICA, que en épocas de la dictadura llegó repetidas veces a la ciudad a escondidas. Se refugiaba en el domicilio de una amiga, y realizaba reuniones con el fin de buscar las formas de retornar a la Democracia.
Cuando el programa se emitió, dos días después, fueron centenares los llamados telefónicos recibidos. La mayoría de ellos - a fuer de ser sincero - no eran para destacar sus virtudes de hombre público. Muchos recordaron la hiperinflación, los planes Primavera y Austral, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la silbatina en la Sociedad Rural Argentina, el Pacto de Olivos y el presagio de un mal final para la Alianza.
Hoy, estoy convencido, un número considerable de los que se comunicaron estarán arrepentidos de haberlo hecho. Se dejaron llevar por la pasión y las inquietudes reinantes, en esos momentos de la vida nacional. No tuvieron en cuenta la situación en la que asumió, como así también desconocieron que afrontó los últimos vestigios de lo que algunos denominan, el “Partido Militar”. Al día siguiente de esa presencia que aún conservo en archivo televisivo y está registrada en fotografías que pasarán a ocupar un lugar en la historia familiar y de la pequeña empresa que creamos para televisión, Alfonsín caminó por las calles céntricas de la ciudad de Trenque Lauquen. Sus amigos y simpatizantes lo acompañaron hasta un local donde se venden bombones de fabricación local, cuya marca es reconocida en el país.
El “Gallego”, como algunos lo denominaban, con sus brazos entrecruzados en la espalda fue interrumpido en su transito, por varios vecinos. No lo vitorearon. Tampoco ovacionaron ó aplaudieron. Simplemente lo fueron saludando. Con una sonrisa plácida y mirada atenta, respondió a cada uno de ellos.
Faltaban muy pocos metros para que llegara al hotel donde se hospedaba y nos volvimos a cruzar.
Agradecí la deferencia de haber asistido al programa y con esa voz que seducía, solo dijo: “Muchas gracias, la pasé muy bien. No se notó realmente con quién trabaja usted en la política. Fue un programa con aire democrático. No será fácil de olvidar. Transmítale mis saludos a su amigo y que tenga mucha suerte en la función que desarrolla”.
Había entrevistado por última vez, y despedido para siempre, a un ejemplo de Libertad.
Foto del post: http://www.criticadigital.com/

Estoy decepcionado...

Estoy decepcionado…
La empresa que regentea mi familia y a la que pertenecí durante muchos años, ha sido conminada a pagar una diferencia importante en el costo de la energía eléctrica; llegó una intimación de Arba para ponerse al día con los impuestos bonaerenses; la AFIP ha hecho saber que se debe cumplir con ganancias y bienes personales; el Banco con el que operan incrementó hasta un 37 por ciento la tasa en descubierto; se elevó el valor del seguro de automotores; aumentaron los costos de la obra social de aquellos empleados que eligieron estar en una prestadora privada, entre otras cosas.
Estoy decepcionado…
La empresa está ubicada en plena Pampa Húmeda. En pocos días cumplirá 46 años. Fue fundada por un grupo de ciudadanos locales, sin fines de lucro, hasta que los tiempos exigieron la búsqueda de rentabilidad. No ha podido alcanzarse el sueño. La pérdida mensual está estimada en 10 mil pesos.
Estoy decepcionado…
La empresa tiene 10 empleados, a la par de generar ingresos para otros tantos. Quizá me quede corto.
Estoy decepcionado…
La empresa no tiene prórroga para el pago de ningún tributo pese a la sequía, inundaciones ó componentes impositivos existentes.
La empresa no produce cereales. Presta servicios y genera trabajo. Algunos de los que la integran tienen 40 años de antigüedad.
Estoy decepcionado…
La empresa se rige por una Ley Federal que establece períodos para el uso de licencia. Garantiza su funcionamiento con responsabilidad patrimonial y no es propietaria de por vida en el uso del espacio radioeléctrico.
Estoy decepcionado…
La empresa ha llegado a deber cerca de 500 mil pesos. Nunca recibió subsidios otorgados por los gobiernos nacional y provincial.
Estoy decepcionado…
La empresa no tiene retenciones a su producción. Debe pagar religiosamente los impuestos nacionales y provinciales. De lo contrario se endeuda con el Estado y la coloca en situación de “quiebra” frente al mismo.
Estoy decepcionado…
Los salarios que perciben los empleados son superiores a los que abona el sector más genuino de la economía de la región, con convenios colectivos de trabajo que establecen 6 horas diarias de trabajo, 48 de franco, compensatorios en la misma cantidad, por feriado laborado.
Estoy decepcionado…
La empresa está obligada por ley a poseer equipo electrógeno propio. Es considerada un servicio público. Cumplir con 18 horas de transmisión como mínimo; un servicio complementario; no pronunciar palabras obscenas que atenten contra la educación y las buenas costumbres; respetar la difusión mayoritaria de música nacional y a las instituciones de la Democracia; registrar sus antenas ante la Dirección de Aeronáutica; no excedernos en la potencia autorizada para evitar que se produzcan problemas con convenios internacionales.
Estoy decepcionado…
Por haber nacido en la Argentina y no poder integrar ninguna Mesa de Enlace para que incite al Congreso de la Nación, y los diputados pidan la anulación del pago de sus obligaciones.
Estoy feliz…
Porque en la empresa se defiende el capitalismo social, convencidos que la mejor solidaridad es dar trabajo, sin andar a las "puteadas" todo el día, aunque por momentos pareciera que se oscurece el futuro y se va la vida.

lunes, 30 de marzo de 2009

Sería interesante un "Odol de la Política"....

Por una cuestión de salud mental he decidido dejar de analizar las encuestas y hacer oídos sordos cuando alguien se atreve a comentarlas.
La única que vale es la que se produce al término de una elección. Y después de eso, “a otra cosa mariposa”.
Acepto, eso sí, que vivir de acuerdo al palpito de lo que puedan señalar los “encuestólogos”, no solo se registra en la Argentina, sino que está incorporado al ánimo y decisión de todos los partidos políticos de la tierra.
En nuestro país las mismas se realizan, en alto porcentaje, para ver quién pierde ó gana, y si “cuaja” cuales son algunos de los temas que más preocupan. Tengo la impresión, entonces, que los sondeos de opinión resultan insuficientes.
Si se profundizara en el trabajo de investigación nos encontraríamos con la ingrata sorpresa que algunos candidatos ó aspirantes a serlo reprueban el examen electoral.
Es palpable en buen porcentaje de quienes pretenden “ganarse” el favor de los ciudadanos que desconocen cuestiones elementales. Por supuesto, ni que hablar de las que pueden ir gestándose, de cara al futuro.
Hay un simplismo que podría considerarse falta de respeto.
Siguiendo con el consejo de encuestadores ó consultores debe hacerse hincapié en dos ó tres temas. Con eso es suficiente, porque según aseguran, el Pueblo no registra una tira interminable de cuestiones que los afectan.
Siempre he estado convencido que muchos dirigentes serían un verdadero “Show del Disparate” sometidos a 48 minutos de televisión neta, en un programa de preguntas y respuestas geográficas, históricas, sociales, filosóficas y hasta deportivas.
Ni que hablar de algunos periodistas que solo pueden analizar la realidad desde la coyuntura. Algunos de estos últimos aseveran que Pergamino está en la provincia de La Pampa ó confunden soja con trigo. Más, no pueden transmitir de memoria quienes gobernaron el país entre los años 1945 y el 2009. Sin el teléfono celular, operadores de prensa ó políticos que les comenten que sucede y diarios, dejarían de estar en el aire.
Es imposible pretender que sean “Licenciados en Ciencias Generales”, tanto políticos como colegas.
En el caso de los dirigentes no se puede pretende el “voto calificado”, pero es inaceptable que los mismos sean incapaces de someterse a un profundo interrogatorio que deje en claro que están en “condiciones de asumir responsabilidades públicas para dar satisfactorias respuestas a la sociedad”.
La coyuntura (cuestiones del momento) es importante, pero si solo se transita por ese camino, las posibilidades de imaginar el cambio, al menos para el autor de este post, es inviable.
Quién en Argentina se anime a producir una especie del “Odol de la Política”, provocaría un suceso televisivo ó radial de altísimo raiting.
No habrá alguien que se anime a concretarlo y de paso convencer a quienes realizan encuestas y consultores - especialmente en campañas proselitistas - que sean ellos los que apunten los temas que deberían responder los candidatos.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, son contados con los dedos de una mano, los dirigentes que siendo requeridos por los medios periodísticos puedan expresar de un “solo saque” los nombres de los 134 distritos de su geografía, cantidad de habitantes, porcentaje de pobres registrados, la composición de las secciones electorales, las rutas que la cruzan, los ríos ó sus lagunas.
Si lo ennumerado, por citar solo algunas cosas, es desconocido para quienes pretenden gobernar ó bien dudan en responderlo, son escasas las esperanzas que puedan solucionar - aunque sea en parte - los problemas de las mayorías.

domingo, 29 de marzo de 2009

Srodek posible candidato: Un ejercicio de memoria...

(en la foto Srodek a la izquierda con un paquete en la mano)
No soy muy afecto a mirar televisión, si bien vivo - en parte - de ella y me gustaría seguir haciéndolo.
En las últimas horas del domingo mientras seguía el desarrollo de un noticiero de Todo Noticias y vi una caminata de Francisco De Narváez, por un lugar no identificado, donde había gente (parecía un centro de exposiciones) acompañado por el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodek, sentí un escalofrío correr por las espalda.
Conozco al dirigente ruralista de sus apariciones públicas y de su intervención en la muestra agropecuaria que se desarrolló en Trenque Lauquen en el pasado mes de noviembre del 2008, cuando el conflicto con el gobierno continuaba.
El discurso de Srodek fue prepotente, irrespetuoso y desconsiderado para con las autoridades legítimamente constituidas que solo mereció el aplauso de quienes estaban/están visiblemente “ofuscados” con las autoridades nacionales.
En el palco estaban el intendente municipal del distrito, Jorge Barracchia, elegido por el voto popular y el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, hasta no hacía mucho tiempo Diputado Provincial, también elegido por el sufragio de los ciudadanos de las cuarta sección electoral.
El mandatario comunal del distrito prefirió desistir del convite para ser uno de los oradores.
Fue acertada la decisión.
No se ha manifiestado a favor de los reclamos del sector, aunque ha expresado que comprende algunas de sus preocupaciones.
Seguramente con el temperamento que lo distingue, Barracchia quizá lo hubiese “puteado” ó bien desatado un “vendaval” de expresiones públicas que cobrarían connotación nacional.
En una oportunidad, cuando el país se regalaba a intereses foráneos, mantuvo un contrapunto con Felipe Solá que se desempeñaba como secretario de Agricultura de Carlos Menem. Yo trabaja con éste último, y para sacarnos de encima tanta "bravura" política resolvimos recorrer la exposición de caballos criollos y de polo. Desde aquella jornada en adelante, Solá y Barracchia mantuvieron una relación densa. Se solucionó con un diálogo mantenido en el campo de un amigo común de ambos, años después.
En oportunidad de la expo del 2008 y después de haber escuchado a Srodek, Monzó (por su parte) sacó a relucir un discurso elegante y no confrontativo frente a la “ametralladora verbal” del dirigente de la entidad con mayor injerencia en la defensa de intereses de los productores de Buenos Aires y La Pampa.
El ministro de Asuntos Agrarios del gobierno de Scioli, evidenció un temple de “acero”.
Srodek intentó ser senador por Unión Popular en el 2007 representando a la sexta sección electoral (tiene miles de hectáreas en el distrito de Coronel Dorrego), partido que lidera el “Pibe Valderrama” como lo llama Artemio López. No logró colar en el interés del electorado. Ahora le habrían prometido integrar la lista de candidatos a Diputados Nacionales. Se muestra simpático y sonríe popularmente.
El discurso que pronunció en Trenque Lauquen, en aquel mes del año anterior, sonó a preanarquía, convocatoria al desórden, falta de consideración por las instituciones democráticas. Más de uno deseó que se fuera y no volviera más. Los reclamos de un sector no deben confundirse con el "ataque" a las instituciones.
Las instituciones no son edificios: son la presidente de la Nación, los legisladores nacionales y provinciales, intendentes municipales y concejales.
Su relación con De Narváez data de las elecciones del 2007, a la par de mantener una vinculación directa con la señora Hilda “Chiche” Duhalde. Así quedó evidenciado en la última muestra de Expoagro, donde ofició de “hombre de compañía” de la esposa del ex gobernador y presidente provisional. Lo pueden certificar muchos de los asistentes e incluso alguna periodista de órigen "mediterráneo" que "ama" estar cerca de quienes ostentan "poder" empresarial.
Las incursiones del sector productivo en las listas de candidatos del "duhaldismo" hace algunos años atrás, como la incorporación de los mismos a lugares de privilegio en la toma de decisiones, fueron un “fiasco”.
En este sentido cabe recordar la participación de Rubén Lusich, y Gianassi en el Banco de la Provincia, entre otros dirigentes del sector agropecuario.
La institución para ser salvada de su caida estrepitosa tuvo que recurrir a la constitución de un Fondo de Recuperación Crediticia, votada por Ley en el 2001, que “pagamos” todos los bonaerenses, y donde el único deudor no solo fue el famoso “Contratista del Estado” Gualtieri, Coviares, Tren de la Costa, Show Center, entre otros.
También hubo algunos de ellos en la Legislatura Provincial.
Parecía que no “cortaban, ni pinchaban” ó que bien solo “hacían lobby” para salvar sus propios intereses.
Jamás he querido prejuzgar, pero Srodek se inscribe – al menos para mí – entre lo más rancio del campo argentino. No es su figura representantiva de sectores populares de la sociedad, en última instancia, los más perjudicados por un país que sigue siendo injusto.
Los partidos políticos están en todo su derecho de poner a quien se les “plazca” en la lista de candidatos. La gente decide, finalmente en el lugar más sagrado de la Democracia: el cuarto oscuro.
Si la incorporación de Srodek es intentar repetir la fracasada política del Doctor Duhalde, en materia de hombres ó mujeres vinculados con la producción, quizá la política vuelva a cobrar el valor que – desgraciadamente – ha venido perdiendo.
Solo falta tener “Buena Memoria”.


sábado, 28 de marzo de 2009

Elecciones. Backman: De Narváez, Solá, Duhalde y Macri...


DUHALDE ESTÁ DETRÁS DE TODO

Fue el análisis que Roberto Backman titular del Centro de Estudios de Opinión Publica (CEOP) hizo hoy en la 98.5 del proceso eleccionario para el 28 de junio.
Aseguró que "Duhalde está detrás de todo, pero como se ha transformado en un piantavotos, tiene que operar de atrás de los gruesos cortinados que lo oculten, pero su esposa Chiche Duhalde lo dijo", sostuvo Backman.
En diálogo con el periodista Horacio Embón analizó Backman que "De Narváez solamente se puede adueñar de la provincia de Buenos Aires, porque la Constitución no lo deja ser candidato a presidente de la Nación, pero a Solá no lo compró, en ese caso pesó más el enojo".
Calificó lo de Solá, aliado políticamente con Macri y De Narváez como "un suicidio político, porque dejó el primer lugar en el FpV para ser segundo en una lista sábana enorme, no es una buena decisión", dijo.
"A futuro, De Narváez quiere ser gobernador de la provincia en 2011 y Solá presidente, lo cual termina desfavoreciendo al segundo", explicó.
"Lo de ayer muestra a Macri, por encima de todo esto, es el otro precandidato para 2011, con una Gabriela Michetti que va a hacer una muy buena elección y lo que va a permitirle al jefe de gobierno porteño, sobrevolar la campaña de De Narváez", acotó.
"Hubo gente que ha sido mas acomodaticia, o pragmática que ideológica, y hoy pareciera que empezamos a recorrer el camino inverso, algo lógico y necesario, si queremos ver partidos políticos fuertes, necesarios para la democracia", dijo.
"Las características necesidades y posibilidades se dieron de esta manera", dijo al analizar los aristas de esta campaña. “ Kirchner quiso instalar a la gestión como cuestión esencial y muestra al actual gobierno como continuidad del suyo", indicó.
"Tomado de esta manera son seis años de gestión, que confrontan con el modelo populista de derecha que encarnan De Narváez y Macri, o aquel que propicia la CC con el Cobismo, y en algunos distritos con el socialismo", aseguró.
"Siendo una elección de medio término - que son de gobernabilidad para los que están en la gestión - le agrega un condimento de plebiscito que incorpora el titular del justicialismo nacional", afirmó.

Página web CEOP : http://www.ceop.com.ar/

Artemio: "Las Aguilas no cazan moscas"....

El compañero y amigo Artemio me convoca a través de uno de los post a "disparar" munición gruesa.
Le fallaré a él y a los miles de lectores que lo siguen.
Cita un artículo de Vicente Muleiro publicado en Clarín sobre el tema de la pesca. Es suficiente.
Solo recurriré, siendo las cuatro de la mañana del sábado, a algunas frases que recuerdo, en este momento (donde estoy casi doblado por el sueño):

"Disparar no es cobardía, sino evitar un desórden"....

"No hay que darle al pito, más de lo que el pito vale"....

"Errar es humano, perseverar en el error es diabólico"....

"Un traidor puede más que mil valientes"....

"Más que el sable ó que la lanza suele valer la confianza que el hombre tiene en si mismo"....

"El que nació barrigón es al ñudo que lo fajen"....
"No son pocos los que tienen como principal defecto..el afecto"....

Y a vos que te has distinguido por lucharla desde abajo, Querido Artemio, aunque te "endilguen" proselitismo oficialista, te dejo bien pintada de azul una frase que en una jornada de estos años muy complicados para mí - en lo personal y profesional - pero que he ido superando porque siempre hay buenos amigos que no andan especulando, expresando barrabasadas, cerrando puertas, acordándose de nuestras recordadas madres, sufriendo paranoias, macaneando y desarticulando afectos, acuñé como propia a partir del consejo de un sabio empresario nacional:

"Las Aguilas no cazan Moscas"....

Y si las Moscas llegan, porque no las cazaron, le pregunté.

Respondió: "Usted...siga volando como las Aguilas"

Desde hace un tiempo trato de seguir con el consejo a "pie juntillas" y aseguro que no me siento en la cima del Aconcagua, pero tengo la sensación de estar muy cerca.

jueves, 26 de marzo de 2009

El valor de los Partidos Políticos: debe recuperarse..

He creído, creo y seguiré creyendo en los Partidos Políticos, que desgraciadamente en la Argentina, algunos dirigentes se han encargado de hacer “Pelotas”, privilegiando el individualismo sobre el interés colectivo.
En la búsqueda de encontrar lugares para no caerse de a “Pedazos” y con el objeto de inventar “Confrontaciones” electorales porque no estaban de acuerdo con lo sucedido, se han ido inventando “Alianzas” que hicieron agua por todos lados.
Hasta el propio oficialismo, dio a luz la “Concertación”. En lugar de aportarle soluciones - ante el primer “trastabilleo” - constituyó un fracaso.
Resultado: debilidad política y desconfianza.
La constitución de "Frentes Electorales" dista bastante de las “Alianzas”.
Los primeros fortalecen a los partidos ante la necesidad de incrementar su caudal electoral y conquistar una mayor aceptación social, en la búsqueda de cristalizar las propuestas ofrecidas.
El Peronismo ha sido especialista en la conformación de los mismos.
Cuando dirigentes, incluso surgidos de sus filas, apostaron a lo segundo, naufragaron. Se dieron la “cabeza contra la pared”.
Argentina no necesita de compromisos entre sectores con inconsistencia en la confluencia ideológica ó metodológica.
Si bien se llegó a la instancia que gozamos desde 1983, después de años de oprobio provocados por la dictadura militar, nuestra situación es diferente a la de Chile, por ejemplo, donde se recurrió a pactos entre varias corrientes a fin de evitar que fracciones afines al “pinochetismo”, bajo el manto democrático, accedieran al poder público.
La dirigencia política vernácula tiene “propensión” a “perder” la memoria.
Olvida que la lucha para retornar a las urnas hace casi 26 años la dieron la gran mayoría de los sectores nacionales, pero hubo un camino marcado por lo que se conoció como Multipartidaria, donde confluían todas las fuerzas con capacidad de lograr legítima representación ante el Pueblo.
Era placentero escuchar a partir de 1982 - cuando lentamente comenzaban a abrirse las puertas para el debate en Libertad - a dirigentes como Arturo Frondizi (MID), Italo Luder y Antonio Cafiero (Partido Justicialista), Raúl Alfonsín y Juan Carlos Pugliese (Unión Cívica Radical), Oscar Alende y Marcelo Arabolaza (Partido Intransigente), entre otros, que al escribir este post, recuerdo.
No solo hablaban de volver a insertarnos entre los países democráticos del mundo, sino que también fijaban sus puntos de vista sobre la Nación que soñaban.
El proceso militar tuvo que dejar el Poder que aspiraba poseer por muchos años, y los argentinos nos encaminamos a la Democracia.
La Multipartidaria cumplió con el papel autoasignado y contaba con respaldo popular.
Se llegó a la elección de 1983. Fueron a la misma sin tener que recurrir a “artimañas” como las que se "respiran" en la actualidad.
Quienes la integraban, preservaron identidad y pensamiento propio.
El valor de los Partidos Políticos fue fundamental para ir cimentando el sistema de vida que se inició con enormes dificultades, y donde todavía no estaban “liquidados” todos los vestigios del “militarismo”, enseñoreado en el poder desde aquel fatídico 24 de Marzo de 1976.
Las “marchas y contramarchas” provocaron que surgieran desavenencias. Sobre ellas se “montaron” unos cuantos. Colateralmente se empezó a transitar por el camino del debilitamiento partidario. Las elecciones que se fueron sucediendo sometieron a algunas de las corrientes a la más “mínima expresión”, y como señala acertadamente el axioma: “A río revuelto, ganancia de pescador”.
Los grandes vencedores son los que dicen apostar a la Democracia, aprovechando para “arrimar agua a su molino”. No se incorporan a los partidos. Se "regodean" con la endeblez de los mismos. Les viene como "anillo al dedo". Satisfacen intereses de grupos, alejados de las mayorías populares, ante las oportunidades que se brindan.
La política, en tanto, muestra segmentación, fragmentación e incapacidad de unir intereses comunes.
Estoy convencido, porque la “mamo” desde la “Misa y Procesión” que ahí reside uno de sus males y por donde se “filtra” la crítica que - sistemáticamente - se realiza por quienes “están afuera”.
La recomposición de los Partidos Políticos aprovechando este momento de crisis que se vive, interna y externamente, es un imperativo.
Ningún país del mundo puede darse el “lujo” que muestra Argentina, donde aparece la disgregación dirigencial que bien podría considerarse grave para la afirmación del sistema político.
Imaginemos a España sin el PSOE y el PP, ó a Estados Unidos sin los Demócratas y Republicanos.
Está la oportunidad. Solo falta tomar conciencia.
Los tiempos que corren no admiten “ismos”. Se terminaron definitivamente.
Es hora de hablar de Partidos Políticos, dinámicos; constantemente actualizados; abiertos al diálogo y discusión; dispuestos a establecer consensos; a promover que quienes llegan con ellos a lugares votados por el Pueblo deban quedarse ahí hasta que terminen sus mandatos, sabiendo plantear las diferencias desde adentro; modernizándolos con equipos humanos con especialización tecnica en todas las áreas; invirtiendo en tecnología; exigiendo trabajo y más trabajo a los que se colocan su “cocarda”; con comités de disciplina trabajando a destajo; estructuras físicas que posibiliten desarrollar la tarea partidaria a pleno; con la aplicación del ida y vuelta entre representados y representantes; con vocación de sacrificio de sus integrantes, y suplantando “Patrones” por “Conductores”.
Así como los Municipios son la célula básica de la Democracia, los Partidos Políticos son el cimiento para su fortalecimiento.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sobre el conflicto Campo-Gobierno: Donde estamos...

Voy a hacer lugar en este post a una nota remitida por el denominado Instituto de Planificación Federal, firmada por Enrique Martínez, que estimo es importante para tener otra visión sobre el conflicto del sector agropecuario.
Martínez integra la Fundación "Nuevos Surcos" que otorga microcréditos a pequeños campesinos.

Hace más de dos meses que comenzó la protesta de productores agropecuarios.
Vale la pena explorar las sensaciones y nuevas convicciones de un ciudadano medio, que haya tratado todo este tiempo de informarse, entender la naturaleza del conflicto y no solo prever su evolución, sino en alguna medida y a su alcance, tomar partido.
Hoy ese argentino promedio, muy probablemente tenga claro:
. Que cultivar soja o maíz o trigo en este país es un buen negocio.
. Que, sin embargo, hay diferencias importantes según la región donde se siembre y según el tamaño de la explotación, sobre todo si se toma en arriendo todo o parte de la superficie.
. Que hay un factor favorable, de carácter extraordinario, vinculado a precios internacionales con un crecimiento brusco, que aumentaron notablemente la rentabilidad potencial.
. Que la cadena de valor es compleja, ya que quien siembra debe comprar semilla, fertilizantes o herbicidas a empresas monopólicas y debe vender su cosecha a una cadena de exportación o de industrialización también muy concentrada.
. Que además de esas distorsiones respecto de un mercado ideal, están presentes grandes capitales financieros, actuando como arrendatarios, para aprovechar la bonanza de precios.
Estos capitales han desplazados a los arrendatarios tradicionales – propietarios con poca tierra o simplemente contratistas de siembra y cosecha – e incluso han convertido en rentistas a los desplazados, tomando en arriendo su tierra.
. Que el chacarero común es claramente el eslabón más débil de toda la cadena.
. Que el Estado, hasta ahora, no ha intervenido en esta cadena de valor, y por lo tanto no ha modificado el peso relativo de los eslabones concentrados.
Simplemente, ha fijado un derecho de exportación para estos productos, obteniendo con ello recursos fiscales y buscando además impedir el traslado de los mayores precios internacionales al mercado interno de alimentos.
Sobre esta base de elementos, que no me parece sean negados por ninguno de los involucrados en el conflicto, salvo desde el tránsito por la irracionalidad circunstancial y para buscar “triunfos” discursivos o mediáticos, tal vez se pueda obtener alguna explicación solvente de las razones del conflicto y de su salida más útil para las mayorías.
El capitalismo, sobre todo el capitalismo globalizado, está lleno de ejemplos de cadenas de valor con eslabones fuertemente dominantes, que se apropian groseramente de la mayoría de la renta generada.
La maquila mejicana; los sistemas textiles de toda el Asia; buena parte de la industria del Este de Europa, funcionan así.
Llamativamente, en ningún caso la característica operativa predominante es el conflicto al interior de la cadena, donde los explotados – usualmente muy explotados – luchen contra los explotadores.
Las corporaciones dominantes son las que se ocupan de organizar el trabajo de modo que para los más perjudicados, esa tarea represente una mejora respecto de su condición anterior.
Por supuesto, la mínima mejora posible.
Suficiente como para que el nuevo status se vea como aceptable, a la vez que irremediable.
Estas relaciones que en términos psicológicos primarios podríamos calificar de perversas, aunque son corrientes en la economía, solo se modifican cuando el Estado u otras corporaciones en competencia por la misma mano de obra, se encargan de crear alternativas, que lleven a la mejora relativa de los explotados, con una variante frecuente: la mudanza de país para la corporación dominante.
El actual modo de producción agropecuario en la Argentina no difiere cualitativamente de la maquila mejicana.
Solo tiene diferencias cuantitativas muy importantes, que lo hacen parecer distinto.
En efecto, este negocio global es de muy alta renta y de permanencia en el tiempo, porque se trata de alimentos y porque además de ser imprescindibles para los que ya consumen, cada año se agregan decenas de millones de personas al mercado.
Tanta renta disponible permite asignar una parte relevante de ella a un segmento que no controla la cadena, pero que cuenta con la fortaleza que le da el hecho que es imprescindible: los dueños de la tierra.
Los monopolios (de insumos, de comercialización interna e internacional) y el gran capital financiero sumado como inversor, dan una tajada a los dueños de la tierra y el resto (los pequeños propietarios o arrendatarios o contratistas) se adapta, recibiendo lo justo para que estén, pero no más que lo imprescindible.
Esa adaptación implica, casi mecánicamente, también trasladar el problema a los aún más débiles: los trabajadores rurales, que penan sin salarios dignos y sin cobertura social en su gran mayoría.
Este no es un hecho nuevo en la Argentina.
Todo el sistema de producción ganadera fue organizado hace más de un siglo por los frigoríficos ingleses, que definieron qué se producía, cómo se transportaba, cuánto cobraban los amigos y cuánto los no amigos.
Los ganaderos ponían Presidentes y Ministros, pero la política ganadera – además de otras - la ponía Inglaterra.
Tanto, pero tanto duró esta subordinación, que tengo grabado a fuego en mi memoria el desesperado comentario televisivo del Subsecretario de Ganadería del gobierno de Galtieri en abril de 1982.
Cuando Inglaterra declaró el bloqueo a Argentina por la invasión de Malvinas, le preguntaron al hombre qué haría Argentina con la exportación de carne.
Casi entre lágrimas contestó que no tenía idea, que la crisis que se generaría sería gravísima.
Dijo eso a pesar que en ese momento Inglaterra ya representaba solo el 30 por ciento de las compras de carne argentina y cinco años después ya se vendía carne a más de 20 países.
Un sistema así se regularía solo, a partir de las definiciones distributivas de los monopolios intervinientes, si no fuera por un actor externo: El Estado.
El Estado extrae renta en forma de impuestos y con ello, disminuye la renta de los actores del sistema, pero sobre todo de los más débiles, porque los más fuertes reajustan las relaciones internas para mantener su tasa de ganancia.
El punto que a mi juicio explica los últimos dos meses de conflicto es que si el Estado se limita a eso – a extraer la renta extraordinaria vía impuestos – hay toda una cultura de reacción, que incluye evasión impositiva en las ventas o en el pago de las obligaciones sociales de los trabajadores, en paralelo con la redistribución interna de las cargas a favor de los monopolios.
En un camino de imposición creciente, sin embargo, en parte provocada por la evasión previa, hay un momento en que se deteriora la renta de los más débiles hasta un grado tal que la cadena comienza a ser inviable.
Esto puede ser cierto o simplemente puede haber una sensación colectiva que se ha llegado hasta allí.
El chacarero no cree que ni los exportadores, ni los proveedores de insumos, ni siquiera los fondos de siembra pagando arrendamientos en dólares por adelantado, sean modificables.
Son quienes deciden y decidirán donde él se pone y cuanto gana.
Eso se favorece – reitero – porque hay bastante para repartir.
El ajeno, el prescindible, el que molesta y en última instancia llega hasta no dejarnos vivir – piensan los miembros del sistema - resulta ser el Estado.
En tanto y en cuanto no se advierta que esta descripción de brocha gruesa es muy cercana a la realidad se caerá en caracterizaciones confabulatorias, que jamás podrán explicar por qué salvo los peones de campo, que de tan explotados hace tiempo que buscan fugar del sistema, todos los vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria terminan alineándose en la protesta.
La eventual utilización política de este alineamiento, con el fin de acorralar y quitar fuerza y voluntad de cambio a un gobierno con discurso popular es una consecuencia directa de la estructura productiva que se ha descrito, pero no es la causa del problema.
UNA REGLA DE ORO
Quisiera poner énfasis en que estamos evaluando un clásico de la política económica de un país: Como lidiar con sectores esenciales en que hay monopolios u oligopolios. En la globalización, agregaría dos cosas más:
. Que algunos de esos monopolios son de actuación mundial.
. Que los grandes capitales financieros, sin patria y sin interés sectorial específico, pueden sumarse al problema y en este caso lo hacen.
Sostengo una regla de oro:
ES IMPOSIBLE CONTROLAR LA ACCIÓN MONOPÓLICA EN UNA CADENA DE VALOR SI EL ESTADO – REPRESENTANDO EL INTERÉS GENERAL – NO SE INTRODUCE EN LA PROPIA CADENA, COMO UN ESLABÓN MÁS.
No basta con legislar al respecto. No basta con acordar aspectos parciales o totales.
Una nueva ley de arrendamientos, que desaliente a los grandes grupos financieros, sería un hecho positivo. Pero es insuficiente en una actividad donde hay muchos contratos que no se firman.
La compensación a los productores por tamaño y por distancia también es un hecho positivo, pero su ejecución será muy complicada porque la opción de trabajar en negro es más rentable.
Las retenciones son un instrumento necesario para captar la renta extraordinaria. Pero a la vez sirven de promotoras de la concentración en las etapas de industrialización de los productos primarios, ya que los grandes inversores hacen rápida utilización de la diferencia de derechos de exportación entre las materias primas y productos terminados.
Entre el grano de soja y el biodiesel hay 20 por ciento de derechos de diferencia.
Entre el maíz y el azúcar de maíz (fructosa) otros 20 puntos.
Entre la harina de soja y los pollos 35 puntos.
Entre el maíz y los pollos 20 puntos.
La lista podría seguir, pero está claro que al frenar el precio interno del grano, se genera a la vez un negocio fabuloso para el producto industrial.
Como dato de confirmación, no es de extrañar que en este momento Cargill esté comenzando a participar de la producción de fructosa en la Argentina, donde no tenía ninguna planta, mientras en Brasil tiene cuatro.
Cada medida tomada solo como legislador/regulador o como agente fiscal es insuficiente.
Porque el monopolio sigue allí y tiene la fuerza, la imaginación y la experiencia mundial para descubrir e implementar su reacción, antes y por encima del funcionario público.
Lo único que controla al monopolio es que deje de serlo.
Por orden de importancia, en consecuencia, resulta inexorable que un gobierno popular cumpla los siguientes pasos:
. Compre y venda granos y todo otro producto del campo que sea necesario, fijando de ese modo precios de referencia.
. Exporte granos por sí o apoyando cooperativas de productores nacionales.
. Importe insumos básicos para la agricultura.
. Recupere su capacidad de producción de semillas.
. Apoye – con su poder de compra y no solo con legislación - la producción regional de leche y su industrialización; de carne vacuna o aviar y su industrialización.
Cuando y cómo lo hará depende de los complejos procesos de organización que se necesitan para todo eso.
Pero deberíamos tener claro dos conceptos:
. Recorrer un camino como ese es inexorable si se quiere integrar de verdad la producción agropecuaria y todos los que dependen de ella a un colectivo nacional.
. Hasta entonces, el sistema buscará – y conseguirá – autorregularse eludiendo al Estado y continuando la expulsión, o el deterioro de la calidad de vida, de todos los actores más chicos.

martes, 24 de marzo de 2009

24 de Marzo 1976: "Todo está clavado en la Memoria"...


El clima social, político y económico que se respiraba era denso, casi irrespirable.
Las conversaciones en todos los ámbitos giraban en torno a la debilidad del gobierno surgido por el voto popular en el año 1973, después del fallecimiento del líder más convocante que haya dado la Nación, Juan Domingo Perón.
Nadie podía estar ajeno a esa situación que se tensaba minuto a minuto.
Los enfrentamientos se producían adentro y afuera.
Los sectores eran demasiado antagónicos.
Aunque se diga lo contrario, no eran pocos los que querían ese desenlace.
Es difícil tener que asumir tal sentimiento, cuando con el paso del tiempo se analizan los resultados fatídicos que se produjeron.
La radio quedó encendida y aún la conservan. Funcionaba a pilas.
Quedó sintonizada en una emisora de las más escuchadas, de aquel entonces.
Uno de los integrantes de la casa despertó en la madrugada y escuchó la repetición del comunicado número uno. Saltó de la cama y corrió a la habitación de sus padres a comunicar la noticia.
No hubo demasiadas sorpresas.
Sí pudo escucharse algún lamento, especialmente por el destino que le asignarían a la señora presidente de la Nación, María Estela Martínez de Perón.
Las calles se militarizaron y en el municipio se dio cuenta de la llegada de un oficial procedente de la Unidad Militar existente en Bahía Blanca.
Las imágenes de televisión pudieron verse 48 horas después.
Solo existía un canal abierto de carácter regional que recibía material “envasado”.
Las emisoras y el diario La Razón que se publicaba vespertino, fueron los medios para seguir las noticias de cerca.
Los comentarios eran muchos.
De un lado, los que sentían regocijo y satisfacción, con lo acontecido.
Del otro, quienes se animaban a defender en voz alta, el atropello.
Porque negarlo, las opiniones estaban divididas.
Ni unos, ni otros, pese a la confrontación armada que se registraba en distintos lugares del país, imaginaba el desenlace.
Los meses y años transcurrieron.
Desaparecieron amigos muy queridos.
Recomendaron quedarse en silencio.
Unimogs subieron a la acera y soldados ingresaron al domicilio en dos oportunidades.
Revolvieron hasta el último estante y debajo de las camas.
No había libros, ni material de otro tipo que pudiera comprometer la vida de los ocupantes del inmueble.
Un pozo en el patio fue el destino de las revistas El Auténtico, El Descamisado, la colección de Crisis y unos fascículos de Simón Bolívar a Perón.
Pasaron por la habitación de los hijos.
“Mi Lucha” de Adolf Hittler estaba sobre la mesa de luz. Se había leido con el objeto de conocer su demencial pensamiento.
Contaron los dueños de casa que solo atinaron a mirar su tapa. Lo dejaron, casi como si no lo hubieran tocado.
Hubo alguna oración elevada para el abuelo que llevaba a Perón en la sangre, y hasta con resignación alguien señaló que “es una suerte que no esté. Hubiese muerto de tristeza”.
Se había iniciado la barbarie y el tiempo más ignominioso de la historia Argentina del Siglo XX
.
Dice la canción: “El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”.
Gracias al Cielo que, pese a ello, no hemos perdido la Memoria.

lunes, 23 de marzo de 2009

"Que dijeron e hicieron ayer"..."Que dicen hoy y piensan hacer mañana"...

Las encuestas de opinión pública fueron, son y seguirán siendo insustituibles en la política. Siempre será difícil saber la inversión que realizan los dirigentes y partidos para conocer grado de posicionamiento, imagen positiva o negativa y posible resultado electoral.
En estos días surgen como hormigas.
Desde las consultoras más conocidas, hasta las que no figuran en ningún medio, la tarea que desarrollan debe ser intensa.
Poco y nada interesa al autor de este post su resultado, al no coincidir con la forma en que se realizan.
Porque?...
La Democracia
no es un show de encuestólogos, menos aún una competencia del uno sobre el otro.
La Democracia es un sistema de vida.
Es el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo.
La Democracia es, como dijera un veterano dirigente político, donde el que “gana gobierna, y el que pierde ayuda”.
La Democracia es debate, discusión, saber asumir errores y equivocaciones, avanzar y retroceder, participación, aplicación de la justicia, respuesta a los que menos tienen, compromiso, trabajo, sacrificio, voluntad de cambiar lo malo, reformulación de actitudes, etc.
La Democracia medida en torno a resultados sobre quién puede llegar a vencedor, donde hay una sensible gravitación de medios periodísticos que viven exponiendo muy pocos candidatos oficialistas u opositores, es manoseo.
Sería valioso que los consultores de opinión pública, ahora muy propensos a contratar servicios múltiples de telefonía para elaborar los datos definitivos con un 3/4 de márgen de error, comentaran a los consultados, sin excepción e incluso a quienes los acompañan:
a) "Que dijeron e hicieron “ayer”...
b) "Que dicen hoy y piensan hacer “mañana”...
Le podrían agregar en el llamado, previo a los comentarios apuntados (solo serán los que posean teléfono) un pequeño resúmen del pasado que acreditan los que ambicionan "estar" ó seguir en la "carrera".
Se encontrarán con sorpresas y ayudarán a que los ciudadanos dejemos de hacernos los distraídos y ello sea confundido con desmemoria.
Por ahí, encuestas efectuadas con esos dos ítems, dejarían satisfecho - entre otros - a un editorialista santafesino que hace pocos días escribió en el diario “La Capital” de Rosario que a este país le está haciendo falta un “Cambio Biológico”.
Los que parecen jóvenes, no lo son tanto.
Los que dicen “yo no fui”, lo fueron.
La mayoría de los que están, ya estuvieron.
Los que dicen no haberse equivocado, se han equivocado.
Los que hablan de juntarse, lo hacen por conveniencia.
Una buena encuesta podría reflejar todo esto.
Los postulantes podrían quedarse, pero siendo conscientes, que el Pueblo sabe y es falso decir que olvida, aunque preserve la desventaja de perdonar demasiado.

domingo, 22 de marzo de 2009

Ay País.....


Después de haber leido los diarios del domingo y teniendo en cuenta que el próximo martes 24 se recuerda el mayor genocidio que registre la historia de América Latina, vaya este video de Piero.

sábado, 21 de marzo de 2009

La egolatría de sentirse a un paso de ser Universal...

Alguien dijo al autor de este blog, días pasados, ante la insistencia sobre la lectura de uno de los post: “que exceso de egolatría y egocentrismo en la insistencia”.
La verdad es que dejó una impresión extraña e inmediata evaluación de la frase.
Conclusión: realmente existe esa sensación interior cuando se recorre el contador de ingresos y los números superan las expectativas, e incluso existen datos precisos que ciertas cuestiones alegadas son tomadas por quienes tienen responsabilidades emergentes de la voluntad popular, ó bien por los que trabajan para ellos.
Es sabido que intelectuales, filósofos, periodistas, políticos, politólogos no están de acuerdo con esta manera de universalizar la palabra.
Con el transcurrir de los meses y a partir de la constatación de lectores de Pakistán, México, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Argentina en toda su extensión, Venezuela, Perú, entre otros países, y el tiempo en que los “internautas” permanecen en el sitio, se acelera la satisfacción. Esta última adquiere más valor al no percibirse emolumentos, surgida solo por la búsqueda de movilidad intelectual, que aunque no alcance la altura de las circunstancias deseadas por si mismo ó quienes leen, exige, exige y seguirá exigiendo.
Se intenta estar acordes con lo que puede ó podría pensar la sociedad nacional e internacional, produciéndose la necesidad de incrementar conocimientos, habiendo serena búsqueda de contribuir a buenos valores, sin intentos de coincidencia plena, porque que es imposible.
No descarto que quienes se oponen tenazmente a la existencia de la blogósfera, padecen del “mal” que podría denominarse sencillamente “pérdida de terreno”.
Han sido ellos ó personas caras a sus afectos e intereses, a través de la publicación en papel de miles y millones de libros u hojas de periódicos los que sintieron respaldo, y hasta se constituyeron en internacionalmente conocidos en lo que parecía “infranqueable” mundo de la cultura e información.
La infinita cantidad de blogs creados en los últimos tiempos, donde coexisten quienes lo asumen como un pasatiempo para mofarse de la realidad, hasta los que van haciendo un seguimiento puntual de lo que sucede y los que transitan por la Literatura, Economía, Política, Deportes, Medicina, etcétera, convierte a la red tecnológica más revolucionaria de la historia, en una “competencia” imprevista.
Porque dejar de evaluar, que en pocos años hasta podría llegar a convertirse en el "Acta de Defunción" de premios que deciden unos pocos, para después consumir muchos, como así también la apertura de un camino fructífero para que desarrollen potencialidades, escritores, consultores, analistas, asesores, entre otros, a los que no se tiene o no quiere tomar en cuenta.
Cuando transcurridas algunas horas de mostrar vía teléfono de última generación, uno de los blogs más leídos de la Argentina, a joven de 28 años y observar su asombro, no hice más que recurrir a conectar la computadora portátil en en un lugar que podría denominar el “País Interior”, incorporarle un sistema de banda ancha satelital y reflexionar por escrito sobre lo que había sucedido en la semana, recibiendo una respuesta que no incomodó, pero que hizo pensar sobre el valor que adquieren los blogs, cuando se intenta - diaria ó periódicamente - volcar con rigidez cercana a lo filosófico lo que se siente, piensa y practica.
Estamos ante un fenómeno incomensurable.
Es de una felicidad difícil de exponer percibir que se alcanza, aunque sea insignificantemente, protagonismo, entre más de seis mil millones de habitantes de la Tierra.
Diariamente, con los blogs, se toma conciencia que las puertas del mundo están abiertas, lo que podría considerarse como simbolo de Libertad.
Y la Libertad, tiene la ventaja de poder decirlo a los gritos e insistentemente, aunque la cerrazón del pensamiento, pueda considerarla egocentrismo.

viernes, 20 de marzo de 2009

Un Peronismo que sigue sin aflojar...


El peronismo de la provincia de Buenos Aires está en el poder desde el año 1987.
Por el Ejecutivo pasaron Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá y ahora es el turno de Daniel Scioli.
Han transcurrido casi 21 años, y el Pueblo bonaerense sigue confiándole la conducción gubernamental.
Como señalara hace poco tiempo un encumbrado dirigente partidario ante dos de los periodistas más influyentes del país, ya se terminó la hora de “llorar sobre la leche derramada. Estamos hace 20 años en la provincia de Buenos Aires y nuestra obligación es responder convenientemente a las demandas de la gente”.
No se equivocaba.
La decisión de sumar a Eduardo Camaño al gobierno no será – seguramente – la solución a todos los problemas ó a la consolidación del Peronismo en el Poder bonaerense, pero es una contribución para demostrar que el Movimiento está vivo, a pesar de las viscitudes propias de esta Argentina zigzagueante, y de un Estado cuya conformación es elefantiásica en administración pública, corporaciones empresarias y profesionales, demografía, niveles de pobreza, exclusión y expansión territorial.
Camaño es un dirigente, cuya experiencia nadie se animaría a poner en duda.
Fue intendente municipal del distrito de Quilmes, Diputado Nacional y presidente provisional de la Nación durante 48 horas cuando el país, en las últimas semanas del 2001, parecía ingresar en la disgregación social.
En aquel tiempo, que permanece vivo en la memoria de todos los argentinos, el flamante titular de la cartera política de Daniel Scioli, supo poner cuotas de prudencia, moderación y consenso.
Nunca se lo observó perdiendo la calma.
En lo particular, fui testigo de una reunión que se desarrolló en su despacho de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando los ánimos estaban sumamente exaltados y eran unos cuantos los que pretendían “movilizar” toda la “tropa” con el objeto de hacer prevalecer lo que consideraban justo, en circunstancias extremadamente complicadas.
Estoy convencido que la totalidad de los dirigentes que conforman el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y quienes lo acompañan desde la Legislatura, son plenamente conscientes de la situación que atraviesa el país (no se está exento) en estos tiempos, y que por ello harán los esfuerzos para “ratificar el porque de 20 años en el Gobierno, y la necesidad de acelerar los cambios que los ciudadanos demandan”.
Los analistas de los medios podrán hacer todas las lecturas que crean convenientes, sobre internas palaciegas, operadores que podrían haberse movilizado para este “amenizaje”, la incidencia del gobierno nacional, etcétera.
En mi caso, aunque me tocan las generales de la ley, pretendo analizar con esperanza, que la Provincia debe dejar de ser el “Patio Trasero de la ciudad de Buenos Aires” (como decía Antonio Cafiero) y empezar a transitar, aunque sea lenta, pero sin detenimiento, hacia el espacio que realmente le asigna su propia historia.

jueves, 19 de marzo de 2009

Retenciones a la Soja: "Desubicados como corpiño en la espalda"...

Alguna vez le escuché decir a Carlos Reutemann que la "Soja" era "Pétroleo Verde". Por esa razón - sostenía - las provincias de la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) debían recibir una especie de regalía, con el fin de diferenciarse de aquellas que las poseen por sus cuencas petrolíferas, como así también de las que percibían mayores recursos del gobierno central, porque no existe la suficiente capacidad contributiva y de producción para sostenerse.
Quienes estaban presentes y escuchaban a quién todavía era Gobernador de la provincia de Santa Fe, no salían de su asombro. Hubo uno de ellos, cuando concluyó la reunión, que se animó a decir en voz alta que el "Lole" estaba "Loco". Los que hablaron del estado "demencial" del santafesino, no forman parte del actual Gobierno Nacional.
En el día de ayer, la señora presidente de la Nación anunció la creación de Fondo Federal Solidario que incluye a todos los estados provinciales. Las retenciones de la soja tendrán 30 por ciento destinado a las provincias.
La decisión fue comunicada en una jornada cargada de expectativas.
El monto a distribuir no será menor.
Quizá se debería haber considerado un poco más a las provincias que carecen de regalías y ponerse un poco más cerca de la idea que sostenía antes de 1999, el ahora senador santafesino (que no estaba loco).
La determinación presidencial tomó por sorpresa a la mayoría de los propios y extraños.
Algunas voces se alzaron con "furia" y como ocurre en la Argentina de los últimos tiempos se hicieron análisis "electoralistas".
La señora Cristina Fernández de Kirchner, dijo que se resolvió aplicar el mismo sistema que con el Impuesto al Cheque, y que establece idénticos porcentajes a lo anunciado este jueves. 30 por ciento neto de la recaudación se girará automáticamente a los estados provinciales. Este último fue decidido en el 2001 por Domingo Cavallo, sostenido por Remes Lenicov, mantenido con una insignficante rebaja por Roberto Lavagna, Felisa Micelli, Martín Lostó y Carlos Fernández. Es un elemento fiscal que genera recursos
similares en su monto a las retenciones por la Soja. Dicen especialistas (consultados por este blog): "los que más contribuyen para que subsista, son las Pymes y empresas grandes (en su gran mayoría, ajenas al sector agropecuario)".
El Gobierno viene "golpeado". A pesar de ello no pierde la iniciativa. Es ser muy necio, ignorarlo. Hizo temblar los "cimientos" de unos cuantos que tendrán que replantearse profundamente sus "cerradas y hasta oportunistas" posiciones.
En el campo se dice cuando suceden cuestiones que pueden asemejarse y repercuten en el interés particular de algunos sectores empresariales ó politicos que:
"Han quedado desubicados como corpiño en la espalda".

Nos ensañamos con la Patria que soñaron

Antonio y Pepa:
Estén donde estén, tengo la imperiosa necesidad de contarles algunas cosas que suceden en Argentina, esa que ustedes hicieron querer sin medias tintas, y a la que imaginaron (como tantos Padres) que hasta podría llegar a gobernar, por el enorme apego a las cuestiones políticas, sociales, culturales, económicas y deportivas.
Es posible se acuerden de algunas visitas de “egregios” personajes a nuestra sencilla, pero cálida casa de la calle Avellaneda en Pellegrini, esa comunidad en donde pudieron desarrollarse humanamente, sin perder sueños y amasando hasta el último minuto maravillosas utopías, que tuvieron la suerte de transmitir a hijos y cinco nietos.
La gente está claramente crispada.
Antonio: “bajaron las acciones del Imperio Americano, que admirabas tanto, y que por pensar diferente nos llevó a extensas discusiones en las largas sobremesas de los domingos”.
Pepa: “muchos jóvenes andan como perdidos y no llegan buenas noticias desde Europa, continente que tanto ambicionabas conocer, porque tus “viejos” eran italianos".
Los personajes que ustedes llegaron a respetar y querer, están de moda con lamentable oportunismo, a que el “viento anímico” se ponga de cola.
El sector agropecuario, ese que bancaron a pesar de algunas prepoteadas, está enfrentado con el Gobierno. Hay muchas razones, pero la más remanida es porque le retienen un porcentaje de la producción de cereales.
Kirchner terminó su mandato en el 2007, y es el presidente del Partido Justicialista Nacional. Tiene una incidencia superlativa en la gestión del gobierno de Cristina, su esposa. Si, Cristina, la misma que ustedes ponderaban por los debates dados en televisión durante la época donde lo único que no se decidió "vender" fue la Casa Rosada.
Se huele mal olor en ciertos ámbitos.
Como sufrirían los dos si les tocara palpar este tiempo, cuando vivieron 82 y 78 años, respectivamente, elevando voces de paz espiritual, esperanza y presagiaron un País Grande y Justo, donde - por supuesto - no descartaban los debates álgidos.
Caminar por las calles, sentarse con amigos, concurrir a las mesas de café, compartir un asado, termina siendo un “mal trago”.
Hay insatisfacción.
Seguimos siendo como el “sube y baja” e incorregibles (no solo los peronistas)
Mordemos un cordón, y hacemos un escándalo, como si volcáramos.
Es el clima social, instalado.
Son pocos, de los que “mandan” ó ocupan lugares donde se “decide” por todos, que quieren darse cuenta.
Que “verso” metían ustedes cuando a “martillazos” decían que “había gente dispuesta a ganarse el bronce de la historia” !!!.
No sería improbable que en el lugar donde estén, se hayan encontrado con Antonio (portugués, que llegó sin compañía al Brasil, a los 14), con Ida (italiana, que vino de Sicilia, siendo niña), con el otro Antonio (llegado desde Italia, tomado de la mano de sus padres) y de Manuela (otra gringa, que parecía haber nacido, sabiendo arremangarse).
Lean en voz alta, ante ellos, lo que escribo sucintamente.
No lo van a poder creer.
Hasta es posible que les digan con voz pausada y tranquila, porque supongo no habrán modificado sus actitudes, que hay exageración.
Háganles saber que el nieto ha cambiado en muchas cuestiones, pero que sigue siendo el mismo. No hay ninguna razón para “agrandar” lo que pasa.
Sería interesante, y quedaría sumamente tranquilo si le comentan a uno de los Antonio que:
“Perón sigue vivo en el corazón de la mayoría de los argentinos, pero que son muchos los que resolvieron cantarle la marcha y ponerse su camiseta, pero se pasan por la ingle sus ideas”.
Antes de terminar.
Que lástima Pepa resolviste irte, sin demasiado aviso previo.
Fui a ver a Nacha Guevara interpretando la Opera Eva.
Nos hubiésemos emocionado juntos. Además, tendrías una buena oportunidad, para enrostrarme que te asistía la razón cuando la defendías a los gritos. Decías que “era la abanderada de los humildes y el sustento espiritual del Peronismo”, porque animaba a contradecirte y expresar que sin “El General, no hubiese sido nada”.
Me despido por un tiempo de ustedes con “la expectativa puesta en positivo”, porque de lo contrario no haré otra cosa que contribuir, aun más, al “Ensañamiento” con que tratamos - por estos días - a la Patria que soñaron.
No se olviden de pedirle al “Flaco” que piense en los Argentinos y que además les compre una computadora. Si se las regala, acéptenla. Si se las da a crédito, aunque digan que nunca se equivoca, rechacen la propuesta. Los intereses están muy altos: “Aquí en la Tierra…nada se sabe del Cielo”.
Si lo tienen bien cerca díganle en el oído (aunque los chusmas consideren que son unos alcahuetes) que: “en nombre de él, muchos en este país, siguen convencidos que pueden hacer cagadas, porque después cuando llegue el momento final, habrán de perdonarlos y su almita se instalará en ese lugar, no en el infierno ”.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Guadagni con estricto criterio económico...

El doctor Alieto Aldo Guadagni, expuso en el Movimiento Productivo (Político) Argentino, en el día de ayer.
Tuvo la gentileza de enviarnos un power point, que resumimos en el siguiente post, en virtud de considerar que se trata de un tema significativo para la provincia de Buenos Aires y para hacer de la Argentina un país federal.
El mismo es una contribuición para conocer la opinión de un experto en un tema que genera pocos lectores y entusiasmo, pero que está intimamente relacionado con el presente y futuro de este Estado.

Descentralización federal

- Es un proceso mediante el cual un estado implementa políticas macroeconómicas y sectoriales para asegurar el suministro de bienes y servicios públicos a niveles sub nacionales de gobierno.
- Principio de subsidiariedad (Tomas de Aquino) .
- El propósito es asegurar el mejor resultado en términos de la triple E: eficiencia, eficacia y equidad.
- El fortalecimiento federal del estado exige identificar jurisdicciones de gobierno “optimas” , tanto para ejercer la potestad tributaria así como para la ejecución del gasto publico.

Ejemplos del federalismo fiscal

- Cuando aumenta la proporción de bienes públicos “locales” que se financian con tributos “locales” se crean condiciones para cumplir con la triple “E”.
- En EEUU el gasto estadual y municipal directamente financiado por impuestos locales es 6 veces superior al propio gasto federal (excepto defensa y deuda publica) .
- Ingresos propios de las provincias y municipios como proporción del total de ingresos tributarios (año 2000):
Brasil 31%
Chile 9%
Argentina 18%

Avances del federalismo en Brasil

- En las ultimas décadas Brasil fortaleció su federalismo fiscal.
- Aumento de la importancia fiscal de los estados y municipios.
- Ley de Responsabilidad Fiscal del año 2000
- El impuesto que mas recauda es estadual. La recaudación por ICMS representa el 8% del PBI, o sea, casi la cuarta parte del total tributario.
- La recaudación tributaria “local” supera el 30% de la recaudación total.
- Ingresos propios de los estados: 8,7% del PBI
- Recibido del gobierno federal, 1,8% del PBI
- El tesoro central financia apenas el 21% del gasto estadual. Transfiere el 37% de su recaudación a los estados y municipios.

Criterios de reparto de la recaudación nacional de impuestos

I) DEVOLUTIVOS: Cada provincia recibe lo que aporta y le fue “extraído”
1) PBI
2) Aportes a la recaudación tributaria central.
II) REDISTRIBUTIVOS: Procuran una mayor igualdad entre las provincias.
3) PBI per cápita (inversa)
4) Capacidad tributaria (inversa)
5) Densidad poblacional (inversa)
6) Población
7) NBI
8) IDH

Que dice la Constitución Nacional. (Articulo 75)

- Establece criterios objetivos de reparto.
- Procura equidad y solidaridad.
- Procura igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
- Excluye coparticipar por coeficientes fijos o discrecionales.
- Establece la creación de un Órgano Federal de Aplicación del régimen de coparticipación federal de impuestos.

El caso de Buenos Aires

Evolución de su participación en la distribución federal de impuestos:

AÑO PORCENTAJE
1960 30
1972 34
1982 28
1988 (ley 23548) 21,85
1994 (efectivo) 24,77
2008 20,30

Cual hubiese sido la participación de Buenos Aires según las reglas distributivas de otros países federales?

INDUSTRIALIZADOS % EN DESARROLLO

USA 43
VENEZUELA 31
ITALIA 37
MEXICO 44
ESPAÑA 30
BRASIL 31
ALEMANIA 40

CUANTO LE TOCARIA A BUENOS AIRES?
CRITERIO DEVOLUTIVO % CRITERIO REDISTRIBUTIVO

Recursos propios 38
PBI 35
Esfuerzo tributario 48
PBI per cápita 36
Población 38
NBI 35
IDH 38
Índice cobertura de servicios 35

Los cuatro grandes desequilibrios fiscales

VERTICAL : Un porcentaje alto de los recursos provinciales proviene de la coparticipación. En algunas provincias este coeficiente es muy alto. El valor mas bajo le corresponde a Buenos Aires. Escasa importancia de los tributos locales.
HORIZONTAL: Grandes diferencias en la coparticipación per cápita entre las provincias y por ende, en el gasto fiscal per cápita.
IMPUESTOS UNITARIOS: Creciente importancia de los tributos que no se coparticipan (retenciones)

IMPORTANCIA DEL ESFUERZO TRIBUTARIO LOCAL
Recaudación provincial como porcentaje de su “potencial” (2003)
ALTO

- Buenos Aires
- San Luis
- La Pampa
- Córdoba
- Santa Fe

BAJO

- Chubut
- La Rioja
- Formosa
- Santa Cruz

Bases para una nueva coparticipación según el art. 75 de la C.N.

- Responsabilidad local de gastos que hoy son impropiamente federales, por ejemplo: justicia local de CABA, policía de CABA, YCF.
- Creación de la Autoridad de Servicios Metropolitanos. Transporte, FC urbano, subterráneos, vialidad local, agua potable y cloacas, servicios públicos de energía eléctrica y gas. Estos gastos serán considerados locales.
- Caja única central, Eliminación de las múltiples “cajitas” sectoriales con asignaciones diferentes.
- Se coparticipan todos los tributos nacionales, sin comprometer el financiamiento de la seguridad social.

Criterios de reparto a ser utilizados

DEVOLUTIVO: 1) PBI;
REDISTRIBUTIVO: 2) PBI per cápita (inversa)
3) Densidad demográfica (inversa)
C. NUEVOS CRITERIOS “INCENTIVOS”
4) Mejora en el financiamiento local.
5) Mejora en la cobertura y calidad educativa.
6) Mejora en la cobertura y calidad sanitaria.
7) Mejora en la seguridad de las personas, incluyendo la seguridad vial.
Estos índices serán periódicamente determinados por el Órgano Federal de Aplicación (Art. 75 C.N.)

Implementación gradual del nuevo régimen

- Los nuevos coeficientes se aplicaran únicamente a los incrementos de recaudación fiscal central sobre el año base.
- La distribución secundaria del año base será constante.
- Ninguna provincia tendrá disminuciones en el monto total de su coparticipación,.

martes, 17 de marzo de 2009

Buzzi y Biolcatti: "Para que se mida a todos con la misma vara"...


Las negociaciones con la Mesa de Enlace quedaron ayer en “punto muerto”.
Los cuatro representantes de las entidades gremiales convocaron a una concentración en el Congreso Nacional para el día jueves, donde la oposición intentará encontrar quórum para que se considere la rebaja en las retenciones, especialmente de la Soja, que dicho sea de paso, ha incrementado su cotización en los últimos días.
Eduardo Buzzi fue el más tajante en sus declaraciones públicas e instó a movilizarse a la vera de las rutas.
Cabe la razón cuando se dice que el Gobierno Nacional administró, en sus comienzos, ineficientemente el conflicto con el sector.
En virtud que los representantes del campo han tenido más prensa que Maradona en toda su historia futbolística e íntima, desde el 11 de marzo del 2008 hasta el presente, y que en lo personal nunca he sido “chupamedias” ó “alchuete” de nadie, le sugiero a los integrantes de la Mesa de Enlace, pero especialmente a Buzzi, el más político de todos y de estrecha relación con un dirigente que le gusta aparecer y reaparecer, de tanto en tanto, que no desaprovechen esta oportunidad para requerir:
a) Eliminación de todas las tasas municipales en aquellos distritos que se han visto obligados a incrementarlas.
b) Que se suspenda el cobro del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural.
c) Que se suspenda el pago de las Contribuciones a la Seguridad Social a todas aquellas empresas que tienen más de un empleado.
d) Que se regale el combustible.
e) Que se dejen de pagar los créditos para viviendas, automotores, televisores, bicicletas, aires acondicionados, televisores, etc., cuya tasa de interés sea superior al 3 por ciento anual.
f) Que se aplique la Emergencia Agropecuaria por sequía e inundación al comercio, la industria y los servicios en todas aquellas provincias afectadas por esa situación.
g) Que se suspenda el pago de los peajes en todas las rutas concesionadas de la República Argentina.
h) Que se elimine el cobro de los pasajes en el autotransporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.
i) Que se libere del pago de los cospeles en los subterráneos de Buenos Aires.
j) Que los trenes de pasajeros en el Conurbano Bonaerense no cobren más el pasaje a los miles y miles de trabajadores que transportan por día.
k) Que los supermercados regalen los productos básicos para la alimentación, al más del 30 por ciento de pobres estructurales que hay en el país.
l) Que se paralice la construcción de viviendas, pavimento, cordones cuneta, redes de agua potable, gas y otros servicios, en todos aquellos lugares donde después los vecinos tengan que abonarlos.
m) Que se postergue el llamado a elecciones para Octubre y él sea uno de los candidatos a presidente de la Nación.
n) Que se regalen las más de 10 millones de toneladas de soja que se encuentran almacenadas en silos aereos y bolsas de polietileno en todo el país.
o) Que se haga honor a la canción que dice: “las tierras son de nosotros” y modificándola se cante: “y las vaquitas, también”.
p) Que Biolcatti regale los más de 100 mil litros de leche que produce para las comunidades de la zona Noroeste.
q) Que el dinero por la carta de porte se destine a las centenares de escuelas técnicas de todo el territorio nacional.
Por ahí, haciéndose “carne” de estas propuestas, es posible logre refundar una Nueva Nación. Si logra conquistar al electorado, de ser esa su intención, va a tener la “suerte” de encontrarse sin Estado.
De cumplirse con algunos de estos puntos, que en realidad son unos pocos por cuestión de espacio, por ahí llegamos a ser un País Libre, Soberano, carente de autoridades políticas, escuelas, hospitales públicos, salas de primeros auxilios, ministerios de Salud y Desarrollo Social, gremios, etc.
Quizá sea una manera de: "Medir a todos, con la misma vara".
Foto: Diario "Clarín"

Elecciones en El Salvador..Dos argentinos en la campaña: "Al César lo que es del César"...

Un periodista ganó las elecciones en la conflictuada República de El Salvador.
Logró romper 20 años de hegemonía del partido gobernante y lavó sanamente el pasado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FNML).
El margen logrado fue estrecho, pero en elecciones libres y soberanas, alcanzó más del 50 por ciento de los sufragios.
Sería interesante que algunos colegas de Argentina intentasen lo mismo, máxime cuando se han convertido en “Licenciados en Ciencias Generales” y parecieran tener la “Justa” para el presente y futuro del país. Pero este no es el motivo del post.
La campaña presidencial de Mauricio Funes contó con el aporte de los argentinos, Licenciado Luis Verdi y el Psicólogo, Jorge Huerta, como así también dos brasileños. De ahí quizá la similitud de la tarea electoral en la búsqueda de conquistar voluntades, con la que realizó Eduardo Duhalde en el año 1991, para alzarse con el triunfo en la provincia de Buenos Aires.
Al “César lo que es del César”.
Si bien Funes y su equipo habrán aportado mucho de lo suyo, es evidente que la campaña transitó por los caminos que el pueblo de su Nación pretendía.
El nuevo presidente ya lanzó sus primeras señales hacia Estados Unidos, en virtud de la directa dependencia que tienen los salvadoreños con ese país, a la par de señalar que desea la integración centroamericana. Ese pequeño espacio geográfico de nuestro continente, es un lugar bastante olvidado y donde, si bien hay maravillosas riquezas naturales que encandilan las miradas, persiste una pobreza extraordinaria que provoca un clima social casi irrespirable.
Es importante saber que dos argentinos, que han dedicado gran parte de su vida a contribuir con pensamientos e ideas a proyectos políticos en el país, fueron protagonistas de la victoria, desarrollando su trabajo profesional.
Vaya desde este modesto espacio de la blogósfera una cálida y cariñosa felicitación.
Aquí vale el refrán: “Nadie es profeta en su tierra”.
En muchas oportunidades, porque no se está dispuesto a escuchar ó cualquier "mercadería" se adquiere sin analizarla como corresponde.

lunes, 16 de marzo de 2009

Una decisión para evitar: "Poner Huevos"....

En el país del “rotulismo”, me importa un rábano lo que lleguen a pensar quienes no compartan la opinión vertida en este post.
Carlos Menem popularizó la frase: “A los tibios los vomita Dios”.
La decisión de no dar quórum ó manifestarse contrarios con argumentos sobre la institucionalidad, a la decisión del Gobierno, de enviar un proyecto para adelantar los comicios legislativos de este año, es muestra de "tibieza".
A priori hace pensar que quienes la sostienen tienen “miedo” de perder, después de haber hecho del año 2008 y los primeros meses del actual, montados sobre el conflicto agropecuario, un anticipo electoral que no tiene precedentes en la Democracia, reinstaurada en 1983.
Muchos de quienes se expresaron el día lunes contrarios a la determinación y elevaron sus voces de queja están para “enloquecer” al más reconocido de los psiquiatras.
Es posible que Freud ó Lacan (si vivieran) terminaran “internados” después de analizar las contradicciones expuestas por ellos en los encuentros con la prensa.
Se puede estar de acuerdo ó en desacuerdo con el gobierno que condujo Néstor Kirchner y el que ahora comanda Cristina, pero de lo único que no se han acordado sus opositores desde aquel 11 de Marzo del año anterior hasta estos días, es de sus Madres.
El arsenal que le dispararon ha sido similar al de una batalla donde no deben quedar vestigios del adversario.
El ex presidente de la Nación tampoco “aflojó” mucho en la descarga de “municiones”.
En consecuencia, porque en el supuesto caso que sea él candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, pretender postergar el “convite” a elecciones, entrando en discusiones de perogrullo.
Si la gestión que se inició en el 2003 ha sido tan negativa y reprobable por la ciudadanía, porque no someterse al veredicto del Pueblo, aunque sea anticipadamente.
Al fin y al cabo, da lo mismo.
Si los siempre convidados de piedra (los habitantes en general) están tan descontentos con la conducción del Estado, pues hay que darle la oportunidad que voten. Para ello, y en función de todo lo que se ha dicho, para que “soportar” hasta Octubre.
Algunos de los que el viernes señalaron que estaban de acuerdo, hoy ya no lo estaban.
Sin temor a equivocación: “no están preparados para enfrentar el desafío de la elección, porque en realidad no existen auténticas coincidencias. Tienen que ver con lo personal. No hay razones ideológicas por las cuales no logran unificar criterios. Hay individualismos y pavoneo real".
Como es posible que en el marco de una situación internacional extremadamente grave, que llega inevitablemente a la Argentina y de la que tanto ellos también hablan, se monte el “Show del me Opongo”.
Uno de los aspirantes a competir - muy propenso a los dichos criollos y amante de los caballos - repitió hasta el cansancio en los oidos de los bonaerenses que “En la cancha se ven los pingos”. Moraleja: "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago".
Cual es la verdadera razón de tratar impedir que el proyecto enviado por el Ejecutivo se considere y sea aprobado en el Congreso de la Nación, y nos dejemos de “hinchar las gobelinas” lo antes posible. Los entrecruces verbales de todos estos meses no han hecho otra cosa que desequilibrar aún más el espíritu de los argentinos, lógicamente temerosos de lo que pueda sucederle.
Podrán opinar todos los constitucionalistas que existan, resurgirán algunos dirigentes con sus expresiones criticas hacia el gobierno, intentarán reposicionarse los que solo tienen votos en sus provincias, pero lo cierto es que el estado de opinión que hoy se vive no es recomendable.
Le aportarán al ex presidente y a sus acólitos todas las encuestas favorables que él solicite, pero la verdad se sabrá el día de la votación, por lo que es de una “ceguera bruta” de la oposición intentar esquivar la competencia, en cualquier momento que sea.
Al mejor estilo de los “neuróticos obsesivos” ó “histéricas irrecuperables”, la reacción ha sido transferir responsabilidades y evitar “Poner Huevos”.
Ningún país de la Tierra es manejado por timoratos.
En la historia reciente de la Argentina sabemos bien que pasó cuando el timonel estaba en manos de quienes tenían esas aristas.
El momento más sagrado de la Democracia se da por un instante. Donde?: en las urnas.
Es ahí donde se dirimen las diferencias. La gente decide continuar con quienes están ó bien apostar a otras alternativas. Después de tanto “ametrallamiento” mediático considero que lo mejor es que la elección se concrete cuanto antes.
Y sería interesante que nos dejen de “enrostrar” ética y buena conducta.
Si se sacaran todos los trapitos al sol de muchos de los que se muestran "como corderos, pero en realidad son leones”, es probable que se “contamine” rápidamente el aire de todo el país, y del problema ambiental con el Uruguay no se hable nunca más.
El Pueblo está harto que le mientan.
Es mentirle, decirle que esto es propio de una maniobra para sostenerse en el Poder por parte del Peronismo oficialista.
Aunque posea todos los “Cañones”, el gobierno también se expone a caer derrotado, razón por la cual pareciera que en materia de “Poner Huevos” le saca varios cuerpos de ventaja a sus oponentes.